Connect with us

Agro

Nombran a Ignacio Lastra Marín subsecretario de Alimentación y Competitividad de Sagarpa

Ciudad de México, 27 de febrero del 2018.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, tomó la protesta de ley a Ignacio Lastra Marín, quien asumió el cargo como nuevo subsecretario de Alimentación y Competitividad de la dependencia.

Lastra Marín es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Chapingo, cursó un posgrado orientado a la producción animal en el Colegio de Postgraduados y perteneció al Sistema Nacional de Investigadores, además de desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en la zona tropical.

El funcionario es experto en forrajes tropicales y coordinador de las zonas Golfo y Pacífico Sur, además de haber sido jefe de campo experimental en Pichucalco, Chiapas; Matías Romero, Oaxaca y Huimanguillo, Tabasco.

Tiene una gran experiencia en el servicio público federal al haber fungido como delegado de la SAGARPA en los estados de Tabasco y Veracruz; además de que fue director nacional de Ganadería y director general de zonas tropicales en la misma dependencia.

A nivel local, Ignacio Lastra se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, ambos en el estado de Tabasco.

En la iniciativa privada, el funcionario ocupó la presidencia de Industrias Lácteas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y fue vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales, así como vicepresidente nacional de Comités, Comisiones y Representaciones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Llama titular de Sedafop a trabajar en unidad en favor del campo tabasqueño

Villahermosa, Tabasco 18 de enero del 2019- Con un exhorto a trabajar en unidad para rescatar el campo tabasqueño y hacerlo más productivo y rentable, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, clausuró los trabajos de la primera asamblea nacional de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, a la que asistieron representantes de 12 entidades.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que el tema del campo es el principal objetivo de la reunión nacional en la que participaron técnicos agrónomos, diputados, senadores y productores. “En Tabasco se nota la participación de los agrónomos, porque hoy cuenta con cultivos que no son tradicionales del Estado y están dando resultados muy positivos. Por eso mi felicitación a ellos”, aseguró.

Luego de tomar protesta al comité directivo nacional de la Federación, presidido por Cruz Alberto Uc Hernández, el funcionario estatal afirmó que junto al mandatario tabasqueño se acompañará con responsabilidad y compromiso el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que el campo es la solución para alcanzar la autonomía alimentaria del país.

El coordinador de Profesionales Rurales de Tabasco A.C., Gustavo del Rivero Lastra, destacó que como muestra del interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar todas las actividades del campo, en próximos días vendrá a Tabasco a poner en marcha el programa Crédito a la Palabra en Ganadería, y el de Sembrando Vida.

Informó que en Cárdenas está empezando un programa para sembrar 25 millones de plantas forestales, dentro de las cuales se encuentran 15 millones de plantas de hule, comprometidas

por productores huleros tabasqueños. Además, se pronunció porque los hombres del campo se integren a la agricultura orgánica para ayudar a la sustentabilidad.

En su oportunidad, el presidente de la Federación subrayó la necesidad de que los agrónomos se organicen para que el campo mexicano tenga un mejor desarrollo. “Por eso la formación de este primer comité directivo, para que en unidad y organización fijemos estrategias y proyectos para impulsar nuestro agro”, manifestó Cruz Alberto Uc Hernández.

Óscar Bernache Domínguez, representante del presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes, explicó que durante dos días trabajaron agrónomos de 12 entidades del país en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde se fijaron posicionamientos para lograr un campo digno y competitivo.

Continuar Leyendo

Agro

Tecnotabla: Crece desarrollo industrial-forestal en Tabasco

El complejo en Huimanguillo inició exportaciones a Estados Unidos: Proteak integró ahora una planta de mezclado de resinas y a finales del año pasado avanzaron las pruebas de una turbina de cogeneración de energía

Especial Cumbre

Villahermosa, Tabasco, julio del 2018.- Tecnotabla, que forma parte del desarrollo forestal-industrial más grande de México enclavado justo en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, logró al cierre del 2016 una participación de mercado del 20%, y consolidó como el segundo jugador más importante del mercado mexicano.

La noticia es que Tecnotabla mantiene esta participación estimada de mercado con un portafolio que continúa diversificándose con Tableros de MDF y Tableros con valor, destacó Proteak Uno en un informe.

Proteak es la empresa forestal más grande de México, el tercer productor de Teca y líder en la industria de la transformación de la madera al contar con la primer planta de MDF en el país, considerada la más moderna en América y está en Tabasco.

En la entidad, la empresa arrancó un ambicioso complejo forestal.

En 2013 el grupo despegó la construcción de la planta Tecnotabla y en 2016 se inició la producción de tableros de MDF, que han tenido una buena aceptación en el mercado.

En 2017 Tecnotabla se ha posicionado como una de las marcas líderes del mercado de tableros en México, consolidando una participación estimada superior al 21 por ciento.

“Este resultado es consecuencia de un esfuerzo comercial que amplió de manera consistente la cobertura geográfica, la base de clientes y el portafolio de productos”, indicó.

El crecimiento ha sido tal que en junio del año pasado se inició la exportación de tableros a Estados Unidos a través de Tecnotabla USA, “continuamos trabajando para que las exportaciones representen una parte importante de nuestro negocio”, indicó.
En este marco, Proteak adelantó que la planta de MDF se encuentra ya en la fase final de estabilización.

“En 2017 se obtuvo la certificación CARB 2, que es un paso importante para el desarrollo y fortalecimiento de nuestras exportaciones al mercado de Estados Unidos, ya que nos permitirá vender tableros sin restricción alguna en cuanto a la normatividad”, añadió.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

El crecimiento de las actividades, ha permitido a Proteak seguir fortaleciendo su presencia y productividad.
Durante el último trimestre del 2017 se integró una planta de mezclado de resinas.
Por otro lado, “al final del año la turbina de cogeneración de energía superó de forma exitosa las pruebas de arranque y estabilización, y está lista para integrarse al proceso de producción en el 1er trimestre del 2018”.

Finalmente se integrará al proceso de producción el sistema de inyección de resinas en seco “EvoJet”.

*Nota: Este artículo fue inicialmente publicado en la Revista Cumbre Edición junio 2018. Ir al artículo

Continuar Leyendo

Lo recomendado