Connect with us

Agro

Amarra Tabasco primer lugar nacional en plantaciones forestales comerciales

Villahermosa, Tabasco, 13 de febrero del 2018.- Tabasco se posiciona como primer lugar en establecimiento de plantaciones forestales comerciales, con más de 32 mil hectáreas, cifra que supera ampliamente lo realizado en conjunto en sexenios anteriores, gracias al impulso de la Administración encabezada por Arturo Núñez Jiménez, en sinergia con el Gobierno Federal, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario sostuvo hoy una reunión de evaluación con Arturo García Tenorio, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su visita a Tabasco.

Pedro Jiménez León reconoció la adecuada coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para alcanzar estas metas.

Indicó que Tabasco cerrará este año con más de 32 mil hectáreas establecidas de plantaciones forestales comerciales.

Patentizó que en el sexenio de Núñez Jiménez “hemos hecho más de todo lo que se hizo en los sexenios anteriores en materia forestal, y me parece que ese es un logro que nadie podrá regatear, y del que los tabasqueños, y particularmente quienes participamos en esta Administración nos sentimos sumamente orgullosos”.

El encargado de los temas del campo en el Gobierno de Tabasco señaló de igual manera que gracias a la llegada de agroindustrias como Proteak, demandante de la materia prima, “nos encontramos en un estimado de producción de 500 mil metros cúbicos de madera en rollo, lo que nos posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional”

Reconoce Conafor a Tabasco en materia forestal

El director general adjunto de la Conafor reconoció en Tabasco “un referente en lo que se puede hacer en el tema de plantaciones forestales comerciales”

“Para nosotros el programa piloto que se detonó aquí de llave en mano, en donde participa la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República es un ejemplo que tratamos de replicar en otras partes del País, es una instrucción del Presidente el buscar precisamente esos esquemas en donde el sector forestal se posicione, ofrezca oportunidades a la gente que vive en bosques, selvas, que pueda invertir en plantaciones forestales comerciales, y en ese sentido Tabasco ha sido un buen ejemplo” subrayó.

Apuntó que la Conafor tiene destinado para el tema de plantaciones forestales comerciales alrededor de 107 millones de pesos dentro de su programa normal, y dentro de ello se cuenta con presupuesto de 24 millones para continuar impulsando el proyecto de llave en mano.

Los representantes de los Gobierno Estatal y Federal coincidieron en señalar el hecho de que la producción maderable y de productos terminados como la tecnotabla “genera más riqueza, porque hay gente trabajando en el campo, hay gente haciendo en fábrica, y el desarrollo de industrias colaterales involucradas en el proceso”.

En la reunión participaron Francisco Lastra Bastar, delegado de la Conafor en Tabasco; Gustavo Winzig Negrín, director de la Comisión Estatal Forestal; así como subsecretarios y directores de la Sedafop.

Agro

Precio del aguacate se mantiene por las nubes: En $40 por kilo

México, 1 Abril del 2019.- En la última semana de marzo, el precio del aguacate permaneció sin cambios en mercados de diversos puntos del país, al reportar en 40 pesos su costo más alto en comparación con el periodo previo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó además que en tiendas de autoservicio los precios de la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo de la cebolla, el aguacate y el jitomate descendieron a 46.38, 41.15, 33.90 y 21.13 pesos, en ese orden, mientras que el limón subió a 35.43 pesos.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo del cítrico bajó a 27 pesos, en tanto la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo jitomate continuaron con sus precios en 32 y 30 pesos, cada uno. El aguacate y la cebolla ascendieron a 35 y 30 pesos, respectivamente.

Por regiones, en Puebla, el limón retrocedió de 30 a 18 pesos el kilogramo en comparación con la semana anterior, mientras el huevo y el jitomate bajaron al situarse en 24.50 y 14 pesos.

El kilogramo de aguacate y endulzante se colocaron en 38 y 17 pesos, cada uno, mientras que la cebolla subió de 22 a 28 pesos por kilo.

En mercados de Mérida, el kilogramo de aguacate, huevo y azúcar permaneció sin movimiento al colocarse en 40, 25 y 18 pesos, respectivamente. El jitomate descendió a 18 pesos y la cebolla, además del cítrico, ascendieron a 18 y 7.50 pesos, cada uno.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza en Monterrey, Nuevo León, el kilo aguacate, cebolla y endulzante permanecieron en 40, 30 y 20 pesos, en ese orden, mientras el huevo y el jitomate retrocedieron a 27 y 17 pesos, y el limón subió a los 30 pesos.

En mercados de Guadalajara, el kilogramo de cebolla, endulzante y jitomate descendieron a 27, 17 y 15 pesos, respectivamente, en relación con la semana pasada, y el fruto verte y huevo continuaron en 40 y 28 pesos, cada uno. Por último, el kilogramo de limón pasó de 20 a 28 pesos en la capital de Jalisco.

Continuar Leyendo

Agro

Anuncia Adán Augusto fuerte impulso al sector forestal en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 13 de febrero del 2019.- Al instalar el Consejo Estatal Forestal como órgano orientado a aprovechar el potencial de esta actividad en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó inversiones asociadas al campo tabasqueño para detonar nuevos desarrollos en materia de plantaciones forestales comerciales y otras, como el cacao, la pimienta y el coco. 

“Nuestra intención es que Tabasco recupere la estafeta y relanzar el sector forestal para que no solo sea orgullo a nivel nacional por tener un presidente tabasqueño (Andrés López Obrador), sino por poner muy en alto la actividad forestal”, puntualizó.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, que congregó a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados locales, productores e industriales, López Hernández advirtió que la recuperación del campo implica un compromiso de la sociedad y no solo del Presidente de la República.

“Para el Gobierno de Tabasco”, remarcó, “el sector forestal es una de nuestras preocupaciones y lo vamos a apoyar con todo el desarrollo, pero este compromiso debe ser de doble vía: el compromiso social de los productores y los industriales y el del Gobierno del Estado”.

Repoblarán 2 mil hectáreas de coco

Anunció que sumado a que el estado es el primer lugar en plantaciones forestales comerciales, crecerá en otros rubros del agro, como la repoblación de 2 mil hectáreas anuales de coco, que derivará en la construcción de una planta para industrializar el agua de este fruto.

“Viene una inversión importante de dineros federales coordinados con estatales para impulsar el desarrollo de la actividad forestal, independientemente del programa Sembrando Vida, que significa recuperar la confianza en el campo, que los pequeños productores sobre todo regresen a invertir, a sembrar, y a explotar adecuadamente nuestra tierra”, expresó Adán Augusto López. 

Destacó que en Tabasco estará el vivero más grande del país de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar el programa Sembrando Vida, pero además el gobierno estatal aportará terrenos para desarrollar otros dos y así, reforzar el proyecto que encabeza la Secretaría de Bienestar. 

En ese marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, valoró la importancia del Consejo Forestal, porque, acentuó, alentará una actividad en la que Tabasco ha registrado un crecimiento exponencial, al pasar de 3 mil 183 hectáreas en 2001 a 57 mil 850 hectáreas en 2019, ubicándose en los primeros lugares nacionales en plantaciones forestales comerciales.

En el acto protocolario que también enmarcó la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, el Gobernador declaró a este segundo organismo en sesión permanente ante el pronóstico de sequía inusual previsto para Tabasco en 2019.

“Eso nos llama a mantenernos alertas y a tratar de evitar que más allá de las quemas tradicionales, no se salga de control ningún incendio y tampoco tengamos incidentes mayores”, exhortó López Hernández, luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo y de la Comisión, dos órganos que darán dirección a los esfuerzos de los sectores público, privado y social. 

Suárez Vela concluyó que este organismo contribuirá a la elaboración de programas para prevenir este tipo de incidentes, establecerá sistemas de comunicación y enlace entre el sector público y la sociedad civil, e impulsará acciones de monitoreo para la detección de siniestros.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado