Connect with us

Política

Autoriza Congreso enajenar predio en Paraíso para Zona Económica Especial

Villahermosa, Tabasco, 15 de marzo del 2018.- Diputados integrantes de la LXII Legislatura autorizaron al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio en el municipio de Paraíso, donde se prevé establecer la Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco, que fue aprobada ayer en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE).

Durante la sesión de este jueves, los diputados avalaron por unanimidad que se desincorpore del dominio público del Estado de Tabasco de un predio de 80 hectáreas ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, de la citada demarcación.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, el establecimiento de la ZEE impulsará, la inversión productiva, y el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de la región.

Asimismo, se señala que con esta ZEE, Tabasco aprovechará los beneficios de la Reforma Energética, las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos, y podrá desarrollar otros sectores para reducir la petrodependencia en materia de empleo.

El Congreso del Estado también avaló un punto de acuerdo propuesto por el diputado Martín Palacios Calderón, para exhortar al Ayuntamiento de Centro para que a través del Sistema de Agua y Saneamiento, inspeccione y regularice el Cárcamo del Fraccionamiento Santa Teresa, de la Ranchería Ixtacomitán, primera sección.

Ello, debido a que dicho cárcamo sólo está funcionando en un 50 por ciento, toda vez que luego de haberse descompuesto, por lo que solicitaron al SAS lo repare, pues el pronóstico de lluvias así lo amerita. Esta propuesta fue aprobada como asunto de urgente resolución.

Los diputados de la LXII Legislatura también autorizaron al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en la ciudad de Tecolutilla, del municipio de Comalcalco.

El predio ubicado en el Lote 2, manzana 61, de dicha localidad, donde se encuentra actualmente instalado el parque central “Benito Juárez García”, se utilizará para la reconstrucción del mismo espacio recreativo, en virtud de que es un requisito del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

En su oportunidad, la diputada Gloria Herrera dio lectura de una proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Salud estatal a fortalecer las estrategias, acciones, protocolos y programas que implementa esa dependencia para frenar y combatir el índice de mortalidad materna en Tabasco. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud.

A su vez, la diputada Candelaria Pérez Jiménez expuso una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a solicitar plazas basificadas a la Federación, destinadas a médicos, enfermeras y personal adscrito a la Secretaría de Salud estatal.

Dijo que desde 2016 el gobierno federal no ha otorgado plazas federales, lo cual ha generado problemas de atención en todo el estado. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud para su estudio, análisis y elaboración del acuerdo o dictamen que en su caso proceda.

Asimismo, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la improcedencia de seis dictámenes de demandas de juicio político contra servidores públicos de los ayuntamientos de Jalpa de Méndez, derivada del expediente laboral 11/2005; Cárdenas, derivada del expediente laboral 135/2007, y Paraíso, derivadas de los expedientes laborales 376/2004, 161/2002 y 82/2001, así como otra en contra de los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En asuntos generales, los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández y Manuel Andrade Díaz se refirieron a los beneficios que traerá consigo el establecimiento de la Zona Económica Especial en Tabasco, mientras que el legislador también abordó el tema de la situación que se vive en la Secretaría de Educación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Aprueba Congreso de Tabasco eliminar Fuero y reducir financiamiento a partidos

Villahermosa, Tabasco, 20 de septiembre del 2018.- Por unanimidad de votos, a propuesta de la fracción parlamentaria de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero a todos los servidores públicos, por lo que podrán ser denunciados, acusados, imputados, procesados y sentenciados por traición a la patria o cualquier otro delito.

Esta propuesta responde a una muy amplia exigencia popular de eliminar el llamado “fuero constitucional”, que impide abrir procesos penales a los altos funcionarios públicos, incluyendo a los diputados locales.

Se reforman así los artículos 35, párrafo cuarto, y 67, fracción II, párrafo primero; y se derogan, del artículo 18, el párrafo segundo; del artículo 36 el párrafo primero de la fracción XXV; del artículo 67, el párrafo segundo de la fracción II; y los artículos 69 y 70, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado y el Congreso del Estado deberá adecuar la respectiva legislación secundaria dentro de los 180 días naturales posteriores a su entrada en vigor.

De la misma manera, con 33 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se reforma el apartado A, fracción VIII, inciso a) del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, propuesta presentada por la bancada de Morena.

El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, instruyó que se giren oficios a los 16 ayuntamientos y al Consejo Municipal de Paraíso, para que procedan a emitir su voto correspondiente respecto a este dictamen e informen lo conducente al Congreso del Estado.

Continuar Leyendo

Política

Acuerda Senado fechas de comparecencias para el análisis del VI Informe de Gobierno de EPN

México, 20 de septiembre del 2018.- El Pleno del Senado aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, por el que se establece que para el análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comparecerán los siguientes servidores públicos:

En materia de política económica, se presentarán ante la Asamblea, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el 25 de septiembre y el 11 de octubre, respectivamente; a las 12:00 horas.

En materia de política exterior, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el 9 de octubre a las 12:00 horas; y para el rubro de política interior, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el 16 de octubre a las 12:00 horas.

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política también establece que habrá cuatro reuniones de trabajo con diversos servidores públicos, ante comisiones del Senado, con el mismo propósito:

Ante la Comisión de Desarrollo Social, para analizar la política social, asistirá a reunión de trabajo el secretario del ramo, Eviel Pérez Magaña; y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

En materia de política interior, ante las comisiones de Gobernación y Justicia, asistirá el Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán; y ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En la misma sesión, se avaló un acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, que preside el senador Martí Batres Guadarrama, por el que se establecen las normas para el análisis del Sexto Informe de Gobierno, con motivo de las comparecencias.

El acuerdo señala que habrá una intervención inicial de los servidores públicos asistentes, hasta por 10 minutos; seguido de una primera ronda de preguntas de los Grupos Parlamentarios hasta por 5 minutos, en el siguiente orden:

– Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
– Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
– Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
– Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
– Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
– Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
– Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
– Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional.

En una sola exposición se dará respuesta a cada una de las preguntas elaboradas por los Grupos Parlamentarios; al terminar la intervención de respuesta del servidor público, se realizará una segunda ronda de preguntas en el orden establecido.

Se dará un mensaje final de los funcionarios y un mensaje del Presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la intervención de los secretarios.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado