Connect with us

Pemex

Buscará Pemex participar en campos no convencionales de la Ronda 3.3

México, 02 de abril del 2018.- Luego de los resultados obtenidos en la Ronda 3.1, Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere seguir sumando nuevas áreas de exploración a su portafolio actual, particularmente buscará participar en la licitación de recursos no convencionales en la provincia de Burgos.

En entrevista, el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano, señaló que una vez que las asignaciones entran en un periodo de madurez exploratoria avanzada, la empresa tiene que complementar su cartera con nuevos bloques.

“Pemex mantendrá su estrategia de ir evaluando esas áreas que se ponen en licitación, para definir en cuáles es necesario competir, porque complementan el portafolio actual, es probable que compitamos por algunos de estos bloques, particularmente en la Ronda 3.3”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, en el caso de las no convencionales, se tiene que pasar por una curva de desarrollo de la cadena de suministro, así como todo el andamiaje que requiere la exploración y el desarrollo de este tipo de yacimientos, para que se logren operaciones eficientes y rentables.

Y es que, explicó, en cualquier lugar del mundo se inicia por evaluar el potencial y definir en qué aspectos es necesario trabajar y desarrollar la cadena de suministros para que sean viables los proyectos, de hecho, dijo que Pemex ha perforado más de 20 pozos en este tipo de yacimientos.

“Va a tomar un tiempo en el que desarrolle esta cadena de suministros, afortunadamente hay áreas en el que este tipo yacimientos se encuentran asociados o en áreas donde existe infraestructura de desarrollo convencionales anteriores y que pueden dar una viabilidad a este tipo de yacimientos”, detalló.

Hernández Romano resaltó que el objetivo de la participación de Pemex en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) forma parte de la estrategia de complementar el portafolio de la empresa, diversificarlo en cuanto a las áreas de exploración, que le den viabilidad en el mediano y largo plazo.

Respecto a los siete campos obtenidos en la Ronda 3.1 comentó que el haber ganado estos bloques con compañías de clase mundial, que complementan sus capacidades técnicas, además de compartir riesgos técnicos y financieros, ayuda a cumplir sus metas de reincorporación de reservas.

“Ha estado estableciendo consorcios y alianzas para participar en estas rondas, lo que ha demostrado que compañías de diferentes envergaduras tienen la confianza de asociarse con Pemex, la mayoría de las grandes empresas se han asociado, tenemos ya asociaciones con Chevron, Shell, Total, BP, además de otras compañías más pequeñas”.

Asimismo, el directivo expuso que una vez firmados los contratos ante la CNH, documentarán las actividades exploratorias que deban realizarse en estos bloques y en los siguientes meses, y en conjunto con los socios, definirán cuáles serán los estudios para conocer los campos donde iniciarán actividades.

Para el caso del área 29 en la cuenca del sureste que ganaron en solitario, precisó que realizarán los estudios exploratorios que les permita tener un mayor conocimiento del potencial, para después ver si es necesario compartir ese riesgo, pero es muy probable que Pemex decida eventualmente hacer un farmout.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex puntualizó que estas actividades exploratorias no se verán reflejadas en una reincorporación de reservas en los próximos dos años, “si va a hacer una incorporación que se podría dar en el mediano plazo y, dentro de tres a cuatro años, aproximadamente”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pemex

Trasladan áreas estratégicas de Pemex a Tabasco: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco, 16 de mayo del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la llegada a Tabasco, a partir de la semana próxima, de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), dedicadas a la administración de contratos y licitaciones públicas, lo que implica, enfatizó, el inicio de una nueva etapa en la recuperación económica estatal.

En la firma de convenios de colaboración entre la empresa Hokchi Energy, el Gobierno de Tabasco y el Ayuntamiento de Paraíso, el mandatario informó que esta determinación de Pemex ya dinamizó, incluso, la economía del sector servicios de Villahermosa, que en los días recientes registró una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento y una saturación en el tráfico aéreo de pasajeros hacia la capital del Estado.

Adelantó que la semana entrante, el Gobierno Federal, también dará a conocer a la compañía o los grupos empresariales que, previa licitación, intervendrán en los trabajos de construcción de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, que incluye una inversión directa de 12 mil millones de pesos para el dragado y la preparación del sitio.

En compañía de Marcos Bulgheroni, director ejecutivo del consorcio Pan American Energy Group; ejecutivos de su filial en Tabasco, integrantes de la clase empresarial del Estado y el alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, López Hernández dio a conocer que a la par, arrancará el desarrollo de la ingeniería y diseño, así como la confección de las cinco etapas de lo que en tres años será el mega complejo industrial.

En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal garantizó a todas las empresas relacionadas con el sector energético un ambiente que asegure la buena marcha de sus operaciones en la entidad y advirtió que se acabó la época en la que, a través del chantaje se lucraba con la industria petrolera.

Dijo que tras la crisis económica que provocó la caída de la actividad petrolera en la entidad, la llegada de Hokchi Energy al municipio de Paraíso representa un acto de generosidad compartida que no sólo implica empleos, derrama económica o el fortalecimiento del sector energético, contribuye, afirmó, a generar ambiente de confianza.

El gobernador Adán Augusto López señaló que esta nueva etapa de convivencia con la empresa filial de Pan American Energy Group, con presencia en Argentina, Uruguay, Bolivia y México, antepone la disposición de este grupo, de ayudar al Estado con inversión social, que será usada en el rescate del sector salud o en otras áreas del desarrollo.

‘Tierra fértil para invertir’

A su vez, Marcos Bulgheroni reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para que ya estén en marcha en Paraíso los trabajos de preparación y construcción de la planta de procesamiento Hokchi, a la que se destinan 190 millones de dólares y que una vez concluida alcanzará en su pico de producción más de 30 mil barriles de petróleo crudo diario y arriba de 10 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El director ejecutivo del consorcio Pan American Energy Group, añadió que la construcción de esta infraestructura generará alrededor de mil empleos directos, mientras que su operación, a partir del segundo semestre de 2020, otros 200 empleos permanentes.

Bulgheroni dejó clara la responsabilidad social de Pan American Energy Group y acentuó que al igual que lo hace en todas las regiones donde opera, colaborará de forma respetuosa y coordinada con el Gobierno de Tabasco y el municipio de Paraíso. “Pueden estar seguros que lo haremos interesados en el bienestar de todos”, recalcó.

El secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, explicó que a través de los convenios de colaboración suscritos este jueves, Hokchi Energy –a cargo de la exploración y explotación de un campo ubicado a 27 kilómetros de Paraíso– se convierte en la primera en contribuir a generar beneficios directos para los tabasqueños, derivado de los ingresos producto de la Reforma Energética para el Estado Mexicano.

Es decir, abundó, derivado de estos mecanismos de cooperación se promoverán proyectos de inversión en beneficio de la industria energética, la innovación tecnológica y la armonización de las actividades de exploración y extracción, con el bienestar y crecimiento de las comunidades paraiseñas.

“Celebramos que las empresas entiendan que Tabasco es tierra fértil para invertir con seguridad y que tendrán el apoyo institucional para que en el marco de la ley sus proyectos se cumplan, pero también necesitamos de su apoyo para la transferencia de tecnología, el empleo y la proveeduría de las empresas, pero sobre todo, que nos ayuden a atender necesidades básicas de la población, como salud, educación e infraestructura”, concluyó.

Continuar Leyendo

Destacado

Pemex y la banca internacional firman compromiso para fortalecer la liquidez de la empresa

México, 13 de mayo del 2019.- En presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó hoy una carta compromiso con tres instituciones financieras, para la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020.

Esta operación no constituye deuda nueva para Pemex. El acuerdo logrado con la banca internacional tras casi cinco meses de negociación, permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2,500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5,500 millones de dólares.

Este acuerdo se sitúa como la operación bancaria más grande de una empresa de energía en Latinoamérica, así como la operación bancaria más grande en la historia de Petróleos Mexicanos.

Cabe señalar que esta transacción cuenta con la participación y respaldo de tres bancos de los más grandes e importantes a nivel global: HSBC, JP Morgan y Mizuho.

Así, con la firma de este acuerdo se refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos y del Gobierno Federal.

La renovación, de estos créditos bancarios, es parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex ya que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa. De igual forma, le permite a Pemex continuar con el manejo prudente de sus finanzas, cumpliendo con su compromiso de no incrementar la deuda y forma parte de la estrategia de fortalecimiento que ha diseñado el Gobierno de la República.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la firma de un nuevo Decreto Presidencial mediante el cual amplía el incentivo fiscal a Pemex para el año 2019. Este incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por concepto del Derecho por Utilidad Compartida y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año. Esta disminución de la carga fiscal liberará recursos que podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal.

Finalmente, Pemex refrenda su compromiso de responsabilidad financiera basada en un ejercicio de disciplina en el gasto y de transparencia absoluta en su gestión, con el objetivo mayor de recuperar la soberanía energética del país.

Continuar Leyendo

Lo recomendado