Connect with us

Finanzas

Filial en México del Grupo BBVA puntero en ganancias trimestrales

Madrid, 27 de abril del 2o18.- La filial mexicana del Grupo BBVA se mantiene como la principal área de negocio de la entidad, al aportar en el primer trimestre del año el 35 por ciento de los resultados financieros, al obtener 571 millones de euros, un 12.5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

El grupo financiero global presentó ese viernes los resultados de enero a marzo, en los que destacó la mexicana BBVA Bancomer que es el área el negocio que más aporta al beneficio atribuido, seguido de España que aportó un 25 por ciento y América del Sur un 13 por ciento.

En términos globales, el Grupo BBVA obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de mil 340 millones de euros, un 11.8 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, y de ello México aportó el 35 por ciento.

Sobre los resultados en México, BBVA expuso que la filial mantuvo en el primer trimestre de 2018 “su sólida posición de liderazgo en el sector bancario doméstico”.

En lo que respecta a actividad, a cierre de marzo la inversión crediticia creció un 4.8 por ciento interanual, mientras que los recursos de clientes aumentaron un 7.6 por ciento.

En cuanto a la cuenta de resultados, la evolución de los ingresos recurrentes volvió a ser muy positiva: el margen de intereses creció un 8.2 por ciento interanual y las comisiones un 6.3 por ciento.

La disciplina en costos permitió que los gastos aumentaran a tasas inferiores a las del margen bruto, e impulsó el margen neto un 6.6 por ciento interanual.

Precisó que los principales indicadores de riesgo evolucionaron positivamente, con tasas de morosidad y cobertura cerraron en marzo en el 2.1 por ciento y el 153 por ciento, respectivamente.

Destacado

Se deprecia el peso por segunda semana consecutiva

Cumbre Información

Ciudad de México, 18 de mayo del 2019.- Por segunda semana consecutiva, el peso perdió terreno frente al dólar, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar, debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que al finalizar la semana, la moneda nacional cerró con una depreciación moderada, de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.17 pesos por dólar, en comparación con la mayoría de las divisas que se depreciaron frente al billete verde.

Explicó en un análisis que esto se debe a que medios oficiales señalaron que China no tiene interés en seguir negociando con la Unión Americana, hasta que haga concesiones, situación que eleva el riesgo de que la guerra comercial siga escalando en los próximos meses.

Indicó que en el caso particular del peso mexicano, el nerviosismo fue limitado, pues se dio a conocer que Estados Unidos eliminará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá en las próximas 48 horas, los cuales entraron en vigor desde junio del año pasado.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, con la eliminación de los aranceles, los tres países trabajarán en las próximas semanas para aprobar el T-MEC, lo que confirmó la Secretaría de Economía en México.

Otro factor que evitó que el peso mostrara mayores pérdidas, fue el anuncio de que Estados Unidos no impondrá aranceles a las importaciones automotrices provenientes de la Unión Europea y Japón, aplazando su decisión 180 días.

La entidad financiera adelantó que la próxima semana se publicará información económica relevante para México, por lo que se podría observar volatilidad del tipo de cambio, particularmente durante la segunda mitad.

Destaca la inflación de la primera quincena de mayo, que se publicará el jueves 23, seguido de la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, que se espera confirme una contracción trimestral y la balanza de pagos.

En este contexto, en la semana que recién concluye el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9785 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar.

Continuar Leyendo

Finanzas

Inversión extranjera directa alcanzó 10 mmdd en primer trimestre del año, destaca AMLO

México, 16 de mayo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay confianza en el país y prueba de ello es que, en el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa alcanzó 10 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de siete por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

“Me informó la secretaria de Economía (Graciela Márquez Colín) que en el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera directa en el país. Llegaron 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento de siete por ciento con relación al mismo periodo del año pasado”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que ese monto representa “un buen indicador” para el país, en tanto que el peso mexicano con relación al dólar americano “se ha apreciado. Tenemos un peso fuerte, todo el tiempo”, insistió.

A ello se suman los acuerdos firmados hace unos días con HSBC, Mizuho Securities y JP Morgan para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la ampliación de tres a cinco años de un fondo revolvente con un monto disponible de hasta ocho mil millones de dólares, además “nos bajaron la tasa de interés. ¿Qué significa esto? Hay confianza en el país”, dijo el Ejecutivo federal.

Además, México cuenta con mucho potencial en reservas petroleras, razón por la que la próxima semana visitará un campo petrolero, ya que la apuesta es invertir en exploración y perforación de pozos.

“Entonces, va bien la economía. De todas maneras, las calificadoras son libres y ellas van a decidir. Yo no veo, lo digo con sinceridad, afortunadamente, ningún problema financiero. Veo que tenemos finanzas públicas sanas”, remarcó.

El Ejecutivo federal dio a conocer que se cuenta con un fondo de estabilización para contingencias, que tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, que se creó y ha obtenido ahorros, “para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar”.

Sin embargo, decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex porque “tenemos manera de hacerlo”.

También se cuenta con otro fondo derivado de los subejercicios, de lo que se dejó de utilizar “en años anteriores por alrededor de 80 mil millones de pesos y también la instrucción es: ‘No se toca, por si las moscas’, pero –toco madera- no los vamos a utilizar”.

De tal suerte que las finanzas públicas están sanas, por lo que “no va a aumentar la deuda, no vamos a contratar más deuda. No vamos a endeudar al país, no va crecer la deuda en términos reales y no este año, en todo el sexenio”, puesto que ya no hay corrupción tolerada, lo cual permite liberar muchos fondos para el desarrollo del país, enfatizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado