Connect with us

Tabasco

El turismo debe ser promotor de desarrollo incluyente: Núñez Jiménez

Mazatlán, Sinaloa, 16 de abril del 2018.-  El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, afirmó aquí que el nuevo modelo del sector turismo debe ser promotor de un desarrollo incluyente, lo que implica, acentuó, un mejor aprovechamiento de los programas federales para elevar la calidad de los servicios y la infraestructura.

Al participar en la reunión de la Comisión de Turismo de la CONAGO, el también mandatario de Tabasco señaló que la política de la industria sin chimeneas debe convocar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer los vínculos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Señaló que en las condiciones actuales de México, se requiere promover y diversificar el acceso al financiamiento público para generar un enfoque centrado en los destinos turísticos, y al mismo tiempo ampliar la diversidad de productos y servicios con el apoyo del sector privado.

Apuntó que desde la CONAGO, a través de la Comisión de Turismo, se ha delineado un modelo para fortalecer el sector, sustentado en cuatro ejes rectores que buscan un mejor aprovechamiento de los programas federales, mayor seguridad en los destinos turísticos, la diversificación del mercado y fomentar la inversión privada.

“Si bien se cuenta con un modelo definido, concentrado en proyectos de playa, se han implementado nuevas modalidades de turismo sustentable, que han encontrado altos índices de demanda a partir de la consolidación de los proyectos de turismo cultural, de pueblos mágicos y ciudades coloniales, de aventura, ecoturismo, entre otros, lo cual requiere reforzar las políticas de inversión, comercialización y promoción”, enfatizó.

Núñez Jiménez refirió que el nuevo modelo de desarrollo del sector también debe tener la capacidad de adaptarse a los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Cámaras

Destaca Núñez aportaciones de la ingeniería en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 25 de abril del 2018.- En la celebración de quincuagésimo aniversario de la fundación del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó el gran aporte que este gremio ha hecho a la construcción del Tabasco moderno.

Nuestro estado le debe mucho a la ingeniería, acentuó el mandatario, y subrayó cómo a través de esta actividad se logró la conectividad de esta región con el centro del país y se hizo más habitable, particularmente vía terrestre a través de la carretera 180 del Circuito del Golfo.

Ante especialistas, académicos y estudiantes universitarios, Núñez Jiménez destacó las contribuciones de la ingeniería al desarrollo de infraestructura carretera, la construcción de grandes obras hidráulicas, y una amplia red de salud pública que ayudó a frenar la propagación de epidemias.

En la ceremonia efectuada en el auditorio del Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobernador Núñez entregó reconocimientos a ex presidentes y socios fundadores del CICT, a quienes les valoró su trabajo por hacer de la ingeniería un activo fundamental en la formulación de políticas públicas a favor de la generación de bienestar y progreso.

La ingeniería civil no es un tema solamente de obra pública, sino un asunto con sentido y compromiso social, complementó Javier Jiménez López, presidente del vigésimo tercer consejo directivo de la CICT.

Ante Francisco López Rivas, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, Jiménez López puso énfasis en la necesidad de que este gremio continúe aportando soluciones a las necesidades de infraestructura que demanda el crecimiento.

Es necesario que nos adaptemos, con inteligencia y espíritu innovador, a los cambios que caracterizan a nuestra época marcada por una recesión económica, señaló y puntualizó que el organismo seguirá aportando al progreso del estado con ética profesional, espíritu incluyente y respeto a la diversidad de pensamiento.

Como parte de la celebración, el especialista Alfredo Jalife-Rahme Barrios disertó la conferencia magistral Agua y Petróleo.

Continuar Leyendo

Principal

Recomiendan medidas de prevención del dengue, chikungunya y zika

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril del 2018.- Enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, que son transmitidas por el mosquito aedes aegypti, pueden prevenirse manteniendo limpios nuestros patios, azoteas y áreas alrededor de nuestras viviendas, eliminando cacharros que puedan convertirse en criaderos de este vector, explicó Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud.

Al participar como invitado en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, el médico detalló los síntomas que provocan dichos padecimientos, los cuales son muy parecidos pero sus complicaciones son diferentes.

“En los tres se produce una elevación de la temperatura corporal hasta de 40 grados; se inflaman las articulaciones; en algunos casos aparece un pequeño salpullido cutáneo, así como dolor en músculos y cabeza”, expuso; sin embargo, añadió, si una mujer embarazada padece zika su bebé puede sufrir malformaciones, como microcefalia.

Otro padecimiento producido por este virus es el síndrome de Guillain-Barré, que consiste en una parálisis, principalmente en niños; es una complicación temporal y puede afectar desde los miembros inferiores hasta el cuello.

En esos casos generalmente no sobrevive el paciente porque se paralizan los nervios que hace que funcione la respiración. En caso de recuperación, requieren terapia física para volver a caminar, además que no hay un tratamiento específico para eliminar al virus, añadió.

Respecto al chinkungunya, De la Cruz Gallardo mencionó que aparece un dolor agudo en manos y tobillos que impide caminar o estar de pie, y dolor intenso en la columna debido a la inflamación; básicamente la persona camina encorvada y puede durar hasta un año o seis meses con una sintomatología intermitente.

Lo más recomendable para prevenir este tipo de enfermedades, dijo el funcionario, es aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” con los trastos y recipientes que tengamos en nuestro domicilio, ya que el mosquito aedes aegypti no crece en arroyos, lagunas ni ríos, sino en agua almacenada en nuestras casas o sus alrededores.

Por ello es tan importante que los recipientes que contengan agua estén tapados y no haya un medio propicio donde puedan reproducirse los moscos, ya que no existe vacuna con la que podamos desarrollar defensas o inmunidad ante esos padecimientos, y no existe una que cubra los cuatro serotipos, puntualizó.

Carlos Mario de la Cruz recomendó a las personas que presenten alguna sintomatología de este tipo, que acudan a su unidad o centro de salud más cercano, para que sean diagnosticados correctamente por un médico y reciban el tratamiento respectivo.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta se puede sintonizar en el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado