Connect with us

Agro

Destinan $3 millones para construcción de jagüeyes en Balancán ante época de estiaje

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 20 de agosto del 2015.- En atención a la solicitud de 300 pequeños productores ganaderos de Los Ríos, particularmente del municipio de Balancán, quienes se ven afectados durante la época de estiaje, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), implementó este año un programa de desazolve y construcción de jagüeyes, con una inversión de 3 millones de pesos para la contratación de 2 mil 500 horas/máquina.

Manuel_fuentes_esperon Manuel Fuentes Esperón, subsecretario de Ganadería de la dependencia, señaló que este programa es resultado de una mezcla de recursos entre los propios productores y el Gobierno del Estado.

“Con este apoyo se atiende a 300 productores, quienes se comprometieron a darle el subsecuente mantenimiento a la infraestructura”, dijo.

Explicó que cada involucrado aportará el 50 por ciento del costo de la obra del jagüey, tomando en consideración 8 horas/máquina en promedio, por cada uno.

El funcionario anunció que hasta el momento quedan pendientes por ejercer en los próximos meses unas 200 horas, comprometidas ya con los beneficiados.

Acerca de si existe la posibilidad de repetir este tipo de programas, Fuentes Esperón aclaró que “si el año próximo lo vuelven a solicitar, serán atendidos; si algún otro municipio se ve afectado por el estiaje y solicita el apoyo, será atendido”.

“Huimanguillo también es impactado por el estiaje; Jonuta, aunque es una zona baja, siempre tiene problemas con los abrevaderos; en Los Ríos, resultan afectados Zapata y Tenosique, incluso, a veces Centla presenta la misma problemática”, finalizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Agro

Se reúnen Comisión de Desarrollo Agropecuario y Unión Ganadera General Estatal de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril del 2018.- Bajo la premisa de diversificar la economía estatal y dejar la petrodependencia, diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca se reunieron este martes con dirigentes e integrantes de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco.

Durante el encuentro celebrado en la biblioteca legislativa, la diputada Norma Gamas Fuentes –presidenta de ese órgano de trabajo– reconoció el trabajo de fortalecimiento del sector agrícola y ganadero, que ha desarrollado esa asociación de productores, como una fuente alternativa de desarrollo en la entidad.

En presencia de María del Carmen Vázquez García, presidenta de la Unión Ganadera General Estatal de Tabasco, la legisladora reconoció que los tiempos de crisis representan también momentos de oportunidades, por lo cual llamó a los productores a organizarse para detonar el desarrollo que requiere ese sector.

Ante Patricia Celorio Ricardez y Oscar Cornelio Landero, subsecretaria estatal de Ganadería, y titular de la Fiscalía para el Combate al Abigeato, respectivamente, la diputada Norma Gamas llamó a los ganaderos a estar en diálogo constante con sus autoridades mantener el progreso agropecuario del estado, a través de proyectos productivos.

En presencia también del diputado Manlio Beltrán Ramos, la presidenta de esa unión, María del Carmen Vázquez manifestó que esa unión continuará trabajando en la mejora de la genética y hato ganadero, fomentando la realización de ferias ganaderas, subastas, tianguis, así como la comercialización de razas, productos y subproductos dentro y fuera del estado.

En el encuentro también participaron los presidentes de 14 asociaciones ganaderas de diversos municipios, así como Azael Arévalo Leyva, Constantino Pérez Marí, Alejandro Rosique León, Pascual Bellizia Rosique, José Pelaez Priego, Walter Lanz Villegas y César Lastra Gaujardo, entre otros ganaderos de la entidad.

Continuar Leyendo

Agro

Respaldan proyecto para procesar yuca

Villahermosa, Tabasco, 21 de enero del 2018.- El gobierno estatal apoyará a productores de yuca del municipio de Centla con garantías fiduciarias para respaldar la solicitud de un crédito, a fin de que concreten la construcción de una planta procesadora y fabriquen harina de este tubérculo.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, en reunión con el grupo de 24 agricultores que conforman este proyecto correspondiente al Programa de Extensionismo, y destacó la importancia de avalar iniciativas que detonen el valor del campo tabasqueño.

Quisiéramos que surgieran más proyectos de este tipo, con gente que le aporta, que se vuelve responsable, que dice: ésta es la parte primaria, ésta la de valor agregado y ésta la de comercialización, expresó el funcionario, quien además reconoció el trabajo de los extensionistas que dan acompañamiento y animan a los productores.

De igual forma, ante la necesidad de equipamiento técnico para el procesamiento industrial de yuca, para ampliar su capacidad productiva, atender la demanda nacional y consolidar la cadena de valor, Jiménez León dijo que analizarán esquemas para su adquisición.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVl

Facebook

Lo recomendado