Connect with us

Agro

Amarra Tabasco primer lugar nacional en plantaciones forestales comerciales

Villahermosa, Tabasco, 13 de febrero del 2018.- Tabasco se posiciona como primer lugar en establecimiento de plantaciones forestales comerciales, con más de 32 mil hectáreas, cifra que supera ampliamente lo realizado en conjunto en sexenios anteriores, gracias al impulso de la Administración encabezada por Arturo Núñez Jiménez, en sinergia con el Gobierno Federal, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario sostuvo hoy una reunión de evaluación con Arturo García Tenorio, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su visita a Tabasco.

Pedro Jiménez León reconoció la adecuada coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para alcanzar estas metas.

Indicó que Tabasco cerrará este año con más de 32 mil hectáreas establecidas de plantaciones forestales comerciales.

Patentizó que en el sexenio de Núñez Jiménez “hemos hecho más de todo lo que se hizo en los sexenios anteriores en materia forestal, y me parece que ese es un logro que nadie podrá regatear, y del que los tabasqueños, y particularmente quienes participamos en esta Administración nos sentimos sumamente orgullosos”.

El encargado de los temas del campo en el Gobierno de Tabasco señaló de igual manera que gracias a la llegada de agroindustrias como Proteak, demandante de la materia prima, “nos encontramos en un estimado de producción de 500 mil metros cúbicos de madera en rollo, lo que nos posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional”

Reconoce Conafor a Tabasco en materia forestal

El director general adjunto de la Conafor reconoció en Tabasco “un referente en lo que se puede hacer en el tema de plantaciones forestales comerciales”

“Para nosotros el programa piloto que se detonó aquí de llave en mano, en donde participa la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República es un ejemplo que tratamos de replicar en otras partes del País, es una instrucción del Presidente el buscar precisamente esos esquemas en donde el sector forestal se posicione, ofrezca oportunidades a la gente que vive en bosques, selvas, que pueda invertir en plantaciones forestales comerciales, y en ese sentido Tabasco ha sido un buen ejemplo” subrayó.

Apuntó que la Conafor tiene destinado para el tema de plantaciones forestales comerciales alrededor de 107 millones de pesos dentro de su programa normal, y dentro de ello se cuenta con presupuesto de 24 millones para continuar impulsando el proyecto de llave en mano.

Los representantes de los Gobierno Estatal y Federal coincidieron en señalar el hecho de que la producción maderable y de productos terminados como la tecnotabla “genera más riqueza, porque hay gente trabajando en el campo, hay gente haciendo en fábrica, y el desarrollo de industrias colaterales involucradas en el proceso”.

En la reunión participaron Francisco Lastra Bastar, delegado de la Conafor en Tabasco; Gustavo Winzig Negrín, director de la Comisión Estatal Forestal; así como subsecretarios y directores de la Sedafop.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Respaldan proyecto para procesar yuca

Villahermosa, Tabasco, 21 de enero del 2018.- El gobierno estatal apoyará a productores de yuca del municipio de Centla con garantías fiduciarias para respaldar la solicitud de un crédito, a fin de que concreten la construcción de una planta procesadora y fabriquen harina de este tubérculo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en reunión con el grupo de 24 agricultores que conforman este proyecto correspondiente al Programa de Extensionismo, y destacó la importancia de avalar iniciativas que detonen el valor del campo tabasqueño.

Quisiéramos que surgieran más proyectos de este tipo, con gente que le aporta, que se vuelve responsable, que dice: ésta es la parte primaria, ésta la de valor agregado y ésta la de comercialización, expresó el funcionario, quien además reconoció el trabajo de los extensionistas que dan acompañamiento y animan a los productores.

De igual forma, ante la necesidad de equipamiento técnico para el procesamiento industrial de yuca, para ampliar su capacidad productiva, atender la demanda nacional y consolidar la cadena de valor, Jiménez León dijo que analizarán esquemas para su adquisición.

Continuar Leyendo

Agro

Detalla Sedafop sobre crédito entregado en 2013 a la UGRT y confirma prórroga

Salvador Hernández/Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de febrero del 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), en Tabasco, Pedro Jiménez León, detalló que se dio una prórroga de 6 meses a la Unión Ganadera Regional para finiquitar un crédito que se otorgó en 2013.

El funcionario dio una amplia explicación a medios sobre el préstamo, luego de que se generara una confusión y se emitieran diversas versiones hace unos días sobre el futuro del financiamiento y su destino.

Dijo que en este momento se está analizando la posibilidad de que el crédito se convierta en subsidio y se están revisando todas sus vertientes. Hasta el momento no hay nada “es solo una posibilidad” y no hay una decisión tomada, aclaró.

Mientras ello sucede, se le ha otorgado a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), una prórroga de otros seis meses, a fin de que el organismo siga resolviendo la problemática que enfrenta.

Y precisó: El crédito fue otorgado en el 2013 a la UGRT y no a la Unión de Crédito, como trascendió en algunos gremios.

Patentizó que sobre las versiones que han circulado sobre a qué ganaderos se les pagó con ese crédito, ahí no tiene nada que ver la Sedafop.

Dijo que el préstamo fue entregado directamente a la organización ganadera, la cual lo pudo haber usado para pagar una línea de crédito, para pagar pasivos con proveedores o para pagarle a productores a los que les debía embarques.

“Nosotros dimos el crédito para fortalecer la cadena de comercialización de carne en Tabasco”, por lo que el destino del financiamiento fue una decisión directa de la UGRT.

Lo que se hizo con el crédito “fue una decisión de ellos y es un tema que no está en la cancha de la Secretaría” añadió Jiménez León.

Recordó que en ningún caso, la organización que emite un financiamiento, tiene la responsabilidad sobre el destino del mismo. Es un asunto que decide aquel que recibe el crédito, añadió.

Que aclaró la Sedafop sobre el financiamiento a la UGRT

  1. Es una posibilidad que el crédito otorgado a la UGRT, se pueda dar como subsidio. Pero no es una determinación tomada aún y está en análisis. Por lo pronto se extendió una prórroga de 6 meses al organismo ganadero.
  2. El crédito se entregó en el 2013 a la UGRT y no tiene nada que ver nada la Unión de Crédito Ganadero.
  3. Sobre la relación de nombres a las que les fue pagado por parte de la UGRT, es un tema exclusivo de la Unión.

Continuar Leyendo

Lo recomendado