Connect with us

Pemex

Prevé Pemex ir por más bloques petroleros en próximas rondas

México, 2 Abril (Agencias).- Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere seguir sumando nuevas áreas de exploración a su portafolio actual, particularmente buscará participar en la licitación de recursos no convencionales en la provincia de Burgos y competir por algunos bloques petroleros, particularmente en la Ronda 3.3.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano, señaló que una vez que las asignaciones entran en un periodo de madurez exploratoria avanzada, la empresa tiene que complementar su cartera con nuevos bloques.

“Pemex mantendrá su estrategia de ir evaluando esas áreas que se ponen en licitación, para definir en cuáles es necesario competir, porque complementan el portafolio actual, es probable que compitamos por algunos de estos bloques, particularmente en la Ronda 3.3”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, en el caso de las no convencionales, se tiene que pasar por una curva de desarrollo de la cadena de suministro, así como todo el andamiaje que requiere la exploración y el desarrollo de este tipo de yacimientos, para que se logren operaciones eficientes y rentables.

Y es que, explicó, en cualquier lugar del mundo se inicia por evaluar el potencial y definir en qué aspectos es necesario trabajar y desarrollar la cadena de suministros para que sean viables los proyectos, de hecho, dijo que Pemex ha perforado más de 20 pozos en este tipo de yacimientos.

“Va a tomar un tiempo en el que desarrolle esta cadena de suministros, afortunadamente hay áreas en el que este tipo yacimientos se encuentran asociados o en áreas donde existe infraestructura de desarrollo convencionales anteriores y que pueden dar una viabilidad a este tipo de yacimientos”, detalló.

Hernández Romano resaltó que el objetivo de la participación de Pemex en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) forma parte de la estrategia de complementar el portafolio de la empresa, diversificarlo en cuanto a las áreas de exploración, que le den viabilidad en el mediano y largo plazo.

Respecto a los siete campos obtenidos en la Ronda 3.1 comentó que el haber ganado estos bloques con compañías de clase mundial, que complementan sus capacidades técnicas, además de compartir riesgos técnicos y financieros, ayuda a cumplir sus metas de reincorporación de reservas.

“Ha estado estableciendo consorcios y alianzas para participar en estas rondas, lo que ha demostrado que compañías de diferentes envergaduras tienen la confianza de asociarse con Pemex, la mayoría de las grandes empresas se han asociado, tenemos ya asociaciones con Chevron, Shell, Total, BP, además de otras compañías más pequeñas”. (Con información de Notimex)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Existe regularidad en el abasto de gasolinas: Romero Oropeza

México, 23 de abril del 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que en la actualidad ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolina en territorio nacional.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario federal señaló que la demanda sin atender también ha disminuido, puesto que el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que le solicitaban a Pemex las estaciones de servicio.

Acompañado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para el 1 de marzo la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

En cuanto al robo de combustible, explicó que el año pasado se sustraían un promedio de 56 mil barriles diarios, pero en enero, con el cuidado de los ductos, se llegó a 18 mil barriles, en febrero a nueve mil, en marzo a ocho mil y en lo que va de abril se tiene un promedio de cuatro mil barriles.

Para Semana Santa, expuso, se trazó una estrategia que planteó incrementar el volumen del producto transportado en los ductos ante una mayor demanda, con una mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas, e incremento de inventarios.

Asimismo, se mejoró la eficiencia de combustible transportado por los ductos de Pemex, donde en enero circulaban 618 mil barriles, en febrero se incrementó a 727 mil, en marzo a 811 mil y en lo que va de este mes a 900 mil barriles.

En tanto que el inventario en terminales terrestres también aumentó, ya que en enero se tenían seis millones 300 mil barriles, en febrero seis millones 400 mil, en marzo siete millones y hoy se tienen alrededor de nueve millones 300 mil barriles.

Finalmente comentó que, de las 612 pipas adquiridas, las cuales tuvieron un costo de 100 millones de dólares, al día de hoy operan 428 y para fines de este mes esperan que ya estén en funcionamiento el 100 por ciento.

Continuar Leyendo

Pemex

Atestigua Adán Augusto acciones de seguridad de Pemex y Semar

Villahermosa, Tabasco, 11 de abril del 2019.- Como parte del fortalecimiento en las tareas de resguardo y protección de las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañó este jueves al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en la ceremonia de entrega de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), a la Secretaría de Marina (Semar), ubicada en la Terminal Marítima Dos Bocas, Paraíso.

En representación del Gobierno de Tabasco, el mandatario atestiguó la entrega de infraestructura, unidades motrices adaptadas como centro de comunicaciones, unidades acuáticas rápidas, sistema aéreo no tripulado con aviones de catapulta, cámaras de largo alcance y equipamiento tecnológico con una inversión de casi 230 millones de pesos que recibió en el acto, el titular de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

El director general de Pemex aseguró que con estas acciones conjuntas instruidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se garantizará una mayor seguridad para las instalaciones petroleras que se encuentran frente a Tabasco y Campeche, así como para los trabajadores y población rivereña.

“Es una estrategia conjunta para combatir al máximo el robo de combustibles, perversión tolerada durante lustros que llegó a niveles de saqueo sin precedentes durante los años recientes”, manifestó Romero Oropeza, al dar a conocer que en noviembre del año pasado se registró en el país, una sustracción ilícita promedio diaria de 81 mil barriles de gasolina, equivalente a 13 millones de litros.

Señaló que hoy el promedio de robo de gasolina es de cinco mil barriles, que es un resultado exitoso en un breve plazo “que no hubiera sido posible de no haber contado con el decidido y valeroso apoyo permanente de nuestras fuerzas armadas a lo largo de todo el territorio nacional donde se encuentran las instalaciones de Pemex”.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, Octavio Romero indicó que de la misma manera, en los casos de la Sonda de Campeche y del puerto Dos Bocas, donde en años anteriores se perpetraban continuamente actos de vandalismo en instalaciones de Pemex, “han sido reducidos prácticamente a cero durante las últimas semanas, ante la oportuna y efectiva intervención de nuestra Armada Nacional”.

Ante estos logros y el Plan Nacional Energético que impulsa el Gobierno Federal, sostuvo que la estrategia de resguardo y protección de las instalaciones petroleras resulta de la mayor trascendencia para el incremento de la producción de hidrocarburo en México.

Revierte Pemex caída en producción de crudo

Previo a recorrer las instalaciones y presenciar una maniobra de rescate acompañado por el gobernador Adán Augusto y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, Romero Oropeza dio a conocer que Pemex está desarrollando este año 20 nuevos campos para la explotación de aceite y gas; 16 en aguas someras de la Sonda de Campeche y del Litoral de Tabasco y cuatro en territorio de Veracruz y Tabasco para los cuales la seguridad resulta indispensable.

Aprovechó el evento para comentar que en los primeros meses de este año se ha logrado detener la declinación de la producción de petróleo en el país: en el mes de enero se cerró con un promedio diario de un millón 625 mil barriles, mientras que para febrero y marzo el promedio diario fue de un millón 700 mil barriles.

Estimó que para el mes de abril, se espera un ligero incremento que se verá fortalecido con las primeras extracciones de los nuevos campos hacia finales del presente año.

En su intervención, el almirante José Rafael Ojeda Durán afirmó que la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que con esta fecha inicia funciones, es resultado de un esfuerzo conjunto encaminado a contribuir a las mejores causas de esta nación.

“Hoy, en una muestra de unión de voluntades entre Pemex y la Armada de México, hacemos realidad un trascendental proyecto que tiene como objetivo apoyar las importantes actividades que se llevan a cabo en los litorales y mares de esta área geográfica”, expresó.

Ojeda Durán precisó que con el ENSAR de Dos Bocas, suman un total de 31 estaciones desplegadas en los 17 estados costeros de la República, que aumentan cada vez más la capacidad operativa permitiendo un menor tiempo de respuesta ante cualquier incidente o emergencia.

Continuar Leyendo

Lo recomendado