Connect with us

Destacado

Precios del petróleo caen ante preocupaciones sobre guerra comercial

Londres, 26 de marzo del 2018.- Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a las preocupaciones sobre una inminente disputa comercial entre Estados Unidos y China que pesaba sobre los mercados globales, y también un aumento de la actividad perforadora estadunidense.

En Asia, los futuros del petróleo crudo de Shanghai debutaron fuertemente en términos de volumen a medida que los inversionistas y los comerciantes de materias primas compraron el instrumento financiero más nuevo del mundo.

Sin embargo, la posibilidad de una guerra comercial en toda regla entre Washington y Beijing golpeó en el entusiasmo de los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada un memorando que podría imponer aranceles hasta de 60 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China.

Más allá de las preocupaciones comerciales, el crudo fue presionado por un aumento en el número de plataformas de perforación en Estados Unidos, a un máximo de tres años, al situarse en 804, lo que implica nuevos aumentos en la producción.

Los mercados financieros del petróleo han estado dominados durante mucho tiempo por el Brent de Europa y el WTI de Estados Unidos. Sin embargo posiblemente eso cambió este lunes, ya que China vio el lanzamiento de los futuros del crudo de Shanghai.

Pocos analistas dudan de que Asia esté a la espera de un punto de referencia del precio del petróleo financiero, y que China, con su gran base de consumidores y producción, es una ubicación privilegiada para ello.

“China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor importador de crudo del mundo en 2017. Con razón, China querría tener un papel más activo para influir en el precio del petróleo”, comentó Sushant Gupta, director de investigación de la consultora de energía Wood Mackenzie.

“Los precios evaluados en el intercambio de Shanghai reflejarán la oferta y demanda de crudo de China”, dijo Gupta, y agregó que su independencia de los movimientos en Brent y WTI “podría brindar nuevas oportunidades de arbitraje para los operadores”.

A pesar de esto, hubo preocupaciones sobre la interferencia regulatoria, como se ve en otros productos chinos como el mineral de hierro y el carbón.

“El hecho de que el gobierno fomente el intercambio y no dude en intervenir ocasionalmente para cambiar las reglas puede desalentar a los actores internacionales”, puntualizó Jeff Brown, presidente de la consultora de energía FGE.

Esa preocupación no asustó al gigante global de comercio de materias primas, Glencore, que según la correduría china Xinhu Futures realizó la primera operación de futuros del petróleo crudo de Shanghai.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 70.24 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 21 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado de 70.45.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba 37 centavos de dólar (0.56 por ciento) y se cotizaba en 65.51 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 66.39 dólares, un alza de 20 centavos de dólares (0.30 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Cancela la CNH las dos licitaciones restantes de la Ronda 3

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.-Esta mañana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las dos licitaciones restantes de la Ronda 3.

La Comisión estableció en un comunicado, que el 7 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la Comisión la exclusión de las 37 y 9 Áreas Contractuales de las Licitaciones CNH-R03-L02/2018 y CNH-R03-L03/2018, respectivamente, con objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

“Al ser excluidas la totalidad de las Áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la Sesión Extraordinaria 70ª del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las Licitaciones indicadas”, destacó.

Por otra parte, el día 10 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la CNH diferir seis meses la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

Continuar Leyendo

Destacado

Afirman que “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz en Tabasco, se cumplirá en enero del 2019

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.- El ‘borrón y cuenta nueva’ por concepto del adeudo histórico que miles de usuarios tabasqueños tienen con Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo es un compromiso político sino también moral que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá el 15 de enero de 2019.

Así lo afirmó Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, al precisar que la condonación de adeudos forma parte de un paquete de beneficios que incluyen una tarifa eléctrica más justa y económica para Tabasco, a oficializarse a principios del año entrante.

Al respecto instó a los usuarios a no caer en confusiones, y descartó que en torno al tema exista falta de coordinación o comunicación. Este es un asunto en el que el presidente López Obrador ha sido muy claro y será leal a su palabra: los tabasqueños tendrán ‘borrón y cuenta nueva’, y una tarifa que será la más baja del país, aseveró.

Subrayó que estas medidas pondrán solución definitiva al problema de resistencia civil, “porque habrá una tarifa justa y económica que aliviará el bolsillo de todos los usuarios tabasqueños, pero también resolverá los adeudos históricos”.

TODOS TENDRÁN QUE PAGAR DESPUÉS

Rodríguez González dejó claro que a partir del momento en que esto se establezca, los usuarios tendrán que pagar su consumo de energía porque al haber un cobro justo y eliminarse los abusos de la CFE, ya no habrá pretexto para seguir incumpliendo.

En consecuencia, prosiguió, la Comisión podrá contar con recursos para brindar un servicio eléctrico óptimo y de calidad, y al mismo tiempo iniciar una nueva era de salud financiera.

En entrevista, el representante popular de la Nación también hizo alusión a los Planes Nacionales de Electricidad y de Refinación, presentados el pasado fin de semana en Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, respectivamente.

Continuar Leyendo

Lo recomendado