Connect with us

Política

Autoriza Congreso enajenar predio en Paraíso para Zona Económica Especial

Villahermosa, Tabasco, 15 de marzo del 2018.- Diputados integrantes de la LXII Legislatura autorizaron al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio en el municipio de Paraíso, donde se prevé establecer la Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco, que fue aprobada ayer en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE).

Durante la sesión de este jueves, los diputados avalaron por unanimidad que se desincorpore del dominio público del Estado de Tabasco de un predio de 80 hectáreas ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, de la citada demarcación.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, el establecimiento de la ZEE impulsará, la inversión productiva, y el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de la región.

Asimismo, se señala que con esta ZEE, Tabasco aprovechará los beneficios de la Reforma Energética, las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos, y podrá desarrollar otros sectores para reducir la petrodependencia en materia de empleo.

El Congreso del Estado también avaló un punto de acuerdo propuesto por el diputado Martín Palacios Calderón, para exhortar al Ayuntamiento de Centro para que a través del Sistema de Agua y Saneamiento, inspeccione y regularice el Cárcamo del Fraccionamiento Santa Teresa, de la Ranchería Ixtacomitán, primera sección.

Ello, debido a que dicho cárcamo sólo está funcionando en un 50 por ciento, toda vez que luego de haberse descompuesto, por lo que solicitaron al SAS lo repare, pues el pronóstico de lluvias así lo amerita. Esta propuesta fue aprobada como asunto de urgente resolución.

Los diputados de la LXII Legislatura también autorizaron al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en la ciudad de Tecolutilla, del municipio de Comalcalco.

El predio ubicado en el Lote 2, manzana 61, de dicha localidad, donde se encuentra actualmente instalado el parque central “Benito Juárez García”, se utilizará para la reconstrucción del mismo espacio recreativo, en virtud de que es un requisito del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

En su oportunidad, la diputada Gloria Herrera dio lectura de una proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Salud estatal a fortalecer las estrategias, acciones, protocolos y programas que implementa esa dependencia para frenar y combatir el índice de mortalidad materna en Tabasco. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud.

A su vez, la diputada Candelaria Pérez Jiménez expuso una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a solicitar plazas basificadas a la Federación, destinadas a médicos, enfermeras y personal adscrito a la Secretaría de Salud estatal.

Dijo que desde 2016 el gobierno federal no ha otorgado plazas federales, lo cual ha generado problemas de atención en todo el estado. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud para su estudio, análisis y elaboración del acuerdo o dictamen que en su caso proceda.

Asimismo, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la improcedencia de seis dictámenes de demandas de juicio político contra servidores públicos de los ayuntamientos de Jalpa de Méndez, derivada del expediente laboral 11/2005; Cárdenas, derivada del expediente laboral 135/2007, y Paraíso, derivadas de los expedientes laborales 376/2004, 161/2002 y 82/2001, así como otra en contra de los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En asuntos generales, los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández y Manuel Andrade Díaz se refirieron a los beneficios que traerá consigo el establecimiento de la Zona Económica Especial en Tabasco, mientras que el legislador también abordó el tema de la situación que se vive en la Secretaría de Educación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Pide licencia Evaristo Hernández en Centro; asume temporalmente Gilda Díaz

Cumbre Información

Villahermosa,Tabasco, 06 de febrero del 2019.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Centro aprobó este mediodía la solicitud de licencia temporal por 30 días naturales que presentó el alcalde Evaristo Hernández Cruz, de conformidad con lo establecido en el artículo 63, párrafo I y II de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, así como el I párrafo del artículo 143 del Reglamento interior del cuerpo edilicio.

En el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, indicó que la licencia temporal es a partir del 7 de febrero y concluye el 8 de marzo de 2019.

La solicitud de licencia temporal al cargo de Presidente Municipal fue justificada mediante certificado médico de fecha 2 de febrero de 2019, firmado por el doctor Enrique Hernández Vidal, quien hizo constar indicación de tratamiento médico y quirúrgico el 7 de febrero, que amerita procedimiento continuo en días posteriores a la cirugía.

Con la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, la segunda regidora y primer Síndico de Hacienda, Gilda Díaz Rodríguez, asumió como presidenta municipal suplente expresando sus mejores deseos y una pronta recuperación al primer regidor con licencia temporal de treinta días.

“Externo mi agradecimiento por la confianza que hoy se deposita en mi persona, conforme a las leyes vigentes y a lo dispuesto por este Cabildo, con la finalidad de dar continuidad a los proyectos planteados, en bienestar de la ciudadanía”.

Dijo que con base en los principios que rigen el camino de la Cuarta Transformación, es importante destacar el compromiso que hoy se asume, con la finalidad de coadyuvar en todo cuanto corresponda con las áreas que integran la actual administración en la mejora del municipio.

“Hechos que ha destacado desde el inicio el licenciado Evaristo Hernández, siempre preocupado por los habitantes de esta nuestra ciudad, los cuales esperan el buen desempeño en el cargo que nos confieren”.

“Asumo con la misma entereza la labor que se me ha otorgado, mi ideología y mi manera de pensar es: trabajar por el bien común, siempre preocupada por el bienestar de todos”, concluyó.

Díaz Rodríguez, estudió Comercio y Contaduría Privada y desde 1982 a la fecha, ha incursionado en el turismo como directora de Compras del Consorcio ROMAGI; directora operativa de los hoteles Madan Cárdenas, Villahermosa y agencia de Viajes Universo Maya.

Es directora patrimonial, logística y nuevos proyectos del hotel Maya Tabasco, Maya Yucatán, hotel Madan Villahermosa, Madan Cárdenas y agencias de Viajes Universo Maya y actualmente directora general del Hotel Maya Tabasco.

Posee Diplomado en alta dirección por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Seminario de Administración y Marketing de Services, Fuentes Alternas de Financiamiento para proyectos vinculados I, Remoción de Barreras, Punto de Equilibrio Financiero, así como reconocimientos en Soluciones de Comercio Electrónico para Pymes y Enlace de negocios entre empresarios mexicanos e hispanos de los Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Noticias

Piden tres diputados licencia al Congreso de Tabasco

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 14 de enero del 2019.-En sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, por unanimidad de votos se aprobó la solicitud de licencia al cargo a los diputados Nelly del Carmen Vargas Pérez, Ariel Enrique Cetina Bertruy y Sheila Guadalupe Cadena Nieto.

Se dio a conocer que la legisladora Nelly del Carmen Vargas Pérez solicitó separarse temporalmente del cargo de diputadalocal con efectos a partir del 11 de enero de 2019, con el propósito de efectuar en tiempo y forma el trámite, para que sea llamada a presentarse y a tomar la protesta de ley la diputada suplente Jessica Mayo Aparicio.

También su homólogo Ariel Enrique Cetina Bertruy presentó la solicitud de licencia al cargo de diputado local por tiempo indefinido, con efectos a partir del 14 de enero del presente año, para que sea llamado a tomar la protesta de ley, su suplente Jesús De la Cruz Ovando.

De la misma manera, se dio a conocer la solicitud de la legisladora Sheila Guadalupe Cadena Nieto, quien por motivo de una decisión personal relacionada con sus aspiraciones profesionales, solicitó licencia por tiempo indefinido y planteó sea llamada a asumir el cargo la diputada suplente Alma Rosa Espadas.

Cabe destacar que en las tres licencias de separación al cargo de los diputados locales mencionadas, agradecen a los integrantes de la LXIII Legislatura la unidad y esmero para realizar los trabajos legislativos, al tiempo de destacar que continuarán con el interés, empeño, dedicación y fervor de servicio para abonar al desarrollo de la entidad.

Avalaron las solicitudes de licencia los legisladores Beatriz Milland Pérez, Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda Del Valle, María Esther Zapata Zapata, Daniel Cubero Cabrales, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Exequias Braulio Escalante Castillo, Ricardo Fitz Mendoza y Minerva Santos García; también estuvo presente el legislador Tomás Brito Lara.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado