Connect with us

Internacional

Suscriben 11 países el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en Chile

Santiago, 08 de marzo del 2018.- Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam suscribieron hoy aquí el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP/TPP-11).

El acto de firma del acuerdo, realizado en un hotel de esta capital, fue presenciado por la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien dejará el poder en manos de Sebastián Piñera el próximo domingo.

En una ceremonia a la cual asistió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, las naciones que integran el mecanismo manifestaron su convicción que una economía abierta es beneficiosa para todos y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar.

El CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países y cuyo objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

Las primeras tratativas para suscribir el tratado comenzaron en marzo de 2017, tras la salida de Estados Unidos del mecanismo, en el marco de un Diálogo de Alto Nivel convocado por Chile y celebrado en el balneario de Viña del Mar.

El consenso de los 11 socios fue buscar alternativas para rescatar el acuerdo y darle vigencia en una nueva forma, lo que comenzó a materializarse en mayo de 2017 en Vietnam, cuando todos los países acordaron desarrollar un proceso de evaluación de las alternativas para alcanzar la puesta en vigor del TPP de manera expedita.

En noviembre pasado, las 11 naciones alcanzaron un acuerdo respecto a los principios básicos del nuevo tratado, el que incluye un listado de disposiciones del TPP original que quedaron suspendidas o sin aplicación y estableció la incorporación, por referencia, de todo el contenido del TPP original.

En enero pasado, en tanto, el proceso para conformar el CPTPP concluyó en forma exitosa con una última reunión técnica en Japón, oportunidad en la cual se confirmó la totalidad del acuerdo respecto al texto del nuevo tratado.

El CPTPP es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea (Ceta) y el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

De acuerdo con fuentes oficiales, la mayor diferencia entre este acuerdo y el TPP original, que incluía a Estados Unidos, es que incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países, las que dejan sin aplicación ciertas obligaciones sensibles en materia de propiedad intelectual.

El acuerdo entrará en vigencia 60 días después que lo ratifiquen al menos seis de los 11 países miembros, los que tienen un ingreso per cápita promedio de 28 mil 090 dólares y representan un 13 por ciento de la economía mundial.

Un 17 por ciento de las exportaciones chilenas tienen como destino las economías del CPTPP, mientras que un 12 por ciento de las importaciones que realiza esta nación sudamericana provienen de alguna de los otros 10 países del acuerdo.

Internacional

Presidirá Trump sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Estados Unidos, 07 de septiembre del 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidirá una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a finales de este mes, en un acto que ocurrirá durante las mismas fechas en que se celebra el plenario de la Asamblea General del máximo organismo mundial.

En un comunicado, la Misión de Estados Unidos ante la ONU informó que durante la sesión, Trump abordará “la agresión desestabilizadora de Irán y el patrocinio del terrorismo”, así como una gama más amplia de desafíos internacionales.

Entre esos temas adicionales destaca la proliferación de armas de destrucción masiva, incluidos arsenales químicos, biológicos y nucleares.

La Misión de Estados Unidos señaló que el tema de las armas de destrucción masiva es relevante en este momento luego del uso del agente nervioso químico novichok en contra de unex espía ruso, y de la posibilidad de que el régimen sirio utilice armamento químico en Idlib.

Continuar Leyendo

Destacado

Ministros canadienses abordarán tema de TLCAN en su visita a México

México, 20 de julio del 2018.- Funcionarios del gobierno de Canadá realizarán una visita de trabajo a México el próximo miércoles 25 de julio para discutir temas de la agenda bilateral, incluidas las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La embajada de Canadá en México informó que la delegación de funcionarios está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.

Durante su estadía en México, se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los ministros también se reunirán con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, indicó la representación diplomática en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland aseguró que, como amigos y socios, Canadá y México continuarán trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad a América del Norte.

“Los lazos entre Canadá y México nunca han sido más fuertes. Esperamos con interés poder sentarnos con el presidente Peña Nieto la próxima semana y celebrar nuestro primer encuentro con el presidente electo López Obrador”, puntualizó.

Por su parte, Bill Morneau, ministro de Finanzas, afirmó que con México se comparte un compromiso común para fortalecer las economías y crear buenos empleos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.

“Trabajando juntos, sortearemos desafíos inmediatos, mientras nos mantenemos enfocados en nuestro objetivo de lograr un crecimiento a largo plazo que beneficie a todos”, apuntó.

En tanto, Jim Carr, ministro de Diversificación del Comercio Internacional, expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en beneficio de ambas naciones.

“Estamos deseosos de seguir construyendo sobre los significativos logros que hemos obtenido con el gobierno actual y, junto con la nueva administración, fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales que diversifican nuestras economías y ofrecen mayores oportunidades a cada vez más de nuestros ciudadanos”, añadió.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado