Connect with us

Política

Autoriza Congreso enajenar predio en Paraíso para Zona Económica Especial

Villahermosa, Tabasco, 15 de marzo del 2018.- Diputados integrantes de la LXII Legislatura autorizaron al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio en el municipio de Paraíso, donde se prevé establecer la Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco, que fue aprobada ayer en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE).

Durante la sesión de este jueves, los diputados avalaron por unanimidad que se desincorpore del dominio público del Estado de Tabasco de un predio de 80 hectáreas ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, de la citada demarcación.

De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, el establecimiento de la ZEE impulsará, la inversión productiva, y el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de la región.

Asimismo, se señala que con esta ZEE, Tabasco aprovechará los beneficios de la Reforma Energética, las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos, y podrá desarrollar otros sectores para reducir la petrodependencia en materia de empleo.

El Congreso del Estado también avaló un punto de acuerdo propuesto por el diputado Martín Palacios Calderón, para exhortar al Ayuntamiento de Centro para que a través del Sistema de Agua y Saneamiento, inspeccione y regularice el Cárcamo del Fraccionamiento Santa Teresa, de la Ranchería Ixtacomitán, primera sección.

Ello, debido a que dicho cárcamo sólo está funcionando en un 50 por ciento, toda vez que luego de haberse descompuesto, por lo que solicitaron al SAS lo repare, pues el pronóstico de lluvias así lo amerita. Esta propuesta fue aprobada como asunto de urgente resolución.

Los diputados de la LXII Legislatura también autorizaron al titular del Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito un predio propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en la ciudad de Tecolutilla, del municipio de Comalcalco.

El predio ubicado en el Lote 2, manzana 61, de dicha localidad, donde se encuentra actualmente instalado el parque central “Benito Juárez García”, se utilizará para la reconstrucción del mismo espacio recreativo, en virtud de que es un requisito del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

En su oportunidad, la diputada Gloria Herrera dio lectura de una proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Salud estatal a fortalecer las estrategias, acciones, protocolos y programas que implementa esa dependencia para frenar y combatir el índice de mortalidad materna en Tabasco. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud.

A su vez, la diputada Candelaria Pérez Jiménez expuso una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a solicitar plazas basificadas a la Federación, destinadas a médicos, enfermeras y personal adscrito a la Secretaría de Salud estatal.

Dijo que desde 2016 el gobierno federal no ha otorgado plazas federales, lo cual ha generado problemas de atención en todo el estado. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud para su estudio, análisis y elaboración del acuerdo o dictamen que en su caso proceda.

Asimismo, los diputados de la LXII Legislatura aprobaron la improcedencia de seis dictámenes de demandas de juicio político contra servidores públicos de los ayuntamientos de Jalpa de Méndez, derivada del expediente laboral 11/2005; Cárdenas, derivada del expediente laboral 135/2007, y Paraíso, derivadas de los expedientes laborales 376/2004, 161/2002 y 82/2001, así como otra en contra de los magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En asuntos generales, los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández y Manuel Andrade Díaz se refirieron a los beneficios que traerá consigo el establecimiento de la Zona Económica Especial en Tabasco, mientras que el legislador también abordó el tema de la situación que se vive en la Secretaría de Educación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Se pasaron Consejeros del INE: Sin sustento multa a Morena

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador consideró injusta la multa draconiana que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a MORENA de 196 millones de pesos, sin ninguna justificación, sin fundamento jurídico, “digan lo que digan, porque el dinero para empezar no sale del INE, no tiene que ver con las prerrogativas”.

“Es un fideicomiso que creamos para que militantes, dirigentes, autoridades, legisladores de MORENA aportarán y se apoyará a damnificados, se reunieron hasta ahora 85 millones (de pesos), se han beneficiado 28 mil damnificados, que han recibido 2 mil 400 pesos cada uno”, dio a conocer el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México.

Manifestó que ese es el informe, no hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles que votarán por MORENA, no lo acostumbra, tiene principios, nunca en su historia pública-política, se han entregado despensas o migajas a cambio de votos, no es igual que otros, es distinto.

“De modo que los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al Tribunal Electoral, están actuando así, porque no aceptan la nueva realidad, así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país, pero ya el pueblo de México decidió que se dé un cambio verdadero y eso es lo que vamos a llevar a la práctica”, sostuvo.

Mencionó que los consejeros del organismo electoral los nombró el PRI, el PAN y el PRD, el de fiscalización del Consejo firmó en el 2006 para avalar el fraude electoral, es el mismo que emite la recomendación de multa a MORENA, entonces sí existe elementos para sostener que actúan de manera facciosa, de mala fe, desde luego tiene todo el derecho de actuar así.

Mencionó que se tiene que comprender que siempre utilizará el derecho de réplica, no es autoritarismo, en la democracia hay discrepancia, y que no se ofendan, se aclarará todo, de manera respetuosa, habrá debate abierto con los del pensamiento conservador y con los de la prensa fifí.

Aseguró que seguirá apoyando a los damnificados, pese a que el INE canceló la cuenta, es decir, congeló los recursos y hay apoyos para 8 mil damnificados, además se recaudó 85 millones de pesos y el compromiso es que se reúnan 103 millones de pesos, se quiere cumplir con el compromiso antes del 19 de septiembre que se tendrán un año de estos hechos lamentables.

Continuar Leyendo

Destacado

INE, comprometido con la austeridad, afirma Lorenzo Córdova

México, 17 de julio del 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) siempre ha estado del lado de la austeridad y ha ajustado su presupuesto con lo dispuesto en la ley, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde encabezó la entrega de constancias de diputados electos por mayoría relativa, subrayó que el órgano electoral está comprometido con la racionalidad del uso de los recursos.

Al preguntarle su opinión sobre si ese organismo aceptaría reducir el salario a los consejeros y adelgazar su estructura como lo plantean la futura administración presidencial, precisó que “somos partidarios de la austeridad y hemos tomado muchas medidas al respecto”.

En este sentido, señaló que el INE actuará como siempre respetando lo que establezcan las normas, pues siempre ha estado del lado de la austeridad sin que se ponga en riesgo la tarea que tiene asignada.

Sobre el mismo tema, el consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez, indicó que quienes desempeñan ese cargo perciben un salario mensual de 174 mil pesos netos, incluyendo al consejero presidente.

“Ninguno de los consejeros dispone de pago de teléfono celular con cargo a la institución”, afirmó ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García.

“Ni ganamos como los ministros de la Corte ni como los magistrados del Tribunal Electoral”, agregó Baños Martínez en conferencia de prensa.

Añadió que tampoco hay compensaciones ni bonos para los consejeros y que mucho de lo que se dice de sus percepciones no es verdad.

Continuar Leyendo

Lo recomendado