Connect with us

Principal

Coordinación con empresarios vigorizará Zona Económica: Núñez Jiménez

Villahermosa, Tabasco, 09 de abril del 2018.- Al tomar protesta a los integrantes del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que la participación de los empresarios del estado permitirá afianzar una Zona Económica Especial (ZEE) vigorosa y bien integrada, para impulsar inversiones y crear un mayor número de empleos en beneficio de las familias.

“Si nos coordinamos adecuadamente podemos lograr una ZEE que sea un gran impulso para el desarrollo de Tabasco, pero debemos hacerlo de manera ordenada, planificada y debidamente integrada”, aseguró ante Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente de dicha Asociación Civil para el periodo 2018-2020.

Asentó que este progreso económico debe armonizarse con el desarrollo social, ya que no debe haber un avance económico en un primer nivel y que prevalezca una pobreza y rezago dramáticos, por lo que debemos prepararnos bien para que eso no suceda.

El jefe del Ejecutivo, quien asistió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, pidió a los titulares de Ordenamiento Territorial y de Protección Ambiental que aceleren los trabajos -junto con el Ayuntamiento de Paraíso-, para poner al día las normas correspondientes y arrancar bien cuando empiecen a concretarse las inversiones.

Aseveró que “en todas estas tareas de planeación territorial y urbana, y de ordenamiento ecológico y paisaje, los arquitectos tabasqueños nos pueden ayudar mucho; coordinados podemos empezar a hacer nuestro trabajo, con la certeza de que hay plena concurrencia de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial”, agregó.

El mandatario destacó que esta ZEE busca darle un nuevo impulso al desarrollo del sur-sureste, que se ha rezagado en términos relativos respecto al centro y norte del país; en esta región, explicó, nuestra vocación prioritaria es la energía, pero también tenemos la agroindustria, el turismo y la manufactura.

A su vez, Miguel Ramsés Vázquez comentó la necesidad de elaborar el Programa de Desarrollo o Plan Maestro de esta Zona Económica, así como los estudios preliminares de diseño urbanístico, ingenierías, medio ambiente y análisis de riesgos, para ejecutar las obras de urbanización y estrategias previstas.

“El Colegio de Arquitectos Tabasqueños se ha caracterizado por su compromiso con el estado, su institucionalidad y permanente voluntad de trabajo con otros actores; esta madurez no ha sido gratuita, ya que son más de 40 años, más de tres generaciones y el esfuerzo de más de 400 hombres y mujeres que han aportado su talento”, enfatizó.

Vázquez Ortiz consideró que la arquitectura es un bien social que vela y procura no sólo por la ley y estatutos, sino por el más elevado sentido ético y moral, y que todas las edificaciones cumplan con las condiciones establecidas en sus reglamentos: habitabilidad, seguridad, estabilidad, higiene y buen aspecto.

A la ceremonia acudió, en representación de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Miguel Zárate Jiménez, vicepresidente de la Región III; la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, funcionarios estatales y federales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Firman Fonatur y el Politécnico convenio que fortalecerá al Tren Maya

20 de febrero de 2019, Ciudad de México.- Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de estacasa de estudios al Tren Maya.

Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur. 

“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas  de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.

Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del  Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición   y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”,  señaló  Rogelio  Jiménez  Pons.

Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rectordel proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Continuar Leyendo

Noticias

Instalan Subcomité de Turismo en Tabasco

Villahermosa,Tabasco, 19 de febrero del 2019.-Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado