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Garantiza Salud Tabasco atención médica en áreas de urgencias de hospitales

Villahermosa, Tabasco, 12 de abril del 2018.- La Secretaría de Salud garantiza la atención médica a pacientes que así lo requieran este viernes en las áreas de urgencias, terapia intensiva, quirófanos y unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales generales, comunitarios y de alta especialidad, informó en reunión con funcionarios del sector, el titular de la dependencia Rommel Franz Cerna Leeder.

Respecto a la convocatoria de colegios y asociaciones de médicos de la entidad a paro nacional, para solidarizarse con el galeno Luis M., acusado por homicidio doloso tras la muerte en Oaxaca de un niño de tres años por presunta negligencia, el funcionario asentó que los nosocomios no pueden dejar de dar atención a quienes lo requieren, sobre todo a los que por accidentes o emergencias necesitan ayuda inmediata.

Sobre este tema, el presidente del Colegio de Médicos de Tabasco, Feliciano Wong Ortiz reconoció que el personal que labora en áreas críticas de los hospitales, como urgencias, terapias intensivas, quirófano de urgencia y demás servicios relativos, deben laborar con normalidad en sus unidades médicas, y subrayó que la convocatoria es sólo para el personal médico de las áreas de consulta externa.

Apuntó que en acuerdo con los especialistas de las unidades médicas públicas y privadas, se estableció reprogramar a la brevedad las citas médicas y las cirugías no urgentes que se vean interrumpidas.

Cabe resaltar que en la reunión participaron los titulares de las Subsecretarías de Servicios de Salud y de Salud Pública, y los directores de los cinco Hospitales Regionales de Alta Especialidad de Tabasco.

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Obtiene UNEME de Teapa reconocimiento nacional

Villahermosa, Tabasco, 22 de abril del 2018.- Desde su apertura en beneficio de la población de las Región de La Sierra, en marzo de 2012, la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME), se ha caracterizado por ofrecer atención médica con calidad y calidez a todos los pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

El trabajo realizado por un equipo multidisciplinario conformado por un médico, nutrióloga, psicólogo y trabajadora social, hoy rinde frutos reflejándose en los indicadores nacionales, ya que esta UNEME logró el primer lugar nacional de la atención, informó su titular, Daniel Jiménez Martínez.

Subrayó que el ubicarse en el Primer Lugar nacional de un total de 102 organismos similares en el país, es resultado del esfuerzo, actitud de servicio, compromiso, dedicación y esfuerzo de todos sus compañeros, que se suma a la participación activa y compromiso de cada uno de los pacientes en llevar un control de su enfermedad.

Detalló que esta Unidad de Crónicos brinda atención a cerca de 700 pacientes de los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, así como de algunos municipios de Chiapas como La Gloria, Juárez, Amatán e Ixtapangajoya, de los cuales 250 son por obesidad, 170 por síndrome metabólico, 150 por diabetes y 150 por hipertensión arterial.

Jiménez Martínez expuso que cuando el paciente llega por primera vez le realizan un muestreo integral clínico, mediante estudios de laboratorio de colesterol de alta y baja densidad, para conocer si existe riesgo cardiovascular; triglicéridos y hemoglobina glucosilada, para medir el grado de control o descontrol de la diabetes y el riesgo de complicaciones.

Además, se le aplica la prueba de albumina sérica, a fin de medir la cantidad de albúmina en la sangre y así conocer si existen problemas en riñones o hígado.

Posteriormente, dijo, el enfermo pasa a consulta integral, en donde se elabora su historial clínico, interpretación de laboratorios, explicación del perfil clínico en cuanto a posibles riesgos cardiovasculares y para establecer el tratamiento farmacológico; también se le brinda atención nutricional para elaborar su plan alimenticio y en psicología se le aplican algunos test sobre depresión, ansiedad, trastorno alimenticio, adicciones, alcoholismo.

Al final de la primera consulta, prosiguió, se le realiza un estudio socioeconómico, y a partir de ese momento el paciente es valorado para su seguimiento -dependiendo de su control o su descontrol- cada mes o cada dos meses; sin embargo el protocolo de atención establece que como paciente activo debe permanecer en la UNEME de seis meses a un año; si en este tiempo se mantiene controlado, es referido de nueva cuenta a su Centro de Salud u Hospital más cercano.

El responsable de la UNEME resaltó que tanto la atención como los medicamentos que se brindan a los pacientes afiliados al Seguro Popular, son totalmente gratuitos, de ahí la importancia que tengan sus pólizas vigentes.

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Feria Tabasco 2018

Anuncia SCT Tabasco mantener tarifa de transporte para la Feria Tabasco 2018

Villahermosa, Tabasco, 16 de abril del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informa que mediante el diálogo con transportistas, permisionarios y concesionarios de las distintas modalidades de transporte público de pasajeros, se acordó mantener la tarifa de servicios hacia y desde el Parque Tabasco Dora María, durante la Feria Tabasco 2018.

Los cobros están calculados en horarios diurno, de 07:01 de la mañana a 10:00 de la noche; y nocturno, de 10:01 de la noche a 07:00 de la mañana. Para trasladarse de cualquier sector hasta el recinto ferial, el servicio de taxi compartido tiene autorizado un cobro diurno de 35 pesos y de 45 en el nocturno, para una o dos personas compartiendo la unidad al mismo o diferente destino.

Los taxis especiales, con origen en cualquier sector de Villahermosa y hasta el parque, tendrán una tarifa diurna de 50 pesos y nocturna de 60, de una a cuatro personas; de igual forma, los radio taxis a domicilio tienen autorizado 60 y 70 pesos, respectivamente.

El Transbus, Transmetropolitano Pomoca y Playas-Parrilla, en la zona urbana permanecerán sin cambios: 8.50 pesos en efectivo, 7.50 cuota general con tarjeta y 4.00 pesos estudiantes, personas con discapacidad y adultos mahores

En tanto, la ruta suburbana del Transmetropolitano Playas-Parrilla cobrará una tarifa especial de 20.00 pesos a partir de las 11:00 de la noche, de la feria hacia los fraccionamientos Bicentenario, Playas del Rosario, Las Mercedes, Revolución y Villa Parrilla, y viceversa.

Así también, el Transbus en sus corredores de Méndez, 27 de Febrero, Universidad y Bicentenario, tendrán corridas adicionales de lunes a jueves de 05:00 de la tarde a 01:00 de la mañana, y de viernes a domingo de 05:00 de la tarde a 03:00 de la mañana.

Adicionalmente, se establecerán tres rutas que circularán por las colonias Gaviotas Norte, Gaviotas Sur y Casa Blanca; la primera estará a cargo de unidades del Transbus y las dos últimas del Transmetropolitano Playas-Parrilla, con recorridos cada 30 minutos al Parque Tabasco y viceversa.

Por su parte, la tarifa del servicio de transporte público colectivo suburbano y foráneo será de 8.50 pesos máximo sin aire acondicionado y 9.00 con clima; este cobro es el banderazo de salida que considera una parada mínima de 1 a 6 kilómetros, y no aplica incremento por kilómetro adicional; cabe resaltar que a la cuota anterior en cada una de las comunidades, sólo se autorizó un incremento de 1.50 pesos.

La SCT subraya que estas medidas tendrán vigencia del 26 de abril al 6 de mayo, periodo en el que se habilitará un carril de contraflujo para el transporte público, de la fuente de La Diana Cazadora hacia la carretera a Bosques de Saloya, continuando sobre prolongación de Paseo Usumacinta hasta la bahía de transporte público, en el estacionamiento de Olimpia XXI. Dicho carril funcionará de 04:00 de la tarde a 03:00 de la mañana.

En este contexto, la dependencia exhorta a concesionarios, permisionarios y choferes del transporte público a respetar las tarifas oficiales y privilegiar la atención a los usuarios, y reitera mantendrán vigilancia en las inmediaciones del recinto ferial.

Para reportar cualquier irregularidad, se puede llamar al teléfono 01 800 216 70 05 en horario de oficina, entrar a la página oficial www.tabasco.gob.mx/sct, acudir a la Ventanilla Única de la dependencia donde se recibirá su queja, o se puede utilizar la aplicación móvil Transporte Seguro de Tabasco.

En todos los casos, se llena un formato proporcionando sus datos de contacto para comunicarle el avance de su trámite; también deben asentar los hechos, número económico del vehículo, ruta, relato breve de los actos u omisiones que motivan la queja, hora y fecha de los hechos, y pruebas -en caso de contar con ellas- en un término de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que ocurrieron los hechos a denunciar.

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