Connect with us

Tabasco

Vencer la pobreza, el principal reto: Núñez

Villahermosa, Tabasco, 10 de marzo del 2018.- Sólo con coordinación y cooperación entre órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas e instituciones educativas,  estaremos en condiciones de poder vencer al adversario más grande que México tiene: la pobreza, aseveró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al presidir con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Eviel Pérez Magaña, la Primera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco, el mandatario subrayó que gracias a las acciones emprendidas con apoyo del gobierno federal, la entidad registra avances significativos en materia de combate a la pobreza, con una reducción relevante de 6.2 por ciento entre 2010 y 2016.

Subrayó que programas implementados por la administración estatal como Corazón Amigo –elevado a rango de ley– y Casa Amiga han contribuido a atacar la raíz de la pobreza y la pobreza extrema.

El primero, acentuó el Gobernador Núñez, beneficia con una pensión mensual de 500 pesos a 38 mil 921 personas con discapacidad, y el segundo ha dotado de una vivienda digna a 4 mil familias que vivían en condiciones de marginación y pobreza.

Ante delegados federales y funcionarios estatales que conforman el organismo conductor de las acciones del ENI, el mandatario estatal anunció que para revertir el déficit en la dotación de estufas ecológicas, lo cual no solamente es un problema de rezago social sino de salud, su gobierno invertirá 18 millones de pesos para adquirir 5 mil fogones que beneficiarán a 18 mil 500 personas de escasos recursos.

Esta iniciativa permitirá disminuir esta carencia social en 1.5 por ciento, y atenderá a las familias más vulnerables del estado, mismas que se asientan en los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, precisó.

El mandatario estatal informó que entre 2010 y 2016, Tabasco presentó avances significativos en 4 de los 6 indicadores que miden las carencias sociales.

Refirió que en el tema de rezago educativo, nuestro estado registra una reducción de 3.2 puntos porcentuales, mientras que en acceso a los servicios de salud, la carencia se redujo 10.5 por ciento, un indicador que sitúa a la entidad dentro de los 10 estados del país que mayor disminución porcentual obtuvieron en ese lapso.

Núñez Jiménez dio a conocer que en el renglón de acceso a la seguridad social, el estado se encuentra dentro de los 5 estados que obtuvieron mayor disminución en la carencia, con un indicador de 6.3 por ciento, y atribuyó este logro a la operación de programas como Corazón Amigo, 65 y más y Prospera.

En el ejercicio de evaluación efectuado en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo añadió que en lo referente a la calidad y espacios en la vivienda se registra una disminución de 9.4 por ciento, lo que permite que Tabasco se encuentre dentro de los 13 estados que obtuvieron mayor reducción porcentual en este indicador.

Puntualizó que si bien queda por delante el reto de reducir las carencias en servicios básicos en la vivienda y en acceso a la alimentación, se debe continuar avanzado con la Estrategia Nacional de Inclusión, porque es el único camino para mejorar las condiciones de vida de la población.

Tabasco

Inaugura Núñez el XII Congreso Nacional Tabasco MPI México

Villahermosa, Tabasco, 23 de mayo del 2018.- Al poner en marcha el XII Congreso Nacional Tabasco de Meeting Professional International (MPI), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que mediante acciones estratégicas se ha alentado la vocación turística de la entidad, además de generar mejores condiciones para que esta industria se consolide como un factor fundamental de la economía.

Ante 180 profesionales nacionales e internacionales del turismo de reuniones, indicó que este encuentro además de actualizar conocimientos de los integrantes del gremio, mediante seminarios y conferencias de temas relevantes, también sirve de plataforma para mostrar las riquezas de Tabasco y la grandeza de su gente.

El mandatario reconoció que la Asociación Internacional de Profesionales en la Organización de Eventos (MPI, por sus siglas en inglés), realiza esfuerzos continuos mediante la capacitación profesional y la creación de una comunidad unida, lo cual les permite innovar y empoderar esta actividad en nuestro país.

Subrayó que en Tabasco se trabaja para mejorar los servicios al turismo, y citó los 34 cursos de capacitación impartidos este año respecto a las cuatro rutas turísticas, hospitalidad, identificación y mapeo de cadenas productivas, en beneficio de más de 207 mil turistas que nos visitaron entre enero y marzo.

Núñez Jiménez refirió que se han aplicado recursos para mejorar la imagen del Centro Histórico de Villahermosa y del Pueblo Mágico de Tapijulapa, además que se han realizado 667 congresos, convenciones, exposiciones y eventos con una participación de 226 mil 911 asistentes en lo que va de esta administración.

Acompañado de Adrián Cortés Salazar, presidente de MPI Capítulo México, reconoció el que esta asociación haya logrado integrar a más de 18 mil 500 profesionales del turismo de reuniones en 19 países, con el objetivo de conectarlos de manera global y  generar redes internacionales de negocios.

De igual forma el Gobernador Núñez señaló que la Asociación cuenta con miembros de toda la cadena de valor del sector turismo, desde hoteleros, agentes de viajes y restauranteros hasta organizadores de eventos, quienes han mostrado la oferta que tiene Tabasco en materia de turismo de reuniones, así como nuestros grandes atractivos en todo este sector.

En su intervención, Adrián Cortés indicó que el objetivo de este Congreso Nacional es compartir educación y actualización, impulsar buenas prácticas y relaciones, y generar círculos virtuosos entre sus integrantes y personas interesadas en el tema. Ayer platicamos con 180 universitarios tabasqueños y hoy presentaremos 13 ponencias para mejorar nuestras tareas, agregó.

“Vemos a una Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV) que se está sumando con gran celeridad, nuevas estrategias y estructuras, a una plataforma dinámica de destinos para ser sede de congresos y convenciones. Así también, valoramos a Villahermosa como una interesante opción para futuros proyectos”, enfatizó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, agradeció a MPI que en estas jornadas tengan un acercamiento con nuestras potencialidades, “ya que Tabasco, después de Cancún y Acapulco, es el sitio con mayores espacios para desarrollar el turismo de convenciones en la región”, afirmó.

Por su parte, la directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, María Teresa Matamoros Montes, destacó que esta industria representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y que el año pasado generó 25 mil millones de dólares.

Continuar Leyendo

Tabasco

Cierra Núnez su gestión en Conago en presencia de 29 Gobernadores y el Presidente Peña

Villahermosa, Tabasco, 22 de mayo del 2018.- Con la presencia de 29 Gobernadores, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el Presidente, Enrique Peña Nieto, Arturo Núñez Jiménez, concluyó en Villahermosa su gestión al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En un evento celebrado en el Centro de Convenciones, al que asistió también el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, fue ampliamente reconocido la labor de Arturo Núñez Jiménez al frente de la Conago.

El mandatario dio la bienvenida al los gobernadores mexicanos y al propio Presidente Peña, quien asistió como invitado de honor en la LIV Asamblea Ordinaria de la Conago.

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez al estar al frente de la Conago.

 

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado