Connect with us

Energía

Espera Amexhi continúe la Reforma Energética en el próximo sexenio

México, 13 de febrero del 2018.- Para los empresarios del sector energético, la próxima administración debe continuar el modelo iniciado tras la reforma, ya que a corto, mediano y largo plazos genera beneficios para el país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, expuso que todo está basado en un cambio constitucional difícil de revertir, además de que confían en el Estado de derecho del país.

Indicó que el nuevo modelo energético se sustenta en la transformación que se dio por un proceso de 20 años de discusión que culminó en la reforma y dio como resultado un Estado de derecho pleno, así como órganos reguladores fuertes.

El representante del sector señaló que el segundo punto es la transparencia y pulcritud con que se han llevado los procesos, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) instrumenta las mejores prácticas internacionales.

También están los beneficios para México, ya que los 253 mil millones de dólares que traerá de inversión es un monto que no hubiera podido hacer el Estado mexicano.

“Quien llegue deberá ver estos beneficios y darle continuidad a la reforma, por eso estamos tranquilos y con el deseo de compartir con los candidatos el panorama”, afirmó.

De hecho, consideró, la próxima administración debe dar a conocer la forma y periodicidad con que llevará a cabo las licitaciones, a fin de que las empresas estén preparadas.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), Ángel Larraga, consideró que la “reforma es una gran reforma”, pero se tiene que asociar a la competitividad que genera.

Explicó que ahora las empresas pueden buscar el suministrador de energía que desean, más allá de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que después podrán hacer las personas en sus hogares.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea, añadió a su vez que al sector no les da miedo que se revisen las cosas, ya que se puede mejorar, pero con una dirección y no hacia atrás.

De hecho, la asociaciones lanzaron el proyecto “México con Energía”, el cual tiene el objetivo de comunicar los beneficios de la reforma energética para el país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Energía

México se integra a la Agencia Internacional de Energía

México, 18 de febrero del 2018.- El sábado pasado, México se convirtió oficialmente en el miembro número 30 de la Agencia Internacional de Energía (AEI) y primer miembro en América Latina.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que dicha membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el senado mexicano el acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía (IEP), el cual se depositó con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario.

La dependencia explicó que México es piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye “abrir las puertas” de la agencia para involucrarse más con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África.

Por ello, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell dijo que “con este paso final, México ingresa al foro de energía más importante del mundo”.

“Tomaremos nuestra parte en establecer las políticas energéticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias”, agregó el funcionario.

Por su parte, el director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol expresó que “es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial”.

“Las reformas energéticas ambiciosas y exitosas de los últimos años han puesto a México firmemente en el mapa de la política energética mundial”, afirmó.

En la última Reunión Ministerial de la AIE, celebrada en París en noviembre pasado, los ministros respaldaron unánimemente los pasos rápidos que México estaba dando para convertirse en el próximo miembro de la agencia.

También reconocieron que México tomó todas las medidas necesarias en tiempo récord para cumplir con los requisitos de membresía internacional desde la primera muestra formal de interés en noviembre de 2015.

Por lo que en diciembre del año pasado, el Senado mexicano ratificó el Acuerdo del IEP, allanando el camino para el depósito del instrumento de adhesión y entrar en vigor.

Continuar Leyendo

Energía

‘Se intensificará la Reforma Energética’, en el tramo final de la administración: Sener

Campeche, 15 Febrero del 2018.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en lo que resta de la actual administración se intensificará el avance en la reforma energética.

“A quienes esperan que se acabe la reforma energética les tengo una mala noticia: estos 10 meses de administración le vamos a meter mas duro a la Reforma Energética. Le vamos a implementar más en el sector. No va a ser un año de cierre administrativo, ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario. Va a ser un año de intenso trabajo”, advirtió.

Durante su ponencia en el Quinto Evento de Celebración del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario dijo que se llevarán a cabo dos licitaciones petroleras más; está planeada una tercera de no convencionales que se enfocaría en la Cuenca de Burgos, concentrada en el estado de Tamaulipas.

Asimismo, harán licitaciones “farm out” que son las empresas estratégicas de Pemex en octubre próximo, además se llevará a cabo una subasta de mediano plazo y otra subasta eléctrica de energías limpias.

De igual forma, se adjudicarán las dos magnas líneas de transmisión eléctrica y continuarán haciendo licitaciones para instalar paneles solares y líneas de distribución del fondo del servicio universal eléctrico para llevar más electricidad a comunidades aisladas.

Posteriormente, en entrevista, el funcionario indicó que el objetivo de este cierre fuerte es seguir atrayendo inversión a México que podría concluir el sexenio con 200 mil millones de dólares para también frenar la declinación petrolera de México y generar 800 mil nuevos empleos en los próximos 15 años.

Reiteró que sería un grave error echar para atrás (la reforma energética) porque implicaría tirar inversiones muy importantes que están viniendo al país, generan empleos y derrama económica.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado