Connect with us

Elecciones 2018

Consejo General del INE avala formato de los tres debates presidenciales

México, 16 de abril del 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, a efectuarse el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.

El primero encuentro se llevará a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la Ciudad de México con la participación de cuatro candidatos y una candidata; al segundo en Tijuana, Baja California, se acordó cambiarle el horario a las 21:30 (hora del centro), mientras que el tercero se efectuará a las 20:00 horas en Mérida, Yucatán.

Conforme al acuerdo del Consejo del INE que se aprobó en lo general, de esta forma se modifica el acuerdo anterior que avaló también este cuerpo de gobierno a efecto de incluir a un candidato más, que es el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Asimismo, se aprueban los formatos específicos del segundo y del tercer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018; el segundo se distingue por la participación de los jóvenes y el tercero por el uso de las redes sociales.

En el acuerdo, también se instruye a la Coordinación Nacional de Comunicación Social para que, junto con la Dirección Ejecutiva de Administración, realice las gestiones necesarias a fin de materializar la realización, producción y organización de los debates, conforme al formato y reglas aprobadas por el Consejo General.

Se destacó que el acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, e instruye a la Secretaría Ejecutiva del INE a realizar las gestiones necesarias para la publicación del contenido del presente acuerdo en el “Diario Oficial de la Federación” y en la página de internet del Instituto Nacional Electoral.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión se tomó la protesta a Javier Náñez Pro como nuevo integrante del Consejo General del INE, al ser representante del candidato independiente Jaime Rodríguez.

Al exponer el acuerdo, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, informó que el cambio de formato para el primer debate fue en respuesta al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que Rodríguez Calderón deberá aparecer en la boleta electoral para Presidente de la República.

El ajuste que se avaló, con el fin de que todos los candidatos cuenten con el mismo tiempo de participación, fue eliminar un bloque del debate, por lo que en lugar de cuatro serán tres.

Cabe mencionar que en el primer debate presidencial se tocarán los temas de Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los cuales se distribuirán en los tres segmentos.

Habrá dos bloques, de los cuales en el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y la y los aspirantes, y en el segundo se registrará la interacción entre la candidata y los candidatos.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

Conforme al acuerdo, el primer segmento de cada bloque, en cada uno de los debates, iniciará con una pregunta común para todas las candidaturas, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador.

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

En el primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.

Se buscarán respuestas a preguntas genéricas y de seguimiento, a fin de generar un diálogo; cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas.

Para ejercer este derecho, la y los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno. En caso de no utilizar las réplicas, ese tiempo no se reutilizará en otro momento.

En el segmento dos de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas y propuestas electorales, sobre un tema específico.

De esta manera, uno de los moderadores que esté en turno planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidato y a la candidata, quienes tendrán un total de dos y medio minutos para contrastar sus propuestas.

En la sesión extraordinaria también se tocó el tema de la violencia en la contienda electoral, sobre lo que el consejero Ciro Murayama llamó a los actores políticos partidistas e incluso a los candidatos a “dejar de sembrar odio entre la ciudadanía”.

Subrayó que “estoy totalmente de acuerdo con los llamados que se hacen desde aquí para que se cierre el paso a cualquier expresión de violencia, pero incluso les diría, desde esta mesa y desde las dirigencias políticas se debe de tener mucha responsabilidad”.

Lo anterior, dado que “cuando los dirigentes o candidatos recurren al ataque verbal las resonancias pueden ser de descomposición y ataques verbales enconados; vemos uno y otro día ´mafiosos´, ´son parte de una mafia´, ´son corruptos´, ´son peligrosos para México´, ´es un loco´; eso, me estoy refiriendo a dichos de todos los candidatos contra todos los candidatos.

“Eso es una mayor irresponsabilidad porque en el momento que se empieza a decir ´hay que parar a un loco´, ´hay que cuidarse de quienes te van a robar´, ´hay que evitar que un corrupto llegue a la presidencia´, están sembrando odio”, concluyó Ciro Murayama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2018

Inician cómputos distritales y municipales en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 04 de julio del 2018.- De manera simultánea arrancaron esta mañana los cómputos distritales y municipales de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio en Tabasco, en que se eligió presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales.

A partir de las 08:00 horas, como lo marca el proceso electoral ordinario, comenzó el cómputo en las seis juntas distritales correspondientes a la elección federal.

De igual forma, los consejeros de las 21 juntas distritales realizarán el cómputo de la elección para gobernador y para legisladores locales, en tanto un trabajo similar lo harán en las 17 juntas municipales en cuanto a igual número de alcaldes.

Una vez que se concluya con el cómputo de cada elección, en el caso de los comicios locales, se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores.

En el caso de gobernador del estado, la constancia de mayoría se entregará el domingo 8 de julio en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y ese mismo día se definirá a los 14 diputados locales de representación proporcional, de acuerdo a la votación para cada partido.

De acuerdo al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tabasco, con el 100 por ciento de las actas capturadas, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, obtuvo el 61.45 por ciento de los votos emitidos.

En tanto, el PREP, también con el cierre al 100 por ciento de las actas capturadas, registró el triunfo para Morena en 11 alcaldías y otras cuatro a la coalición Morena-PT, en tanto la coalición Por Tabasco al Frente obtuvo dos presidencias municipales.

Mientras, para la elección en las 21 diputaciones de mayoría relativa, el PREP otorgó a Morena 16 curules y cinco para el Partido del Trabajo (PT) en coalición con Morena, en tanto las 14 restantes de representación proporcional serán asignadas el próximo domingo.

Continuar Leyendo

Elecciones 2018

Inicia conteo de votos, el más grande en la historia electoral de México: INE

México, 04 de julio del 2018.- El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que los 300 distritos electorales iniciarán hoy el conteo de poco más de 54 millones de sufragios, resultado de los comicios del domingo pasado, lo que representa el recuento más grande de votos en la historia electoral del país.

Al intervenir en la sesión de este Consejo, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) expresó que este miércoles comienza una etapa clave del proceso comicial, y detalló que de acuerdo a las cifras preliminares en el reconteo de los paquetes electorales, para la elección presidencial se estima es de un 79 por ciento (155 mil paquetes).

“Está por empezar el recuento más grande de votos de la historia, con cifras y porcentajes que nunca habíamos visto; hasta ahora el porcentaje más alto había sido del orden de 66 por ciento de los paquetes”, refirió.

Indicó que el conteo no es sólo para la elección presidencial, sino también para la elección de senadores de la República, con un reconteo preliminar de 76.70 por ciento, y de 76.01 por ciento para la elección de diputados federales.

Estos resultados ya son los definitivos y de no presentarse impugnaciones, los consejos distritales entregarán las constancias de mayoría a los candidatos diputado y los consejos estatales a los aspirantes al Senado, indicó.

Córdova Vianello dijo que se debería considerar reducir la cantidad de recuento de los votos por errores o incidencias menores, pues en el caso de la elección presidencial la diferencia entre el primero y segundo lugar es de casi 30 por ciento, con lo que la revisión de los votos no modificaría los resultados.

Dio a conocer que de acuerdo con los primeros reportes de los consejos distritales, 86 por ciento de las actas de los paquetes electorales a recontar se debe a un error aritmético mínimo que no afecta en nada a la votación, sino la diferencia entre boletas entregadas y personas que votaron.

En este sentido, el consejero presidente llamó a reconsiderar los altos costos de la desconfianza, la cual, apuntó, también se debe a la responsabilidad o falta de ésta de los actores políticos.

“Ya va siendo tiempo de que empecemos a repensar el costo y el desgaste que tiene la desconfianza. Creo que esta será una buena lección de la que tenemos que aprender todos y eventualmente dejar atrás etapas que no arrojan nada positivo y que simple y sencillamente desconfían de la única persona que en democracia no debe desconfiarse, de las y los ciudadanos, esos millones de héroes democráticos que han hecho su trabajo y que lo han hecho bien”, afirmó.

Subrayó que conforme los datos preliminares, la elección presidencial se ha resuelto con un margen de distancia entre el primero y segundo lugar que no se veía en casi 40 años, además de que los candidatos presidenciales, con una vocación democrática, reconocieron los resultados de los comicios.

Recordó que en las elecciones de 2009, 2012 y 2015, con el proceso de recuento no se encontraron errores que pudieran cambiar un resultado electoral, y que lo mismo sucederá con los comicios de este año.

Aseguró que ese 86 por ciento de inconsistencias en las actas es mínimo porque son errores aleatorios producto del trabajo de ciudadanos que en esta ocasión, incluso a las cuatro de la mañana del 2 de julio seguían contando votos en virtud de la figura de la casilla única.

“En México, los votos se cuentan dos veces por la desconfianza, los cuentan los ciudadanos imparciales previamente seleccionados y luego los cuentan los funcionarios electorales en presencia de los partidos políticos porque no se confía en los ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños hizo un llamado a la civilidad y conciencia civica de los actores políticos para que el conteo se efectúe de la mejor manera.

Consideró que se debería pensar en procesos menos complicados, como la casilla electrónica, pues el modelo de casilla única representa mucho trabajo, sobre todo que en esta ocasión se realizaron hasta seis elecciones.

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que el recuento puede representar una falta de respeto para los ciudadanos que voluntariamente, elegidos al azar y que con responsabilidad democrática, fungieron como funcionarios de casilla y se encargan del primer conteo de votos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado