Connect with us

Tabasco

Erradicar violencia de género, obligación de todos: Núñez Jiménez

Ciudad de México, 08 de marzo del 2018.- En la presentación de la Plataforma de Armonización Legislativa: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, urgió a transformar, con la participación de todos, el modelo cultural que impide a este segmento poblacional alcanzar el pleno goce de sus derechos.

Ahora las mujeres y niñas exigen justicia, aseveró desde tribuna del Senado de la República, y dijo que las instituciones de gobierno, organizaciones sociales y sociedad en general, tienen la obligación de proteger y garantizar sus derechos humanos en cualquier circunstancia.

En un evento convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador de Tabasco instó a tomar medidas urgentes en el diseño e implementación de políticas públicas que modifiquen la concepción de dominio del hombre sobre la mujer.

Indicó que iniciativas como las de la CNDH, contribuyen a armonizar y actualizar la legislación, para prevenir y sancionar cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de la población femenil.

Núñez Jiménez se pronunció por ampliar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión y ejercicio de poder en todos los escenarios y acepciones, con el propósito de expandir la conciencia social a la competencia de talento, saberes y conocimientos.

Lo primordial, enfatizó, es fomentar el principio igualitario de derechos y responsabilidades en ambos géneros.

El presidente de la Conago aseguró que, la Plataforma de Armonización Legislativa, representa una valiosa oportunidad para insistir y generar conciencia en torno a la tarea que tenemos todos los mexicanos de sensibilizarnos, para comprender y atender integralmente la problemática que afronta cotidianamente este sector.

Subrayó que se requiere aún más coordinación y corresponsabilidad de los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, e indicó que lograr el pleno goce de los derechos femeniles representa una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, con los sectores gubernamentales, productivos, educativos y medios de comunicación.

El mandatario señaló que corresponde a las instituciones de gobierno, coordinar las acciones que permitan la creación de espacios de ayuda a víctimas de la violencia de género; en tanto que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de promover una exhaustiva revisión normativa, que conlleve a la eliminación de cualquier forma de discriminación de la mujer y garantizar su plena participación en la vida productiva.

El Poder Judicial, añadió, debe por su parte asegurar que ningún agresor de mujeres o niñas quede impune, mientras que las instituciones educativas tienen que integrar a sus planes de estudio materias que coadyuven a fortalecer la cultura de la equidad de género, la tolerancia y la diversidad.

Asimismo, a los medios de comunicación los invitó a diseñar instrumentos de información que transmitan a la población valores culturales de equidad, respeto y no violencia.

Núñez Jiménez apuntó que el Día Internacional de la Mujer y el lanzamiento de la nueva plataforma legislativa, ofrecen un tiempo de oportunidades para profundizar sobre los valores que dan sustento a la democracia y dimensionan la importancia del imperio de la ley, para arraigar en la sociedad una cultura de la legalidad.

Ésta, concluyó, es una oportunidad para construir consensos sobre la equidad de género, el respeto de los derechos humanos de las mujeres y los mecanismos para garantizarles una vida libre de violencia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tabasco

Reconocen a Tabasco por Programa de Escuelas al CIEN

Villahermosa, Tabasco, 22 de junio del 2018.- El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) informó que Tabasco está en los primeros lugares en eficiencia del Programa Escuelas al CIEN, motivo por el cual es sede de la Reunión Regional de trabajo, inaugurada este viernes, por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Acompañado del director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, el jefe del Ejecutivo puso en marcha los trabajos que reúnen a coordinadores del instituto de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, quienes evaluarán y compartirán experiencias de esta iniciativa.

En el evento celebrado en la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la UJAT, Núñez Jiménez manifestó que la educación es fundamental para el presente y futuro del país, ya que permitirá a México salir de las difíciles circunstancias en las que se encuentra, como la desigualdad social y la incidencia delictiva.

El Gobernador Arturo Núñez señaló que a través de diversas fuentes de financiamiento a las que complementó Escuelas al CIEN, en Tabasco se han reconstruido y rehabilitado el 75 por ciento de los más de cinco mil planteles de educación básica, del 80 por ciento que se propuso la administración, trabajos en los que han participado constructores registrados en la entidad.

Por ello, valoró el esfuerzo del INIFED y el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), para mejorar las instalaciones escolares, y anunció una inversión adicional de 92 millones de pesos para este año por parte de la federación, para continuar con dichas acciones.

En su intervención, el director del INIFED, Héctor Gutiérrez, señaló que este instrumento financiero -del programa Escuelas al CIEN-, permite alcanzar una educación de calidad.

En tanto, la directora del ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela, reiteró la prioridad del Gobierno del Estado de proveer a los estudiantes una educación de calidad e instalaciones dignas, por lo que se han invertido más de mil 204 millones de pesos en estas acciones.

Así también, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, manifestó que el Programa Escuelas al CIEN ha permitido a las universidades atender las necesidades de infraestructura física más apremiantes, como la construcción del Campus ubicado en Altozano.

Al término del evento, las autoridades encabezadas por el Gobernador Arturo Núñez y el director Héctor Gutiérrez, conocieron los trabajos de construcción que se realizan de El Centro Emprendedor, un espacio que permitirá desarrollar y detonar propuestas que incidan en la creación de negocios, y la generación de empleos.

Continuar Leyendo

Tabasco

Se reúne Núñez con estudiantes de la UTU

Villahermosa, Tabasco, 21 de junio del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió en la Quinta Grijalva a los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), Briseida Cruz Arroyo y Juan Arcos López, de la especialidad de Procesos Biotecnológicos, quienes participan en el programa de Movilidad Nacional, así como a Virginia Esmeralda Ek García y Jacqueline Gómez Córdova, del programa de Movilidad Internacional, quienes cursan sus estudios de Gastronomía en Chile.

También estuvieron en este encuentro Jesús Manuel Hernández Rodríguez, profesor de tiempo completo de Gastronomía, procedente de Colombia; la rectora Mari Carmen Bravo Guzmán; el director de Vinculación, Fausto Flores Córdova y Gigliola Sarao Centeno, responsable de Movilidad de la UTU, además de familiares de los universitarios.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado