Connect with us

Finanzas

Incrementa en México exportaciones en un 12.5% en el mes de enero

México, 27 de febrero del 2018.- En enero de este año, el valor de las exportaciones de mercancías ascendió a 30 mil 730 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 12.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que de acuerdo con la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México de enero de este año, dicha cifra fue resultado de alzas de 11.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 24.1 por ciento en las petroleras.

Explicó que las exportaciones se integraron por 28 mil 403 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 327 millones de dólares de petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, subrayó, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 10.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 18.5 por ciento.

EL INEGI refirió que con series ajustadas por estacionalidad, en enero de 2018 las exportaciones totales de mercancías reflejaron una caída mensual de 1.96 por ciento, la cual fue resultado de reducciones de 1.35 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 9.09 por ciento en las petroleras.

Por su parte, las importaciones de mercancías totales, en enero de este año, reportaron un valor de 35 mil 138 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 14.1 por ciento.

Dicha cifra se originó de variaciones de 14.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 14.8 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron avances anuales de 16.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 13 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 18.8 por ciento en las de bienes de capital.

Resaltó que con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron una disminución mensual de 2.45 por ciento, la cual se originó de retrocesos de 1.34 por ciento en las importaciones no petroleras y de 11.34 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, indicó, se presentaron descensos mensuales de 5.39 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.55 por ciento en las de bienes de uso intermedio; mientras que se observó un crecimiento de 2.64 por ciento en las de bienes de capital.

El instituto expuso que la información oportuna del comercio exterior de enero indica un déficit comercial de cuatro mil 408 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de tres 471 millones de dólares observado en el primer mes de 2017.

Con cifras desestacionalizadas, anotó, para enero de este año la balanza comercial presentó un déficit de mil 231 millones de dólares; mientras que en diciembre de 2017 el saldo fue deficitario en mil 447 millones de dólares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Urgen diputados a Banxico a frenar “desplome” del peso

Cumbre Información

Ciudad de México, 06 de junio del 2018.- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, urgió al Banco de México (Banxico) a tomar medidas para evitar que el peso “siga desplomándose” y que el gobierno federal acelere la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y Estados Unidos.

“Urge que el Banco de México tome las medidas que sean necesarias y, también, que el gobierno federal tome decisiones respecto del Tratado de Libre Comercio, porque no hay cosa peor que la incertidumbre para los inversionistas”, indicó en declaraciones a la prensa en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente.

Dijo que el Banxico “debe tomar todas las medidas que sean necesarias para que no se nos siga desplomando el peso frente al dólar, ya está llegando casi a 21 pesos un dólar. El Banco de México debe tomar medidas”.

También dijo que “el gobierno federal debe acelerar la negociación del Tratado de Libre Comercio, porque esta incertidumbre de la relación comercial y la incertidumbre de qué pueda pasar en México en las elecciones (de julio próximo), es lo que ha provocado que nuestra moneda pierda valor frente al dólar”.

Continuar Leyendo

Finanzas

Fueron cuatro ciberataques asociados al SPEI

Ciudad de México, 24 de mayo del 2018.- El Banco de México (Banxico) informó que fueron cuatro los ataques cibernéticos asociados al Servicio de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el más reciente, el 8 de mayo.

El resto de los ataques se desarrollaron dos el 24 y uno el 26 de abril.

“El adecuado funcionamiento de dichos aplicativos es responsabilidad de cada participante”, indicó en un comunicado de prensa.

En tanto diputados federales indicaron que impulsan una iniciativa para garantizar la ciberseguridad de los mexicanos, ante incremento de ataques cibernéticos

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la PGR realizar una investigación sobre el robo de información y dinero a diversas instituciones bancarias.

El banco central confirmó que no hubo afectaciones de recursos de clientes por ciberataques.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado