Connect with us

Zonas Económicas Especiales

Generará Zona Económica en Tabasco inversión por $1,460 millones de dólares

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 15 de marzo del 2018.- La Zona Económica Especial que operará en Tabasco y que fue aprobada este miércoles, generará 20,000 empleos en la entidad e inversiones por 1,460 millones de dólares, detalló Wilver Méndez Magaña.

El titular de la Secretaría Desarrollo Económico y Turismo (Sdet),al dar los detalles de la aprobación por parte de la Comisión Intersecretarial de  la Zonas Económicas Especiales,  recordó  que inicialmente Tabasco no estaba considerado para formar parte de este programa, lo cual se logró gracias a las negociaciones que a nivel nacional encabezó el mandatario Arturo Núñez, en conjunción con el Gobernador de Campeche.

Detalló que esta es la quinta zona que se aprueba nivel nacional, de un total de siete que se tienen contempladas.

Acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa, el titular de la SDET  dijo que se trató de un largo proceso de estudios y permisos, que finalmente culminó ayer con la aprobación que hiciera la Comisión Intersecretarial formada por 16 Secretarías de Estado.

La Zona Económica Especial en Tabasco operará inicialmente en 80 hectáreas  en el municipio de Paraíso, cuyo predio será adquirido y luego donado a la Zona a fin de que se instalen empresas globales, nacionales y regionales que impacten positivamente la economía de Tabasco.

Wilver Méndez explicó  que las Zonas Económicas son polígonos que establecerán tratos preferenciales en temas fiscales y administrativos a empresas que generan empleos y desarrollo productivo.

Estimó que de aquí a la primera semana de abril, la Presidencia la República puede anunciar la firma del Decreto con el cual se formalice la Zona Económica en Tabasco.

El funcionario patentizó que una vez que inicie operaciones la Zona, se pueden generar unos 20 mil empleos para Tabasco así como una inversión de 1,500 millones de dólares en el mediano plazo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Zonas Económicas Especiales

100% de las Zonas Económicas Especiales listas para recibir inversión

México, 19 de abril del 2018.- El 100 por ciento de las Zonas Económicas Especiales están preparadas para recibir inversión y detonar, así el crecimiento y desarrollo en los 10 estados que integran estas regiones del país, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, titular federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Especial de Productividad, que preside el senador Luis Armando Melgar Bravo, aclaró que los concursos públicos que se hagan para asignación de predios federales serán blindados; para los meses de mayo y junio se darán a conocer los criterios y lineamientos para las empresas ancla, y para junio y julio se concretarán las primeras inversiones.

Gutiérrez Candiani dijo que se contempla la construcción de parques industriales y empresas ancla, las cuales estarán sujetas a lineamientos de inclusión social, sustentabilidad y sostenibilidad, pues se espera un crecimiento importante de éstas en los próximos 20 años.

Actualmente, “nos encontramos en la segunda parte de la puesta en marcha de las zonas”, porque se ha concluido la primera parte de la etapa, que incluyen convenios y los estudios de factibilidad, es decir, el andamiaje legal e institucional para su operación, señaló.

La segunda etapa, en la que participarán los consejos consultivos, los trabajadores, la academia y el gobierno, brindará facilidades a las empresas nacionales y extranjeras, desde ingenieros, traductores, notarios y mano de obra calificada, además de las fiscales y legales en los trámites en la ventanilla única.

Detalló que la ventanilla única de trámites será un “traje a la medida” para las empresas, porque buscará agilizar la operación a través de: orientación, coordinación gubernamental, simplificación, financiamiento y plataforma electrónica.

Agregó que los programas de desarrollo están enfocados a resolver el ordenamiento territorial, infraestructura, financiamiento, seguridad pública, paz social, sustentabilidad, protección y preservación del medio ambiente, así como innovación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Los senadores José Orihuela Bárcenas, Humberto Mayans Canabal, Esther Terán Velázquez, del PRI, y Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN; coincidieron en que la seguridad y la infraestructura deben atenderse de forma prioritaria para que se garantice operatividad a los inversionistas.

Los senadores Angélica Araujo Lara, Patricio Martínez García, del PRI;  y Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, consideraron que las Zonas Económicas deben ser promotoras del espacio urbano, competitividad, el empleo, la sustentabilidad y el desarrollo en las entidades donde se ha hecho la declaratoria de dichas regiones.

Gerardo Gutiérrez Candiani precisó que la infraestructura es el reto más importante, no obstante ya se trabaja en lo que refiere a la ampliación en los tramos carreteros y gasoductos; mientras que para garantizar seguridad se han firmado convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno; y para la Marina se gestionan recursos para que amplié sus capacidades.

Agregó que ahora que se cuentan con los requisitos legales para la operación de las Zonas Económicas, es importante que se garantice la competitividad a largo plazo.

Continuar Leyendo

Tabasco

Nace ZEE en Paraíso; detonará empleo e inversión: Núñez Jiménez

Campeche, Campeche, 18 de abril del 2018.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco cuenta con un marco legal, institucional y programático que da certidumbre a las empresas y ofrece un amplio paquete de beneficios fiscales y aduaneros, además de esquemas de financiamiento, que alientan la inversión, la producción y la generación de empleo, afirmó aquí el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien este martes firmó el decreto de declaratoria por medio de la cual se formalizó la creación de las ZEE de Tabasco y Campeche, el mandatario tabasqueño subrayó que este nuevo modelo de desarrollo económico contribuye a abatir el rezago y la desigualdad social de dos estados que han resentido de forma más directa los efectos de la crisis petrolera.

Precisó que en el caso de su estado, la Zona Económica tiene como sede el municipio de Paraíso, y será un motor fundamental para la creación de alrededor de 20 mil empleos y la llegada de más de 1 mil 400 millones de dólares en inversiones privadas.

Se establecerá sobre un polígono inicial de 80 hectáreas hasta llegar a 2 mil 218, y representa un motor económico para todo el estado, porque promoverá el desarrollo industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas y Seybaplaya en Campeche, creando con ello una sólida economía.

En el evento efectuado en el puerto de alto cabotaje de Champotón, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) indicó que este proyecto responde a una política pública de carácter regional que contribuirá a armonizar el crecimiento económico con el bienestar social.

Para que el desarrollo económico cumpla su verdadero propósito, estableció el Gobernador de Tabasco, debe ser equitativo, promotor del desarrollo social, pero ante todo debe estar comprometido con el entorno natural.

En ese sentido, el mandatario remarcó que el establecimiento del nuevo corredor industrial contribuirá a brindar una mayor justicia distributiva a los estados petroleros, mediante más empleo permanente y remunerado.

Ante empresarios campechanos y tabasqueños, Núñez Jiménez señaló que la región sur-sureste constituye una zona de vital importancia para México, en virtud de sus recursos naturales que se han constituido como motor del desarrollo económico nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, indicó que la apertura de la ZEE representa el punto de partida para el desarrollo de un programa que permitirá el establecimiento y la expansión de la planta industrial, en una de las regiones más atrasadas en lo económico y lo social del país.

Además, nos dota de instrumentos e infraestructura para que las empresas puedan desarrollar a plenitud su tarea de generar empleos y riqueza, puntualizó ante el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y funcionarios del gabinete federal.

Continuar Leyendo

Lo recomendado