Connect with us

Tabasco

Nace ZEE en Paraíso; detonará empleo e inversión: Núñez Jiménez

Campeche, Campeche, 18 de abril del 2018.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco cuenta con un marco legal, institucional y programático que da certidumbre a las empresas y ofrece un amplio paquete de beneficios fiscales y aduaneros, además de esquemas de financiamiento, que alientan la inversión, la producción y la generación de empleo, afirmó aquí el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien este martes firmó el decreto de declaratoria por medio de la cual se formalizó la creación de las ZEE de Tabasco y Campeche, el mandatario tabasqueño subrayó que este nuevo modelo de desarrollo económico contribuye a abatir el rezago y la desigualdad social de dos estados que han resentido de forma más directa los efectos de la crisis petrolera.

Precisó que en el caso de su estado, la Zona Económica tiene como sede el municipio de Paraíso, y será un motor fundamental para la creación de alrededor de 20 mil empleos y la llegada de más de 1 mil 400 millones de dólares en inversiones privadas.

Se establecerá sobre un polígono inicial de 80 hectáreas hasta llegar a 2 mil 218, y representa un motor económico para todo el estado, porque promoverá el desarrollo industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas y Seybaplaya en Campeche, creando con ello una sólida economía.

En el evento efectuado en el puerto de alto cabotaje de Champotón, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) indicó que este proyecto responde a una política pública de carácter regional que contribuirá a armonizar el crecimiento económico con el bienestar social.

Para que el desarrollo económico cumpla su verdadero propósito, estableció el Gobernador de Tabasco, debe ser equitativo, promotor del desarrollo social, pero ante todo debe estar comprometido con el entorno natural.

En ese sentido, el mandatario remarcó que el establecimiento del nuevo corredor industrial contribuirá a brindar una mayor justicia distributiva a los estados petroleros, mediante más empleo permanente y remunerado.

Ante empresarios campechanos y tabasqueños, Núñez Jiménez señaló que la región sur-sureste constituye una zona de vital importancia para México, en virtud de sus recursos naturales que se han constituido como motor del desarrollo económico nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, indicó que la apertura de la ZEE representa el punto de partida para el desarrollo de un programa que permitirá el establecimiento y la expansión de la planta industrial, en una de las regiones más atrasadas en lo económico y lo social del país.

Además, nos dota de instrumentos e infraestructura para que las empresas puedan desarrollar a plenitud su tarea de generar empleos y riqueza, puntualizó ante el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y funcionarios del gabinete federal.

Principal

Fortalecen Gobierno de Tabasco y Federación Programa “Sembrando Vida”

Villahermosa, Tabasco, 16 de abril del 2019.- Para revisar avances del programa “Sembrando Vida” que en Tabasco dejará una derrama económica mensual de 300 millones de pesos y analizar convenios de colaboración entre ambas instancias de gobierno, este día se reunieron en Palacio de Gobierno la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En la reunión donde participó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez, los funcionarios federales y el mandatario estatal, acordaron el establecimiento de un convenio entre la Secretaría de Bienestar y el Gobierno del estado para la proveeduría de plantas y el uso de los seis viveros estatales.

María Luisa Albores manifestó que ‘Sembrando Vida’ es un programa en el que como nunca en la historia de México se van a necesitar plantas, por ello destacó el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, de poner a disposición los viveros estatales de Tabasco.

De manera inmediata, equipos técnicos del programa “Sembrando Vida” y autoridades estatales recorrerán los viveros del Gobierno del Estado para valorar la capacidad de producción y las especies de plantas frutales y maderables, y así fortalecer el programa federal que en Tabasco beneficiará a 60 mil productores.

“Tabasco es prioritario y fundamental en el programa, tiene tres regiones, 150 mil hectáreas, 60 mil empleos directos; significa que cada territorio va a manejar una dispersión mensual de 100 millones de pesos, en total 300 millones de pesos mensuales que van a estar llegando a las campesinas y campesinos de los ejidos”, precisó la funcionaria.

Al señalar que “Sembrando Vida” en Tabasco avanza de manera firme y ordenada con el apoyo del Gobierno del Estado, Albores González indicó que la próxima semana quedará regularizada la entrega de tarjetas a los productores y en lo que resta del mes de abril, se hará efectivo el pago del apoyo económico de los dos meses que lleva el programa.

Continuar Leyendo

Pemex

Atestigua Adán Augusto acciones de seguridad de Pemex y Semar

Villahermosa, Tabasco, 11 de abril del 2019.- Como parte del fortalecimiento en las tareas de resguardo y protección de las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañó este jueves al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en la ceremonia de entrega de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), a la Secretaría de Marina (Semar), ubicada en la Terminal Marítima Dos Bocas, Paraíso.

En representación del Gobierno de Tabasco, el mandatario atestiguó la entrega de infraestructura, unidades motrices adaptadas como centro de comunicaciones, unidades acuáticas rápidas, sistema aéreo no tripulado con aviones de catapulta, cámaras de largo alcance y equipamiento tecnológico con una inversión de casi 230 millones de pesos que recibió en el acto, el titular de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

El director general de Pemex aseguró que con estas acciones conjuntas instruidas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se garantizará una mayor seguridad para las instalaciones petroleras que se encuentran frente a Tabasco y Campeche, así como para los trabajadores y población rivereña.

“Es una estrategia conjunta para combatir al máximo el robo de combustibles, perversión tolerada durante lustros que llegó a niveles de saqueo sin precedentes durante los años recientes”, manifestó Romero Oropeza, al dar a conocer que en noviembre del año pasado se registró en el país, una sustracción ilícita promedio diaria de 81 mil barriles de gasolina, equivalente a 13 millones de litros.

Señaló que hoy el promedio de robo de gasolina es de cinco mil barriles, que es un resultado exitoso en un breve plazo “que no hubiera sido posible de no haber contado con el decidido y valeroso apoyo permanente de nuestras fuerzas armadas a lo largo de todo el territorio nacional donde se encuentran las instalaciones de Pemex”.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, Octavio Romero indicó que de la misma manera, en los casos de la Sonda de Campeche y del puerto Dos Bocas, donde en años anteriores se perpetraban continuamente actos de vandalismo en instalaciones de Pemex, “han sido reducidos prácticamente a cero durante las últimas semanas, ante la oportuna y efectiva intervención de nuestra Armada Nacional”.

Ante estos logros y el Plan Nacional Energético que impulsa el Gobierno Federal, sostuvo que la estrategia de resguardo y protección de las instalaciones petroleras resulta de la mayor trascendencia para el incremento de la producción de hidrocarburo en México.

Revierte Pemex caída en producción de crudo

Previo a recorrer las instalaciones y presenciar una maniobra de rescate acompañado por el gobernador Adán Augusto y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, Romero Oropeza dio a conocer que Pemex está desarrollando este año 20 nuevos campos para la explotación de aceite y gas; 16 en aguas someras de la Sonda de Campeche y del Litoral de Tabasco y cuatro en territorio de Veracruz y Tabasco para los cuales la seguridad resulta indispensable.

Aprovechó el evento para comentar que en los primeros meses de este año se ha logrado detener la declinación de la producción de petróleo en el país: en el mes de enero se cerró con un promedio diario de un millón 625 mil barriles, mientras que para febrero y marzo el promedio diario fue de un millón 700 mil barriles.

Estimó que para el mes de abril, se espera un ligero incremento que se verá fortalecido con las primeras extracciones de los nuevos campos hacia finales del presente año.

En su intervención, el almirante José Rafael Ojeda Durán afirmó que la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que con esta fecha inicia funciones, es resultado de un esfuerzo conjunto encaminado a contribuir a las mejores causas de esta nación.

“Hoy, en una muestra de unión de voluntades entre Pemex y la Armada de México, hacemos realidad un trascendental proyecto que tiene como objetivo apoyar las importantes actividades que se llevan a cabo en los litorales y mares de esta área geográfica”, expresó.

Ojeda Durán precisó que con el ENSAR de Dos Bocas, suman un total de 31 estaciones desplegadas en los 17 estados costeros de la República, que aumentan cada vez más la capacidad operativa permitiendo un menor tiempo de respuesta ante cualquier incidente o emergencia.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado