Connect with us

Destacado

Precios del petróleo caen ante preocupaciones sobre guerra comercial

Londres, 26 de marzo del 2018.- Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a las preocupaciones sobre una inminente disputa comercial entre Estados Unidos y China que pesaba sobre los mercados globales, y también un aumento de la actividad perforadora estadunidense.

En Asia, los futuros del petróleo crudo de Shanghai debutaron fuertemente en términos de volumen a medida que los inversionistas y los comerciantes de materias primas compraron el instrumento financiero más nuevo del mundo.

Sin embargo, la posibilidad de una guerra comercial en toda regla entre Washington y Beijing golpeó en el entusiasmo de los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada un memorando que podría imponer aranceles hasta de 60 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China.

Más allá de las preocupaciones comerciales, el crudo fue presionado por un aumento en el número de plataformas de perforación en Estados Unidos, a un máximo de tres años, al situarse en 804, lo que implica nuevos aumentos en la producción.

Los mercados financieros del petróleo han estado dominados durante mucho tiempo por el Brent de Europa y el WTI de Estados Unidos. Sin embargo posiblemente eso cambió este lunes, ya que China vio el lanzamiento de los futuros del crudo de Shanghai.

Pocos analistas dudan de que Asia esté a la espera de un punto de referencia del precio del petróleo financiero, y que China, con su gran base de consumidores y producción, es una ubicación privilegiada para ello.

“China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor importador de crudo del mundo en 2017. Con razón, China querría tener un papel más activo para influir en el precio del petróleo”, comentó Sushant Gupta, director de investigación de la consultora de energía Wood Mackenzie.

“Los precios evaluados en el intercambio de Shanghai reflejarán la oferta y demanda de crudo de China”, dijo Gupta, y agregó que su independencia de los movimientos en Brent y WTI “podría brindar nuevas oportunidades de arbitraje para los operadores”.

A pesar de esto, hubo preocupaciones sobre la interferencia regulatoria, como se ve en otros productos chinos como el mineral de hierro y el carbón.

“El hecho de que el gobierno fomente el intercambio y no dude en intervenir ocasionalmente para cambiar las reglas puede desalentar a los actores internacionales”, puntualizó Jeff Brown, presidente de la consultora de energía FGE.

Esa preocupación no asustó al gigante global de comercio de materias primas, Glencore, que según la correduría china Xinhu Futures realizó la primera operación de futuros del petróleo crudo de Shanghai.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 70.24 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 21 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado de 70.45.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba 37 centavos de dólar (0.56 por ciento) y se cotizaba en 65.51 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 66.39 dólares, un alza de 20 centavos de dólares (0.30 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

No se ha terminado de limpiar el Gobierno: Obrador

Hermosillo, 2 Marzo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no se ha terminado de limpiar todo el gobierno, y todavía hay algunos “malandrines” que piensan que se van a quedar ahí enquistados y van a seguir haciendo sus travesuras, pero eso “ya se acabó”.

En el marco de la entrega de Tandas para el Bienestar en esta entidad, el mandatario ofreció revisar aumentos “desmedidos” en las tarifas eléctricas en la entidad, sobre todo en algunos municipios del norte.

“Queremos que se cumpla el compromiso que hicimos de que no iban a aumentar en términos reales, es decir más allá de la inflación, las gasolinas, el Diésel, el gas y la luz, y lo voy a cumplir”, dijo.

Continuar Leyendo

Destacado

Hay suficiente gasolina para atender demanda

Cumbre Información

Ciudad de México, 08 de enero del 2019.- En un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, dijo la empresa en un comunicado.

Es importante destacar que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llamó a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados, con los que se acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo.

“Petróleos Mexicanos recuerda que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico”, destacó.

“La empresa, que es de todos los mexicanos, agradece el apoyo, respaldo y comprensión de la sociedad, por los retrasos en el suministro de hidrocarburos derivados del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de combustible, y que han significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas”, informó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado