Connect with us

Agro

Amarra Tabasco primer lugar nacional en plantaciones forestales comerciales

Villahermosa, Tabasco, 13 de febrero del 2018.- Tabasco se posiciona como primer lugar en establecimiento de plantaciones forestales comerciales, con más de 32 mil hectáreas, cifra que supera ampliamente lo realizado en conjunto en sexenios anteriores, gracias al impulso de la Administración encabezada por Arturo Núñez Jiménez, en sinergia con el Gobierno Federal, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario sostuvo hoy una reunión de evaluación con Arturo García Tenorio, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su visita a Tabasco.

Pedro Jiménez León reconoció la adecuada coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para alcanzar estas metas.

Indicó que Tabasco cerrará este año con más de 32 mil hectáreas establecidas de plantaciones forestales comerciales.

Patentizó que en el sexenio de Núñez Jiménez “hemos hecho más de todo lo que se hizo en los sexenios anteriores en materia forestal, y me parece que ese es un logro que nadie podrá regatear, y del que los tabasqueños, y particularmente quienes participamos en esta Administración nos sentimos sumamente orgullosos”.

El encargado de los temas del campo en el Gobierno de Tabasco señaló de igual manera que gracias a la llegada de agroindustrias como Proteak, demandante de la materia prima, “nos encontramos en un estimado de producción de 500 mil metros cúbicos de madera en rollo, lo que nos posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional”

Reconoce Conafor a Tabasco en materia forestal

El director general adjunto de la Conafor reconoció en Tabasco “un referente en lo que se puede hacer en el tema de plantaciones forestales comerciales”

“Para nosotros el programa piloto que se detonó aquí de llave en mano, en donde participa la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República es un ejemplo que tratamos de replicar en otras partes del País, es una instrucción del Presidente el buscar precisamente esos esquemas en donde el sector forestal se posicione, ofrezca oportunidades a la gente que vive en bosques, selvas, que pueda invertir en plantaciones forestales comerciales, y en ese sentido Tabasco ha sido un buen ejemplo” subrayó.

Apuntó que la Conafor tiene destinado para el tema de plantaciones forestales comerciales alrededor de 107 millones de pesos dentro de su programa normal, y dentro de ello se cuenta con presupuesto de 24 millones para continuar impulsando el proyecto de llave en mano.

Los representantes de los Gobierno Estatal y Federal coincidieron en señalar el hecho de que la producción maderable y de productos terminados como la tecnotabla “genera más riqueza, porque hay gente trabajando en el campo, hay gente haciendo en fábrica, y el desarrollo de industrias colaterales involucradas en el proceso”.

En la reunión participaron Francisco Lastra Bastar, delegado de la Conafor en Tabasco; Gustavo Winzig Negrín, director de la Comisión Estatal Forestal; así como subsecretarios y directores de la Sedafop.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

No se despedirá a 1,500 trabajadores, aclara la Sader Federal

Ciudad de México, 26 de junio del 2019 (Agencias).-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseveró que “es falso” el despido de mil 500 trabajadores a partir del próximo 1 de julio.

Aclaró que sólo ha promovido un ajuste en estructuras que conlleve a una reducción en los gastos de operación y que permita a la Federación contar con más recursos para apoyar a la población que más lo requiere, a través de los programas prioritarios.

“La estructura operativa que habrá de resultar estará en línea con las disposiciones de austeridad, eficiencia y mejora continua en el servicio público”, expuso la dependencia federal en un comunicado.

Agregó que de un total de mil 85 servidores públicos que ocupan plazas vinculadas al Servicio Profesional de Carrera en las distintas entidades federativas, 288 serán indemnizados en estricto apego a la Ley y podrán regresar, si así lo solicitan, a su plaza de base reservada, y quienes decidan adherirse a las disposiciones señaladas se les entregará su indemnización constitucional.

“Se está en proceso de diálogo con el personal, con el fin de garantizar en todo momento sus derechos, facilitando su adhesión al esquema de indemnización, conforme a la Ley”, sostuvo.

La Secretaría de Agricultura estimó que al menos 400 empleados sean los que se apeguen a estas disposiciones, además de los 288 que regresan a su base.

Continuar Leyendo

Agro

Precio del aguacate se mantiene por las nubes: En $40 por kilo

México, 1 Abril del 2019.- En la última semana de marzo, el precio del aguacate permaneció sin cambios en mercados de diversos puntos del país, al reportar en 40 pesos su costo más alto en comparación con el periodo previo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó además que en tiendas de autoservicio los precios de la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo de la cebolla, el aguacate y el jitomate descendieron a 46.38, 41.15, 33.90 y 21.13 pesos, en ese orden, mientras que el limón subió a 35.43 pesos.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo del cítrico bajó a 27 pesos, en tanto la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo jitomate continuaron con sus precios en 32 y 30 pesos, cada uno. El aguacate y la cebolla ascendieron a 35 y 30 pesos, respectivamente.

Por regiones, en Puebla, el limón retrocedió de 30 a 18 pesos el kilogramo en comparación con la semana anterior, mientras el huevo y el jitomate bajaron al situarse en 24.50 y 14 pesos.

El kilogramo de aguacate y endulzante se colocaron en 38 y 17 pesos, cada uno, mientras que la cebolla subió de 22 a 28 pesos por kilo.

En mercados de Mérida, el kilogramo de aguacate, huevo y azúcar permaneció sin movimiento al colocarse en 40, 25 y 18 pesos, respectivamente. El jitomate descendió a 18 pesos y la cebolla, además del cítrico, ascendieron a 18 y 7.50 pesos, cada uno.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza en Monterrey, Nuevo León, el kilo aguacate, cebolla y endulzante permanecieron en 40, 30 y 20 pesos, en ese orden, mientras el huevo y el jitomate retrocedieron a 27 y 17 pesos, y el limón subió a los 30 pesos.

En mercados de Guadalajara, el kilogramo de cebolla, endulzante y jitomate descendieron a 27, 17 y 15 pesos, respectivamente, en relación con la semana pasada, y el fruto verte y huevo continuaron en 40 y 28 pesos, cada uno. Por último, el kilogramo de limón pasó de 20 a 28 pesos en la capital de Jalisco.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado