Connect with us

Principal

Servicios de salud están más cerca de la gente

Centla, Tabasco, 09 de mayo del 2018.- El Gobierno de Tabasco puso en funcionamiento 13 nuevos centros de salud ubicados en 10 municipios, los cuales permiten reemplazar igual número de unidades de 1, 2 y 3 núcleos básicos, los cuales tenían casi cuatro décadas de operaciones y cuyas instalaciones ya resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios.

De manera simbólica, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha dos de las modernas instalaciones; la primera situada en el ejido Occidente San Francisco, en Paraíso, y la segunda en el poblado Simón Sarlat, municipio de Centla, que junto con las otras 11 contribuyen a reforzar la red estatal de atención primaria.

En el municipio de Paraíso, acompañado del primer concejal Ramiro López Contreras, y luego en Centla, con la alcaldesa Nadia Damián Vázquez, el mandatario recorrió las nuevas unidades médicas de dos núcleos básicos, que permiten garantizar servicios oportunos a casi 7 mil habitantes.

Ambas están equipadas con dos consultorios médicos y uno odontológico; áreas de control, de inmunizaciones y curaciones; farmacia, sala de espera, cuarto de médico y sanitarios.

Cada una cuenta con dos médicos generales, dos enfermeras y un odontólogo que atenderán de lunes a viernes, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, mientras que los fines de semana y días festivos un médico general dará consulta de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Con estas acciones, resaltó el mandatario, se busca acercar y mejorar los servicios de salud a la población que más lo necesita, de tal manera que habrá médico toda la semana, incluyendo sábados, domingos y días de asueto.

Recalcó que la salud constituye un servicio fundamental y que, en ese sentido, se han instrumentado medidas para que la atención esté cada vez más próxima a la gente.

“Hoy sustituimos Centros de Salud cuyas instalaciones ya habían dado de sí, tenían muchos años y ya no era posible resolver sus carencias con simples esfuerzos de mantenimiento; era necesario su reemplazo total”, explicó y subrayó estas acciones forman parte de un plan de atención integral que tiene como propósito ir al encuentro de los pacientes en sus propios lugares de origen.

Al descentralizar los servicios de salud y llevarlos a las comunidades, estamos contribuyendo a fortalecer el primer nivel de atención, que son el primer contacto con la gente y que es donde se debe resolver 85 por ciento de la demanda por enfermedades, comentó.

De ese modo, abundó el Gobernador Núñez, los pacientes ya no tienen que desplazarse fuera de sus lugares de origen, con el ahorro en gasto de transporte que ello representa; además, dijo, avanzamos en aspectos de la medicina preventiva, y se descongestionan los servicios de los hospitales de alta especialidad de Villahermosa.

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó que las nuevas unidades cuentan con equipamiento e insumos médicos básicos para resolver 80 por ciento de la demanda médica ambulatoria, así como de prevención y promoción de la salud. Además, añadió, tienen la capacidad para hacer las referencias de casos complicados hacia los hospitales comunitarios, generales o de especialidades.

Puntualizó que para acercar aún más los servicios a la gente, esta semana inició la segunda etapa de los operativos del Convoy de la Salud, que con sus unidades móviles recorre la geografía de los 17 municipios, y se intensificarán las acciones del programa En tu Casa la Salud, que da consulta directa en los propios hogares de las personas.

Los otros 11 centros de salud que sustituyen a las antiguas instalaciones están distribuidos en las localidades El Tinto y La Hulería, Balancán; villa Sánchez Magallanes, Cárdenas; ranchería La Ceiba, Centro; poblado Cúlico primera sección, Cunduacán; poblado Chacama, Emiliano Zapata; rancherías Santa Cruz y San Lorenzo, Jalpa de Méndez; rancherías Monte Adentro y Cacahuatillo, Macuspana, y en Tecoluta, Nacajuca.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Seremos respetuosos de autonomía del Poder Legislativo: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco a 18 de agosto de 2018.- Habrá absoluto respeto a la autonomía del Poder Legislativo, pero sí mucha comunicación con la próxima administración para sacar adelante diversas iniciativas de leyes que se impulsarán en beneficio de los tabasqueños, afirmó hoy el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“(Seremos respetuosos de la autonomía del Poder (Legislativo), pero (habrá) mucha comunicación e interacción”, sostuvo.

A pregunta expresa, si se evitará el avasallamiento que siempre se criticó en su momento, aseguró que “nosotros actuamos de otra manera aunque también hay que decirlo claramente tenemos la mayoría de votos que nos permiten implementar una serie de reformas acordé a la política que se implemente desde el gobierno”.

El próximo mandatario estatal, informó que su presencia en el cónclave que llevaron a cabo este sábado los 21 diputados locales electos de Morena, era con la intención de comentar algunas de las iniciativas que en su momento presentará al Congreso del Estado en materia de austeridad así como el planteamiento de que se reduzcan no solo la dieta legislativa sino también el número de Comisiones Orgánicas y algunas áreas administrativas.

Respecto a los recursos que se estarían ahorrando en el Congreso Local, en los últimos cuatro meses que restan de este año, comentó que en todo caso ese presupuesto se reintegrará a la Secretaría de Administración y Finanzas, para que se reorienten en apoyo a programas de vivienda, desayunos escolares, entre otros.

 

Continuar Leyendo

Principal

Será Beatriz Milland Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso

Villahermosa, Tabasco, 18 de agosto del 2018.- La diputada local electa por Morena, Beatriz Milland Pérez, será la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado que iniciará actividades el cinco de septiembre.

En entrevista, el Gobernador Electo, Adán Augusto López, también confirmó que por unanimidad, los diputados locales electos de Morena, ratificaron su decisión de que la empresaria Beatriz Milland Pérez, sea la próxima Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado y Luis Ernesto Ortiz Catalá, funja como vicecoordinador.

Así mismo, describió a la empresaria, quien ahora será quien coordine los trabajos parlamentarios de los diputados morenistas, como “alguien que representa a Morena y que tiene plena concordancia con lo que nosotros pensamos, pero hay que ser respetuosos de esa decisión”.

El legislador electo, Rafael Elías Sánchez Cabrales será propuesto para presidir la Junta Preparatoria que se instalará este lunes 20 de agosto. También se propondrá a Tomás Brito Lara, para que encabece la presidencia de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones que iniciará el 05 de septiembre.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado