Connect with us

Gobierno Federal

Sectur y Asetur firman convenio para la creación de sistema con estadísticas del turismo

Mazatlán, 16 de abril del 2018.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur) firmaron un convenio, para crear un sistema de información que permita conocer las estadísticas del turismo y así tomar decisiones más oportunas.

Con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como testigo, el acuerdo se firmó en el marco del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en esta ciudad sinaloense hasta el próximo 18 de abril.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que el convenio tiene como propósito fortalecer la capacitación para diseñar el sistema, coordinar acciones de plataforma tecnológicas y así avanzar en el uso del big data.

“Con este sistema de información lograremos tener información más veraz sobre cuál es la realidad que vivimos y en materia turística para tomar decisiones e incluso generar alertas tempranas”, añadió el funcionario federal.

Por ejemplo, dijo, “la última información que tenemos es que está bajando el gasto promedio de los visitantes a México del exterior, y es algo que debería surgir en nuestros radares rápidamente y no meses después, para saber qué acciones tomar”.

En este sentido, explicó que si manejan un sistema de información adecuado se podrían solucionar diversas problemáticas y al mismo tiempo saber dónde hay áreas de oportunidad.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, explicó que como parte del convenio se fortalecerá la capacitación técnica del personal y la inversión primaria que se hace en casa estado.

“También se buscará que se coordinen estados, Sectur e INEGI en materia de plataformas tecnológicas para no duplicar esfuerzos y así avanzar en el uso del big data”.

El tercer objetivo es fortalecer en cada destino las capacidades en equipo (hardware y software), para que el personal tenga la oportunidad de aprovechar esta información, procesarla, así como abrirla al sector público y privado para una mejor toma de decisiones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Mesas en todo Tabasco como parte de la consulta para el Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México

Ciudad de México, 16 de octubre del 2018.-  A fin de desarrollar la consulta ciudadana nacional donde se defina el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se instalarán mesas en los 17 municipios de Tabasco, donde la ciudadanía podrá opinar sobre las dos opciones que contendrá la boleta.

Este el lunes se dieron a conocer los detalles tanto de la pregunta que  incluirá la boleta así como el listado de los municipios donde se instalarán mesas para desarrollar esta Consulta  Nacional  del Nuevo Aeropuerto, que se efectuará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre en todo el país .

Ayer se informó que se  instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habitan el 79% de la ciudadania.

En Tabasco se instalarán  Casillas en los 17 municipios.

La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se tomará a partir de la respuesta con mayor votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Se detalló que los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

 

  1. Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actuar Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta May Rodríguez Plan de Reforestación, en reunión en Villahermosa con gobernadores electos

Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembtre del 2018.- Como parte de la reingeniería de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión productiva y Desarrollo Rural Territorial de esa dependencia, expuso sobre el Proyecto Sembrando Vida, que busca reforestar con árboles maderables y frutales más de un millón de hectáreas en el país.

A petición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en diciembre próximo en los estados de Tabasco (3 regiones), Chiapas (4 regiones) y Veracruz (3 regiones); además de la zona por donde tendrá incidencia el proyecto del Tren Maya.

Al participar en la reunión de trabajo organizada por la próxima Secretaría de Bienestar “Nuevo Enfoque de la Política Social 2018-2024, Construyamos Juntos el Bienestar de México”, Javier May indicó que este programa además de propiciar mejores condiciones de vida, generarán más de 400 mil empleos.

En el estado de Chiapas se iniciará con 200 mil hectáreas y 80 mil empleos permanentes durante seis años; en Tabasco, el arranque será con la reforestación de 150 mil hectáreas y Veracruz, iniciará con 200 mil hectáreas generándose 60 mil empleos.

“El proyecto consiste en la generación de empleo, en la integración de las familias y que los ejidatarios regresen a sus comunidades para hacer producir la tierra, además de revertir la degradación forestal en estos estados”, explicó May Rodríguez.

Continuar Leyendo

Lo recomendado