Connect with us

Tabasco

Vencer la pobreza, el principal reto: Núñez

Villahermosa, Tabasco, 10 de marzo del 2018.- Sólo con coordinación y cooperación entre órdenes de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas e instituciones educativas,  estaremos en condiciones de poder vencer al adversario más grande que México tiene: la pobreza, aseveró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al presidir con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Eviel Pérez Magaña, la Primera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco, el mandatario subrayó que gracias a las acciones emprendidas con apoyo del gobierno federal, la entidad registra avances significativos en materia de combate a la pobreza, con una reducción relevante de 6.2 por ciento entre 2010 y 2016.

Subrayó que programas implementados por la administración estatal como Corazón Amigo –elevado a rango de ley– y Casa Amiga han contribuido a atacar la raíz de la pobreza y la pobreza extrema.

El primero, acentuó el Gobernador Núñez, beneficia con una pensión mensual de 500 pesos a 38 mil 921 personas con discapacidad, y el segundo ha dotado de una vivienda digna a 4 mil familias que vivían en condiciones de marginación y pobreza.

Ante delegados federales y funcionarios estatales que conforman el organismo conductor de las acciones del ENI, el mandatario estatal anunció que para revertir el déficit en la dotación de estufas ecológicas, lo cual no solamente es un problema de rezago social sino de salud, su gobierno invertirá 18 millones de pesos para adquirir 5 mil fogones que beneficiarán a 18 mil 500 personas de escasos recursos.

Esta iniciativa permitirá disminuir esta carencia social en 1.5 por ciento, y atenderá a las familias más vulnerables del estado, mismas que se asientan en los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana, precisó.

El mandatario estatal informó que entre 2010 y 2016, Tabasco presentó avances significativos en 4 de los 6 indicadores que miden las carencias sociales.

Refirió que en el tema de rezago educativo, nuestro estado registra una reducción de 3.2 puntos porcentuales, mientras que en acceso a los servicios de salud, la carencia se redujo 10.5 por ciento, un indicador que sitúa a la entidad dentro de los 10 estados del país que mayor disminución porcentual obtuvieron en ese lapso.

Núñez Jiménez dio a conocer que en el renglón de acceso a la seguridad social, el estado se encuentra dentro de los 5 estados que obtuvieron mayor disminución en la carencia, con un indicador de 6.3 por ciento, y atribuyó este logro a la operación de programas como Corazón Amigo, 65 y más y Prospera.

En el ejercicio de evaluación efectuado en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo añadió que en lo referente a la calidad y espacios en la vivienda se registra una disminución de 9.4 por ciento, lo que permite que Tabasco se encuentre dentro de los 13 estados que obtuvieron mayor reducción porcentual en este indicador.

Puntualizó que si bien queda por delante el reto de reducir las carencias en servicios básicos en la vivienda y en acceso a la alimentación, se debe continuar avanzado con la Estrategia Nacional de Inclusión, porque es el único camino para mejorar las condiciones de vida de la población.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Entrega de vales a trabajadores por tarjeta, es temporal: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco 15 de enero.- En un ambiente de respeto, diálogo y unidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández se reunió con servidores públicos adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), para informar sobre la entrega de vales de despensa a través de una tarjeta que podrán hacer efectiva en una empresa tabasqueña durante los siguientes tres meses.

En el encuentro, donde el mandatario tabasqueño escuchó en voz del secretario general del sindicato mayoritario, René Ovando Olán, el planteamiento de la base trabajadora sobre el tema, informó que debido a la conclusión de la pasada administración, finiquitó el contrato que se tenía con la empresa que dotaba de los vales, por lo que al arrancar su gestión no contaba con los recursos económicos ni jurídicos para realizar una nueva licitación y lograr un acuerdo con otra empresa para cumplir con dicho pago, como se venía haciendo en los últimos años.

López Hernández explicó que en la primera semana del próximo mes de marzo se lanzará una nueva licitación abierta y nacional para que a partir del mes de abril cuenten con los vales de despensa que podrán utilizar en la mayor parte de los establecimientos comerciales ubicados en el Estado.

“Les pido su apoyo, paciencia y comprensión, y les aseguro que esta situación ya no se presentará en el resto del año y en los años subsiguientes, por lo que trabajaremos para que no se repitan estos problemas que nos dejaron”, señaló en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, al pedir a los delegados informar a sus compañeros de las distintas dependencias la situación.

El Ejecutivo detalló que otra solución era pedir a la base trabajadora sindicalizada esperar durante tres meses para pagarle sus vales de despensa, pero prefirieron aceptar el apoyo transitorio de la empresa tabasqueña para no dejar de cumplir con esta obligación.

Estableció que durante su gestión prevalecerá el respeto a la ley, la austeridad y se aplicarán todos los lineamientos oficiales con transparencia, honestidad y conforme al derecho vigente. “No nos cerraremos al diálogo con nadie, porque no ocultamos nada y en todo momento privilegiaremos la verdad”, aseguró a poco más de 80 delegados sindicales.

En su oportunidad, el secretario general del SUTSET reconoció la apertura del mandatario Adán Augusto López Hernández, “porque es la primera vez que un gobernador atiende rápidamente una inquietud de la base trabajadora”.

Al mostrar toda la disposición para trabajar al lado del mandatario y coadyuvar en el desarrollo de Tabasco, René Ovando Olán señaló que encabeza un gremio responsable, solidario e institucional, y que siempre estará abierto para dialogar y buscar las mejores condiciones para la base trabajadora.

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Trinidad Palomera Cano, indicó que son entre 14 y 15 mil trabajadores de base los que reciben sus vales de despensa quincenalmente, y confió en que los servidores públicos entenderán que la situación es transitoria, y solamente mientras se lanza la licitación pública.

También estuvieron en la reunión, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez.

Continuar Leyendo

Noticias

Garantizados pagos atrasados a empleados gubernamentales en Tabasco: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco 14 de enero del 2019.- El pago de prestaciones, partes proporcionales de aguinaldo e incluso de salarios de los trabajadores del gobierno estatal, incluidos pensionados y jubilados del ISSET, que dejó pendientes la administración anterior está asegurado, garantizó el gobernador Adán Augusto López Hernández. 

El mandatario dio a conocer que los pagos atrasados, que se estima ronden los 300 millones de pesos, se verán reflejados a partir de esta primera quincena de enero, y afirmó que su gobierno cubrió con normalidad las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores sindicalizados por concepto del bono del “Día de Reyes”.  

No obstante, precisó que existen algunos casos que aún se están revisando, “porque hay áreas donde detectamos que la cantidad supuestamente adeudada, que nos informó la administración saliente, es mucho mayor a la que realmente se debe”. 

En entrevista, el jefe del Ejecutivo anticipó que durante el mes de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Tabasco en dos ocasiones.

La primera, señaló, sería el día 01 de febrero, en el poblado C-27 de Cárdenas, para la puesta en marcha del programa Sembrando Vida, y la segunda, el día 21, en Macuspana, para el lanzamiento del programa de Fortalecimiento Ganadero. 

Cuestionado sobre la conformación de su gabinete, el gobernador Adán Augusto López estimó que hacia finales de esta semana estaría integrado en un 90 por ciento, y apuntó que aún continúa evaluando perfiles para las diferentes áreas de la administración pública. 

Adelantó la “probabilidad” de que los diputados locales que recientemente solicitaron licencia, Nelly Vargas Pérez, Sheila Cadena Nieto y Ariel Cetina Betruy, puedan sumarse a la brevedad a su equipo de trabajo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado