Connect with us

Feria Tabasco 2018

Presenta Protección Civil operativos para Semana Santa y feria

Villahermosa, Tabasco, 20 de marzo del 2018.- El Instituto de Protección Civil (IPC), presentó los operativos que se aplicarán en conjunto con otras dependencias para prevenir, reducir y mitigar accidentes, así como para garantizar la seguridad de la población durante Semana Santa, pre feria y Feria Tabasco 2018, los cuales fomentan sobre todo la autoprotección.

En sesión de la Comisión de Fenómenos Socio-Organizativos, Jorge Mier y Terán Suárez, titular del IPC, dijo que durante el próximo periodo vacacional establecerán puntos de auxilio y monitoreo en los principales carreteras y sitios turísticos de la entidad, para la atención de emergencias, y realizarán recorridos marítimos en las zonas costeras.

Para ello contarán con el apoyo de las 135 personas que conforman los cuatro Centros Regionales que integran al Instituto, así como de las tres bases instaladas en el municipio de Centro, los cuales instalarán 16 módulos fijos y dirigirán cuatro módulos móviles para atender cualquier accidente vehicular, apuntó.

Detalló que el Centro Regional Costa operará en Playa Sol, Palmar, Caracol y Playa Varadero, municipio de Paraíso, y en Playa Azul, Pico de Oro y Miramar en Centla; en tanto, elementos del Centro Regional Sierra se ubicarán en el corredor turístico Puyacatengo, en Teapa, así como en Kolem jaa’ y Villa Luz, Tacotalpa.

A su vez, prosiguió Mier y Terán, el Centro Regional Planicie tendrá presencia en el municipio de Centro y Nacajuca con la atención de los distintos eventos socio-organizativos (religiosos, recreativos, entre otros) que pudieran presentarse durante esta temporada, y el Centro Regional Frontera Sur realizará recorridos móviles en playones de Balancán, las cascadas de Reforma y Boca del Cerro, Tenosique.

El funcionario resaltó la coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil, Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina, así como con la Cruz Roja y Policía Estatal de Caminos, para una cobertura estratégica con personal y equipos.

Respecto a las Medidas de Seguridad en Materia de Protección Civil para la Mitigación de Riesgos en Actividades de Pre Feria y Feria, dijo que efectuarán actividades de inspección y supervisión, a fin de garantizar en todo momento la vida, seguridad, tranquilidad, entorno y bienes materiales de la población que directa e indirectamente participa en estos festejos.

Jorge Mier precisó que dentro del parque Tabasco Dora María supervisarán las naves 1, 2 y 3, el palenque de gallos, los circos, el teatro al aire libre, el Foro Laguna, el rodeo, los juegos mecánicos y los locales con venta de bebidas alcohólicas y de alimentos, iniciando una semana antes del 26 de abril, fecha programada para el inicio de la Feria Tabasco 2018.

Feria Tabasco 2018

Clausura Núñez Jiménez Feria Tabasco 2018

Villahermosa, Tabasco, 07 de abril del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez clausuró la noche de este domingo la Feria Tabasco 2018 ¡Lo mejor del Edén!, con un reconocimiento a todos los que durante seis años hicieron posible que la máxima fiesta estatal se consolidara como un símbolo de la tabasqueñeidad y un espacio para proyectar el potencial productivo y cultural del estado.

Durante la ceremonia que marcó el final de las actividades, Núñez Jiménez destacó la larga tradición que posee la festividad, y afirmó que ésta debe seguir proyectándose como una oportunidad para atraer turismo y dinamizar la economía estatal.

Previamente, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario recorrió el pabellón del municipio de Centro, el cual durante 11 días brindó un homenaje a los mercados públicos de la demarcación.

En ese lugar, ante la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín; la Flor Tabasco 2018, Fátima Bosch Fernández, y la embajadora anfitriona Fátima Priego de Bascarán, el jefe del Ejecutivo entregó el reconocimiento de Personaje Distinguido de Centro a José María de los Santos Luna, el popular Chema, con más de 50 años de carrera musical.

Posteriormente, en el acto de clausura efectuado en el Foro Cultural de la Nave 2 del Parque Tabasco Dora María, el Gobernador Núñez subrayó que la Feria es un acontecimiento importante que año con año se realiza en condiciones de seguridad y vialidad, e indicó que pese a los problemas que a diario enfrentan los tabasqueños, la festividad es un espacio donde todos pueden llegar a divertirse.

Nuestra máxima fiesta está convertida en una plataforma para probar lo mejor de nuestra gastronomía y promover lo mejor de nuestras artesanías; es un espacio donde los niños también pueden ir conociendo su estado al mismo tiempo en que se divierten, recalcó en su mensaje, previo al espectáculo de pirotecnia.

En el último día de actividades, el mandatario se tomó la foto oficial con todos los que participaron en la organización y desarrollo de la máxima fiesta, y minutos antes, con su representación el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, develó en el Teatro del Pueblo la placa conmemorativa a la edición 2018, la cual contiene los nombres de cada una de las embajadoras.

En el evento que dio fin a la festividad, el titular de la SDET remarcó que la Feria transcurrió sin incidentes, mientras que el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, resaltó que durante este sexenio, la festividad triplicó su recaudación, y logró que el 80 por ciento de sus expositores fueran de origen local.

Cruz Paz agregó que a lo largo de seis ediciones también creció la duración y calidad de los eventos de preferia, sin que ello implicara un gasto adicional, y se hicieron más transparentes los conceptos de ingresos y egresos.

En este marco, el Gobernador Núñez entregó reconocimientos a la Flor Tabasco y a las 16 embajadoras, así como premió a los ganadores de los concursos estatales de tamborileros, zapateo tabasqueño y marimbas.

Continuar Leyendo

Feria Tabasco 2018

Inauguran los stands de Jalapa y Jalpa de Méndez

Villahermosa, Tabasco, 01 de mayo del 2018.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, inauguró los pabellones de los municipios de Jalapa y Jalpa de Méndez, instalados en la Feria Tabasco 2018 ¡Lo Mejor del Edén!

La algarabía, música de marimba y sentido de identidad tabasqueña, prevalecieron el martes durante el recorrido en que el funcionario, acompañado de la Flor Tabasco Fátima Bosch Fernández, y de las 16 embajadoras municipales visitaron el pabellón de Jalapa.

Méndez Magaña entregó el reconocimiento de Ciudadano Distinguido a Brigadier Perera Cordero, quien ha destacado por su labor en el sector gastronómico por más de 45 años en la región.

La alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez, dio la bienvenida y agradeció el apoyo que el gobierno estatal ha dado al municipio, y habló sobre la identidad de los jalpanecos representada en el stand. Durante el recorrido, se explicó que la Ruta Turística del Dulce es uno de los atractivos más importantes de esa demarcación.

“Invito al público en general a visitar nuestro Museo del Dulce, donde podrán conocer nuestra historia, gastronomía y costumbres”, comentó.

Dentro de este stand se puede apreciar, en dos bloques, el proceso de producción de la palma de aceite y sus beneficios, y en una segunda etapa los productos ya terminados listos para su venta, como jabón, suavizantes y aceite, además del área gastronómica con dulces típicos y otros alimentos.

Posteriormente, Méndez Magaña asistió al espacio asignado a Jalpa de Méndez, donde fue recibido por el edil Francisco Javier Cabrera Sandoval, quien destacó el esfuerzo de las manos de cada uno de los artesanos que elaboran las jícaras labradas.

Acompañado de la embajadora Bianca Mayte López Castillo, refirió que el pabellón representa la riqueza artesanal, la crianza de aves de corral que comúnmente se ve en los hogares tabasqueños y la diversidad gastronómica de las deliciosas butifarras.

Aquí, el secretario entregó el galardón de Personaje Distinguido a Oscar Martínez May, quien durante su larga trayectoria profesional ha colaborado con el rescate de la historia de Jalpa de Méndez y próximamente será el cronista municipal.

En ambos pabellones hubo muestras gastronómicas con los platillos característicos de cada demarcación, con la asistencia en los recorridos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y de la titular del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado