Connect with us

Gobierno Federal

Condena Peña ataques en Siria y llama frenar uso de armas químicas

Lima, 14 de abril del 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó la más amplia condena de México al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas apuntó que “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas”.

El mandatario mexicano expresó: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo federal también se unió a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador; a su presidente, Lenin Moreno, y a los familiares de los periodistas que fueron asesinados en días pasados en ese país. “Es un hecho que condenamos”, enfatizó.

Asimismo, en la sesión en la que participaron los presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de países del continente, refrendó la postura de México de trabajar en conjunto con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, “porque aislarse, significa rezagarse”.

Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

“Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, afirmó .

Destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

No obstante, sostuvo que “nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”.

Confió en que los propios venezolanos resuelvan esta crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia, y subrayó que México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo.

Por último, el presidente mexicano indicó que “los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Presenta Obrador Programa Nacional de Reconstrucción

México, 11 de diciembre del 2018.- El gobierno federal destinará recursos suficientes en el Presupuesto del próximo año para atender las acciones relativas a la reconstrucción de municipios que sufrieron severas afectaciones durante los sismos del año pasado. Han quedado atrás los compromisos sin cumplir y la corrupción. En esta nueva etapa, el Gobierno de México responderá con soluciones claras a las necesidades de la población y se trabajará con honestidad y transparencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo anterior durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción realizada en una de las demarcaciones que sufrió más daños a causa de los terremotos.

“Me da mucho gusto estar con ustedes en Jojutla. Estamos cumpliendo con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para levantar viviendas, escuelas, centros de salud y apoyar a los damnificados. Esto es lo que ofrecimos y vamos a cumplir”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que con toda seriedad habrá de cumplir los compromisos adquiridos desde su campaña: “Lo mencioné el día de mi toma de posesión, que un joven se acercó y dijo: ‘Usted no tiene derecho a fallar’, y yo dije: No voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo”.

Más aún, señaló que no basta con cumplir lo prometido: “Estoy consciente, como ustedes, que son muy altas las expectativas. Los politólogos, los publicistas hasta me han recomendado que empiece a hablar de bajar las expectativas porque si no, va a haber decepción. Yo no quiero bajar las expectativas, voy a subir el trabajo en beneficio del pueblo”.

Habrá recursos suficientes para apoyar a los afectados los sismos

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó que se asignarán 10 mil millones para la reconstrucción de vivienda, escuelas, instalaciones de salud y los inmuebles del patrimonio cultural.

En esa línea, el presidente López Obrador destacó que el Gobierno de México ha destinado suficientes recursos al Programa Nacional de Reconstrucción:

“Vamos a manejar el presupuesto con honradez. Este sábado vamos a entregar el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados. En ese presupuesto va a haber dinero para apoyar a los damnificados, por eso Román Meyer, que es el coordinador de ese plan por parte del gobierno federal, ha dicho que se cuenta con ese presupuesto para empezar a trabajar en Jojutla, darle continuidad a lo que ya se inició y que se rehabilite, se mejore, se amplíe, se construyan las viviendas que se requieren”.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Será Margarita Ríos la titular del SAT

Ciudad de México, 5 de diciembre del 2018.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Margarita Ríos Farjat será  la próxima titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Indicó que la tabasqueña Rosalinda López Hernández ayudará y colaborar con el SAT en apoyo a Ríos Farjat.

En la rueda de prensa de este miércoles, indicó además que no habrá nuevos impuestos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado