Connect with us

Tabasco

Nace ZEE en Paraíso; detonará empleo e inversión: Núñez Jiménez

Campeche, Campeche, 18 de abril del 2018.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco cuenta con un marco legal, institucional y programático que da certidumbre a las empresas y ofrece un amplio paquete de beneficios fiscales y aduaneros, además de esquemas de financiamiento, que alientan la inversión, la producción y la generación de empleo, afirmó aquí el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien este martes firmó el decreto de declaratoria por medio de la cual se formalizó la creación de las ZEE de Tabasco y Campeche, el mandatario tabasqueño subrayó que este nuevo modelo de desarrollo económico contribuye a abatir el rezago y la desigualdad social de dos estados que han resentido de forma más directa los efectos de la crisis petrolera.

Precisó que en el caso de su estado, la Zona Económica tiene como sede el municipio de Paraíso, y será un motor fundamental para la creación de alrededor de 20 mil empleos y la llegada de más de 1 mil 400 millones de dólares en inversiones privadas.

Se establecerá sobre un polígono inicial de 80 hectáreas hasta llegar a 2 mil 218, y representa un motor económico para todo el estado, porque promoverá el desarrollo industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas y Seybaplaya en Campeche, creando con ello una sólida economía.

En el evento efectuado en el puerto de alto cabotaje de Champotón, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) indicó que este proyecto responde a una política pública de carácter regional que contribuirá a armonizar el crecimiento económico con el bienestar social.

Para que el desarrollo económico cumpla su verdadero propósito, estableció el Gobernador de Tabasco, debe ser equitativo, promotor del desarrollo social, pero ante todo debe estar comprometido con el entorno natural.

En ese sentido, el mandatario remarcó que el establecimiento del nuevo corredor industrial contribuirá a brindar una mayor justicia distributiva a los estados petroleros, mediante más empleo permanente y remunerado.

Ante empresarios campechanos y tabasqueños, Núñez Jiménez señaló que la región sur-sureste constituye una zona de vital importancia para México, en virtud de sus recursos naturales que se han constituido como motor del desarrollo económico nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, indicó que la apertura de la ZEE representa el punto de partida para el desarrollo de un programa que permitirá el establecimiento y la expansión de la planta industrial, en una de las regiones más atrasadas en lo económico y lo social del país.

Además, nos dota de instrumentos e infraestructura para que las empresas puedan desarrollar a plenitud su tarea de generar empleos y riqueza, puntualizó ante el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y funcionarios del gabinete federal.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Fortalece Núñez infraestructura educativa y social en Jalapa

Jalapa, Tabasco, 18 de julio del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó este miércoles obras educativas por más de 15.2 millones de pesos, en beneficio de 1 mil 664 alumnos, quienes reforzarán su enseñanza en espacios dignos y acordes a sus necesidades.

Durante una gira de trabajo por esta demarcación, también puso en marcha logros que mejoran las condiciones de vida de los jalapanecos, como obras de agua potable y drenaje, caminos y carreteras reconstruidas, títulos de propiedad que dan a las familias certeza jurídica sobre sus viviendas y la sede del Instituto de la Defensoría Pública.

En la Escuela Primaria Maestro Matías P. Piedra, ubicada en la cabecera municipal, el mandatario cortó el listón inaugural de la remodelación integral del plantel, efectuada mediante una inversión superior a 5.1 millones de pesos, en beneficio de 392 estudiantes y docentes.

Dijo que esta obra se suma a lo que se está haciendo en Jalapa y en todo Tabasco, aún con las dificultades económicas que se enfrentan, e indicó que “vamos a seguir trabajando hasta el último día de nuestra gestión, para impulsar el desarrollo de los tabasqueños”.

Núñez Jiménez destacó que, en materia educativa, al término de su administración se habrá reconstruido 80 por ciento de todos los planteles educativos de nivel básico en el estado, que representa la rehabilitación de más de 4 mil jardines de niños, primarias y secundarias.

También seguiremos mejorando escuelas como la Matías P. Piedra, que fue inaugurada en 1949 por Francisco J. Santamaría y desde entonces no había recibido ninguna rehabilitación, ya que nuestros niños y jóvenes requieren de espacios dignos para prepararse, aseveró.

En su gira por Jalapa, el jefe del Ejecutivo también inauguró el Museo del Dulce, las instalaciones del Instituto de la Defensoría Pública, obras del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y la reconstrucción de caminos, además de entregar títulos de propiedad.

Durante su recorrido le acompañaron la alcaldesa Esperanza Méndez Vázquez; Jorge Javier Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Armando Priego Ramos, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Continuar Leyendo

Principal

Modernización de escuelas, uno de los logros de Tabasco

* Al inicio de la administración del Gobernador Arturo Núñez, la meta fue remodelar y darle una nueva cara al 80 por ciento de los colegios del estado: A unos pasos de lograrse.
* Reconocen a nivel nacional la eficiencia del programa Escuelas al CIEN en Tabasco y la ejecución puntual de obras, luego del trabajo hecho en la actual administración vía el ITIFE

* Raquel Fuentes

Villahermosa, julio 2018.-  Al arranque de esta administración en Tabasco, se puso como meta que el 80 por ciento de los planteles educativos de nivel básico, se modernizarán.

Ello significaba avanzar a un paso agigantado para llegar con obras, techumbres, mantenimiento en salones, baños, patios e infraestructura diversa a miles de escuelas.

Hoy, a seis meses de terminar el Gobierno de Arturo Núñez, está por completarse la meta.

A través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), que dirige María Estela Rosique Valenzuela, se trazó una ruta que permitiera obtener recursos federales y estatales, pero al mismo tiempo acelerar este tipo de obras, cumpliendo otro gran reto: Aprovechar a las constructoras locales y generar empleo. Y se logró.

Con el reconocimiento del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) a Tabasco, por ser uno de los primeros lugares del país en eficiencia del programa Escuelas al CIEN y la ejecución puntual de obras, arrancó en Villahermosa a finales de junio la reunión regional de trabajo de este mecanismo federal.

Ahí se dieron cita autoridades locales y federales relacionadas a la educación y la infraestructura física, en una reunión encabezada por el Gobernador Núñez Jiménez, quien enfatizó que junto con otros fondos estatales, se ha logrado mejorar las instalaciones del 75 por ciento de los planteles de nivel básico de la entidad. La meta está a la vista, a seis meses que termine la administración.

“Le vamos a cumplir a Tabasco el compromiso”, enfatizó.

Al ser Tabasco uno de los estados más eficientes, se eligió a la entidad como sede de este encuentro regional en el que participaron autoridades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y fue inaugurado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en compañía del secretario de Educación, Angel Solís Carballo, el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, y la titular del Itife en Tabasco, María Estela Rosique Valenzuela, así como autoridades educativas de la zona.

El Gobernador Núñez Jiménez apuntó que gracias a instrumentos de financiamiento como el de Escuelas al CIEN, el estado va en buena ruta en la meta sexenal de dignificar al 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria que operan en la entidad.

“Aún nos quedan seis meses y vamos a cumplir este compromiso con Tabasco”, garantizó.

Ahí el gobernador agradeció a las autoridades federales, el anunció de una inversión adicional por 92 millones de pesos para seguir avanzando en las obras en las escuelas.

TODA LA OBRA PARA CONSTRUCTORAS EN TABASCO

También el mandatario anunció que toda la obra que ha hecho el Itife, se ha realizado a través de constructoras debidamente registradas en Tabasco. Ahí agradeció a los constructores su compromiso, en presencia de Sergio Coll Montalvo, Presidente de la CMIC Tabasco.

El director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, recordó que Escuelas al 100 es un instrumento financiero muy novedoso, que tiene como primer objetivo el mejoramiento de la infraestructura física y promover una educación de calidad.

La directora general del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, informó que a través del programa Escuelas al CIEN, en Tabasco se han invertido este año $1,204 millones de pesos, con lo que se han atendido 656 planteles educativos, y beneficiarse a más 162 mil estudiantes y provocado un impacto en más de 12 mil empleos directos.

En sentido agradeció y resaltó el respaldo que dio el Gobernador Núñez y al Inifed la modernización de escuelas, hoy convertido en un programa exitoso y reconocido a nivel nacional.
Concluida la jornada inaugural del encuentro, el Gobernador Núñez supervisó la construcción del Centro Emprendedor de la UJAT, y confirmó que próximamente abrirá sus puertas el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada del Estado.

Continuar Leyendo

Lo recomendado