Connect with us

Destacado

Definidas, actividades por el Encuentro de Dos Mundos en Tabasco

Macuspana, Tabasco, 11 de enero del 2018.- Como parte de las actividades del “Año del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco”, declarado por el Congreso del Estado para el 2018, el Comité Organizador realizará una serie de festejos para recordar este hecho protagonizado por el capitán Juan de Grijalva Cuellar y Tabscoob, cacique de la provincia maya de  Potonchán, en la región que hoy ocupa el municipio de Centla.

Entre los eventos más destacados, el ocho de junio, fecha en que llegó Juan de Grijalva, frente a la Aduana de Frontera se efectuará la representación de este choque de culturas que marcó el inicio de la historia post-hispánica de México, informó Fernando Vázquez Alanís, integrante de dicho Comité.

“Ahí se piensa retomar el lugar de Tres Brazos en donde llegó Grijalva ante la presencia del pueblo del estado, haciendo una ceremonia cívica recordando este encuentro e izando la bandera nacional”, refirió el también profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ese mismo día habrá conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, en el Teatro Esperanza Iris, y en más de cinco mil escuelas del estado se entregará el libro conmemorativo “Tabasco 500 años”, apuntó.

Vázquez Alanís refirió que el programa contempla la presentación de un libro de la autoría de Geney Torruco Sarabia, cronista de la Ciudad de Villahermosa, a finales de febrero, y que a partir del 12 de marzo se repartirá un guía didáctica a profesores, para promover un concurso de dibujo que fomente el conocimiento de este hecho histórico.

“Ese acontecimiento, que es realmente el encuentro con la cultura maya chontal de Tabasco, se considera como el inicio de la época colonial; muchos los han llamado el inicio de la historia de México y hay una frase que dice: México empezó en Tabasco, por esa llegada de Juan de Grijalva que inició la fusión de dos razas y creó el mestizaje”, puntualizó.

Asimismo, el último viernes de cada mes se presentará un espectáculo artístico y, a través de un portal en internet llamado Tabasco 500 Años, se dará a conocer la ruta de Juan de Grijalva y quiénes eran los mayas chontales, entre otros datos históricos, dijo Fernando Vázquez, quien indicó que la Academia Mexicana de Historia realizará un ciclo de conferencias, en junio.

Para finalizar, comentó que el Comité Organizador tomó a bien que en el programa la Hora Nacional se aproveche un espacio para Tabasco, y que en el Festival Ceiba y la Feria Tabasco 2018 incluyan eventos alusivos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

No fue intencional golpe que recibió Diego Lainez en entrenamiento, afirma el “Piojo” Herrera

México, 20 de septiembre del 2018.- El técnico del América, Miguel Herrera, aseguró que situaciones como la que vivió Diego Lainez hay muchas en los entrenamientos, pero dejó en claro que no fue intencional y sí por un resbalón de Bruno Valdez.

El martes anterior Lainez salió lesionado del tobillo izquierdo por un golpe de Bruno en una práctica, días después de que el portero Agustín Marchesín agredió a un joven canterano con una patada, aunque el estratega dejó en claro que muchas veces se exagera.

“Muy exagerados, más allá de lo que pasa en un interescuadras no son patadas de mala leche”, comentó el “Piojo” en rueda de prensa y aseveró que “no será la primera ni la última vez que pasará”.

“Pasa por un choque, cuando un tipo tan fuerte como es Bruno se resbala y uno más compacto como Lainez, son choques que se dan y habrá muchos más de esos, hay muchos más de esos porque es interescuadras y el fútbol es de contacto”, dijo.

Continuar Leyendo

Destacado

Anuncia SAT nueva aplicación de “Mi Contabilidad” para Personas Físicas

México, 18 de septiembre del 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria informa que se publicó la regla que amplía el uso de Mi Contabilidad a personas físicas que tributen en el régimen de actividades empresariales, servicios profesionales y arrendamiento; misma que ya se utiliza en el caso de personas morales desde 2017.

A partir del 1 de octubre, “Mi Contabilidad” estará disponible en el Portal del SAT y permitirá a los contribuyentes la opción de presentar sus pagos provisionales al elegir “clasificar facturas”.

Al utilizar la aplicación, 3.8 millones de personas físicas podrían beneficiarse y tener por cumplido el envío al SAT del archivo de la contabilidad electrónica, además de que ya no será necesario ingresar de forma mensual su información contable, ni presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

En el portal www.sat.gob.mx se podrá encontrar toda la información relacionada con la herramienta de “Mi Contabilidad”, así como utilizar los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la autoridad para aclarar dudas.

Con este tipo de acciones el SAT reitera su compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes, lo cual, ha permitido a la presente administración mantener una economía sólida y en crecimiento con finanzas transparentes y ordenadas.

Continuar Leyendo

Lo recomendado