Connect with us

Gobierno Federal

Condena Peña ataques en Siria y llama frenar uso de armas químicas

Lima, 14 de abril del 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó la más amplia condena de México al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas apuntó que “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas”.

El mandatario mexicano expresó: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo federal también se unió a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador; a su presidente, Lenin Moreno, y a los familiares de los periodistas que fueron asesinados en días pasados en ese país. “Es un hecho que condenamos”, enfatizó.

Asimismo, en la sesión en la que participaron los presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de países del continente, refrendó la postura de México de trabajar en conjunto con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, “porque aislarse, significa rezagarse”.

Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

“Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, afirmó .

Destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

No obstante, sostuvo que “nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”.

Confió en que los propios venezolanos resuelvan esta crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia, y subrayó que México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo.

Por último, el presidente mexicano indicó que “los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Mesas en todo Tabasco como parte de la consulta para el Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México

Ciudad de México, 16 de octubre del 2018.-  A fin de desarrollar la consulta ciudadana nacional donde se defina el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se instalarán mesas en los 17 municipios de Tabasco, donde la ciudadanía podrá opinar sobre las dos opciones que contendrá la boleta.

Este el lunes se dieron a conocer los detalles tanto de la pregunta que  incluirá la boleta así como el listado de los municipios donde se instalarán mesas para desarrollar esta Consulta  Nacional  del Nuevo Aeropuerto, que se efectuará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre en todo el país .

Ayer se informó que se  instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habitan el 79% de la ciudadania.

En Tabasco se instalarán  Casillas en los 17 municipios.

La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se tomará a partir de la respuesta con mayor votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Se detalló que los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

 

  1. Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actuar Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta May Rodríguez Plan de Reforestación, en reunión en Villahermosa con gobernadores electos

Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembtre del 2018.- Como parte de la reingeniería de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión productiva y Desarrollo Rural Territorial de esa dependencia, expuso sobre el Proyecto Sembrando Vida, que busca reforestar con árboles maderables y frutales más de un millón de hectáreas en el país.

A petición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en diciembre próximo en los estados de Tabasco (3 regiones), Chiapas (4 regiones) y Veracruz (3 regiones); además de la zona por donde tendrá incidencia el proyecto del Tren Maya.

Al participar en la reunión de trabajo organizada por la próxima Secretaría de Bienestar “Nuevo Enfoque de la Política Social 2018-2024, Construyamos Juntos el Bienestar de México”, Javier May indicó que este programa además de propiciar mejores condiciones de vida, generarán más de 400 mil empleos.

En el estado de Chiapas se iniciará con 200 mil hectáreas y 80 mil empleos permanentes durante seis años; en Tabasco, el arranque será con la reforestación de 150 mil hectáreas y Veracruz, iniciará con 200 mil hectáreas generándose 60 mil empleos.

“El proyecto consiste en la generación de empleo, en la integración de las familias y que los ejidatarios regresen a sus comunidades para hacer producir la tierra, además de revertir la degradación forestal en estos estados”, explicó May Rodríguez.

Continuar Leyendo

Lo recomendado