Connect with us

Cámaras

Empresarios mexicanos confían cerrar pronto tratado comercial con Europa

México, 21 de febrero del 2018.- El sector privado confía en cerrar pronto la renegociación del acuerdo comercial con Europa, pues constituye una oportunidad en el plan de diversificación de mercados, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Es una negociación muy importante porque generará más oportunidades para comercializar los productos mexicanos en Europa”, manifestó en entrevista.

Después de nueve días de trabajo de renegociación en la Ciudad de México, la Secretaría de Economía (SE) informó que en la novena ronda se logró el cierre de cinco capítulos: Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios y Anticorrupción.

Éstos se sumaron a los capítulos concluidos en encuentros anteriores, como el de Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas, señaló.

Sin embargo, la dependencia federal expuso que todavía siguen pendientes de alcanzarse consensos en temas específicos y relacionados al comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, principalmente.

Al respecto, Castañón Castañón argumentó que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es un tanto compleja, porque en principio la delegación europea debe responder a todos los países integrantes en cada proceso de negociación.

Indicó que tanto México como la Unión Europea cuentan con sistemas de indicaciones geográficas y de denominación de origen para productos alimenticios e industriales, los cuales buscan proteger y lograr un consenso en el intercambio comercial de algunas marcas.

“En esa combinación tenemos que generar un justo equilibrio en la negociación”, sostuvo el líder empresarial, al precisar que en las mesas de discusión siguen los productos lácteos, quesos y cárnicos.

“Pensamos que estamos muy cerca de concretarlo, porque cuatro o cinco productos y unas cuántas indicaciones geográficas o denominaciones de origen, son las que todavía faltan por discutir”, refirió.

Juan Pablo Castañón expresó que los empresarios no consideran nunca plazos fatales; “lo que sí vemos son avances y al avanzar se visualiza un posible cierre pronto”, añadió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cámaras

Se desinfla “debate ciudadano” de Coparmex Tabasco con candidatos al Gobierno

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 11 de junio del 2018.- Con el cierre de campañas a la vista y  la confirmación de solo tres de los seis candidatos al Gobierno del estado, el “debate ciudadano” convocado por la Coparmex Tabasco, “se desinfló”.

Como se recordará, la Confederación en la entidad anunció el encuentro con aspirantes al Gobierno de Tabasco, pero hasta hoy solo han confirmado tres: Oscar Cantón Zetina, candidato al Gobierno de Tabasco por el Partido Verde Ecologista de México; Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alinza y el independiente, Jesús Alí de la Torre.

Georgina Trujillo del PRI y Gerardo Gaudiano, de la Coalición “Por Tabasco al Frente”, no han confirmado su participación y el candidato puntero en las encuestas, Adán Augusto López Hernández, ya anunció que no asistirá por cuestiones de agenda, tal como lo admitió el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez.

Este debate sería en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, pero perdió fuerza.

Este escenario dista a lo sucedido en 2012, cuando la Coparmex Tabasco logró reunir en un gran encuentro empresarial a los tres contendientes a la Gubernatura, convirtiéndose en el más importante evento del sector en aquellas campañas. Hoy se disipa igualar lo hecho hace 6 años.

Continuar Leyendo

Cámaras

Recibe CICT propuestas para el Premio Estatal de Ingeniería 2018

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 08 de junio del 2018.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), dirigida por Javier Jiménez López, recibió este medio día dos propuestas por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, (UJAT), para el Premio Estatal de Ingeniería 2018.

Por parte de la CMIC Tabasco, propuso al constructor y ex dirigente del gremio empresarial, Salvador Gerardo Cerna Gil.

Por su parte la UJAT propuso a José Carlos Estala Cisneros.

PROPUESTA DE CMIC

El dirigente de la CMIC Tabasco, Sergio Coll Montalvo, mencionó que el constructor tabasqueño tiene 29 años de afiliado al CICT.

Recordó que también fue dirigente de la Cámara,  ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) y actual Presidente del Consultivo de ese organismo.

Por otro lado, el actual dirigente del Colegio, Jiménez López, dijo que este Premio Estatal se estaría entregando al ganador el 13 de julio.

Además, comentó en entrevista que esperan recibir más propuestas de este gran reconocimiento celebrado en la entidad.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado