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Heineken inaugura su séptima planta en México, justo en Chihuahua

Ciudad de México, 27 febrero del 2017.- Heineken, la segunda mayor cervecera mundial, alberga optimismo de que las discusiones para renegociar el TLCAN serán exitosas, dijo el martes su director para América del Norte después de la ceremonia de inauguración de su séptima planta en México.

El proceso de transportar cerveza producida en México a Estados Unidos involucra una red de suministro a través de la frontera que podría complicarse si el presidente Donald Trump continúa con sus amenazas de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Respecto al TLCAN estamos moderadamente positivos que al final se encontrará un acuerdo que convenga” (a las tres naciones), dijo Marc Busain, presidente de la empresa holandesa para la región, a Reuters en una llamada telefónica.

INVERSIÓN EN LA PLANTA

La inversión de esta nueva planta asciende a 500 millones de dólares. Tendrá una capacidad de cinco millones de hectolitros que serán expandibles hasta 10 millones y habrá de atender la demanda de sus productos en México y Estados Unidos. Por otro lado, de acuerdo con el Gobierno del Estado, generará cerca de 2 mil 500 empleos en la región.

En nuestro país el consumo per cápita es de 60 litros, lo cual representa un atractivo potencial de crecimiento debido a que Estados Unidos se ubica por arriba de los 100 litros y las naciones europeas por encima de los 130 litros.

La nueva planta de Heineken representa un motor de desarrollo económico y un polo de atracción del talento para Meoqui y el estado de Chihuahua; además, se suma a las de Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba en el país.

(Con información de Reuters y la Secretaría de Economía)

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Plan de Pemex: Va a aguas someras y tierra por petróleo

México, 16 Julio del 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el nuevo Plan de Negocios para el rescate de la industria, para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la nueva estrategia se concentrará en el desarrollo de aguas someras y áreas terrestres debido a sus menores costos, lo que permitirá duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos.

Luego de hacer un diagnóstico de la empresa donde en los últimos años se ha visto una caída constante en la producción, resaltó que son tres los problemas estructurales de Pemex: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión.

Explicó que la esencia de este plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos, comenzando con el anuncio por parte del Gobierno Federal de respaldar un cambio al régimen fiscal de Pemex, que le permita liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción del petróleo.

Así, “como una primera medida para 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio de 30 mil millones de pesos para este año”, dijo.

Esto, luego de destacar que Pemex genera ingresos por casi dos billones de pesos, no obstante, paga impuestos y derechos por cerca de un billón de pesos.

“El objetivo es que el gobierno apoye a Pemex en los primeros tres años en el proceso de transmisión, para que después sea Pemex quien apoye al gobierno para financiar el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país”, detalló.

En ese sentido, se prevé presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida de 7.0 por ciento para el 2020 y de 4.0 por ciento para el 2021.

En cuanto a la inversión, comentó que la inversión pública se complementa con la privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, lo que permitirá que Pemex pueda tener recursos para invertir en la producción de petróleo y en la recuperación de la capacidad de las refinerías.

Agregó que además se pretende reducir los tiempos de exploración entre el descubrimiento y la producción de los nuevos campos y en fortalecer el portafolio exploratorio para el mediano y largo plazo.

Para la trasformación industrial, el plan prevé una recuperación gradual a partir de los mayores montos de inversión que se destinan para la rehabilitación de las seis refinerías y el desarrollo de la nueva en Dos Bocas.

La intención de este Plan de Negocios es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor, generando los recursos para mejorar su balance financiero para el 2021, puntualizó.

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Cámaras

Lamenta CCET que industria cinematográfica entró “con pie izquierdo a Tabasco”

Hace unos días se entregó a autoridades económicas la película filmada en el estado

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 15 de julio del 2019.-La industria cinematográfica “entró con el pie izquierdo a Tabasco”, lamentó el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, al brindar una amplia entrevista sobre el proyecto cinematográfico que se filmó en el estado con recursos del Fideet.

El dirigente del organismo cúpula del sector privado, en entrevista en conocido programa de radio, se refirió a la cinta “Deadtectives”, en donde vía el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet), se invirtió $22.5 millones de pesos, que representa un patrocinio de solo un 10 por ciento del costo total del proyecto cinematográfico.

El patrocinio de la cinta fue promovido por la anterior administración con recursos del Fondo.

Si bien –precisó el dirigente empresarial–, el proyecto no fue una idea del Consejo Coordinador Empresarial, sino del Gobierno en turno, esta fue una iniciativa que serviría para promover turísticamente a Tabasco y dar un primer paso para catapultar al estado en una industria como la cinematográfica que genera cientos de millones de dólares anuales, pero aquí se ha polemizado intensamente.

En este tenor, el empresario dio una amplia explicación durante la charla. Ahí detalló que la película ya está terminada, y una vez que se recibió una copia, hace unos días se envío un oficio a la Sedec junto con la cinta, como parte de los entregables.

La actual dirigencia del CCET, que recién asumió el mando del organismo, indicó que se dio a la tarea de recabar toda la información del proyecto fílmico, contactar a la casa productora y conocer los detalles de la iniciativa.

Rodríguez Luna dijo que si bien a este proyecto le tocaba explicarlo a funcionarios de la pasada administración, y no al CCET, decidió hacerlo ya que se cuenta con la información.

La cinta fue filmada en Tabasco, es protagonizada por la tabasqueña Martha Higareda y rescata diversos escenarios locales como parte de la promoción turística.

Participa ya en Festivales de cine

La película avanza en las diversas fases y ha participado en festivales internacionales, como el de Brujas en Bélgica, al igual que en Berlín, próximamente está por presentarse en un festival de Rusia. Y en España, en el Aplauso del Pueblo, ganó un premio.

Rodríguez Luna dijo que en la revisión documental, quedó claro que el Gobierno del Estado no es propietario de la película sino patrocinador de un pequeño porcentaje de la inversión, por lo que la distribución y exhibición son acciones exclusivas que competen a los productores de la cinta, quienes anunciaron ya los avances para este 2019.

“Es una compañía estadunidense que se encarga de distribuir la película y hay tratos para que llegue vía diversas plataformas de streaming, por cuyas vías también se va a distribuir. Este año se pueden dar los procesos de exhibir”, definió el dirigente.

 Destacó los alcances del proyecto no solo en favor de la promoción turística, sino además la de fomentar una industria cinematográfica local.

“Es una lástima que la industria cinematográfica entre con el pie izquierdo a Tabasco”, por toda la polémica que se generó alrededor de la película.

“Sin duda la industria cinematográfica tiene un gran potencial que debemos explotar los tabasqueños. No podemos seguir pensando en la actividad petrolera únicamente y es lamentable que a través de esta confusión, la falta de información que se ha generado”, se haya lastimado el ingreso de la industria.

Rodríguez Luna dijo que se requiere en cambio, una legislación para que esta industria tenga certidumbre y pueda generar mucha riqueza, con la apertura de locaciones, hospedaje, contratación de servicios y personal.

Es un reto para todos los tabasqueños que una industria que genera millones de dólares a nivel global, crezca en el estado.

POR QUÉ FINANCIAR ESTOS PROYECTOS…

Al ser cuestionado sobre el por qué financiar proyectos de este tipo, Rodríguez Luna hizo un detallado recuento de cómo se creó el Fideet hace varios años, cómo se logró fondear con el 0.5 del 2.5 por ciento que se recauda del Impuesto Sobre Nómina (que pagan empresarios) y cómo está constituido el Fideicomiso.

De los $1,039 millones de pesos que se recaudaron durante la administración pasada para el Fondo, solo el 7% fue para impulsar proyectos del Consejo Coordinador Empresarial, reveló.

Mostró actas en donde el sector empresarial estuvo en desacuerdo de manera contundente por la forma cómo se otorgaron recursos a diversos proyectos estatales, por lo que el CCET no ha avalado históricamente todas las iniciativas ni fue comparsa.

Recordó que las reglas del Fideicomiso son muy claras y en el artículo 4º se indica que la primera instancia para pasar los proyectos, es el CCET “y se ejecutan, pero no es que haya sido iniciativa del Consejo Coordinador” en todos los casos.

El mecanismo siguiente, es presentarlos ante el Fideicomiso y ahí son 10 sillas, de las cuales 6 pertenecen al Gobierno y 4 a los empresarios. Es decir, tenía mayoría el Gobierno local.

Solo 76 millones a cámaras…

Así de los más de $1,000 millones ejercidos en el Fideet, solo $76 millones fueron para proyectos de las cámaras integradas en el CCET, por lo que descartó versiones de que 300 millones no han sido justificados por el empresariado.

“No veo de dónde salió esa cifra”, relató.

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REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

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