Connect with us

Destacado

Ovacionan a Obrador en el Tec de Monterrey y ofrece un mejor México a millones de jóvenes

Monterrey, Nuevo León, 27 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador fue recibido por la comunidad del Tecnológico de Monterrey y este viernes salió ovacionado al grito de “Pre-si-dente, Pre-si-dente”.

El candidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia” llenó el Auditorio Luis Elizondo, con cerca de mil 800 alumnos.

López Obrador fue el cuarto candidato presidencial en participar en el Foro Actúa 2018 organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Ahí, Obrador ofreció para los casi 14 millones jóvenes que participarán en las próximas elecciones de México honestidad, experiencia y su profundo amor por el pueblo, es un amor sincero, “yo creo en el amor a la naturaleza, en el amor a la familia, en el amor a la patria y en el amor al prójimo”.

A la pregunta de los alumnos de Tecnológico de Monterrey: ¿qué te hace distinto en estas elecciones en comparación con las otras elecciones? López Obrador respondió que ahora tiene más experiencia, “estoy más aflojado en terracería, he recorrido más al país, conozco más México, desde luego conozco a la gente”.

Indico que México con muchos mexicanos, es un mosaico cultural, tiene más experiencia, tiene más claro lo que le aqueja a México, lo que aquea a la nación y por eso lo que expuso que el principal problema de México es la corrupción y los que gobiernan en el país es una pandilla de rufianes.

“Ahora también hay más gente apoyándonos, el movimiento es amplio, es plural, es incluyente, tengo muy claro que el problema no está abajo, no está en los ciudadanos, el problema está arriba, en la cúpula del poder, que ni siquiera conviene pelearnos por la militancia partidista, porque los que realmente mandan, dominan, aplastan a todos sin distinción de partido”, explicó.

Entonces, prosiguió, que hay que ser muy tolerantes, se tiene que convocar a todos los ciudadanos a participar, no odiar, “no ver a quienes no piensan como nosotros como enemigos, sino como adversarios”.

Sobre cuál es perfil ideal que debería de tener un presidente de México en contexto actual, el candidato presidencial expuso que es la honestidad, esa es la clave de todo, porque la corrupción no se da de abajo hacia arriba, la corrupción se da de arriba hacia abajo y ser honesto es lo más importante en estos tiempos.

“El comportamiento del presidente es muy importante, por ejemplo no todo se puede hacer con dinero, la transformación que se plantea no es nada más en lo materia, sino estamos planteando el bienestar del alma y estamos planteando que se pueda cambiar el estilo de hacer política”, indicó.

Dijo que tiene el apoyo de un grupo de especialistas en todos los campos de la vida pública, economistas, abogados, contadores, médicos, científicos, es un equipo que van a gobernar y ya se tiene un plan de desarrollo elaborado por integrantes de la sociedad civil, gente de todos los partidos, ciudadanos sin partidos y tiene como coordinador a un ex alumno del Tec, Alfonso Romo.

“Ahora me siento más apoyado, de modo que vamos a hace un buen gobierno”, aseguró al decir que tiene dos caminos: o a Palacio Nacional o Palenque Chiapas.

En torno a la pregunta de fue perredista, priista y qué cambio y por qué decidió que MORENA fuera el camino, el candidato a la Presidencia de México respondió que no ha estado cerca de ellos, procura estar lejos de ellos, porque no quiere que le roben la cartera.

“No he estado cerca de Salinas que es el jefe de la mafia el poder, hablando en plata”, dijo al señalar no tiene relación con los de la mafia del poder.

Aclaró que no los ve como enemigos, son sus adversarios, pero sí tiene diferencias profundas, porque ellos son los responsables de la tragedia nacional, y en el caso de Salinas es a partir de su gobierno que empiezan a entregarse los bienes del pueblo y de la nación a particulares y a sus allegados.

A los jóvenes les dejó una tarea que vean cómo creció en el periodo de Salinas la desigualdad, se profundizó la desigualdad en el gobierno de Salinas y por eso “yo le llamo a Salinas el padre de la desigualdad moderna”.

Indicó que no va a desterrar a los de la mafia del poder, no quiere venganza, lo que quiere es justicia, y el cambio que propone es que el gobierno represente a pobres, ricos, clases medias, a todos y la gran reforma es que se pueda rescatar al Estado, al gobierno y ponerlo al servicio de la sociedad.

Descentralización del Gobierno Federal

En otro tema, López Obrador adelantó que habrá una descentralización del gobierno federal, habrá pocos programas sociales, pero eficaces, no como ahora que hay muchos programas sin impacto social y tienen un aparato burocrático, habrá 30 proyectos estratégicos y se priorizará la atención a jóvenes está en uno de los 10 primeros lugares de prioridad.

Insistió que se quitarán los fueros y privilegios en el nuevo gobierno federal y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción que ahora goza de impunidad, asimismo atenderá inseguridad.

Lamentó la desaparición y asesinatos de jóvenes en Jalisco, porque no ha funcionado la estrategia que impuso Felipe Calderón, hay 230 mil asesinatos, 36 mil desaparecidos, más de 100 mil víctimas de la violencia, 70 homicidios diarios.

“Tenemos que buscar todos los medios para conseguir la paz, la guerra es la peor de las tragedias humanas, no podemos acostumbrarnos a esto”, expuso al mencionar que todo el tiempo que sea presidente electo hasta que el primero de diciembre, se llevará a cabo una consulta amplia con especialistas, personalidades del mundo para

Dijo que invitará al secretario general de la ONU, de Amnistía Internacional y el Papa Francisco para analizar temas como la legalización de la droga, la amnistía que no significa impunidad.

Destacado

Presentan boleta para consulta de proyectos como Refinería en Tabasco y Tren Maya

México, 16 Noviembre del 2018 (Agencias).- El gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

En su intervención, Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

Al presentar la boleta que será proporcionada a los participantes en la consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, la cual incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.

Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.

Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

A su vez, Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, toda vez que se presentaron algunos errores y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

En este sentido, dijo que se pidió a los ciudadanos que participan verificar la conectividad de sus celulares, se les repartirá un frasco con violeta de genciana para la huella y por ser tratarse de una tinta más durable no se borrará tan fácil.

 

Continuar Leyendo

Destacado

Abrirá el titular de Finanzas en Tabasco, comparecencias ante diputados

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 15 noviembre del 2018.- Con 32 votos a favor, las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron un Acuerdo Parlamentario por medio del cual se determina que del 26 al 30 de noviembre se presentarán ante el Pleno del Congreso local, 5 titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, para informar sobre el estado que guardan sus respectivos sectores.

El documento presentado por la Junta de Coordinación Política también señala que otros 5 funcionarios se presentarán ante las Comisiones Ordinarias competentes, para que den cuenta del estado que guardan las dependencias a su cargo.

Las comparecencias ante el Pleno se realizarán a las 9 de la mañana, de acuerdo al siguiente calendario: lunes 26 de noviembre se presentará el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; martes 27 de noviembre, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

El miércoles 28 de noviembre, corresponderá el turno al titular de Secretaría de Educación, Ángel Eduardo Solís Carballo; el jueves 29 de noviembre, corresponderá al secretario Comunicaciones y Transportes, José Avram LópezCámara Zurita, y el viernes 30 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

En relación a las comparecencias ante las Comisiones Ordinarias, éstas se realizarán en la Sala de Juntas de la Junta de Coordinación Política, de acuerdo al siguiente esquema: lunes 26 de noviembre a las 11:00 horas se presentará ante la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver  Méndez Magaña.

El martes 27 de noviembre a las 14:00 horas, acudirá ante la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos; el miércoles 28 de noviembre, a las 11:00 horas, se presentará ante la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil.

Posteriormente, el jueves 29 de noviembre a las 14:00 horas, corresponderá el turno al titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, comparecer ante la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Finalmente, el viernes 30 de noviembre a las 11:00 horas, acudirá ante la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, la titular de la Secretaría de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.

Esquema de comparecencias

Las comparecencias se realizarán bajo el siguiente esquema: cada titular contará con 20 minutos para realizar una exposición sobre las acciones de la dependencia a su cargo; concluida su intervención se concederá el uso de la palabra a los diputados quienes tendrán dos minutos para formular sus preguntas, las cuales se realizarán de forma intercalada entre los integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena(cuatro preguntas); del PRD y PRI (dos preguntas cada uno),y el PVEM (una pregunta).

Dichos cuestionamientos, deberán ser respondidos por el servidor público compareciente en un tiempo de dos minutos, una vez respondidas las preguntas por el funcionario público respectivo, los parlamentarios tendrán derecho a una réplica de hasta dos minutos y el tiempo para responder por parte del servidor público será de dos minutos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado