Connect with us

Pemex

Prevé Pemex ir por más bloques petroleros en próximas rondas

México, 2 Abril (Agencias).- Petróleos Mexicanos (Pemex) quiere seguir sumando nuevas áreas de exploración a su portafolio actual, particularmente buscará participar en la licitación de recursos no convencionales en la provincia de Burgos y competir por algunos bloques petroleros, particularmente en la Ronda 3.3.

El director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, Ulises Hernández Romano, señaló que una vez que las asignaciones entran en un periodo de madurez exploratoria avanzada, la empresa tiene que complementar su cartera con nuevos bloques.

“Pemex mantendrá su estrategia de ir evaluando esas áreas que se ponen en licitación, para definir en cuáles es necesario competir, porque complementan el portafolio actual, es probable que compitamos por algunos de estos bloques, particularmente en la Ronda 3.3”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, en el caso de las no convencionales, se tiene que pasar por una curva de desarrollo de la cadena de suministro, así como todo el andamiaje que requiere la exploración y el desarrollo de este tipo de yacimientos, para que se logren operaciones eficientes y rentables.

Y es que, explicó, en cualquier lugar del mundo se inicia por evaluar el potencial y definir en qué aspectos es necesario trabajar y desarrollar la cadena de suministros para que sean viables los proyectos, de hecho, dijo que Pemex ha perforado más de 20 pozos en este tipo de yacimientos.

“Va a tomar un tiempo en el que desarrolle esta cadena de suministros, afortunadamente hay áreas en el que este tipo yacimientos se encuentran asociados o en áreas donde existe infraestructura de desarrollo convencionales anteriores y que pueden dar una viabilidad a este tipo de yacimientos”, detalló.

Hernández Romano resaltó que el objetivo de la participación de Pemex en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) forma parte de la estrategia de complementar el portafolio de la empresa, diversificarlo en cuanto a las áreas de exploración, que le den viabilidad en el mediano y largo plazo.

Respecto a los siete campos obtenidos en la Ronda 3.1 comentó que el haber ganado estos bloques con compañías de clase mundial, que complementan sus capacidades técnicas, además de compartir riesgos técnicos y financieros, ayuda a cumplir sus metas de reincorporación de reservas.

“Ha estado estableciendo consorcios y alianzas para participar en estas rondas, lo que ha demostrado que compañías de diferentes envergaduras tienen la confianza de asociarse con Pemex, la mayoría de las grandes empresas se han asociado, tenemos ya asociaciones con Chevron, Shell, Total, BP, además de otras compañías más pequeñas”. (Con información de Notimex)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Desconfianza en calificadoras: Pemex está fuerte, afirma Nahle

Cumbre Información

México, 30 Enero del 2019.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está más fuerte que nunca, porque se está recuperando hidrocarburo, se le está dando inversión y se construirá una nueva refinería.

Entrevistada en el marco de la Reunión Plenaria de los diputados de Morena que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria federal explicó que ante los resultados de calificadoras hacia la empresa productiva del Estado, hoy se le están dando recursos.

“Ayer anunció la Secretaría de Hacienda que está buscando los mecanismos para hacerle su régimen fiscal más flexible, se está con un combate al robo de hidrocarburo, y estamos recuperando hidrocarburos”, indicó.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) respaldó el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las calificadoras son hipócritas y señaló que el gobierno federal desconfía en las calificadoras, y “creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir. En el trascurso de la semana va a salir más datos”.

Nahle García dijo que desconoce si hay mano negra y enfatizó que no sabe cuáles sean las intenciones, pero “nosotros tenemos que ponernos a trabajar y producir en nuestro país con nuestras empresas, eso es lo que estamos haciendo.

“Ellos pueden calificar y pueden decir, pero yo creo que las empresas, sus resultados y trabajos son los que van a dar la respuesta”, aseveró.

La secretaria de Energía dijo no entender lo que pasa, si hace unos meses no cambiaron la calificación y hoy, cuando se le está dando inversión, cuando hay proyectos, cuando se le va flexibilizar su régimen, cuando la Mezcla Mexicana de Petróleo está por arriba del West Texas, “por Dios”.

Continuar Leyendo

Noticias

Cae robo de combustible en 65%, afirma Octavio Romero ante legisladores

Ciudad de México, 28 de enero del 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó a legisladores de la Comisión Permanente que el robo de combustibles ha disminuido 65 por ciento, desde el cierre de ductos que inició el pasado 20 de diciembre.

Indicó que durante 2018 se robaron, en promedio, el equivalente de 56 mil barriles diarios a través de tomas clandestinas, pero al 26 de enero, la sustracción ilegal del combustible disminuyó al equivalente de 20 mil barriles diarios.

“En este momento no estamos diciendo que estamos acabando con el huachicol; lo estamos disminuyendo en alrededor del 65 con relación al año pasado”, afirmó durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente (de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas)

A dicho encuentro también acudieron Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener); Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Romero Oropeza comentó que en el mes de noviembre de 2018 la extracción ilegal de gasolinas fue del equivalente de 81 mil barriles diarios, y en los primeros días de diciembre de 76 mil barriles diarios.

SE HA DETENIDO EL ROBO DE 5 MIL MILLONES DE PESOS: NAHLE

La secretaria de Energía apuntó que “se estaban robando 10 millones de litros por día de gasolina, aproximadamente 190 millones de pesos por día, y de seguir así, hubiéramos tenido una pérdida económica de 70 mil millones por año”.

“Desde que se implementó (el cierre de ductos) a la fecha se han dejado de robar, desde lo operativo, aproximadamente cinco mil millones de pesos”, añadió.

La funcionaria federal enfatizó que el robo de combustible mediante la “ordeña” de ductos es un problema que inició en el año 2000 y se dejó crecer durante 18 años.

Comentó que en el 2002 se tuvo conocimiento de 180 tomas clandestinas; en 2007 de 323; en 2011 se contabilizaron 800; en 2015 fueron seis mil 260; en 2016 aumentó a seis mil 873 tomas clandestinas; en el 2017, la cifra creció a 10 mil 363 tomas, y el 2018 cerró con 14 mil 894.

“Estamos hablando de un problema de 18 años que se dejó crecer y no lo vamos a resolver de un día para otro, pero sí lo vamos a resolver en este año, porque a eso llegamos y estamos tomando las medidas inmediatas”, aseveró.

“Desde nuestro particular punto de vista, pues no llegamos a simular o a dejar que pasen las cosas o a que, como dijera aquel político famoso, a que roben tantito”, agregó.

El director general de Pemex afirmó que la decisión de combatir frontalmente este delito con el cierre de ductos no fue una ocurrencia y no se hizo de manera simplista, sino aplicando estrictamente la ley.

Apuntó que el cierre de ductos provocó un desabasto de venta de gasolinas en el país, pero al 24 y 25 de enero el volumen de ventas se ha regularizado en varios estados afectados, y se tienen los mismos niveles que los alcanzados en esos mismos días de enero de 2018.

Señaló que en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Jalisco aún no se normaliza la situación, pero en la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán se ha regularizado el volumen de ventas.

Continuar Leyendo

Lo recomendado