Connect with us

Elecciones 2018

Consejo General del INE avala formato de los tres debates presidenciales

México, 16 de abril del 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el cambio de formato del primer debate presidencial, a realizarse el próximo 22 de abril, así como las modalidades del segundo, a efectuarse el 20 de mayo, y del tercero, el 12 de junio.

El primero encuentro se llevará a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la Ciudad de México con la participación de cuatro candidatos y una candidata; al segundo en Tijuana, Baja California, se acordó cambiarle el horario a las 21:30 (hora del centro), mientras que el tercero se efectuará a las 20:00 horas en Mérida, Yucatán.

Conforme al acuerdo del Consejo del INE que se aprobó en lo general, de esta forma se modifica el acuerdo anterior que avaló también este cuerpo de gobierno a efecto de incluir a un candidato más, que es el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Asimismo, se aprueban los formatos específicos del segundo y del tercer debate entre la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2017-2018; el segundo se distingue por la participación de los jóvenes y el tercero por el uso de las redes sociales.

En el acuerdo, también se instruye a la Coordinación Nacional de Comunicación Social para que, junto con la Dirección Ejecutiva de Administración, realice las gestiones necesarias a fin de materializar la realización, producción y organización de los debates, conforme al formato y reglas aprobadas por el Consejo General.

Se destacó que el acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación, e instruye a la Secretaría Ejecutiva del INE a realizar las gestiones necesarias para la publicación del contenido del presente acuerdo en el “Diario Oficial de la Federación” y en la página de internet del Instituto Nacional Electoral.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión se tomó la protesta a Javier Náñez Pro como nuevo integrante del Consejo General del INE, al ser representante del candidato independiente Jaime Rodríguez.

Al exponer el acuerdo, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, informó que el cambio de formato para el primer debate fue en respuesta al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de que Rodríguez Calderón deberá aparecer en la boleta electoral para Presidente de la República.

El ajuste que se avaló, con el fin de que todos los candidatos cuenten con el mismo tiempo de participación, fue eliminar un bloque del debate, por lo que en lugar de cuatro serán tres.

Cabe mencionar que en el primer debate presidencial se tocarán los temas de Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los cuales se distribuirán en los tres segmentos.

Habrá dos bloques, de los cuales en el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y la y los aspirantes, y en el segundo se registrará la interacción entre la candidata y los candidatos.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

Conforme al acuerdo, el primer segmento de cada bloque, en cada uno de los debates, iniciará con una pregunta común para todas las candidaturas, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador.

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

En el primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.

Se buscarán respuestas a preguntas genéricas y de seguimiento, a fin de generar un diálogo; cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas.

Para ejercer este derecho, la y los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno. En caso de no utilizar las réplicas, ese tiempo no se reutilizará en otro momento.

En el segmento dos de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas y propuestas electorales, sobre un tema específico.

De esta manera, uno de los moderadores que esté en turno planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidato y a la candidata, quienes tendrán un total de dos y medio minutos para contrastar sus propuestas.

En la sesión extraordinaria también se tocó el tema de la violencia en la contienda electoral, sobre lo que el consejero Ciro Murayama llamó a los actores políticos partidistas e incluso a los candidatos a “dejar de sembrar odio entre la ciudadanía”.

Subrayó que “estoy totalmente de acuerdo con los llamados que se hacen desde aquí para que se cierre el paso a cualquier expresión de violencia, pero incluso les diría, desde esta mesa y desde las dirigencias políticas se debe de tener mucha responsabilidad”.

Lo anterior, dado que “cuando los dirigentes o candidatos recurren al ataque verbal las resonancias pueden ser de descomposición y ataques verbales enconados; vemos uno y otro día ´mafiosos´, ´son parte de una mafia´, ´son corruptos´, ´son peligrosos para México´, ´es un loco´; eso, me estoy refiriendo a dichos de todos los candidatos contra todos los candidatos.

“Eso es una mayor irresponsabilidad porque en el momento que se empieza a decir ´hay que parar a un loco´, ´hay que cuidarse de quienes te van a robar´, ´hay que evitar que un corrupto llegue a la presidencia´, están sembrando odio”, concluyó Ciro Murayama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Ahora Ricardo Anaya es investigado en Europa por presunto lavado de dinero

Ciudad de México, 25 de abril del 2018.- Autoridades judiciales europeas investigan un presunto lavado de dinero que podría haber beneficiado al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y que involucraría a los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva.

Según un artículo del periodista Javier Fernández Arribas, difundido este miércoles en el diario El Español, dicha iniciativa está relacionada con el inicio de una indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con actividades que podrían “ser calificadas como blanqueo de capitales”.

El texto señala que se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales, a fin de obtener fondos para el candidato presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

“Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos”, afirma el artículo.

El texto de Fernández Arribas cita información de medios mexicanos, en la que señala que Manuel Barreiro habría ideado y aprovechado su propia estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y transferírselos a Anaya Cortés.

“En dicho operativo habría contado con la colaboración del empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”, añade.

Asimismo, en el marco de dicha investigación de la PGR, el 1 de marzo de 2018, se habrían acordado medidas cautelares como el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y Olea.

Las indagatorias se centran en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Olea Villanueva, que demuestra que del análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales.

De acuerdo con esa investigación, Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España, cuya actividad data desde 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hostelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria. Las sociedades españolas relacionadas con dicho empresario son negocios de restauración como “La Lupita” o gimnasios.

“El análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas permite identificar graves irregularidades que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales”, señala el texto periodístico. (Con información de Notimex)

Continuar Leyendo

Destacado

El Plan Balancán-Tenosique será rescatado para orgullo del campo tabasqueño: Gina Trujillo

Villa Quetzalcóatl, Balancán, 25 de abril del 2018. – El Plan Balancán-Tenosique será rescatado para que sea orgullo del campo tabasqueño, afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, al señalar que en su proyecto se tendrá como aliada al agua para desarrollar un sistema de riego sin precedentes en la entidad.

Ante liderazgos de este polo de desarrollo, sostuvo que el sector agropecuario, en su gobierno, será rescatado y se le devolverá su grandeza para que sea de nuevo ejemplo de desarrollo nacional como lo era antes.

“Al Plan Balancán-Tenosique lo quiero ver produciendo”, dijo en este encuentro, donde estuvo respaldada por los candidatos a la alcaldía y diputación local Distrito I, Lucas Sarao Guzmán y Claudia Isabel Rosado Mendoza, respectivamente, así como de Guadalupe Pinto Ovando, Narciso Gómez, entre otros liderazgos.

Desde el emblemático “Cuatro poblados”, dijo que el triunfo que recientemente obtuvo Miguel Ángel Pérez López, presente en este diálogo, en la Unión de Ejidos del Plan Balancán-Tenosique, logrado en base a esfuerzo y trabajo en equipo, impulsa al priísmo a ir con firmeza y decisión a ganar el proceso del primero de julio.

Al solicitar el respaldo para por primera vez en la historia llegue una mujer a la gubernatura y ponga orden en la casa, se comprometió con los productores a que tendrán el acompañamiento de su gobierno que les dotará de tecnología, servicios de extensión e innovación, infraestructura, sanidad, financiamiento, para la comercialización y el aprovechamiento de sus productos.

Aseguró que el potencial productivo del campo tabasqueño, es una oportunidad que permitirá al estado recuperar su grandeza y su economía.

Al entablar diálogo directo con los habitantes que acudieron a este evento y atender sus demandas más sensibles, Gina Trujillo se comprometió a combatir la inseguridad y devolver a las familias la paz y tranquilidad, para de ahí, poder potenciar otros sectores importantes en el desarrollo del estado.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado