Connect with us

Principal

Extremar prevención de enfermedades por calor

Villahermosa, Tabasco, 18 de abril del 2018.- Durante estos meses en los que prevalecen altas temperaturas en la entidad, no debemos exponernos demasiado al sol porque podemos sufrir insolación o golpe de calor, además que tenemos que extremar las medidas de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales, como la diarrea aguda o crónica, se advirtió durante el programa Familia DIF, Nuestra Familia.

La conductora de la emisión, Martha Lilia López Aguilera, tuvo como invitado al director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, y después de darle la bienvenida, resaltó que ahora sabemos de la importancia de que niños y adultos nos lavemos las manos.

“Desde que llegan nuestras niñas y niños a casa, hay que ver que se laven las manos antes y después de comer, para evitar problema serios como la diarrea y la deshidratación, que pueden convertirse en una situación grave o delicada”, puntualizó la también presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Por su parte, Carlos Mario de la Cruz explicó que el golpe de calor ocurre cuando la persona se siente desorientada, con dolor de cabeza, se eleva la temperatura ya que su cerebro no emite señales para regularla, y se desmaya; esto es de sumo cuidado porque puede provocar la muerte si no se trata a tiempo, advirtió.

En cuanto a la insolación, dijo que es resultado de una exposición prolongada a altas temperaturas; en este caso, observó, la persona no podrá dormir fácilmente, le arderá la piel y tendrá ciertas consecuencias, aunque no tan graves como el golpe de calor.

En ambos casos las personas más susceptibles y en las que debemos extremar precauciones son los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, debido a su menor capacidad para retener líquidos; por ello es recomendable hidratarse con un litro de agua natural mínimo una hora antes exponerse al sol, indicó el médico.

Otras enfermedades que pueden presentarse en esta época de calor extremo son las gastrointestinales, como la diarrea aguda o crónica, prosiguió De la Cruz Gallardo; detalló que la primera se presenta cuando un microorganismo contamina los alimentos y el intestino se defiende produciendo una evacuación acuosa con duración máxima de tres días.

En tanto, la segunda puede durar hasta dos o tres meses, no causa deshidratación y puede ser causada por amibiasis.

Para prevenir estos padecimientos, lo más recomendable es tener un aseo previo antes de preparar los alimentos y al momento de servirlos, hervir el agua o preferentemente consumir agua purificada, así como lavarse las manos antes y después de comer, concluyó el funcionario.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta se puede sintonizar en el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Cae torre de comunicación y árboles, tras aguacero en Villahermosa

Villahermosa, Tabasco, 22 de julio del 2019.- Fuertes rachas de viento y lluvias ocasionaron la caída de una torre de comunicación, árboles y calles encharcadas en distintos puntos de Villahermosa, principalmente en la zona poniente de la ciudad, reportaron autoridades de Protección Civil.

Sobre el Periférico de la ciudad, una torre de radio cayó sobre la vía y complicó el tránsito, por lo cual Protección Civil Municipal y personal de la Comisión Federal de Electricidad acudieron para retirarla, ya que provocó la caída de cables de alta tensión y apagones en las colonias Tamulté y Punta Brava.

Además, elementos de Protección Civil del estado y del municipio acudieron a retirar árboles caídos en las colonias Miguel Hidalgo y Punta Brava, en la zona poniente de la ciudad, donde hubo problemas como anegaciones en varios tramos del Periférico con autos varados.

De igual forma, reportaron que en las colonias Miguel Hidalgo, Nueva Pensiones y Tamulté hubo calles encharcadas hasta por medio metro, así como desprendimiento de techos de lámina en algunas casas y en el Puerto de Frontera se reportó alta marejada en la zona costera.

De acuerdo con reportes en redes sociales, también hubo encharcamientos en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y choques entre autos en el cruce de esta vía con Periférico.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó la presencia de amplias celdas de tormenta sobre Tabasco, en sus zonas centro y costa.

Continuar Leyendo

Destacado

Arranca Banco Bienestar, “bancote” que promoverá inclusión financiera

Ciudad de México, 22 de julio del 2019.- Este lunes inició operaciones este el nuevo Banco del Bienestar, a través del cual se entregarán los recursos de los programas sociales del Gobierno Federal.

El Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformó así en esta institución, tras la publicación el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo.

La creación del Banco del Bienestar tiene como finalidad entregar recursos de los programas sociales a más de 20 millones de beneficiarios, atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, al ofrecerles el mejor tipo de cambio en el envío de remesas, y promover la inclusión financiera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar será un “bancote” y ahí se podrán recibir las remesas de los mexicanos que envían dinero.

“Volaron todos los bancos, dejaron un banquito, que se llama Bansefi, pues ese banquito va a convertirse en un bancote porque va a ser el Banco del Bienestar y va a llegar hasta las comunidades más apartadas. Vamos a crear también esta red para que de esta manera puedan cobrar sus apoyos de manera directa, incluso recibir las remesas que envían familiares, hacer sus operaciones, que haya estos servicios en los pueblos más apartados”, informó recientemente.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado