Connect with us

Elecciones 2018

Adelanta AMLO que en el segundo debate aumentará otros 5 puntos en preferencias electorales

Ciudad de México, 27 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador expresó que tiene palabra y participará en los otros dos debates presidenciales que faltan, porque en el segundo debate aumentará otros 5 puntos en las preferencias electorales.

“Nos vamos a ir de 5 en 5, ya andamos arriba del 50 por ciento, si se quita indecisos y a los que no van a participar ya es más del 50, ya aunque se unan los candidatos ya no podrían alcanzarnos”, indicó en entrevista luego de participar en la 26 Plenaria de Consejeros del Banco de Nacional de México en la Ciudad de México.

En este encuesta de ayer, comentó, entre Meade y Anaya suman 23 o 24 puntos, y “nosotros 40, ya no les va a alcanzar, claro están haciendo su luchita, es legítimo, que se apuren y quienes les están ayudando que se apliquen más, porque solo trabajan 8 horas y no se despeinan, que Fox y Claudio, Salinas, Diego que agarren la matraca y que se vayan a las plazas a apoyar a Anaya y a Meade, porque no les alcanza”.

Detalló que aunque en el primer encuentro lo quisieron trampear, no pudieron y está creciendo. Ayer publicó una encuesta que señala que antes del debate tenía 34 por ciento y ahora tiene 39, casi 40 por ciento y el segundo lugar tiene 15, está 25 puntos arriba en este última encuesta después del debate.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México aseguró que le fue muy bien con los bancarios y fue un intercambio de puntos de vista sobre la economía, el desarrollo del país.

A la pregunta de los reporteros sobre cuáles fueron los temas que le preguntaron los consejeros de Banamex, López Obrador detalló que trató temas que están en debate: crecimiento económico, inversiones, reforma energética, el aeropuerto y lo que ya se sabe.

Sobre si dio alguna garantía a los empresarios y si les prometió contratos libres de corrupción, porque algunos empresarios se han quejado de los moches, el candidato presidencial respondió que habrá Estado de Derecho, porque en México ha habido Estado de chueco y comentó sobre casos de corrupción como el de la empresa brasileña Odebrecht, que no se deben de repetir.

Comentó que en la reunión señaló que se tienen que revisar los contratos del petróleo y del nuevo aeropuerto que estén libres de corrupción, se tiene que analizar la viabilidad del proyecto, porque hasta ahora ya se han comprometido 80 mil millones de pesos del presupuesto y todavía no se ha terminado de rellenar el terreno.

“Y ya son 80 mil millones de pesos del presupuesto público, dinero de todos, entonces se está convirtiendo en un barril sin fondo y es dinero que puede ser utilizado también para otras necesidades: educación, salud”, expresó.

A la pregunta de los reporteros que si es un puente con los empresarios, López Obrador respondió que sí, es para informar y es muy bueno que se tenga información de primera mano, porque hay mucha guerra sucia, muchas distorsiones, quieren asustar a empresarios, a inversionistas y es bueno que ellos lo escuchen.

Indicó que ese diálogo con distintos sectores de México lo ha hecho a lo largo de la campaña y de la precampaña, se reunió con empresarios de todos los estados, eso ayudó bastante para que no haya miedos y darles confianza.

Repitió que el cambio será ordenado, pacífico y para beneficio de los mexicanos, aunque seguirá la guerra sucia, pero no les funciona, recomendó a los que financian la guerra sucia, que aportan dinero que no malgasten su dinero, porque no les va a servir, ya la gente está muy despierta, muy avispada, no se deja engañar.

“Ya no estamos en el 2006 cuando espantaron de que yo era un peligro para México, ya ha pasado el tiempo, ahora los medios de información están más abiertos hay más apertura de los medios, más pluralidad”, expresó

Ejemplificó que los medios de comunicación en el país no aceptaron pasar el documental asqueroso ese de El Populismo, no solo porque sea en contra de él y esté lleno de mentiras y de calumnias, sino que es muy aburrido ese documental, se van a dormir.

A la pregunta de los reporteros si ya vio el spot de “Mexicanos Primero” donde defienden la reforma educativa y sale usted, López Obrador manifestó que es lo mismo, es Claudio X. González es productor de la campaña y dijo que ayer se enteró que Roberto Hernández no participa en ello, lo mismo pasó que Claro Oscuro de Carlos Slim no iba a pasar el documental.

Se refirió a Claudio X. González como el Fidel Velázquez de los empresarios o de la cúpula empresarial.

A la pregunta de los reporteros sobre que no se aprobó quitar el fuero en el Congreso de la Unión, el candidato presidencial mencionó que se va a resolver, se van a terminar el fuero y se van a terminar los privilegios, habla con seguridad, porque no solo se ganará la Presidencia sino se tendrá mayoría en el Congreso.

“En este tiempo se dedicará a convocar a los ciudadanos de manera respetuosa para que voten parejo, como lo dijo ayer el astronauta Rodolfo Neri Vela, que él va a votar parejo por MORENA, por todos candidatos de MORENA”, dijo al exponer que no puede solo convocar a votar por MORENA, porque es una coalición: PES, PT y MORENA, pero que sea por la coalición “Juntos haremos historia”.

Si votan por los candidatos de la coalición, comentó, se evitará que se entreguen “moches” a diputados y a senadores, porque es una vergüenza lo que ha pasado que había hasta 2018 una partida de presupuesto para “moches” de cerca de 30 mil millones de pesos.

Le pagan a diputados y senadores cada vez que votaban por una ley o por el presupuesto, los moches se deben de investigar, porque están involucrados dirigentes del más alto nivel, incluso candidatos como Anaya quien sabía de la entrega de los moches y Meade por ser titular de Hacienda.

Dijo que los moches se iniciaron con Luis Videgaray y seguió Meade, es muy delicado y este asunto se debe de dar a conocer, se tiene que dar una investigación a fondo, cuánto significó el manejo de las partidas de moches, cuál era la mecánica que utilizaban, cómo le asignaban a cada diputado, cómo el diputado iba a negociar con las autoridades.

“Es un asunto escandaloso de miles de millones de pesos, eso que llaman que es una estafa maestra es una mordida en comparación con el saqueo que se llevó a cabo con la partida de los moches y están involucrados Anaya, Videgaray y Meade”, dijo.

En otro tema, expresó que tiene el anteproyecto para que se construyan dos pistan en el aeropuerto militar de Santa Lucía en vez de construir el nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco.

Manifestó que está a dos meses para que se termine la campaña, luego la elección del primero y de julio y “este arroz ya se coció”.

A la pregunta de los reporteros sobre opinión de que las instalaciones de Palacio Nacional fueron ocupadas para hacer fotos en lencería, qué opina que se le dé un uso así a una instalación federal, el candidato a la coalición “Juntos haremos historia”, externó que está muy mal.

“Es lamentable, es el extremo de la frivolidad, eso está muy mal, no debe pasar en Palacio Nacional, es un monumento histórico, ahí vivió y murió Benito Juárez, que ofensa tan grande si hicieron eso, es totalmente condenable esa actitud”, señaló.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con estudiantes del Tecnológico de Monterrey y habitantes del municipio de García, Nuevo León.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Elecciones 2018

Inician cómputos distritales y municipales en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 04 de julio del 2018.- De manera simultánea arrancaron esta mañana los cómputos distritales y municipales de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio en Tabasco, en que se eligió presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y diputados locales.

A partir de las 08:00 horas, como lo marca el proceso electoral ordinario, comenzó el cómputo en las seis juntas distritales correspondientes a la elección federal.

De igual forma, los consejeros de las 21 juntas distritales realizarán el cómputo de la elección para gobernador y para legisladores locales, en tanto un trabajo similar lo harán en las 17 juntas municipales en cuanto a igual número de alcaldes.

Una vez que se concluya con el cómputo de cada elección, en el caso de los comicios locales, se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores.

En el caso de gobernador del estado, la constancia de mayoría se entregará el domingo 8 de julio en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y ese mismo día se definirá a los 14 diputados locales de representación proporcional, de acuerdo a la votación para cada partido.

De acuerdo al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tabasco, con el 100 por ciento de las actas capturadas, el candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, obtuvo el 61.45 por ciento de los votos emitidos.

En tanto, el PREP, también con el cierre al 100 por ciento de las actas capturadas, registró el triunfo para Morena en 11 alcaldías y otras cuatro a la coalición Morena-PT, en tanto la coalición Por Tabasco al Frente obtuvo dos presidencias municipales.

Mientras, para la elección en las 21 diputaciones de mayoría relativa, el PREP otorgó a Morena 16 curules y cinco para el Partido del Trabajo (PT) en coalición con Morena, en tanto las 14 restantes de representación proporcional serán asignadas el próximo domingo.

Continuar Leyendo

Elecciones 2018

Inicia conteo de votos, el más grande en la historia electoral de México: INE

México, 04 de julio del 2018.- El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que los 300 distritos electorales iniciarán hoy el conteo de poco más de 54 millones de sufragios, resultado de los comicios del domingo pasado, lo que representa el recuento más grande de votos en la historia electoral del país.

Al intervenir en la sesión de este Consejo, el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) expresó que este miércoles comienza una etapa clave del proceso comicial, y detalló que de acuerdo a las cifras preliminares en el reconteo de los paquetes electorales, para la elección presidencial se estima es de un 79 por ciento (155 mil paquetes).

“Está por empezar el recuento más grande de votos de la historia, con cifras y porcentajes que nunca habíamos visto; hasta ahora el porcentaje más alto había sido del orden de 66 por ciento de los paquetes”, refirió.

Indicó que el conteo no es sólo para la elección presidencial, sino también para la elección de senadores de la República, con un reconteo preliminar de 76.70 por ciento, y de 76.01 por ciento para la elección de diputados federales.

Estos resultados ya son los definitivos y de no presentarse impugnaciones, los consejos distritales entregarán las constancias de mayoría a los candidatos diputado y los consejos estatales a los aspirantes al Senado, indicó.

Córdova Vianello dijo que se debería considerar reducir la cantidad de recuento de los votos por errores o incidencias menores, pues en el caso de la elección presidencial la diferencia entre el primero y segundo lugar es de casi 30 por ciento, con lo que la revisión de los votos no modificaría los resultados.

Dio a conocer que de acuerdo con los primeros reportes de los consejos distritales, 86 por ciento de las actas de los paquetes electorales a recontar se debe a un error aritmético mínimo que no afecta en nada a la votación, sino la diferencia entre boletas entregadas y personas que votaron.

En este sentido, el consejero presidente llamó a reconsiderar los altos costos de la desconfianza, la cual, apuntó, también se debe a la responsabilidad o falta de ésta de los actores políticos.

“Ya va siendo tiempo de que empecemos a repensar el costo y el desgaste que tiene la desconfianza. Creo que esta será una buena lección de la que tenemos que aprender todos y eventualmente dejar atrás etapas que no arrojan nada positivo y que simple y sencillamente desconfían de la única persona que en democracia no debe desconfiarse, de las y los ciudadanos, esos millones de héroes democráticos que han hecho su trabajo y que lo han hecho bien”, afirmó.

Subrayó que conforme los datos preliminares, la elección presidencial se ha resuelto con un margen de distancia entre el primero y segundo lugar que no se veía en casi 40 años, además de que los candidatos presidenciales, con una vocación democrática, reconocieron los resultados de los comicios.

Recordó que en las elecciones de 2009, 2012 y 2015, con el proceso de recuento no se encontraron errores que pudieran cambiar un resultado electoral, y que lo mismo sucederá con los comicios de este año.

Aseguró que ese 86 por ciento de inconsistencias en las actas es mínimo porque son errores aleatorios producto del trabajo de ciudadanos que en esta ocasión, incluso a las cuatro de la mañana del 2 de julio seguían contando votos en virtud de la figura de la casilla única.

“En México, los votos se cuentan dos veces por la desconfianza, los cuentan los ciudadanos imparciales previamente seleccionados y luego los cuentan los funcionarios electorales en presencia de los partidos políticos porque no se confía en los ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños hizo un llamado a la civilidad y conciencia civica de los actores políticos para que el conteo se efectúe de la mejor manera.

Consideró que se debería pensar en procesos menos complicados, como la casilla electrónica, pues el modelo de casilla única representa mucho trabajo, sobre todo que en esta ocasión se realizaron hasta seis elecciones.

A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que el recuento puede representar una falta de respeto para los ciudadanos que voluntariamente, elegidos al azar y que con responsabilidad democrática, fungieron como funcionarios de casilla y se encargan del primer conteo de votos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado