agosto 20, 2015 Compartir

Destinan $3 millones para construcción de jagüeyes en Balancán ante época de estiaje

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 20 de agosto del 2015.- En atención a la solicitud de 300 pequeños productores ganaderos de Los Ríos, particularmente del municipio de Balancán, quienes se ven afectados durante la época de estiaje, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), implementó este año un programa de desazolve y construcción de jagüeyes, con una inversión de 3 millones de pesos para la contratación de 2 mil 500 horas/máquina.

 Manuel Fuentes Esperón, subsecretario de Ganadería de la dependencia, señaló que este programa es resultado de una mezcla de recursos entre los propios productores y el Gobierno del Estado.

“Con este apoyo se atiende a 300 productores, quienes se comprometieron a darle el subsecuente mantenimiento a la infraestructura”, dijo.

Explicó que cada involucrado aportará el 50 por ciento del costo de la obra del jagüey, tomando en consideración 8 horas/máquina en promedio, por cada uno.

El funcionario anunció que hasta el momento quedan pendientes por ejercer en los próximos meses unas 200 horas, comprometidas ya con los beneficiados.

Acerca de si existe la posibilidad de repetir este tipo de programas, Fuentes Esperón aclaró que “si el año próximo lo vuelven a solicitar, serán atendidos; si algún otro municipio se ve afectado por el estiaje y solicita el apoyo, será atendido”.

“Huimanguillo también es impactado por el estiaje; Jonuta, aunque es una zona baja, siempre tiene problemas con los abrevaderos; en Los Ríos, resultan afectados Zapata y Tenosique, incluso, a veces Centla presenta la misma problemática”, finalizó.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *