Connect with us

Cámaras

Presenta industria TIC la Agenda Digital Nacional de cara a las elecciones

México, 08 de mayo del 2018.- Como resultado del esfuerzo conjunto de cuatro organismos del sector TIC que agrupan a las empresas de la industria, este lunes se presentó el documento denominado “Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos” o ADN18.

Con una visión integral de la industria, su transversalidad y el potencial para incidir e impulsar el desarrollo de México, el documento presenta 121 propuestas agrupadas en 14 ámbitos y sustentadas en 6 pilares fundamentales.

De acuerdo a lo expuesto por Ernesto Piedras, Director del The Competitive Intelligence Unit, al realizar la presentación inicial de la ADN18, mencionó que una agenda digital es el “conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocadas a promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de las TIC, y que busca efectos sustanciales sobre el empleo, la productividad y la competitividad para así fomentar la participación de la sociedad, el gobierno y la industria en el desarrollo tecnológico.”

Asimismo, afirmó que la “Agenda Digital Nacional 2018, es una estrategia integral, que ofrece una visión sintética relativa a las políticas públicas capaces de: habilitar a los sectores productivos, contribuir a mejorar la educación, multiplicar los empleos, hacer eficientes los servicios de gobierno a los ciudadanos y elevar la competitividad del país.

En su turno a la palabra, el Presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, recordó que ya en 2011, la industria realizó el primer ejercicio de proponer una Agenda Digital Nacional a los candidatos, e hizo énfasis en que “la tarea de elaborarla no es estática. Es necesario hacer una evaluación constante, para aprovechar avances, alcanzar rezagos, corregir desviaciones e introducir temas que no estaban contemplados antes”.

Entre las prioridades de la Agenda Digital en materia de Internet, destacan 5 puntos principales:
  1. Mantener la naturaleza abierta, descentralizada y colaborativa de internet, 
  2. Redoblar esfuerzos en conectividad y generar condiciones para una reducción de la brecha de capacidades digitales 
  3. Avanzar hacia un programa coordinado y efectivo de formación en habilidades digitales para todos los mexicanos 
  4. Facilitar la conversión a la economía digital, para crear más empleos, expandir oportunidades de comercio e inversión, y empoderar a los consumidores. 
  5. Garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios, al tiempo que expandimos el ecosistema digital. 

Javier Cordero, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), comentó que el panorama digital que hoy presenta un reto de supervivencia para el sector público y empresarial, también refleja la necesidad de transformación y replanteamiento de prioridades para brindar mejores servicios ciudadanos, modelos de negocios para el consumidor del futuro y la satisfacción de necesidades de las generaciones por venir.

Por ello, es importante considerar las recomendaciones para promover un enfoque empresarial competitivo, basado en un modelo de gestión de innovación tecnológica; la digitalización del gobierno, con altos estándares de servicio e interacción con la ciudadanía en línea, con mejores servicios de salud, seguridad, educación, economía, movilidad y teletrabajo, y no menos importante, las acciones en materia de educación para desarrollar las competencias y habilidades digitales de los ciudadanos.

Por su parte, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), destacó que esta propuesta de políticas públicas es para impulsar el sector de alta manufactura tecnológica que permitirá incentivar su crecimiento, clave para la industria 4.0.
Además, presentó una serie de propuestas para fortalecer el tema de la ciberseguridad y civismo digital, central para generar confianza en el Ecosistema y fomentar el aprovechamiento de las TIC. Destaca por su importancia el garantizar la ciberseguridad con enfoque en derechos humanos, establecer un mecanismo de gobernanza o institución que coordine las acciones del sector, concientizar a la población sobre la protección de su privacidad y datos personales, así como el consolidar un marco de protección de datos.
Destacó también que en el sector de telecomunicaciones es muy importante seguir trabajando en consolidar la reforma y habló de promover la firma de un Pacto de Desarrollo de Infraestructura para la Conectividad Universal, reconsiderar el mecanismo para determinar el pago por uso del espectro y acelerar la migración de redes 2G a 4G para tener más opciones que detonen la modernización de las telecomunicaciones.
Por último, los dirigentes de estos cuatro organismos reiteraron su llamado a todos los candidatos presidenciales para estrechar el diálogo y poder discutir los temas de la industria en los foros a los que se les ha invitado.
Los dirigentes de la industria TIC destacaron la importancia de poder contrastar las visiones que cada uno de ellos tiene, ya que en mucho dependerá de ellos las políticas que se implementen para impulsar el desarrollo de la economía digital en México.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cámaras

Presentan “Buen Fin 2018” en Tabasco; esperan ventas por mil 940 millones de pesos

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 11 de octubre del 2018.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Villahermosa, presentó este jueves el “Buen Fin 2018” que se efectuará del 16 al 19 de noviembre, donde participarán dos mil 500 negocios y esperarán ventas de mil 940 millones de pesos en la entidad.

El Presidente de la Canaco Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, detalló que “lo que esperamos en ventas, en general son 97 mil millones de pesos en toda la república mexicana y en Tabasco estamos hablando de mil 940 millones de pesos, casi los dos mil millones de pesos”

“Esa es cifra que se tiene contemplada, esperamos que se llegué al rededor de dos mil 500 negocios que participen, esa es la meta, que consideramos que se vayan sumando más” estimó.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Pedro Aldecoa, dijo que se estarán colocando varios módulos en plazas comerciales, para atender las quejas de los consumidores.

“Vamos a tener tres módulos en distintas áreas comerciales, en las plazas que tenemos seleccionados esta Galerías, Plaza Crystal, Plaza las Américas, Altabrisa y posiblemente otra plaza que sería Sendero” añadió el delegado de la Profeco.

“Vamos a tener un despliegue de personal del todo personal de la Procuraduría, el que no este dentro de los módulos va estar en verificación, vamos a tener personal de guardia permanente durante El Buen Fin” concluyó.

Continuar Leyendo

Cámaras

Participa IP en Taller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial

Villahermosa, Tabasco, 11 de octubre del 2018.- Al inaugurar el taller del Programa de Zona Económica Especial, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, destacó que el proyecto busca concretar un gran polo para el impulso agroindustrial e industrial, que atraiga inversiones, genere empleos y cadenas de valor.

Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Tabasco, recordó que empresas privadas obtendrán estímulos fiscales, administrativos y financieros, manifestó ante decenas de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Tabasco (CANACINTRA).

El funcionario aseguró que estaremos en posibilidades de llegar a establecer un desarrollo equilibrado, dándoles una redirección y previendo que crezca la agroindustria y la industria, que para el caso de Tabasco han sido señalados para poder albergar procesos de ese tipo como de manufactura, en lo cual se han trabajado intensamente con la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.

Méndez Magaña informó que próximamente se firmará el convenio con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado y los presidentes municipales de Paraíso y Comalcalco.

El titular de la Unidad Estratégica de Autoridad Federal, Carlos Alberto Zafra Jarquín, precisó que el sector privado local será el protagonista del proyecto de Zona Económica Especial. Al gobierno, dijo, le corresponde crear las condiciones para generar inversiones y oportunidades para la población.

Refirió que en las próximas décadas –de 10 a 20 años- la Zona Económica Especial de Tabasco, genere 20 mil 500 empleos directos e indirectos, con una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares.

No obstante, a poco más de seis meses que se emitió la declaración de esta ZEE, ya tienen registrados que tres empresas plasmaron su interés de instalarse aquí, y que proyectan una inversión aproximadamente de 130 millones de dólares y generar mil 650 empleos en una primera etapa, dijo el funcionario federal.

En el taller, se instalaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, infraestructura productiva; estrategias para desarrollo urbano y servicio de soporte, para inversionistas.

Así como, desarrollo de proveedores; innovación, desarrollo y transferencia tecnológica; apoyo al financiamiento, mecanismo de coordinación con la Administración Portuaria Integral; salvaguarda del medio ambiente, seguridad y paz social.

Previamente, los representantes de la Autoridad Federal acudieron al municipio de Paraíso, donde entregaron certificados a pequeñas y medianas empresas de la región, que buscan ser proveedoras de las compañías que se instalen en la Zona Económica Especial.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado