Connect with us

Destacado

Precios del petróleo caen ante preocupaciones sobre guerra comercial

Londres, 26 de marzo del 2018.- Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a las preocupaciones sobre una inminente disputa comercial entre Estados Unidos y China que pesaba sobre los mercados globales, y también un aumento de la actividad perforadora estadunidense.

En Asia, los futuros del petróleo crudo de Shanghai debutaron fuertemente en términos de volumen a medida que los inversionistas y los comerciantes de materias primas compraron el instrumento financiero más nuevo del mundo.

Sin embargo, la posibilidad de una guerra comercial en toda regla entre Washington y Beijing golpeó en el entusiasmo de los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada un memorando que podría imponer aranceles hasta de 60 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China.

Más allá de las preocupaciones comerciales, el crudo fue presionado por un aumento en el número de plataformas de perforación en Estados Unidos, a un máximo de tres años, al situarse en 804, lo que implica nuevos aumentos en la producción.

Los mercados financieros del petróleo han estado dominados durante mucho tiempo por el Brent de Europa y el WTI de Estados Unidos. Sin embargo posiblemente eso cambió este lunes, ya que China vio el lanzamiento de los futuros del crudo de Shanghai.

Pocos analistas dudan de que Asia esté a la espera de un punto de referencia del precio del petróleo financiero, y que China, con su gran base de consumidores y producción, es una ubicación privilegiada para ello.

“China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor importador de crudo del mundo en 2017. Con razón, China querría tener un papel más activo para influir en el precio del petróleo”, comentó Sushant Gupta, director de investigación de la consultora de energía Wood Mackenzie.

“Los precios evaluados en el intercambio de Shanghai reflejarán la oferta y demanda de crudo de China”, dijo Gupta, y agregó que su independencia de los movimientos en Brent y WTI “podría brindar nuevas oportunidades de arbitraje para los operadores”.

A pesar de esto, hubo preocupaciones sobre la interferencia regulatoria, como se ve en otros productos chinos como el mineral de hierro y el carbón.

“El hecho de que el gobierno fomente el intercambio y no dude en intervenir ocasionalmente para cambiar las reglas puede desalentar a los actores internacionales”, puntualizó Jeff Brown, presidente de la consultora de energía FGE.

Esa preocupación no asustó al gigante global de comercio de materias primas, Glencore, que según la correduría china Xinhu Futures realizó la primera operación de futuros del petróleo crudo de Shanghai.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 70.24 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 21 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado de 70.45.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba 37 centavos de dólar (0.56 por ciento) y se cotizaba en 65.51 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 66.39 dólares, un alza de 20 centavos de dólares (0.30 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

A través de una consulta o encuesta, se decidirá el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México: AMLO

Ciudad de México, 17 de agosto del 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador presentó hoy junto con su equipo de trabajo, el dictamen inicial sobre la factibilidad de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y anunció una consulta nacional o la elaboración de una encuesta, para decidir entre dos propuestas resultantes.

Acompañado por Javier Jiménez Espriu, propuesto como próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Alfonso Romo, Jefe de Gabinete, se presentó el dictamen donde resultan dos propuestas finales: Una de ellas, seguir con la construcción actual del proyecto o llevar a cabo la ejecución de las dos pistas en Santa Lucía.

Durante una rueda de prensa efectuada esta mañana, se anticipó el arranque de un amplio periodo para escuchar todas las ideas, posiciones y opiniones en torno a una u otra propuesta, y luego de escuchar a todos los que tengan que opinar al respecto, entre las que se van a hallar organizaciones sociales, empresariales, ciudanas y de especialistas, se efectuará una consulta o una encuesta para decidir sobre el nuevo aeropuerto.

López Obrador dijo que hablará a partir de hoy con ejecutivos de medios de comunicación, para que se abran espacios de manera voluntaria y en calidad de servicio social, para escuchar todas las voces.

El tabasqueño dijo que la decisión es un asunto complejo, por lo que se tiene que escuchar a todos y no puede ser la decisión de una sola persona.

“Nosotros respaldamos lo que decida el pueblo de México”, afirmó Obrador, al tiempo que se anunció que el resultado se tendrá a finales de octubre.

Dijo que después de la decisión tomada en la encuesta o consulta, no se descarta que se concesione la terminal a la iniciativa privada.

Continuar Leyendo

Deportes

Va el SAT tras equipos de fútbol mexicano por presencia de presuntos “dobles contratos”

Cumbre Información

Ciudad de México, 16 de agosto del 2018.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigará a los equipos del fútbol mexicano por presunta evasión fiscal, luego del escándalo sobre la presencia de aparentes “dobles contratos” entre clubes, entrenadores y jugadores.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria informa que, respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales”, se informó en un comunicado.

“La información publicada por diferentes medios respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Fútbol es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades”, explicó el SAT.

Como se sabe, el caso estalló tras la súbita renuncia del que fuera el entrenador del Veracruz.

El SAT indicó que desconoce “los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. El SAT tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, no así la información que reporten los clubes a la Federación Mexicana de Futbol”, añadió.

“Es importante aclarar que el simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los clubes”, patentiza el comunicado.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado