Connect with us

Gobierno Federal

Condena Peña ataques en Siria y llama frenar uso de armas químicas

Lima, 14 de abril del 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó la más amplia condena de México al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas apuntó que “con respecto a los acontecimientos de ayer por la noche en Siria, México reitera su más amplia condena al uso de las armas químicas”.

El mandatario mexicano expresó: “Hacemos votos para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo federal también se unió a las expresiones de solidaridad al pueblo de Ecuador; a su presidente, Lenin Moreno, y a los familiares de los periodistas que fueron asesinados en días pasados en ese país. “Es un hecho que condenamos”, enfatizó.

Asimismo, en la sesión en la que participaron los presidentes y jefes de Estado de más de una treintena de países del continente, refrendó la postura de México de trabajar en conjunto con todas las naciones del hemisferio para superar los desafíos que representan el narcotráfico, la violencia y la migración, “porque aislarse, significa rezagarse”.

Peña Nieto sostuvo que los problemas comunes deben enfrentarse con “respeto mutuo, entre nuestras naciones y ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de su país”.

“Cuando construimos este espacio nos comprometimos a preservar y fortalecer la democracia, como el único sistema político que garantiza el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho”, afirmó .

Destacó que “hoy, prácticamente, en todo el Continente hay gobiernos democráticos que respetan los derechos humanos, y permiten la libre expresión, por medio de elecciones libres y transparentes, y con observación y estándares internacionales”.

No obstante, sostuvo que “nos preocupa la grave situación en Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta Cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno del Perú”.

Confió en que los propios venezolanos resuelvan esta crisis de manera pacífica por medio de restablecimiento de la democracia, y subrayó que México continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito, a través del Grupo de Lima, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo.

Por último, el presidente mexicano indicó que “los mexicanos sabemos que el progreso de nuestra nación está unido al progreso de nuestra región. Por eso, hemos buscado desarrollar una relación cada vez más estrecha con cada país del continente.

“Sabemos que cada uno de nuestros países tiene atributos y desafíos propios. Sabemos que en el mundo actual los grandes problemas nacionales no podrán ser resueltos sin una intensa cooperación internacional”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Formalmente abolido modelo neoliberal: Obrador

Cumbre Información
México, 17 Marzo del 2019.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hoy formalmente abolido el modelo neoliberal desde el Palacio Nacional; se acaba la práctica que imponía “políticas públicas que marginaban al pueblo y estaban destinadas sólo a las minorías”, afirmó.

Durante el Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México, dijo que “ahora nos toca edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos, no sólo será por la regeneración de la vida pública, sino inspiración para otros pueblos”.

El Ejecutivo federal propuso al menos 11 lineamientos para crear la política postneoliberal para la Cuarta Transformación del país, la cual estará basada en honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; economía para el bienestar; el mercado no sustituye al Estado; igualdad entre hombres y mujeres; primero los pobres; no hay paz sin justicia; no más migración por hambre o por violencia; democracia, ética, libertad y confianza, entre otros.

Durante el segundo día de trabajo del Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, dijo que la honestidad tiene una mayor dimensión porque implica no robar y ser consecuente. Actuar como se piensa, eso es la honestidad y ser congruente, destacó el Presidente.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Mal entendido en las declaraciones de Hacienda: Refinería en Tabasco, operará en tiempo y forma

Cumbre Tabasco

México, 13 Marzo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hubo un mal entendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero ésta se creará en el plazo establecido de tres años pues ya existe el presupuesto para este fin.

En ese sentido, el mandatario federal descartó confrontación con su equipo de colaboradores en la Secretaría de Hacienda, al tiempo que reconoció su profesionalismo y preparación, “somos un equipo… les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, respaldo y respeto”.

En su conferencia de prensa matutina aseveró que en tres años estará lista la refinería pues incluso ya se tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos, y explicó que Dos Bocas es el lugar más adecuado para construir la planta porque es una terminal apta para enviar petróleo crudo al extranjero.

El mandatario federal resaltó la importancia de darle valor agregado a la materia prima y por ello indicó que el proceso de refinación de gasolinas se llevará a cabo en el país, sólo que con el daño que sufrió el sector energético ahora es necesario producir más petróleo y contar con esta materia.

Asimismo, refrendó que su administración busca producir lo que se consume en el país y fortalecer el mercado interno, aspecto que “nunca les ha parecido a los neoliberales, es una diferencia que tenemos, porque ellos apuestan más a que se vuelva el petróleo crudo”.

Por otra parte, López Obrador reiteró su compromiso de que no habrá aumentos en términos reales en los precios de las gasolinas, diésel, gas y luz, por lo que ya se trabaja para definir los mecanismos necesarios a fin de conseguir este objetivo ante la fluctuación de los precios de estos energéticos.

En este contexto, insistió en que es posible alcanzar la meta de crecimiento del cuatro por ciento anual en el sexenio ya que la economía crecerá cada vez más y “se nos olvida que antes del periodo neoliberal traíamos crecimientos mayores al cuatro por ciento anual”.

López Obrador también confió en que antes de que termine su gobierno los mexicanos ya no tendrán que migrar por necesidad a Estados Unidos ya que con el crecimiento de la economía se crearán empleos y oportunidades de desarrollo.

Recordó que el próximo 18 de marzo informará sobre la situación de Pemex, empresa que ha tenido una mayor inversión respecto al año pasado y a cuyo sindicato se le solicitará lo mismo que a los demás, respecto a que se tenga racionalidad, se defienda a los trabajadores y se mantengan los equilibrios adecuados para continuar con todas las operaciones.

En este sentido, recordó que la víspera sostuvo una reunión con Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), trabajo que realiza como parte de su agenda diaria, y enfatizó que “el gobierno no va a tener sindicatos predilectos”, no intervendrá en la vida sindical ni impondrá dirigentes ya que esto corresponde a los trabajadores, solo se pedirá que haya transparencia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado