Connect with us

Finanzas

Señala BBVA Bancomer quien resulte ganador el 1 de julio deberá respetar a las instituciones

México, 05 de marzo de 2018.- El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, señaló que quien gane las elecciones el 1 de julio, deberá respetar las instituciones que ha construido el país.

“Hemos creado instituciones muy importantes, nos ha costado mucho por ejemplo, tener un poder legislativo independiente, una corte independiente y un Banco de México autónomo”, aseveró en entrevista rumbo a la 81 Convención Bancaria.

Asimismo, dijo, se han creado instituciones sólidas “que nos han permitido tener una estabilidad en el manejo de las finanzas públicas y esa estabilidad económica ha permitido que hoy podamos dar (como bancos) un financiamiento a 20 años con una tasa fija del 10 u 11 por ciento para adquirir un inmueble”.

Subrayó que en el pasado eso no era posible, y con esas instituciones ha habido una continuidad que ha permitido crear otras instituciones que van en la misma dirección y que han evitado las tradicionales crisis que teníamos en el pasado o a fin de sexenio.

Robles Miaja dijo que no le preocupa la posición política del futuro presidente, pero señaló la importancia de que “no vaya a ver una situación postelectoral” y que “gane quién gane que respete las instituciones”.

Expuso además que otro de los factores a favor del país son las reformas estructurales, que son fundamentales para lograr que México crezca de manera más dinámica y sostenible en el tiempo.

Así, a pesar del complejo entorno, México va a llegar a ser un país desarrollado en el mediano plazo. “La economía mexicana cuenta con múltiples fortalezas que le auguran un futuro prometedor en los siguientes años”.

Explicó que las reformas pueden generar 1.5 más del Producto Interno Bruto (PIB) al país, además de que son reformas que no solo se implementaron bien en su diseño, sino que también se están aplicando en la práctica.Ejemplo de lo anterior indicó es lo que está ocurriendo con la reforma energética donde ya se han comprometido inversiones por más de 200 mil millones de dólares.

“Eso para ponerlo en contexto, es cómo hablar 10 veces la inversión extranjera directa (IED) que se da cada año en el país y esto va tener un efecto exponencial, porque no solo es la inversión pura y dura sino lo que van generando en las diferentes cadenas productivas que están en torno a la industria petrolera”, destacó.

Mientras que la reforma de telecomunicaciones ha logrado una considerable reducción en los servicios que ofrece el sector a los consumidores, enfatizó el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.

“Esta administración tuvo grandes logros como son las reformas estructurales, pero también la economía se ha mantenido o estable, la creación de empleo a alcanzado récord históricos y hay muchas cosas buenas que se han hecho”, afirmó.

Este positivo contexto, agregó, también ha tenido reflejo en el desempeño de la banca del país. “La industria bancaria está pasando por el mejor momento histórico que ha tenido, tenemos instituciones bien capitalizadas, muy sólidas, y estamos con la llave de crédito abierto para todos los segmentos”, apuntó

Además, dijo, las tasas de interés y los costos de financiamiento para las familias y empresas “están en un nivel históricamente bajo y eso es reflejo de la economía del país, al final nosotros somos los intermediarios y reflejamos lo que está pasando en México”, reiteró.

Si bien, el también expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que existen algunos pendientes de resolver como el más aguerrido combate al crimen organizado, de la impunidad y la ejecución plena de las leyes, el país ha ido transitando por el camino correcto para lograr un mejor desarrollo.

Asimismo, Robles Miaja admitió que en el escenario actual del país persisten algunos factores de incertidumbre y atención, que son elementos para actuar en función de minimizar los improbables riesgos que puedan en generar.

En ese sentido precisó por ejemplo ante el caso de la reforma fiscal de Estados Unidos, eventualmente en el país las autoridades quizá deban trabajar en una contrarreforma, aunque por el momento esto no es necesario ya “ que México sigue siendo muy competitivo”.

También confió en que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a un buen resultado de modernización de acuerdo y con un beneficio para los tres países suscritos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Arranca Banco Bienestar, “bancote” que promoverá inclusión financiera

Ciudad de México, 22 de julio del 2019.- Este lunes inició operaciones este el nuevo Banco del Bienestar, a través del cual se entregarán los recursos de los programas sociales del Gobierno Federal.

El Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformó así en esta institución, tras la publicación el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo.

La creación del Banco del Bienestar tiene como finalidad entregar recursos de los programas sociales a más de 20 millones de beneficiarios, atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, al ofrecerles el mejor tipo de cambio en el envío de remesas, y promover la inclusión financiera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar será un “bancote” y ahí se podrán recibir las remesas de los mexicanos que envían dinero.

“Volaron todos los bancos, dejaron un banquito, que se llama Bansefi, pues ese banquito va a convertirse en un bancote porque va a ser el Banco del Bienestar y va a llegar hasta las comunidades más apartadas. Vamos a crear también esta red para que de esta manera puedan cobrar sus apoyos de manera directa, incluso recibir las remesas que envían familiares, hacer sus operaciones, que haya estos servicios en los pueblos más apartados”, informó recientemente.

Continuar Leyendo

Finanzas

Hacienda seguirá con disciplina macro y fiscal, asegura Arturo Herrera

México, 16 de julio del 2019.- El nombrado titular de la Secretaría de Hacienda Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.

“Lo que sí cambia y cambia con todas las personas que tienen una responsabilidad es un estilo; yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con todos los actores relevantes en la economía, con los actores sociales, con los medios, con los mercados financieros, con las calificadoras, pero también y de manera relevante, con los miembros del Congreso”.

Así lo dijo en reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, quienes someterán a votación y, en su caso, aprobarán el dictamen de la propuesta de ratificación de su nombramiento como titular de la SHCP, tras la renuncia al cargo el 9 de julio pasado de Carlos Urzúa, argumentando discrepancias en materia económica e “inaceptable al imposición de funcionarios” sin conocimiento.

Herrera Gutiérrez consideró que se debe estabilizar el ritmo de crecimiento de deuda, fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción, porque “los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

México, indicó, enfrenta problemas estructurales de largo plazo, como el bajo crecimiento de los últimos 40 años, pero también hay problemas coyunturales o “nubarrones”, como la desaceleración de la economía global, problemas geopolíticos y las tensiones comerciales que se han venido dando en los últimos meses.

Ante ello, apuntó el propuesto secretario de Hacienda, hay que reflexionar sobre lo que pasa en la economía mexicana y asegurar que se tienen los elementos de defensa en un contexto de incertidumbre internacional.

Resaltó que ahora también “toca apoyar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque es una de las principales fuentes de empleo del país y uno de los activos económicos y financieros, para asegurar que recupere sus niveles de producción.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado