Connect with us

Tabasco

Inaugura Núñez invernadero: Exporta Tabasco pimiento morrón a Estados Unidos

Cunduacán, Tabasco, 14 de febrero del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró aquí el invernadero orgánico Delta, dedicado al cultivo de pimiento morrón, y dio el banderazo al décimo primer embarque para la exportación de este producto hacia el mercado de Libonia, Michigan, en Estados Unidos.

En la ranchería Miahuatlán, el mandatario estatal recorrió las áreas de producción bajo el modelo de agricultura controlada, establecidas sobre una superficie de 4 hectáreas por la empresa Grupo Servicios México (GSM), que dirige Carlos Fernando Juárez Torres.

Núñez Jiménez subrayó la tenacidad y valentía del consorcio empresarial, ligado a la agroindustria del plátano macho en Cucuyulapa, porque –afirmó- aun en medio de condiciones difíciles en materia económica y social, “no se rajan y siguen invirtiendo por Tabasco”.

Destacó que la agroindustria y el turismo (dos ramas donde Tabasco posee experiencia acumulada), y en un futuro mediato la manufactura, representan el camino para acabar con la petrodependencia que ha golpeado severamente la economía tabasqueña, debido a la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.

El proyecto agroindustrial requirió una inversión de 48 millones de pesos, aportada por iniciativa privada, Sedafop y Sagarpa, y brinda empleo e ingresos dignos a más de 140 familias de la región.

En el evento, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, y de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, además de diputados locales y del alcalde Tito Campos Piedra.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Entrega Núñez obras por 48.8 millones en Jalpa de Méndez

Jalpa de Méndez, Tabasco, 15 de agosto del 2018.- Estamos comprometidos a seguir trabajando hasta el último día de nuestra administración, para fortalecer el desarrollo de Jalpa de Méndez y de todo Tabasco, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez en gira de trabajo por esta demarcación, durante la cual entregó obras y acciones por 48.8 millones de pesos en beneficio de 87 mil 249 habitantes.

En el inicio de su recorrido, en la Escuela Primaria José Martí de la ranchería Mecoacán segunda sección San Lorenzo, el mandatario inauguró simbólicamente 14 obras de infraestructura, que incluyen tres jardines de niños, cinco primarias, dos secundarias, dos bachilleratos y 2 de educación superior, en lAs que se invirtieron 41.2 millones de pesos en apoyo de 3 mil 843 alumnos.

Refirió que en Jalpa de Méndez ya fue superada la meta de rehabilitar 80 por ciento de los planteles educativos, ya que están en 83 por ciento, e indicó que continuará reforzando la educación de niños y jóvenes, porque debemos apostar a las nuevas generaciones para que se preparen bien y enfrenten la vida con éxito.

Poco después, el Ejecutivo estatal se trasladó a la Casa de la Cultura, en la cabecera municipal, donde entregó títulos de propiedad a 60 familias de la ranchería Boquiapa. Con este documento, ahora podrán acceder a distintos programas sociales de los tres niveles de gobierno o adquirir un crédito, agregó.

De igual manera, Núñez Jiménez inauguró el edificio del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), edificado con recursos superiores a 7.2 millones de pesos; durante su mensaje, destacó que en este organismo los jalpanecos podrán recibir asesoría gratuita en materia de asuntos penales o civiles.

En su intervención, el alcalde Rubicel Márquez Cupido señaló que el Gobernador Núñez ha demostrado que el proyecto de respaldar la educación de niños y jóvenes se cumple cabalmente. “Constatamos con hechos sus palabras y le agradecemos todos los apoyos que nos ha dado”, recalcó.

Mientras tanto, el director del IDP, Atilo Díaz Sosa, explicó que en la entidad se tienen 13 edificios de la Defensoría Pública, de los cuales 12 están completamente terminados y uno en construcción, e indicó que el de Jalpa de Méndez es el número nueve que se entrega, el cual cuenta con cinco cubículos, dos salas de juntas y estacionamiento.

Por su parte, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, detalló que las 14 obras entregadas esta ocasión se suman a las 127 concretadas entre 2013 y 2017 en este municipio, con una inversión de 221.26 millones de pesos, en beneficio de más de 16 mil estudiantes.

A su vez, titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Ángel Ruiz Hernández, manifestó que en breve entregarán otros 59 títulos de propiedad a habitantes de Boquiapa, 93 a familias del asentamiento Jardines de la Esperanza y 66 a residentes del poblado de Soyataco, además que regularizarán 16 predios en donde hay escuelas.

En su recorrido el mandatario estuvo acompañado de Leonard Vichique Castillo, secretario técnico de Gubernatura, y Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Continuar Leyendo

Principal

Refuerzan acciones para evitar muerte de manatíes

Villahermosa, Tabasco, 14 de agosto del 2018.- Como resultado de la reunión que sostuvieron el Gobernador Arturo Núñez Jiménez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, se acordaron nuevas acciones para atender y evitar más muertes de manatíes en la entidad.

Acompañados de los integrantes del Comité Interdisciplinario, conformado por expertos, decidieron reforzar los trabajos del campamento Tres Brazos mediante sistemas de comunicación satelital, así como con personal capacitado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Establecieron también intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas en el río Bitzal y sus afluentes, municipio de Macuspana, con la participación de científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Boca del Río, así como de otras instancias educativas, para el estudio del caso, aparte de fortalecer y extender los sitios de muestreo.

En este proceso se solicitará el acompañamiento de un notario público, para dar fe de los muestreos; los resultados se publicarán en la página Web de la SEMARNAT y estarán disponibles al público, de acuerdo a lo convenido.

Asimismo, determinaron que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará para inspeccionar de manera permanente el 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas, mientras que la CONANP compartirá conocimientos y experiencia con la Universidad de Florida. La SEMARNAT, por su parte, canalizará cinco millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.

Durante el encuentro, efectuado en la Quinta Grijalva, se informó que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en el análisis de nuevas muestras.

Cabe señalar que, después de un recorrido por la zona de los Bitzales, y de escuchar los planteamientos de los representantes de esas comunidades, Rafael Pacchiano se comprometió a regresar para dar seguimiento a los acuerdos, además de integrar a los dirigentes comunitarios a las mesas de trabajo del comité de expertos, para que estén informados de todo lo que se está haciendo.

Para las autoridades federal y estatal es prioritario resolver esta situación, y se hará todo lo que sea necesario para encontrar las causas del problema, concluyó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado