Connect with us

Elecciones 2018

El cacao volverá a ser la insignia mundial del campo tabasqueño: Gina Trujillo

Comalcalco, Tabasco, 26 de abril del 2018.- “Comalcalco volverá a ser la Perla de la Chontalpa”, sostuvo aquí la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, al comprometerse a recuperar el potencial del cacao e insertarlo de nuevo como la insignia mundial del campo de Tabasco.

En el marco de su gira proselitista por el municipio, buscando el respaldo que la convierta en la primera mujer que gobierne esta entidad, Gina Trujillo realizó a primera hora un recorrido por el mercado público, donde saludó a los locatarios, quienes le patentizaron su respaldo para que ponga orden en Tabasco e inicie una nueva era de progreso a partir del primero de enero de 2019.

Posteriormente, se trasladó hasta la Unión Ganadera Local, donde la esperaban simpatizantes y líderes, que al grito de ¡Vamos a ganar! ¡Gina gobernadora!, recibieron a la abanderada priísta, quien era respaldada por los candidatos a presidente municipal, diputados locales y diputación federal, Jaime Hernández Córdova, Ángeles Melina Flores, Lorien Lázaro Javier, Ángel Ramos y Minerva Ocaña Pérez, respectivamente.

“Las mujeres tenemos palabra”, sostuvo Gina Trujillo al entablar un diálogo directo con los asistentes al encuentro, quienes manifestaron las carencias por las que está pasando el municipio, en materia de seguridad, empleo, salud, infraestructura carretera, entre otros servicios.

Yolanda Quiroga Jiménez e Ignacio Madrigal de los Santos, entre otros, pidieron a Gina Trujillo que con su liderazgo y honestidad, rescate la grandeza del municipio de Comalcalco, para ponerlo de nuevo como ejemplo de desarrollo.

Ante ello, la candidata dejó en claro que la recuperación del campo y otros sectores, será una realidad en su gobierno, porque el proyecto es el más importante y sin precedentes en la historia de Tabasco.

“Vamos por la grandeza del campo tabasqueño”, afirmó al comprometerse a generar que el cacao, que fue durante muchos años insignia del campo tabasqueño, sea colocado de nuevo a nivel internacional, como el más el importante del mundo.

“Somos quienes le dimos el origen al cacao, aquí se originó el cacao y vamos a regresar este edén al mundo”, señaló.

La propuesta de la candidata del PRI a la gubernatura, en el Primer Eje: Recuperación Económica del Campo, precisa que el cacao tabasqueño cuenta con la ventaja competitiva de la certificación, como un producto con denominación de origen cuya calidad y características se deben exclusivamente al medio geográfico de Tabasco, la cual le otorga un valor agregado y facilita su acceso a los mercados nacionales e internacionales.

En su gobierno, establece como meta la disminución de la moniliasis mediante la poda severa de árboles de cacao, en 20 mil hectáreas en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

En tanto, en la renovación de plantaciones, habrá de apoyar la resiembra de 40 mil hectáreas de cacao en abandono en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Tacotalpa, Teapa, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, utilizando selecciones de cacaos productivos, de tolerancia a enfermedades y finos de aroma.

Asimismo, se propone, en coordinación con los centros de investigación (COLPOS e INIFAP), contribuir a garantizar y fortalecer el Banco de Germoplasma, entre otros apoyos.

ATENCIÓN A OTROS SERVICIOS

Así como se rescatará el campo, su gobierno también emprenderá acciones sin precedentes para recuperar el Sistema Estatal de Salud, que antes era ejemplo internacional.

En cuanto a la inseguridad, habrá de poner orden porque en su gobierno habrá cero impunidad; en Tabasco, nadie estará por encima de la ley.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones 2018

Inician cómputos distritales y municipales en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 04 de julio del 2018.- De manera simultánea arrancaron esta mañana los cómputos distritales y municipales de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio en Tabasco, en que se eligió presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales.

A partir de las 08:00 horas, como lo marca el proceso electoral ordinario, comenzó el cómputo en las seis juntas distritales correspondientes a la elección federal.

De igual forma, los consejeros de las 21 juntas distritales realizarán el cómputo de la elección para gobernador y para legisladores locales, en tanto un trabajo similar lo harán en las 17 juntas municipales en cuanto a igual número de alcaldes.

Una vez que se concluya con el cómputo de cada elección, en el caso de los comicios locales, se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores.

En el caso de gobernador del estado, la constancia de mayoría se entregará el domingo 8 de julio en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y ese mismo día se definirá a los 14 diputados locales de representación proporcional, de acuerdo a la votación para cada partido.

De acuerdo al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tabasco, con el 100 por ciento de las actas capturadas, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, obtuvo el 61.45 por ciento de los votos emitidos.

En tanto, el PREP, también con el cierre al 100 por ciento de las actas capturadas, registró el triunfo para Morena en 11 alcaldías y otras cuatro a la coalición Morena-PT, en tanto la coalición Por Tabasco al Frente obtuvo dos presidencias municipales.

Mientras, para la elección en las 21 diputaciones de mayoría relativa, el PREP otorgó a Morena 16 curules y cinco para el Partido del Trabajo (PT) en coalición con Morena, en tanto las 14 restantes de representación proporcional serán asignadas el próximo domingo.

Continuar Leyendo

Elecciones 2018

Inicia conteo de votos, el más grande en la historia electoral de México: INE

México, 04 de julio del 2018.- El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que los 300 distritos electorales iniciarán hoy el conteo de poco más de 54 millones de sufragios, resultado de los comicios del domingo pasado, lo que representa el recuento más grande de votos en la historia electoral del país.

Al intervenir en la sesión de este Consejo, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) expresó que este miércoles comienza una etapa clave del proceso comicial, y detalló que de acuerdo a las cifras preliminares en el reconteo de los paquetes electorales, para la elección presidencial se estima es de un 79 por ciento (155 mil paquetes).

“Está por empezar el recuento más grande de votos de la historia, con cifras y porcentajes que nunca habíamos visto; hasta ahora el porcentaje más alto había sido del orden de 66 por ciento de los paquetes”, refirió.

Indicó que el conteo no es sólo para la elección presidencial, sino también para la elección de senadores de la República, con un reconteo preliminar de 76.70 por ciento, y de 76.01 por ciento para la elección de diputados federales.

Estos resultados ya son los definitivos y de no presentarse impugnaciones, los consejos distritales entregarán las constancias de mayoría a los candidatos diputado y los consejos estatales a los aspirantes al Senado, indicó.

Córdova Vianello dijo que se debería considerar reducir la cantidad de recuento de los votos por errores o incidencias menores, pues en el caso de la elección presidencial la diferencia entre el primero y segundo lugar es de casi 30 por ciento, con lo que la revisión de los votos no modificaría los resultados.

Dio a conocer que de acuerdo con los primeros reportes de los consejos distritales, 86 por ciento de las actas de los paquetes electorales a recontar se debe a un error aritmético mínimo que no afecta en nada a la votación, sino la diferencia entre boletas entregadas y personas que votaron.

En este sentido, el consejero presidente llamó a reconsiderar los altos costos de la desconfianza, la cual, apuntó, también se debe a la responsabilidad o falta de ésta de los actores políticos.

“Ya va siendo tiempo de que empecemos a repensar el costo y el desgaste que tiene la desconfianza. Creo que esta será una buena lección de la que tenemos que aprender todos y eventualmente dejar atrás etapas que no arrojan nada positivo y que simple y sencillamente desconfían de la única persona que en democracia no debe desconfiarse, de las y los ciudadanos, esos millones de héroes democráticos que han hecho su trabajo y que lo han hecho bien”, afirmó.

Subrayó que conforme los datos preliminares, la elección presidencial se ha resuelto con un margen de distancia entre el primero y segundo lugar que no se veía en casi 40 años, además de que los candidatos presidenciales, con una vocación democrática, reconocieron los resultados de los comicios.

Recordó que en las elecciones de 2009, 2012 y 2015, con el proceso de recuento no se encontraron errores que pudieran cambiar un resultado electoral, y que lo mismo sucederá con los comicios de este año.

Aseguró que ese 86 por ciento de inconsistencias en las actas es mínimo porque son errores aleatorios producto del trabajo de ciudadanos que en esta ocasión, incluso a las cuatro de la mañana del 2 de julio seguían contando votos en virtud de la figura de la casilla única.

“En México, los votos se cuentan dos veces por la desconfianza, los cuentan los ciudadanos imparciales previamente seleccionados y luego los cuentan los funcionarios electorales en presencia de los partidos políticos porque no se confía en los ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños hizo un llamado a la civilidad y conciencia civica de los actores políticos para que el conteo se efectúe de la mejor manera.

Consideró que se debería pensar en procesos menos complicados, como la casilla electrónica, pues el modelo de casilla única representa mucho trabajo, sobre todo que en esta ocasión se realizaron hasta seis elecciones.

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que el recuento puede representar una falta de respeto para los ciudadanos que voluntariamente, elegidos al azar y que con responsabilidad democrática, fungieron como funcionarios de casilla y se encargan del primer conteo de votos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado