Connect with us

Elecciones 2018

Pide INE a gobiernos respetar ley y no intervenir en proceso electoral

México, 11 de marzo del 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a los gobiernos de todos los niveles a respetar la ley, mantener la imparcialidad política, a fin de no intervenir en las elecciones.

“Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición, con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”, expresó.

Tras el registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el consejero se dijo convencido de que el pluralismo político que hay en el país y la creciente competitividad de los comicios generada con la instrumentación del Sistema Nacional de Elecciones “son un síntoma de una democracia cada vez más fortalecida”.

El presidente del Instituto Nacional Electoral refirió que hoy inicia el periodo para el registro de las candidaturas de quienes contenderán a un cargo de representación en el proceso electoral más grande de la historia democrática de México.

El registro concluirá el 18 de marzo, donde los partidos y coaliciones, así como los aspirantes independientes por elección deberán entregar los documentos con los que acrediten que han cumplido con todos y cada uno de los requisitos, los que marcan la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Advirtió que para la incorporación de los candidatos a la boleta es necesario que cada uno haya cumplido con lo dispuesto por la ley y normatividad en materia de fiscalización, por lo tanto, habrá que esperar los dictámenes sobre los ingresos y gastos de las precampañas que la Comisión de Fiscalización presente al Consejo General sobre quienes aspiran a la Presidencia de la República.

Para ello, conforme se estableció en los acuerdos establecidos en el Consejo General, el próximo 29 de marzo se llevará a cabo una sesión especial para el registro de las candidaturas.

Córdova Vianello hizo una reflexión sobre la coyuntura electoral y dijo que se trata de una renovación pacífica prevista por las leyes, “estamos ante un procedimiento que forma parte del andamiaje democrático y donde la jornada electoral no es un punto final.

“El 2 de julio la vida electoral continuará gane quien gane, trabajadores irán a sus empleos, empresarios continuarán con sus negocios, y las familias seguirán con sus rutinas y que el respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla con su función civilizatoria”, comentó.

El funcionario afirmó que la autoridad electoral debe cumplir con su mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la ley, con certeza en su actuación y generando información clara confiable y oportuna.

Refirió que para ello el INE desplegará su experiencia institucional para que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia, pues “sólo así podremos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de la estabilidad política como lo supone nuestro mandato constitucional.

“De los partidos y candidatos se espera que se apeguen a las normas y cumplan con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Y por supuesto, esto significa que tienen la obligación de apegarse a las disposiciones de la fiscalización”, subrayó.

Elecciones 2018

Buscará Adán Augusto que Tabasco sea capital energética del país; se reúne con Canacintra

Villahermosa, Tabasco, 23 de mayo del 2018.- El candidato a la gubernatura de Tabasco por la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, prometió que, de ganar la elección del próximo 1 de julio, la entidad se convertirá en la capital del sector energético del país.

El abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social dijo que su gobierno le apostará a un nuevo modelo económico, donde exista un gasto público creciente destinado a obras y servicios, y el sector primario sea más  eficiente.

En presencia de Mayra Elena Jacobo Priego, presidenta de la Canacintra en la entidad, anunció que en su gobierno habrá mucha obra pública, entre ellas, la ampliación de carreteras federales, así como la construcción de la parte final del Libramiento de Villahermosa, que dejará de concesionarse y será gratuito.

Resaltó la propuesta de crear la Financiera Rural Tabasqueña, que comenzará a operar con mil 500 millones de pesos, la creación de centros de acopio regionales para la producción de carne y leche, así como la construcción de frigoríficos regionales para garantizar el control interno de la producción.

Continuar Leyendo

Elecciones 2018

Desarrolla equipo de Adán Augusto foro “Desarrollo Económico y Empleo”

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo de 2018.- Con el propósito de definir estrategias y líneas de acción que permitan la detonación económica y social del estado, hoy se llevó a cabo el foro “Desarrollo Económico y Empleo”, bajo la coordinación del empresario Gustavo Matías Gutiérrez León, responsable del segundo eje rector de los foros convocados por el candidato al gobierno de la coalición “Juntos haremos historia”, Adán Augusto López Hernández.

Con el apoyo de especialistas en la materia y la participación de alrededor de 160 ponentes interesados en contribuir en el diseño del Plan de Gobierno 2019-2024, se realizaron ocho mesas temáticas cuyo objetivo fundamental es analizar y establecer acciones que permitan a Tabasco reactivar su actividad petrolera, ganadera, empresarial y de servicios que mejoren el nivel de vida de todos los tabasqueños, destacó Gustavo Matías Gutiérrez.

“Tal vez esta sea nuestra última oportunidad para aprovechar el sector energético, pero también para entender que no se trata de aferrarse al petróleo sino de aprovechar todo con lo que Tabasco cuenta, su tierra, su agua y lo más valioso, su gente, que unidos verdaderamente podremos lograr una nueva etapa y la reconciliación que nuestro estado demanda”, apuntó.

En este penúltimo de los foros, correspondiente al segundo eje rector del Plan de Gobierno propuesto por Adán Augusto López Hernández se desarrollaron ocho mesas temáticas: Turismo, a cargo de José Antonio Nieves Rodríguez; Desarrollo Económico, moderada por Julio César Cabrales de la Cruz; Zona Económica Especial, a cargo de Elicio Antonio Duch Chávez; Ganadería, encabezada por Jorge Suárez Vela; Agricultura, con Adrián Prats Leal; Agroindustria, coordinada por Eleazar Cabrera Paredes; José Gustavo Escalante de la Cruz a cargo de la mesa temática de Acuacultura y Pesca y, finalmente la relacionada con Industria Energética e Inversiones Estratégicas, a cargo de José Hugo César Rodríguez, todas bajo el apoyo técnico de los especialistas Faustino Torres Álvarez y César Rodríguez Márquez.

El último de los foros denominado “Desarrollo Regional Sustentable”, bajo la coordinación de César Raúl Ojeda Zubieta se efectuará el próximo 28 de este mes de mayo cuyas ponencias pueden ser enviadas al correo electrónico reconciliemostabasco@gmail.com con lo cual concluirá esta etapa de diálogo ciudadano entre especialistas e interesados en los diversos temas abordados, que aunados a los que recibe el candidato en su caminar diario por las comunidades, poblados y rancherías del estado, serán dados a conocer el 3 de junio próximo bajo un proyecto social de gobierno que incluirá rutas y acciones a implementarse a partir del primer día del nuevo gobierno.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado