Connect with us

Educación

Recorren rectores y directores de instituciones de educación superior el Centro EnSeñas

Villahermosa, Tabasco, 21 de febrero del 2018.- La educación inclusiva es una política que privilegia la administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “Enseñas” es un ejemplo de ello, manifestó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al recorrer este espacio con rectores y directores de instituciones de educación superior.

Durante el recorrido, destacó que este proyecto impulsado por el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que preside Martha Lilia López Aguilera, demuestra el compromiso de atender con un enfoque de desarrollo humano y social a las personas vulnerables.

En este marco, exhortó a quienes están al frente de instituciones de educación superior a difundir y promover a EnSeñas entre sus estudiantes, para prestar su servicio social y prácticas profesionales.

Valoró que este espacio vaya a contar con personal especializado, entre médicos, audiólogos, pedagogos, psicólogos, terapeutas de lenguaje, maestros de educación especial, trabajadores sociales, empleados administrativos y de informática.

Por su parte, Patricia Zamora Aizpuru, directora de EnSeñas, explicó que atenderán a personas desde seis meses de edad hasta adultos, con servicios médicos, de rehabilitación, educativos, culturales y recreativos; además de realizar tamiz auditivo y diagnóstico audiológico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Educación

Recibe Setab resultados de evaluación del impacto en materia de Autonomía de la Gestión Escolar

Villahermosa, Tabasco, 30 de mayo del 2018.- El secretario de Educación, Ángel Solís Carballo recibió de manos del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el documento final de los resultados del Proyecto de Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de la Gestión Escolar, derivado del Convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Durante el acto de entrega de esta memoria documental, el titular del sector educativo resaltó que la alianza SETAB-UJAT abona de manera fértil a la generación de una cultura de la evaluación, sobre todo en un área medular como lo es la educación primaria.

Asimismo, agradeció a nombre del gobernador, Arturo Núñez Jiménez, el trabajo realizado por el claustro de investigadores de la máxima casa de estudios de Tabasco, que fue pieza clave en el levantamiento de información de la Evaluación de Impacto del Ejercicio y Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar, cuyo conocimiento y experticia permitieron aplicar las herramientas y métricas más innovadoras en la materia.

Explicó que la autonomía de gestión escolar, es un concepto que focaliza la corresponsabilidad para incidir en la toma de decisiones desde el ámbito escolar entre directivos, docentes y padres de familia, para el mejor aprovechamiento del tiempo y el fortalecimiento académico y cultural, entre otros rubros de la vida escolar.

Detalló que el alcance de la evaluación auspiciada por el Banco Mundial, comprendió 165 planteles de primaria de Tabasco, de un total de mil 600 escuelas públicas del país.

El Secretario de Educación reconoció el apoyo del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez y del director de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas, Lenin Martínez Pérez, al establecer que “valoramos que proyectos como el realizado, permitan trazar un círculo virtuoso y de retroalimentación, desde la educación básica hasta la superior”.

Al entregar el documento final de resultados de dicho proyecto, el rector de la máxima casa de estudios, resaltó que este trabajo es fruto de la colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuyo propósito es evaluar el impacto de las acciones de la reforma educativa en el punto de Autonomía de Gestión Escolar, en el nivel básico de educación pública.

Detalló que, para llevar a cabo esta tarea, se consideraron 165 planteles inscritos en el Programa Escuelas de Calidad ubicados en territorio tabasqueño, con la participación de 20 profesores y 10 alumnos de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas, quienes realizaron el trabajo de campo consistentes en la aplicación de la Encuesta Mundial de Gestión y el Cuestionario de Autonomía de Gestión.

Estuvieron presentes en el evento, el delegado federal de la SEP, Roger Armando Frías Frías, la titular de la Unidad de Atención y Seguimiento de Proyectos Especiales y coordinadora estatal del Programa de la Reforma Educativa, Martha del Carmen Payró Morales y el director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez, entre otros.

Continuar Leyendo

Educación

Firman convenio Educación y SEDESOL

Villahermosa, Tabasco, 16 de mayo del 2018.- El secretario de Educación de la entidad, Ángel Solís Carballo, y el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Héctor Raúl Cabrera Pascacio, signaron un Acuerdo de Coordinación entre ambas dependencias en el marco de la estrategia Por una educación preescolar para todas las niñas y todos los niños.

Uno de los objetivos principales de este acuerdo, mediante el cual suman esfuerzos la federación y el estado, es que los infantes desarrollen integral y armónica sus capacidades físicas, afectivas, intelectuales, emocionales y sociales, destacó Solís Carballo.

Subrayó que la educación preescolar reviste especial importancia porque introduce a los alumnos al mundo de los colores, el dibujo, la imaginación, el juego, el conocimiento de las primeras letras y los números, además de contribuir al éxito de los alumnos en la primaria, porque permite que accedan con conocimientos fundamentales, de manera uniforme a ese nivel.

Enfatizó que el Gobierno de Tabasco, por medio de la Secretaría a su cargo, celebra este convenio que abona al cumplimiento de la Ley General de Educación, que establece la obligatoriedad de prestar servicios de calidad, que garanticen el máximo aprendizaje de los educandos, y que toda la población pueda los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

A su vez, Raúl Cabrera puntualizó que mediante la estrategia citada, que opera en 218  Estancias Infantiles afiliadas a la Secretaría federal en la entidad, la SEDESOL apoya a madres solas o tutores que trabajan, y atienden a más de 7 mil niñas y niños en Tabasco.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado