Connect with us

Tabasco

Erradicar violencia de género, obligación de todos: Núñez Jiménez

Ciudad de México, 08 de marzo del 2018.- En la presentación de la Plataforma de Armonización Legislativa: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, urgió a transformar, con la participación de todos, el modelo cultural que impide a este segmento poblacional alcanzar el pleno goce de sus derechos.

Ahora las mujeres y niñas exigen justicia, aseveró desde tribuna del Senado de la República, y dijo que las instituciones de gobierno, organizaciones sociales y sociedad en general, tienen la obligación de proteger y garantizar sus derechos humanos en cualquier circunstancia.

En un evento convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador de Tabasco instó a tomar medidas urgentes en el diseño e implementación de políticas públicas que modifiquen la concepción de dominio del hombre sobre la mujer.

Indicó que iniciativas como las de la CNDH, contribuyen a armonizar y actualizar la legislación, para prevenir y sancionar cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de la población femenil.

Núñez Jiménez se pronunció por ampliar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión y ejercicio de poder en todos los escenarios y acepciones, con el propósito de expandir la conciencia social a la competencia de talento, saberes y conocimientos.

Lo primordial, enfatizó, es fomentar el principio igualitario de derechos y responsabilidades en ambos géneros.

El presidente de la Conago aseguró que, la Plataforma de Armonización Legislativa, representa una valiosa oportunidad para insistir y generar conciencia en torno a la tarea que tenemos todos los mexicanos de sensibilizarnos, para comprender y atender integralmente la problemática que afronta cotidianamente este sector.

Subrayó que se requiere aún más coordinación y corresponsabilidad de los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, e indicó que lograr el pleno goce de los derechos femeniles representa una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, con los sectores gubernamentales, productivos, educativos y medios de comunicación.

El mandatario señaló que corresponde a las instituciones de gobierno, coordinar las acciones que permitan la creación de espacios de ayuda a víctimas de la violencia de género; en tanto que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de promover una exhaustiva revisión normativa, que conlleve a la eliminación de cualquier forma de discriminación de la mujer y garantizar su plena participación en la vida productiva.

El Poder Judicial, añadió, debe por su parte asegurar que ningún agresor de mujeres o niñas quede impune, mientras que las instituciones educativas tienen que integrar a sus planes de estudio materias que coadyuven a fortalecer la cultura de la equidad de género, la tolerancia y la diversidad.

Asimismo, a los medios de comunicación los invitó a diseñar instrumentos de información que transmitan a la población valores culturales de equidad, respeto y no violencia.

Núñez Jiménez apuntó que el Día Internacional de la Mujer y el lanzamiento de la nueva plataforma legislativa, ofrecen un tiempo de oportunidades para profundizar sobre los valores que dan sustento a la democracia y dimensionan la importancia del imperio de la ley, para arraigar en la sociedad una cultura de la legalidad.

Ésta, concluyó, es una oportunidad para construir consensos sobre la equidad de género, el respeto de los derechos humanos de las mujeres y los mecanismos para garantizarles una vida libre de violencia.

Destacado

Clave el escuchar todas las voces en educación, afirma Núñez durante Foro al que asistió Esteban Moctezuma

Villahermosa, Tabasco.- En el Foro de Consulta Estatal Participativa en Tabasco para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que este ejercicio promueve la participación, en plena libertad y en un ambiente de respeto y tolerancia de todos los actores involucrados en el tema, con miras al nuevo modelo que habrá de presentarse en la siguiente administración federal.

Ante Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del próximo Gobierno Federal, Núñez Jiménez felicitó la organización del foro y celebró que, en aras de fortalecer la educación, se escuchen todas las voces para que el producto sea para bien de Tabasco y de México.

La educación es el gran instrumento de la superación personal y colectiva, así como de la movilidad económica y social, enfatizó el mandatario estatal y sostuvo que el conocimiento representa el ingrediente más importante de una política social responsable.

En presencia de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y del próximo delegado federal de programas integrales de desarrollo en el estado, Carlos Merino Campos, refirió que las futuras generaciones afrontarán retos de lo que implica la robotización en el mundo, lo cual hará que muchos de los que hoy son niños y jóvenes se desarrollen en profesiones que aún no existen.

Durante la consulta efectuada en el Teatro Universitario de la UJAT, a la que acudieron dirigentes magisteriales, docentes, rectores de universidades, directores de tecnológicos, padres de familia y estudiantes, el jefe del Ejecutivo explicó que si

queremos hablar de desarrollo político en México, requerimos ciudadanos formados en una cultura política que contribuya a la construcción democrática.

“Si queremos un desarrollo económico inclusivo, que nos haga competitivos en esta era de los mercados globales, necesitamos capacitar para el trabajo y formar adecuadamente el capital humano”, puntualizó frente al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez.

En el espacio deliberativo al que acudieron especialistas, además de senadores, diputados federales y líderes de asociaciones civiles vinculadas al sector, el Gobernador Núñez sostuvo que la enseñanza también es clave para alcanzar un desarrollo social incluyente, que integre a todos aquellos segmentos vulnerables.

Para preservar nuestra identidad y afianzar los valores propios de nuestra patria, en estos tiempos de encuentro global de la comunidad internacional, necesitamos de la educación, concluyó.

Continuar Leyendo

Principal

Asiste Núñez a ceremonia de aniversario de Telereportaje

Villahermosa, Tabasco, 14 de septiembre del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió como invitado especial a la ceremonia con motivo del 60 aniversario del programa radiofónico Telereportaje “Voz del pueblo”, de la XEVT, que inició el desaparecido Jesús Antonio Sibilla Zurita y ha continuado con sus hijos, los hermanos Sibilla Oropesa.

“Empecé a escucharlo cuando era estudiante de secundaria; es un programa que está vinculado al Tabasco moderno y a las generaciones que nos tocó vivir en esa época. A lo largo de 60 años hemos podido constatar que es más que una emisión radiofónica, es un punto de encuentro de la familia tabasqueña y un foro de servicio social, sobre todo para las personas más necesitadas del estado”, subrayó.

A este evento asistieron el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; los Gobernadores electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y Constitucionales de Campeche y Chiapas, Alejandro Moreno Cárdenas y Manuel Velasco Coello, respectivamente, así como actores políticos locales y nacionales, y representantes de la sociedad civil.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado