Connect with us

Gobierno Federal

Piden autoridades esperar anuncio final sobre acero y aluminio

México, 05 de marzo del 2018.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió esperar a que Estados Unidos dé a conocer la decisión final que tomará para responder, “sin descartar ninguna opción”, a la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Una vez que tengamos claridad de cuál será la decisión de la Casa Blanca, estaremos en posición, sin descartar ninguna opción, de responder a lo que finalmente decidan”, argumentó el funcionario federal en rueda de prensa.

Al término de la conferencia ministerial de la séptima ronda de renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada durante nueve días en la Ciudad de México, apuntó que si bien la medida propuesta a la sección 232 llegó en un momento correcto, es una “acción inadecuada”.

De la propuesta que sugiere imponer impuestos de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, indicó, México debe ser excluido porque simple y sencillamente se trata de una de las regiones más integradas en el mundo.

Mencionó que México compra más acero del que le vende a Estados Unidos, y de ahí que en la balanza comercial “somos deficitarios por dos mil millones de dólares”.

Sin embargo, agregó que la posible imposición de la Casa Blanca traería un “efecto distorsionador” a la generación de cadenas de valor en Norteamérica, una región que en la actualidad busca modernizar el acuerdo trilateral.

“En las guerras comerciales, a diferencia de lo que pueda creerse, todo mundo pierde”, enfatizó el encargado de la política económica, al señalar que lo inteligente de ello es cómo evitarlas, para lo cual es necesario “ser bastante creativo, y poder entender y olfatear las cosas”, manifestó.

Guajardo Villarreal indicó que si ello hubiera contaminado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a ninguno de los tres países le hubiera servido, por lo que es necesario responder en el campo en el que se combate.

Dejó en claro que el gobierno de México no está dispuesto a ceder en alguno de los temas que se discuten en el acuerdo comercial, con 24 años de vigencia, u otros sectores, y que este asunto deber tener una solución porque es lo mejor para la industria del vecino país del norte.

“Si el escenario no es favorable, nosotros tendremos que tomar decisiones”, sostuvo el secretario de Economía, al insistir en que es indispensable esperar a tener los detalles claros de la propuesta anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada.

“Hemos aprendido en un año a que no hay que reaccionar a tuits, sino a decretos completos”, indicó, luego de sostener reuniones bilaterales y trilaterales con la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), confió en que esta medida no sea un factor contaminante para el avance de la modernización del TLCAN, al ser socios comerciales.

“Tenemos la relación y la conformación de unas cadenas de valor tan importantes en la industria del acero, combinada incluso con el (sector) del aluminio, para la industria automotriz, electrónica y distintas manufacturas, que sería perjudicial si México y Canadá son incluidos”, añadió.

Consideró que subir los aranceles a dichos metales tendría un fuerte impacto en la economía, los empleos y la inversión de las industrias del aluminio y el acero.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Rechaza Gobierno intervenir en el proceso electoral

México, 7 de junio del 2018.- El Gobierno Federal rechazó de manera enérgica intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones constitucionales.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que el gobierno de la República exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar.

El gobierno “rechaza enérgicamente intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones constitucionales, y exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar”, señaló el funcionario en su cuenta en Twitter.

Continuar Leyendo

Destacado

México no cederá empleos en renegociacón del TLCAN: Guajardo

Nueva York, 17 de mayo del 2018.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, al referirse a declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un panel de discusión organizado en el Club Económico de Nueva York, Trudeau manifestó que la “preocupación específica de (el presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

“México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

El primer ministro canadiense afirmó además que los tres países socios en el TLCAN están cerca de llegar a un acuerdo comercial.

Destacó que “para ser sincero, hay un acuerdo sobre la mesa”, aunque matizó que un nuevo TLCAN no será un hecho hasta que las negociaciones hayan finalizado por completo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado