Connect with us

Principal

Servicios de salud están más cerca de la gente

Centla, Tabasco, 09 de mayo del 2018.- El Gobierno de Tabasco puso en funcionamiento 13 nuevos centros de salud ubicados en 10 municipios, los cuales permiten reemplazar igual número de unidades de 1, 2 y 3 núcleos básicos, los cuales tenían casi cuatro décadas de operaciones y cuyas instalaciones ya resultaban insuficientes para atender la demanda de servicios.

De manera simbólica, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha dos de las modernas instalaciones; la primera situada en el ejido Occidente San Francisco, en Paraíso, y la segunda en el poblado Simón Sarlat, municipio de Centla, que junto con las otras 11 contribuyen a reforzar la red estatal de atención primaria.

En el municipio de Paraíso, acompañado del primer concejal Ramiro López Contreras, y luego en Centla, con la alcaldesa Nadia Damián Vázquez, el mandatario recorrió las nuevas unidades médicas de dos núcleos básicos, que permiten garantizar servicios oportunos a casi 7 mil habitantes.

Ambas están equipadas con dos consultorios médicos y uno odontológico; áreas de control, de inmunizaciones y curaciones; farmacia, sala de espera, cuarto de médico y sanitarios.

Cada una cuenta con dos médicos generales, dos enfermeras y un odontólogo que atenderán de lunes a viernes, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, mientras que los fines de semana y días festivos un médico general dará consulta de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Con estas acciones, resaltó el mandatario, se busca acercar y mejorar los servicios de salud a la población que más lo necesita, de tal manera que habrá médico toda la semana, incluyendo sábados, domingos y días de asueto.

Recalcó que la salud constituye un servicio fundamental y que, en ese sentido, se han instrumentado medidas para que la atención esté cada vez más próxima a la gente.

“Hoy sustituimos Centros de Salud cuyas instalaciones ya habían dado de sí, tenían muchos años y ya no era posible resolver sus carencias con simples esfuerzos de mantenimiento; era necesario su reemplazo total”, explicó y subrayó estas acciones forman parte de un plan de atención integral que tiene como propósito ir al encuentro de los pacientes en sus propios lugares de origen.

Al descentralizar los servicios de salud y llevarlos a las comunidades, estamos contribuyendo a fortalecer el primer nivel de atención, que son el primer contacto con la gente y que es donde se debe resolver 85 por ciento de la demanda por enfermedades, comentó.

De ese modo, abundó el Gobernador Núñez, los pacientes ya no tienen que desplazarse fuera de sus lugares de origen, con el ahorro en gasto de transporte que ello representa; además, dijo, avanzamos en aspectos de la medicina preventiva, y se descongestionan los servicios de los hospitales de alta especialidad de Villahermosa.

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó que las nuevas unidades cuentan con equipamiento e insumos médicos básicos para resolver 80 por ciento de la demanda médica ambulatoria, así como de prevención y promoción de la salud. Además, añadió, tienen la capacidad para hacer las referencias de casos complicados hacia los hospitales comunitarios, generales o de especialidades.

Puntualizó que para acercar aún más los servicios a la gente, esta semana inició la segunda etapa de los operativos del Convoy de la Salud, que con sus unidades móviles recorre la geografía de los 17 municipios, y se intensificarán las acciones del programa En tu Casa la Salud, que da consulta directa en los propios hogares de las personas.

Los otros 11 centros de salud que sustituyen a las antiguas instalaciones están distribuidos en las localidades El Tinto y La Hulería, Balancán; villa Sánchez Magallanes, Cárdenas; ranchería La Ceiba, Centro; poblado Cúlico primera sección, Cunduacán; poblado Chacama, Emiliano Zapata; rancherías Santa Cruz y San Lorenzo, Jalpa de Méndez; rancherías Monte Adentro y Cacahuatillo, Macuspana, y en Tecoluta, Nacajuca.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

Noticias

Tripulación del vuelo de Cubana de Aviación era mexicana: SCT

México, 18 de mayo del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la tripulación del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba, era de mexicanos.

En un comunicado precisó que la aeronave era operada por una tripulación conformada por el comandante del vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021, así como por el Primer Oficial capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

De igual manera, se encontraba la Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Detalló que la aeronave también pertenencia a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, misma que se creó en 1990, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y un B737-201.

Confirmó que dicha empresa cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020, permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.

Así como para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468, para el fletamento de carga TAN-SE-C-146.

De igual manera el permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1.

La SCT resaltó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a los anterior, la empresa Aerolíneas Damojh, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

“Encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC”.

Aerolíneas Damojh confirmó que cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVlI

Facebook

Lo recomendado