Connect with us

Destacado

Definidas, actividades por el Encuentro de Dos Mundos en Tabasco

Macuspana, Tabasco, 11 de enero del 2018.- Como parte de las actividades del “Año del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco”, declarado por el Congreso del Estado para el 2018, el Comité Organizador realizará una serie de festejos para recordar este hecho protagonizado por el capitán Juan de Grijalva Cuellar y Tabscoob, cacique de la provincia maya de  Potonchán, en la región que hoy ocupa el municipio de Centla.

Entre los eventos más destacados, el ocho de junio, fecha en que llegó Juan de Grijalva, frente a la Aduana de Frontera se efectuará la representación de este choque de culturas que marcó el inicio de la historia post-hispánica de México, informó Fernando Vázquez Alanís, integrante de dicho Comité.

“Ahí se piensa retomar el lugar de Tres Brazos en donde llegó Grijalva ante la presencia del pueblo del estado, haciendo una ceremonia cívica recordando este encuentro e izando la bandera nacional”, refirió el también profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ese mismo día habrá conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, en el Teatro Esperanza Iris, y en más de cinco mil escuelas del estado se entregará el libro conmemorativo “Tabasco 500 años”, apuntó.

Vázquez Alanís refirió que el programa contempla la presentación de un libro de la autoría de Geney Torruco Sarabia, cronista de la Ciudad de Villahermosa, a finales de febrero, y que a partir del 12 de marzo se repartirá un guía didáctica a profesores, para promover un concurso de dibujo que fomente el conocimiento de este hecho histórico.

“Ese acontecimiento, que es realmente el encuentro con la cultura maya chontal de Tabasco, se considera como el inicio de la época colonial; muchos los han llamado el inicio de la historia de México y hay una frase que dice: México empezó en Tabasco, por esa llegada de Juan de Grijalva que inició la fusión de dos razas y creó el mestizaje”, puntualizó.

Asimismo, el último viernes de cada mes se presentará un espectáculo artístico y, a través de un portal en internet llamado Tabasco 500 Años, se dará a conocer la ruta de Juan de Grijalva y quiénes eran los mayas chontales, entre otros datos históricos, dijo Fernando Vázquez, quien indicó que la Academia Mexicana de Historia realizará un ciclo de conferencias, en junio.

Para finalizar, comentó que el Comité Organizador tomó a bien que en el programa la Hora Nacional se aproveche un espacio para Tabasco, y que en el Festival Ceiba y la Feria Tabasco 2018 incluyan eventos alusivos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Semana Nacional del Emprendedor se realizará del 10 al 14 de septiembre

México, 18 de julio del 2018.- Del 10 al 14 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional del Emprendedor, el evento de emprendimiento y empresarial más importante de México que tiene como objetivo brindar a los emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios las herramientas y soluciones necesarias para iniciar su negocio o consolidar su empresa.

Para la edición 2018 se espera contar con la participación de 110 mil asistentes.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado, quienes estuvieron acompañados por los jóvenes Ytzia Belausteguigoitia y Moisés Trejo, quienes hablaron de sus casos de éxito a raíz de su participación en la Semana Nacional  del Emprendedor del año pasado.

Bajo la temática la “Evolución del Ecosistema Emprendedor”, la Semana Nacional del Emprendedor tendrá como ejes transversales: la innovación, el financiamiento y las tecnologías emergentes.

Se han diseñado seis perfiles que permitirán canalizar la oferta de contenido disponible a los asistentes y garantizar una mejor experiencia que se adapte a las necesidades de cada uno: emprendedor en potencia, emprendedor con idea, estudiante, empresario, inversionista e innovador.

Contará con 10 ecosistemas temáticos a través de los cuales los asistentes aprenderán cómo incorporar nuevas tecnologías a sus procesos, tendrán la oportunidad de diversificar sus productos a través de la vinculación con actores clave del ecosistema emprendedor, podrán conocer y desarrollar herramientas para generar proyectos de alto impacto, recibirán asesoría y capacitación para desarrollar su modelo de negocio.

Asimismo, tendrán acceso a nuevas alternativas de financiamiento, como: intermediarios financieros no bancarios, fondos de capital y ángeles inversionistas. Podrán relacionarse con aliados internacionales y empresas que incorporan tecnología en sus servicios contables o financieros, como la nueva industria FinTech.

Las tecnologías emergentes, tales como: Internet de las Cosas (IoT), Robótica, Machine Learning, Blockchain, Data Science, estarán presentes en las actividades que se realizarán en los diversos ecosistemas para que los asistentes puedan conocer las soluciones que ofrecen y adaptarlas a sus modelos de negocio.

Se han ampliado las oportunidades de capacitación y desarrollo de las mujeres emprendedoras a través de una oferta de soluciones, metodologías, financiamiento y tecnología.  Además, se tendrá la presencia física de 17 entidades federativas en el Ecosistema de Estados y Gobiernos, en donde expondrán sus casos de éxito y las industrias que son más relevantes en el desarrollo económico del país.

Por primera vez, se estará presentando la Jaula de Drones, donde se tendrán competencias eliminatorias nacionales, así como actividades de educación con talleres de armado y vuelo de drones, edición de video aéreo, impresión 3D, reciclado, satélites CANSAT, emprendimiento, modelos de negocios sustentables, entre otras. Las actividades estarán dirigidas al público en general y pueden participar niños desde 6 años de edad.

Además, dentro del marco de la Semana Nacional del Emprendedor se llevará a cabo el “NAO Challenge”, una serie de desafíos que ponen a prueba las competencias en programación de los participantes, quienes deben lograr que un robot-humanoide realice actividades de la vida diaria.

Habrá paneles de casos de éxito para que los emprendedores mexicanos compartan sus historias e inspiren a más jóvenes a emprender compartiendo los retos y oportunidades a las que se han enfrentado. Estarán enfocados en los sectores de innovación, salud, tecnología, industria cinematográfica, trabajo colaborativo y deporte, entre otros.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en más de 500 conferencias, seminarios y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales sobre temas de calidad, tecnología, financiamiento, competitividad, cultura empresarial, cómo iniciar un negocio, cómo exportar, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y temas de franquicias, inclusión financiera e inclusión digital, entre otros.

Continuar Leyendo

Destacado

Comienza la canícula, los 40 días más calurosos de año

México, 18 de julio del 2018.- Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes inició la canícula, un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

En un comunicado, explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado