Connect with us

Principal

Coordinación con empresarios vigorizará Zona Económica: Núñez Jiménez

Villahermosa, Tabasco, 09 de abril del 2018.- Al tomar protesta a los integrantes del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que la participación de los empresarios del estado permitirá afianzar una Zona Económica Especial (ZEE) vigorosa y bien integrada, para impulsar inversiones y crear un mayor número de empleos en beneficio de las familias.

“Si nos coordinamos adecuadamente podemos lograr una ZEE que sea un gran impulso para el desarrollo de Tabasco, pero debemos hacerlo de manera ordenada, planificada y debidamente integrada”, aseguró ante Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente de dicha Asociación Civil para el periodo 2018-2020.

Asentó que este progreso económico debe armonizarse con el desarrollo social, ya que no debe haber un avance económico en un primer nivel y que prevalezca una pobreza y rezago dramáticos, por lo que debemos prepararnos bien para que eso no suceda.

El jefe del Ejecutivo, quien asistió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, pidió a los titulares de Ordenamiento Territorial y de Protección Ambiental que aceleren los trabajos -junto con el Ayuntamiento de Paraíso-, para poner al día las normas correspondientes y arrancar bien cuando empiecen a concretarse las inversiones.

Aseveró que “en todas estas tareas de planeación territorial y urbana, y de ordenamiento ecológico y paisaje, los arquitectos tabasqueños nos pueden ayudar mucho; coordinados podemos empezar a hacer nuestro trabajo, con la certeza de que hay plena concurrencia de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial”, agregó.

El mandatario destacó que esta ZEE busca darle un nuevo impulso al desarrollo del sur-sureste, que se ha rezagado en términos relativos respecto al centro y norte del país; en esta región, explicó, nuestra vocación prioritaria es la energía, pero también tenemos la agroindustria, el turismo y la manufactura.

A su vez, Miguel Ramsés Vázquez comentó la necesidad de elaborar el Programa de Desarrollo o Plan Maestro de esta Zona Económica, así como los estudios preliminares de diseño urbanístico, ingenierías, medio ambiente y análisis de riesgos, para ejecutar las obras de urbanización y estrategias previstas.

“El Colegio de Arquitectos Tabasqueños se ha caracterizado por su compromiso con el estado, su institucionalidad y permanente voluntad de trabajo con otros actores; esta madurez no ha sido gratuita, ya que son más de 40 años, más de tres generaciones y el esfuerzo de más de 400 hombres y mujeres que han aportado su talento”, enfatizó.

Vázquez Ortiz consideró que la arquitectura es un bien social que vela y procura no sólo por la ley y estatutos, sino por el más elevado sentido ético y moral, y que todas las edificaciones cumplan con las condiciones establecidas en sus reglamentos: habitabilidad, seguridad, estabilidad, higiene y buen aspecto.

A la ceremonia acudió, en representación de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Miguel Zárate Jiménez, vicepresidente de la Región III; la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, funcionarios estatales y federales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Garantizados contratos e inversiones de nuevo aeropuerto: Obrador

Saltillo, Coahuila, 18 Octubre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de México será garante y protector de las inversiones, por lo que no hay nada qué temer para que los mexicanos decidan libremente en la consulta lo que más convenga en torno al nuevo aeropuerto.

La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía significaría además un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, serán los resultados de la Consulta Ciudadana los que se tomen en cuenta para tomar la decisión. Igualmente, al margen de lo que se decida, tanto las inversiones como los programas sociales se encuentran garantizados por el próximo gobierno federal.

“Hay recursos suficientes, no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: Si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones [de pesos]”, informó.

En conferencia de prensa, tras una reunión con el gobernador Miguel Riquelme Solís, insistió en que se garantizarán los contratos, mismos que están blindados, por lo que si se decide que la obra se haga en Santa Lucía no pasará nada porque las obras en vez de realizarse en Texcoco se harán allá.

Aseguró que la solución que se tome no afectará ningún programa, porque se tienen previstos recursos y hay un fideicomiso suficiente para continuar las obras en Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Añadió que hay recursos suficientes para las obras, y aunque no quiere dejar de ser imparcial comentó que si se hacen dos pistas en Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Tras comentar que en Coahuila para 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos, exhortó a los directivos de un periódico de circulación nacional reconsiderar el supuesto despido de tres trabajadores, presuntamente por la publicación de fotografías de su hijo Jesús Ernesto al interior de su escuela.

Expresó que lo anterior generó polémica porque no se deben meter con los niños, sin embargo consideró exagerado que por esa fotografía y una nota se habría despedido a un director de información, por lo que solicitó de manera respetuosa se reconsidere la decisión “porque errores todos cometemos”.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentará AMLO estrategia de seguridad a finales de octubre

Reynosa, Tamaulipas, 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

Continuar Leyendo

Lo recomendado