Connect with us

Agro

Destinan $3 millones para construcción de jagüeyes en Balancán ante época de estiaje

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 20 de agosto del 2015.- En atención a la solicitud de 300 pequeños productores ganaderos de Los Ríos, particularmente del municipio de Balancán, quienes se ven afectados durante la época de estiaje, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), implementó este año un programa de desazolve y construcción de jagüeyes, con una inversión de 3 millones de pesos para la contratación de 2 mil 500 horas/máquina.

Manuel_fuentes_esperon Manuel Fuentes Esperón, subsecretario de Ganadería de la dependencia, señaló que este programa es resultado de una mezcla de recursos entre los propios productores y el Gobierno del Estado.

“Con este apoyo se atiende a 300 productores, quienes se comprometieron a darle el subsecuente mantenimiento a la infraestructura”, dijo.

Explicó que cada involucrado aportará el 50 por ciento del costo de la obra del jagüey, tomando en consideración 8 horas/máquina en promedio, por cada uno.

El funcionario anunció que hasta el momento quedan pendientes por ejercer en los próximos meses unas 200 horas, comprometidas ya con los beneficiados.

Acerca de si existe la posibilidad de repetir este tipo de programas, Fuentes Esperón aclaró que “si el año próximo lo vuelven a solicitar, serán atendidos; si algún otro municipio se ve afectado por el estiaje y solicita el apoyo, será atendido”.

“Huimanguillo también es impactado por el estiaje; Jonuta, aunque es una zona baja, siempre tiene problemas con los abrevaderos; en Los Ríos, resultan afectados Zapata y Tenosique, incluso, a veces Centla presenta la misma problemática”, finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Tabasco seguirá apostando a agroindustrias: Sedafop

Villahermosa, Tabasco, 23 de febrero del 2018.- El Gobierno del Estado continuará apoyando el desarrollo de la actividad primaria, de la mano de proyectos agroindustriales que permitan la innovación y el crecimiento sostenido de los productores, estableció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario inauguró el Segundo Foro de Sustentabilidad del Campo en el Trópico Húmedo, organizado por la revista AgroRegión, y destacó que mediante la participación del capital privado en la agroindustria, Tabasco está en la primera posición nacional en establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

Asimismo, se refirió que están en busca de recursos para el proyecto del Distrito de Riego 115 en el Bajo Usumacinta, a través del esquema de asociaciones público privadas y con participación de asociados internacionales.

Este Distrito beneficiará 250 mil hectáreas entre Tabasco y Campeche, nos permitirá hacer ganadería intensiva, liberar terrenos y dedicarlos a plantaciones forestales y frutales; para tal fin, hace 2 años se contrató a un despacho de consultores y ahora trabajamos en la constitución de 22 sociedades de producción rural, una por cada polígono, con el cultivo establecido y su plan estratégico para agroindustria, añadió.

Continuar Leyendo

Agro

Amarra Tabasco primer lugar nacional en plantaciones forestales comerciales

Villahermosa, Tabasco, 13 de febrero del 2018.- Tabasco se posiciona como primer lugar en establecimiento de plantaciones forestales comerciales, con más de 32 mil hectáreas, cifra que supera ampliamente lo realizado en conjunto en sexenios anteriores, gracias al impulso de la Administración encabezada por Arturo Núñez Jiménez, en sinergia con el Gobierno Federal, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario sostuvo hoy una reunión de evaluación con Arturo García Tenorio, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su visita a Tabasco.

Pedro Jiménez León reconoció la adecuada coordinación entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para alcanzar estas metas.

Indicó que Tabasco cerrará este año con más de 32 mil hectáreas establecidas de plantaciones forestales comerciales.

Patentizó que en el sexenio de Núñez Jiménez “hemos hecho más de todo lo que se hizo en los sexenios anteriores en materia forestal, y me parece que ese es un logro que nadie podrá regatear, y del que los tabasqueños, y particularmente quienes participamos en esta Administración nos sentimos sumamente orgullosos”.

El encargado de los temas del campo en el Gobierno de Tabasco señaló de igual manera que gracias a la llegada de agroindustrias como Proteak, demandante de la materia prima, “nos encontramos en un estimado de producción de 500 mil metros cúbicos de madera en rollo, lo que nos posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional”

Reconoce Conafor a Tabasco en materia forestal

El director general adjunto de la Conafor reconoció en Tabasco “un referente en lo que se puede hacer en el tema de plantaciones forestales comerciales”

“Para nosotros el programa piloto que se detonó aquí de llave en mano, en donde participa la Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República es un ejemplo que tratamos de replicar en otras partes del País, es una instrucción del Presidente el buscar precisamente esos esquemas en donde el sector forestal se posicione, ofrezca oportunidades a la gente que vive en bosques, selvas, que pueda invertir en plantaciones forestales comerciales, y en ese sentido Tabasco ha sido un buen ejemplo” subrayó.

Apuntó que la Conafor tiene destinado para el tema de plantaciones forestales comerciales alrededor de 107 millones de pesos dentro de su programa normal, y dentro de ello se cuenta con presupuesto de 24 millones para continuar impulsando el proyecto de llave en mano.

Los representantes de los Gobierno Estatal y Federal coincidieron en señalar el hecho de que la producción maderable y de productos terminados como la tecnotabla “genera más riqueza, porque hay gente trabajando en el campo, hay gente haciendo en fábrica, y el desarrollo de industrias colaterales involucradas en el proceso”.

En la reunión participaron Francisco Lastra Bastar, delegado de la Conafor en Tabasco; Gustavo Winzig Negrín, director de la Comisión Estatal Forestal; así como subsecretarios y directores de la Sedafop.

Continuar Leyendo

Lo recomendado