Connect with us

Destacado

Definidas, actividades por el Encuentro de Dos Mundos en Tabasco

Macuspana, Tabasco, 11 de enero del 2018.- Como parte de las actividades del “Año del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco”, declarado por el Congreso del Estado para el 2018, el Comité Organizador realizará una serie de festejos para recordar este hecho protagonizado por el capitán Juan de Grijalva Cuellar y Tabscoob, cacique de la provincia maya de  Potonchán, en la región que hoy ocupa el municipio de Centla.

Entre los eventos más destacados, el ocho de junio, fecha en que llegó Juan de Grijalva, frente a la Aduana de Frontera se efectuará la representación de este choque de culturas que marcó el inicio de la historia post-hispánica de México, informó Fernando Vázquez Alanís, integrante de dicho Comité.

“Ahí se piensa retomar el lugar de Tres Brazos en donde llegó Grijalva ante la presencia del pueblo del estado, haciendo una ceremonia cívica recordando este encuentro e izando la bandera nacional”, refirió el también profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ese mismo día habrá conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, en el Teatro Esperanza Iris, y en más de cinco mil escuelas del estado se entregará el libro conmemorativo “Tabasco 500 años”, apuntó.

Vázquez Alanís refirió que el programa contempla la presentación de un libro de la autoría de Geney Torruco Sarabia, cronista de la Ciudad de Villahermosa, a finales de febrero, y que a partir del 12 de marzo se repartirá un guía didáctica a profesores, para promover un concurso de dibujo que fomente el conocimiento de este hecho histórico.

“Ese acontecimiento, que es realmente el encuentro con la cultura maya chontal de Tabasco, se considera como el inicio de la época colonial; muchos los han llamado el inicio de la historia de México y hay una frase que dice: México empezó en Tabasco, por esa llegada de Juan de Grijalva que inició la fusión de dos razas y creó el mestizaje”, puntualizó.

Asimismo, el último viernes de cada mes se presentará un espectáculo artístico y, a través de un portal en internet llamado Tabasco 500 Años, se dará a conocer la ruta de Juan de Grijalva y quiénes eran los mayas chontales, entre otros datos históricos, dijo Fernando Vázquez, quien indicó que la Academia Mexicana de Historia realizará un ciclo de conferencias, en junio.

Para finalizar, comentó que el Comité Organizador tomó a bien que en el programa la Hora Nacional se aproveche un espacio para Tabasco, y que en el Festival Ceiba y la Feria Tabasco 2018 incluyan eventos alusivos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

No se ha terminado de limpiar el Gobierno: Obrador

Hermosillo, 2 Marzo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no se ha terminado de limpiar todo el gobierno, y todavía hay algunos “malandrines” que piensan que se van a quedar ahí enquistados y van a seguir haciendo sus travesuras, pero eso “ya se acabó”.

En el marco de la entrega de Tandas para el Bienestar en esta entidad, el mandatario ofreció revisar aumentos “desmedidos” en las tarifas eléctricas en la entidad, sobre todo en algunos municipios del norte.

“Queremos que se cumpla el compromiso que hicimos de que no iban a aumentar en términos reales, es decir más allá de la inflación, las gasolinas, el Diésel, el gas y la luz, y lo voy a cumplir”, dijo.

Continuar Leyendo

Destacado

Hay suficiente gasolina para atender demanda

Cumbre Información

Ciudad de México, 08 de enero del 2019.- En un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, dijo la empresa en un comunicado.

Es importante destacar que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llamó a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados, con los que se acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo.

“Petróleos Mexicanos recuerda que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico”, destacó.

“La empresa, que es de todos los mexicanos, agradece el apoyo, respaldo y comprensión de la sociedad, por los retrasos en el suministro de hidrocarburos derivados del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de combustible, y que han significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas”, informó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado