Connect with us

Principal

Coordinación con empresarios vigorizará Zona Económica: Núñez Jiménez

Villahermosa, Tabasco, 09 de abril del 2018.- Al tomar protesta a los integrantes del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que la participación de los empresarios del estado permitirá afianzar una Zona Económica Especial (ZEE) vigorosa y bien integrada, para impulsar inversiones y crear un mayor número de empleos en beneficio de las familias.

“Si nos coordinamos adecuadamente podemos lograr una ZEE que sea un gran impulso para el desarrollo de Tabasco, pero debemos hacerlo de manera ordenada, planificada y debidamente integrada”, aseguró ante Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente de dicha Asociación Civil para el periodo 2018-2020.

Asentó que este progreso económico debe armonizarse con el desarrollo social, ya que no debe haber un avance económico en un primer nivel y que prevalezca una pobreza y rezago dramáticos, por lo que debemos prepararnos bien para que eso no suceda.

El jefe del Ejecutivo, quien asistió acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, pidió a los titulares de Ordenamiento Territorial y de Protección Ambiental que aceleren los trabajos -junto con el Ayuntamiento de Paraíso-, para poner al día las normas correspondientes y arrancar bien cuando empiecen a concretarse las inversiones.

Aseveró que “en todas estas tareas de planeación territorial y urbana, y de ordenamiento ecológico y paisaje, los arquitectos tabasqueños nos pueden ayudar mucho; coordinados podemos empezar a hacer nuestro trabajo, con la certeza de que hay plena concurrencia de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial”, agregó.

El mandatario destacó que esta ZEE busca darle un nuevo impulso al desarrollo del sur-sureste, que se ha rezagado en términos relativos respecto al centro y norte del país; en esta región, explicó, nuestra vocación prioritaria es la energía, pero también tenemos la agroindustria, el turismo y la manufactura.

A su vez, Miguel Ramsés Vázquez comentó la necesidad de elaborar el Programa de Desarrollo o Plan Maestro de esta Zona Económica, así como los estudios preliminares de diseño urbanístico, ingenierías, medio ambiente y análisis de riesgos, para ejecutar las obras de urbanización y estrategias previstas.

“El Colegio de Arquitectos Tabasqueños se ha caracterizado por su compromiso con el estado, su institucionalidad y permanente voluntad de trabajo con otros actores; esta madurez no ha sido gratuita, ya que son más de 40 años, más de tres generaciones y el esfuerzo de más de 400 hombres y mujeres que han aportado su talento”, enfatizó.

Vázquez Ortiz consideró que la arquitectura es un bien social que vela y procura no sólo por la ley y estatutos, sino por el más elevado sentido ético y moral, y que todas las edificaciones cumplan con las condiciones establecidas en sus reglamentos: habitabilidad, seguridad, estabilidad, higiene y buen aspecto.

A la ceremonia acudió, en representación de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Miguel Zárate Jiménez, vicepresidente de la Región III; la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, funcionarios estatales y federales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Aprueban diputados Ley de Ingresos en lo general

México, 18 Diciembre del 2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 por un monto de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, sin aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos.

Con 295 votos en favor y 179 en contra, los diputados avalaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen de la LIF propuesta por el Ejecutivo Federal e iniciaron la discusión en lo particular de 13 artículos reservados y una adición.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina Pérez, destacó que el proyecto de Ley de Ingresos de 2019 es “transparente, oportuno, responsable y prudente”.

De acuerdo con el documento, de los cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos de ingresos estimados en la LIF para 2019, tres billones 287 mil 605.4 millones corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; y 38.3 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras.

Además, 46 mil 273.6 millones de pesos a Derechos; seis mil 778.1 millones a Productos; 67 mil 228.8 millones a Aprovechamientos; y un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

Otros ingresos son 520 mil 665.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos.

El marco macroeconómico para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual.

Asimismo, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.

Dada la volatilidad que ha mostrado el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se considera un precio de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea un déficit público de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y una meta de déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.

Asimismo, se autoriza un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal hasta por 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares, el cual incluye el monto neto externo que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se autoriza contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de endeudamiento neto interno y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos de endeudamiento neto interno y de 497.5 millones de dólares de endeudamiento neto externo.

Para la Ciudad de México, se autoriza un techo de endeudamiento neto para 2019 de cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras previstas en su presupuesto de egresos local.

Continuar Leyendo

Destacado

Reconoce Obrador error en el Presupuesto y mejorarán partidas para universidades

Francisco I. Madero, Hgo. 18 Diciembre del 2018- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el error y se entregará a las universidades el presupuesto que les corresponde, y sostuvo que cuando se cometa una equivocación su gobierno va a rectificar.

En el marco de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe”, admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades pero en efecto hay una disminución en el mismo.

Dijo que si bien se rectificará el error, pidió a los rectores de las universidades aplicar la austeridad y en pleno respeto de su autonomía, hacer más con menos. (En un momento más información)

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado