Connect with us

Internacional

Trump impone tarifas sobre acero y aluminio; exenta a México y Canadá

Washington, 08 de marzo del 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 al aluminio, pero por ahora exentó a México y Canadá en espera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

“Debido a la naturaleza única de nuestra relación, con Canadá y México (…) vamos a detener las tarifas para esos dos países para ver si podemos hacer o no el acuerdo” sobre el TLCAN, explicó Trump al hacer el anuncio.

El mandatario dijo que el tema de seguridad nacional es importante en dichas negociaciones y en las consideraciones que lo llevaron a aplicar la exención. Anticipó que si las negociaciones son exitosas “no vamos a tener tarifas sobre Canadá y México”.

“Si no hacemos el acuerdo en TLCAN y le ponemos fin porque ellos (México y Canadá) son incapaces de hacer un acuerdo justo para nuestros trabajadores, para nuestros agricultores y justo para nuestros manufactureros, terminaremos con el TLCAN y empezaremos de nuevo o lo haremos de manera diferente”, advirtió.

Trump dio a conocer que las tarifas tampoco afectarán durante un plazo de 15 días algunos socios de Estados Unidos que calificó como “excelentes aliados militares”. “Vamos a ver quiénes nos están tratando de manera justa y quiénes no”, añadió.

Dijo que parte de esta valoración incluirá aspectos de corte militar: “Nosotros subsidiamos muchos países ricos con nuestro ejército. Ellos no pagan 100 centavos por dólar, en algunos casos ni siquiera 50 centavos por dólar, y son países enormemente ricos, de manera que tenemos que detener eso”.

Internacional

Presidirá Trump sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Estados Unidos, 07 de septiembre del 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidirá una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a finales de este mes, en un acto que ocurrirá durante las mismas fechas en que se celebra el plenario de la Asamblea General del máximo organismo mundial.

En un comunicado, la Misión de Estados Unidos ante la ONU informó que durante la sesión, Trump abordará “la agresión desestabilizadora de Irán y el patrocinio del terrorismo”, así como una gama más amplia de desafíos internacionales.

Entre esos temas adicionales destaca la proliferación de armas de destrucción masiva, incluidos arsenales químicos, biológicos y nucleares.

La Misión de Estados Unidos señaló que el tema de las armas de destrucción masiva es relevante en este momento luego del uso del agente nervioso químico novichok en contra de unex espía ruso, y de la posibilidad de que el régimen sirio utilice armamento químico en Idlib.

Continuar Leyendo

Destacado

Ministros canadienses abordarán tema de TLCAN en su visita a México

México, 20 de julio del 2018.- Funcionarios del gobierno de Canadá realizarán una visita de trabajo a México el próximo miércoles 25 de julio para discutir temas de la agenda bilateral, incluidas las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La embajada de Canadá en México informó que la delegación de funcionarios está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.

Durante su estadía en México, se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los ministros también se reunirán con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, indicó la representación diplomática en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland aseguró que, como amigos y socios, Canadá y México continuarán trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad a América del Norte.

“Los lazos entre Canadá y México nunca han sido más fuertes. Esperamos con interés poder sentarnos con el presidente Peña Nieto la próxima semana y celebrar nuestro primer encuentro con el presidente electo López Obrador”, puntualizó.

Por su parte, Bill Morneau, ministro de Finanzas, afirmó que con México se comparte un compromiso común para fortalecer las economías y crear buenos empleos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.

“Trabajando juntos, sortearemos desafíos inmediatos, mientras nos mantenemos enfocados en nuestro objetivo de lograr un crecimiento a largo plazo que beneficie a todos”, apuntó.

En tanto, Jim Carr, ministro de Diversificación del Comercio Internacional, expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en beneficio de ambas naciones.

“Estamos deseosos de seguir construyendo sobre los significativos logros que hemos obtenido con el gobierno actual y, junto con la nueva administración, fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales que diversifican nuestras economías y ofrecen mayores oportunidades a cada vez más de nuestros ciudadanos”, añadió.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado