Connect with us

Pemex

Buscará Pemex participar en campos no convencionales de la Ronda 3.3

México, 02 de abril del 2018.- Luego de los resultados obtenidos en la Ronda 3.1, Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere seguir sumando nuevas áreas de exploración a su portafolio actual, particularmente buscará participar en la licitación de recursos no convencionales en la provincia de Burgos.

En entrevista, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano, señaló que una vez que las asignaciones entran en un periodo de madurez exploratoria avanzada, la empresa tiene que complementar su cartera con nuevos bloques.

“Pemex mantendrá su estrategia de ir evaluando esas áreas que se ponen en licitación, para definir en cuáles es necesario competir, porque complementan el portafolio actual, es probable que compitamos por algunos de estos bloques, particularmente en la Ronda 3.3”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, en el caso de las no convencionales, se tiene que pasar por una curva de desarrollo de la cadena de suministro, así como todo el andamiaje que requiere la exploración y el desarrollo de este tipo de yacimientos, para que se logren operaciones eficientes y rentables.

Y es que, explicó, en cualquier lugar del mundo se inicia por evaluar el potencial y definir en qué aspectos es necesario trabajar y desarrollar la cadena de suministros para que sean viables los proyectos, de hecho, dijo que Pemex ha perforado más de 20 pozos en este tipo de yacimientos.

“Va a tomar un tiempo en el que desarrolle esta cadena de suministros, afortunadamente hay áreas en el que este tipo yacimientos se encuentran asociados o en áreas donde existe infraestructura de desarrollo convencionales anteriores y que pueden dar una viabilidad a este tipo de yacimientos”, detalló.

Hernández Romano resaltó que el objetivo de la participación de Pemex en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) forma parte de la estrategia de complementar el portafolio de la empresa, diversificarlo en cuanto a las áreas de exploración, que le den viabilidad en el mediano y largo plazo.

Respecto a los siete campos obtenidos en la Ronda 3.1 comentó que el haber ganado estos bloques con compañías de clase mundial, que complementan sus capacidades técnicas, además de compartir riesgos técnicos y financieros, ayuda a cumplir sus metas de reincorporación de reservas.

“Ha estado estableciendo consorcios y alianzas para participar en estas rondas, lo que ha demostrado que compañías de diferentes envergaduras tienen la confianza de asociarse con Pemex, la mayoría de las grandes empresas se han asociado, tenemos ya asociaciones con Chevron, Shell, Total, BP, además de otras compañías más pequeñas”.

Asimismo, el directivo expuso que una vez firmados los contratos ante la CNH, documentarán las actividades exploratorias que deban realizarse en estos bloques y en los siguientes meses, y en conjunto con los socios, definirán cuáles serán los estudios para conocer los campos donde iniciarán actividades.

Para el caso del área 29 en la cuenca del sureste que ganaron en solitario, precisó que realizarán los estudios exploratorios que les permita tener un mayor conocimiento del potencial, para después ver si es necesario compartir ese riesgo, pero es muy probable que Pemex decida eventualmente hacer un farmout.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex puntualizó que estas actividades exploratorias no se verán reflejadas en una reincorporación de reservas en los próximos dos años, “si va a hacer una incorporación que se podría dar en el mediano plazo y, dentro de tres a cuatro años, aproximadamente”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Arranca proyecto de la Refinería en Tabasco

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco; 11 de enero de 2019.- Acompañada del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, anunció la instalación de la residencia de ingeniería del proyecto de la Refinería en Tabasco, que forma parte del Plan Nacional de Refinación, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal y la funcionaria realizaron este viernes un recorrido por las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que albergará la residencia del proyecto, para poner en marcha este complejo industrial que contribuirá a la autosuficiencia energética del país y detonará el desarrollo económico y social del sureste.

López Hernández agradeció a la funcionaria la disposición para acelerar los trabajos técnicos y hacer realidad la instalación en Tabasco de lo que será la séptima refinería operada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El jefe del Ejecutivo señaló que los trabajos para la habilitación de los terrenos donde se edificará el complejo industrial en el municipio de Paraíso, no se han detenido y en un plazo máximo de dos meses se podrá emitir las primeras licitaciones relacionadas con la construcción.

Enfatizó que estas obras se realizan con estricto apego a la ley y con transparencia; cuidando que no haya alteración al medio ambiente, “sin duda esta refinería será un ejemplo de diseño, ingeniería y operatividad”, aseguró.

INICIA MODERNIZACIÓN DE VÍAS EN APOYO DE REFINERÍA

“El Gobierno del Estado también hará su parte para que este proyecto salga adelante, por lo que iniciamos ya la limpieza de la vía corta que va del entronque de Reforma a Dos Bocas; vamos a iniciar, yo calculo que en 45 días, la ampliación de la carretera; y también se está terminando el proyecto del Libramiento de Paraíso, además del proyecto de los dos distribuidores viales, pues estas obras forman parte de la infraestructura que acompañará la refinería”, señaló.

Arribarán especialistas a Tabasco

Por su parte Rocío Nahle informó que a partir de este día un flujo de profesionistas y especialistas en el área de hidrocarburos arribarán a la entidad para ocupar las instalaciones de este centro de investigación dedicado al área petrolera, ubicado en el fraccionamiento Carrizal de la ciudad de Villahermosa.

“Hoy se quedan ya técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del IMP y asesores de la Sener, que estarán a cargo del director del proyecto de construcción de la refinería, el ingeniero Jorge Arganiz”, precisó la funcionaria federal, quien subrayó que este es el primer bloque de trabajadores que arriba a Tabasco con el fin de iniciar la organización del proyecto.

Agregó que también en el transcurso del mes personal adscrito a la Subdirección de Proyectos de Pemex serán comisionados a Tabasco para integrarse al equipo de trabajo que pondrá en marcha la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Finalmente, Rocío Nahle indicó que se vigilará que las empresas que participarán en la construcción de esta magna obra impulsada por el gobierno de López Obrador no tengan vínculos de corrupción.

Continuar Leyendo

Noticias

Pemex mantiene distribución y abasto normal de gasolina en Tabasco y Chiapas

Villahermosa, 9 Enero del 2019.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que se mantiene el abasto normal de combustible en los estados de Tabasco y Chiapas, al contar con suficientes inventarios para el suministro de hidrocarburos a través de sus tres terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), localizadas en Villahermosa, Tabasco, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

En un comunicado, Pemex indicó que actualmente, las tres terminales cuentan con suficiente producto de gasolinas Magna, Premium y Diésel, para atender la demanda de la región por lo que se pide a la población no caer en especulaciones y evite compras extraordinarias.

Petróleos Mexicanos señaló que seguirá implementando las acciones necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo” que daña al patrimonio de los mexicanos y pone en riesgo la integridad y seguridad de la población.

Continuar Leyendo

Lo recomendado