Connect with us

Destacado

Los tres debates con candidatos presidenciales, serán distintos a los del pasado

Ciudad de México, 13 de febrero del 2018.- Los tres debates presidenciales que llevará a cabo el INE el 22 de abril en la Ciudad de México; 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán, contarán con un formato distinto a los que había realizado el árbitro electoral en comicios anteriores.

El INE recordó que anteriormente las reglas de las confrontaciones de ideas se consensuaban con los representantes de las o los candidatos a la presidencia de la República en donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.

Además, en los comicios del 2012, se realizaron sólo dos debates y para el 1 de julio, habrá tres, uno para cada mes de campañas electorales que inician el 30 de marzo y concluirán cuatro días previos a la contienda federal.

“Queremos que los debates tengan un formato distinto al que habían tenido hasta ahora y ya estamos innovando en ese sentido (…) ahora nosotros decidimos que las reglas las vamos a poner nosotros y a esa se van ajustar los candidatos una vez que estén definidos”.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mencionó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates, para que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo. Queremos también que incidan, que estimulen el debate”.

Resaltó que el objetivo es sacar de su zona de confort a los candidatos, para que no sean soliloquios que durante minutos delante de una cámara de televisión, sino más bien un intercambio de opiniones, de planteamientos, entre quienes están pidiendo el voto de los ciudadanos.

“No queremos que ocurra lo que ha ocurrido en los debates previos, como por ejemplo en el segundo debate presidencial de 2012, los dos punteros en la contienda electoral (Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), ni siquiera se refirieron en uno al otro, si siquiera se dirigieron la palabra. Eso es lo que no queremos”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

La Zona Económica, un corredor del desarrollo para Tabasco: Núñez

Villahermosa, Tabasco 19 de abril del 2018.- En la renovación del Comité Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instó a los hombres de negocios del estado a trabajar de la mano con las autoridades para hacer de la Zona Económica Especial (ZEE), concretada por decreto presidencial, un corredor próspero.

Debemos tener la capacidad de hacer las cosas bien, para que la ZEE sea armónica en lo económico y lo social, y proteja el medio ambiente, aseveró el mandatario al subrayar que este nuevo modelo de desarrollo representa una luz al final del túnel, luego de la terrible crisis que ha significado la crisis petrolera.

Durante la ceremonia en que tomó protesta al nuevo dirigente del CCET, Pablo Ulises Jiménez López, para el periodo 2018-2019, el mandatario resaltó que esta Zona Económica, que ofrecerá exenciones fiscales a los inversionistas, constituye un signo de optimismo con respecto al futuro de la entidad.

Indicó que la concreción de este corredor, junto con las oportunidades que ha abierto la Reforma Energética para la llegada de inversión privada nacional y extranjera, y los resultados que comienza arrojar la estrategia de diversificación de la estructura productiva, sientan bases para que Tabasco recupere el momento de liderazgo que llegó a tener en la zona del sur-sureste.

“Hay que trabajar arduo y lograr que aterricen aquí las inversiones”, aseveró al sostener su llamado a la clase empresarial para que esto se construya entre todos, juntos gobierno, sociedad y empresarios.

Asimismo, el Ejecutivo estatal puso de manifiesto la importancia de que el desarrollo económico planificado para la ZEE esté en completa armonía con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

“Esto no sólo es un asunto de justicia social, sino de inteligencia. No podemos crear islotes de riqueza y prosperidad en medio de océanos de pobreza, rezago y desigualdad”, sentenció al hacer referencia a otros desarrollos del país vinculados con el turismo que, por privilegiar sólo lo económico, concentran riqueza en una superficie compacta, pero están marcados por carencias fuera de ellas.

Núñez Jiménez instruyó a las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, a convocar los empresarios y sectores productivos para que también participen en las acciones a desarrollar en materia de ordenamiento territorial, ecológico, desarrollo social e infraestructura, previstas para la Zona Económica.

Continuar Leyendo

Destacado

Nombran a Paulino Zapata, procurador de la Defensa del Trabajo

Villahermosa, Tabasco, 16 de abril del 2018.- Por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, tomó protesta de ley a Paulino Zapata Arias como nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

El responsable de la política interna destacó la trayectoria jurídica de Zapata Arias,  quien licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y catedrático de esa institución; fue magistrado propietario del Tribunal Electoral de Tabasco, abogado general de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tabasco y de la Universidad Tecnológica de Tabasco, además de contar con una amplia experiencia en medios de comunicación (radio y prensa escrita).

Paulino Zapata agradeció la confianza del Ejecutivo estatal e indicó que pondrá todo su empeño y conocimientos al servicio de los trabajadores. Cabe señalar que el nuevo procurador sustituye a Mirna Córdova Arellano, quien renunció por motivos personales.

En la toma de protesta, realizada en la sala de juntas de la Secretaría, estuvieron los subsecretarios de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulín; de Desarrollo Político, Juan Francisco Trujillo y de Enlace Legislativo, Moisés Sánchez Chávez; así como José Irving Madrigal Mandujano, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y Alba de los Ángeles Guzmán, directora del Trabajo y Previsión Social.

Continuar Leyendo

Lo recomendado