Connect with us

Destacado

Precios del petróleo caen ante preocupaciones sobre guerra comercial

Londres, 26 de marzo del 2018.- Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a las preocupaciones sobre una inminente disputa comercial entre Estados Unidos y China que pesaba sobre los mercados globales, y también un aumento de la actividad perforadora estadunidense.

En Asia, los futuros del petróleo crudo de Shanghai debutaron fuertemente en términos de volumen a medida que los inversionistas y los comerciantes de materias primas compraron el instrumento financiero más nuevo del mundo.

Sin embargo, la posibilidad de una guerra comercial en toda regla entre Washington y Beijing golpeó en el entusiasmo de los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada un memorando que podría imponer aranceles hasta de 60 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China.

Más allá de las preocupaciones comerciales, el crudo fue presionado por un aumento en el número de plataformas de perforación en Estados Unidos, a un máximo de tres años, al situarse en 804, lo que implica nuevos aumentos en la producción.

Los mercados financieros del petróleo han estado dominados durante mucho tiempo por el Brent de Europa y el WTI de Estados Unidos. Sin embargo posiblemente eso cambió este lunes, ya que China vio el lanzamiento de los futuros del crudo de Shanghai.

Pocos analistas dudan de que Asia esté a la espera de un punto de referencia del precio del petróleo financiero, y que China, con su gran base de consumidores y producción, es una ubicación privilegiada para ello.

“China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor importador de crudo del mundo en 2017. Con razón, China querría tener un papel más activo para influir en el precio del petróleo”, comentó Sushant Gupta, director de investigación de la consultora de energía Wood Mackenzie.

“Los precios evaluados en el intercambio de Shanghai reflejarán la oferta y demanda de crudo de China”, dijo Gupta, y agregó que su independencia de los movimientos en Brent y WTI “podría brindar nuevas oportunidades de arbitraje para los operadores”.

A pesar de esto, hubo preocupaciones sobre la interferencia regulatoria, como se ve en otros productos chinos como el mineral de hierro y el carbón.

“El hecho de que el gobierno fomente el intercambio y no dude en intervenir ocasionalmente para cambiar las reglas puede desalentar a los actores internacionales”, puntualizó Jeff Brown, presidente de la consultora de energía FGE.

Esa preocupación no asustó al gigante global de comercio de materias primas, Glencore, que según la correduría china Xinhu Futures realizó la primera operación de futuros del petróleo crudo de Shanghai.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 70.24 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 21 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado de 70.45.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba 37 centavos de dólar (0.56 por ciento) y se cotizaba en 65.51 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 66.39 dólares, un alza de 20 centavos de dólares (0.30 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Presentará AMLO estrategia de seguridad a finales de octubre

Reynosa, Tamaulipas, 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

Continuar Leyendo

Destacado

SDET y Wilver Méndez, en medio del huracán por “venta millonaria” de terreno para la ZEE

Villahermosa, Tabasco, 17 de octubre del 2018.- El gobierno de Tabasco informó que la Secretaría de la Contraloría iniciará una investigación administrativa sobre los señalamientos de una supuesta compra irregular de terrenos en el municipio de Paraíso, para la instalación de la Zona Económica Especial (ZEE).

En el centro del huracán se halla la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que dirige Wilver Méndez, quien fue la encargada de desarrollar todo el proceso y la operación de compra-venta.

Como se sabe, este martes en un comunicado del Gobierno estatal, se precisó que todo el trámite en cuanto a ese predio lo realizó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), no la Secretaría de Administración.

Empresarios lamentaron este acto de posible corrupción.

La presidente de la CANACINTRA, Mayra Jacobo, dijo a medios que “es terrible que en un momento tan complicado en el estado estén haciendo negocios”, al referirse al supuesto mal manejo en la compra del terreno para la Zona Económica Especial.

Este martes, el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, denunció en la XEVT que la venta del terreno para la ZEE fue por arriba de su precio real y estaba “embarrada de corrupción”.

NO SE PERMITIRÁ CORRUPCIÓN: NÚÑEZ 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez expuso el martes al conocer del caso, que su administración no permitirá actos de corrupción ni protegerá a algún funcionario en caso de incurrir en mal manejo del presupuesto público.

“Conocí los señalamientos en la materia y de inmediato convoqué a mi oficina a la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, a quien instruí que iniciara una investigación administrativa sobre el tema e interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, que es un órgano constitucional autónomo, para que en su caso inicie una carpeta de investigación”, asentó.

Manifestó su confianza que “de ambas investigaciones, la administrativa y la penal, aflore la realidad de este asunto, pero no permitiremos corrupción de nadie, sea quien sea”. Explicó que la Secretaría de Administración participó en tanto que es la administradora del patrimonio del estado; “pero ese bien se donó -previa autorización del Congreso local- a la Autoridad Federal para que sea el polígono líder de lo que sería la ZEE”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado