Connect with us

Principal

Arranca la Zona Económica Especial

El presidente de la República, Enrique Peña realizará la declaratoria de dos nuevas Zonas Económicas Especiales el 17 de abril y con ello, Tabasco y Campeche iniciarán el proceso de formalización, en busca de atraer inversiones regionales, nacionales e internacionales.

* Fabiola Zúñiga

Villahermosa, Tabasco, abril 2018.- El arranque de la Zona Económica Especial en Tabasco y Campeche está en cuenta regresiva.

Durante los últimos días se anticipó que el Presidente Enrique Peña Nieto hará la declaratoria formal a la brevedad.
De hecho autoridades locales confirmaron ya que será el próximo 17 de abril.

Con ello, dijo el Gobernador Arturo Núñez, se cumple el propósito de que antes de concluir el sexenio, las Zonas Económicas Especiales del país sean declaradas y decretadas para empezar a generar empleos y atraer inversiones.

La declaratoria comprenderá a Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, y a Champotón, Campeche; dos meses después de publicadas se prevé la firma de convenios con la Autoridad Federal para el Desarrollo del proyecto, para conocer en qué términos se deberá manejar, y posteriormente, mediante una licitación, se determinará quién la administrará, de acuerdo al protocolo establecido.

El corredor de Tabasco- Campeche tendría esa vocación estratégica vinculada a la energía, el petróleo y gas.

Durante los últimos meses, ambos estados han dado pasos acelerados para lograr la integración de la ZEE.

PRIMER PASO: EL DICTAMEN YA LOGRADO

Luego de una serie de trámites, el pasado 14 de marzo, los dictámenes de las Zonas Económicas de ambos estados fueron aprobados en la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas (CIZEE).

La Comisión Intersecretarial está integrada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Función Pública; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el IMSS y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez, reunido con constructores hace unas semanas, llamó a los actores del sector productivo a aprovechar las oportunidades que, en Tabasco, abrirá la ZEE.

Explicó que ahora solo falta la firma de la declaratoria por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, para que arranque este proyecto de desarrollo regional que alentará la inversión, fomentará el empleo y contribuirá a revertir las disparidades que han marcado a este corredor petrolero..

Destacado

Ahora Ricardo Anaya es investigado en Europa por presunto lavado de dinero

Ciudad de México, 25 de abril del 2018.- Autoridades judiciales europeas investigan un presunto lavado de dinero que podría haber beneficiado al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y que involucraría a los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva.

Según un artículo del periodista Javier Fernández Arribas, difundido este miércoles en el diario El Español, dicha iniciativa está relacionada con el inicio de una indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con actividades que podrían “ser calificadas como blanqueo de capitales”.

El texto señala que se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales, a fin de obtener fondos para el candidato presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

“Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos”, afirma el artículo.

El texto de Fernández Arribas cita información de medios mexicanos, en la que señala que Manuel Barreiro habría ideado y aprovechado su propia estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y transferírselos a Anaya Cortés.

“En dicho operativo habría contado con la colaboración del empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate”, añade.

Asimismo, en el marco de dicha investigación de la PGR, el 1 de marzo de 2018, se habrían acordado medidas cautelares como el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y Olea.

Las indagatorias se centran en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Olea Villanueva, que demuestra que del análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales.

De acuerdo con esa investigación, Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España, cuya actividad data desde 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hostelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria. Las sociedades españolas relacionadas con dicho empresario son negocios de restauración como “La Lupita” o gimnasios.

“El análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas permite identificar graves irregularidades que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales”, señala el texto periodístico. (Con información de Notimex)

Continuar Leyendo

Destacado

El Plan Balancán-Tenosique será rescatado para orgullo del campo tabasqueño: Gina Trujillo

Villa Quetzalcóatl, Balancán, 25 de abril del 2018. – El Plan Balancán-Tenosique será rescatado para que sea orgullo del campo tabasqueño, afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, al señalar que en su proyecto se tendrá como aliada al agua para desarrollar un sistema de riego sin precedentes en la entidad.

Ante liderazgos de este polo de desarrollo, sostuvo que el sector agropecuario, en su gobierno, será rescatado y se le devolverá su grandeza para que sea de nuevo ejemplo de desarrollo nacional como lo era antes.

“Al Plan Balancán-Tenosique lo quiero ver produciendo”, dijo en este encuentro, donde estuvo respaldada por los candidatos a la alcaldía y diputación local Distrito I, Lucas Sarao Guzmán y Claudia Isabel Rosado Mendoza, respectivamente, así como de Guadalupe Pinto Ovando, Narciso Gómez, entre otros liderazgos.

Desde el emblemático “Cuatro poblados”, dijo que el triunfo que recientemente obtuvo Miguel Ángel Pérez López, presente en este diálogo, en la Unión de Ejidos del Plan Balancán-Tenosique, logrado en base a esfuerzo y trabajo en equipo, impulsa al priísmo a ir con firmeza y decisión a ganar el proceso del primero de julio.

Al solicitar el respaldo para por primera vez en la historia llegue una mujer a la gubernatura y ponga orden en la casa, se comprometió con los productores a que tendrán el acompañamiento de su gobierno que les dotará de tecnología, servicios de extensión e innovación, infraestructura, sanidad, financiamiento, para la comercialización y el aprovechamiento de sus productos.

Aseguró que el potencial productivo del campo tabasqueño, es una oportunidad que permitirá al estado recuperar su grandeza y su economía.

Al entablar diálogo directo con los habitantes que acudieron a este evento y atender sus demandas más sensibles, Gina Trujillo se comprometió a combatir la inseguridad y devolver a las familias la paz y tranquilidad, para de ahí, poder potenciar otros sectores importantes en el desarrollo del estado.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado