Connect with us

Principal

Reinserción social efectiva, plantea el Gobernador Núñez

Villahermosa, Tabasco, 11 de abril del 2018.- Al inaugurar la primera reunión ordinaria 2018 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que desde Tabasco se contribuye a la consolidación del régimen penal, con la aplicación de una política pública integral que haga verdadera y efectiva la reinserción social.

Ante Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y presidente de la Conferencia, el mandatario dijo que para dignificar las condiciones de las personas privadas de su libertad, las acciones emprendidas en la entidad tienen una perspectiva de respeto irrestricto a los derechos humanos y están en completa armonía con los criterios y procesos establecidos por el Sistema Penal Acusatorio.

Núñez Jiménez señaló que su gobierno aborda el tema penitenciario con seriedad y sensibilidad, y dijo que se han dado pasos en el sentido correcto pero aún existen desafíos que, para ser sorteados con éxito, deben afrontarse a partir de una mayor inversión en infraestructura, equipamiento tecnológico, capacitación del personal operativo e incremento del estado de fuerza actual de los custodios.

En ese sentido, Renato Sales definió como un tema urgente dignificar la labor del personal penitenciario de todo el país, porque son, argumentó, servidores públicos que trabajan en beneficio del bien común y pese a ello no ven reconocida su labor, y tampoco tienen acceso a mecanismos que faciliten su actividad profesional.

Con respecto al estado del sistema penitenciario en el sureste, el comisionado Nacional de Seguridad apuntó que todos los estados de la región han registrado mejoras a lo largo de los últimos tres años, y añadió que en el caso específico de Tabasco aumentó su calificación de 2014 a 2017 en 5.5 puntos porcentuales.

Esto quiere decir que la región está avanzando, aunque aún queda mucho por hacer porque el compromiso es transformar los sistemas penitenciarios de la zona, acentuó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el encuentro que reunió a servidores públicos de las áreas de prevención y reinserción social de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, el Gobernador Núñez resaltó que esta Conferencia constituye la plataforma para detonar acciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema penitenciario.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que en este tema, en cumplimiento con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la reclusión irregular de personas en cárceles municipales, en Tabasco se cerraron 10 prisiones, lo que llevó a que los reclusos se concentraran en centros con condiciones más dignas y humanas.

Con esta medida, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional Penitenciario 2017 de la CNDH, Tabasco fue una de las dos entidades del país que concluyeron el proceso de regularización de sus centros de reclusión.

En la sesión que contó con la asistencia de Rogelio Miguel Figueroa, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y de Patricia Bugarin Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro, Renato Sales señaló que durante el encuentro se derivó el análisis de la información penitenciaria en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, para reforzar el combate a este delito.

El titular de la CNS añadió que en el contexto del Comité Técnico Especializado de Información, se avanzó hacia un sistema que sea útil para autoridades y ciudadanos, mediante parámetros que deriven mejores políticas públicas en la materia; se puso énfasis en la inteligencia penitenciaria, de modo que exista una base estadística confiable y certera, y se definieron criterios para el traslado de internos en los casos donde se ponga en riesgo la seguridad de los centros.

Atestiguaron el evento los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y el director General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

Noticias

Tripulación del vuelo de Cubana de Aviación era mexicana: SCT

México, 18 de mayo del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la tripulación del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba, era de mexicanos.

En un comunicado precisó que la aeronave era operada por una tripulación conformada por el comandante del vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021, así como por el Primer Oficial capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

De igual manera, se encontraba la Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Detalló que la aeronave también pertenencia a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, misma que se creó en 1990, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y un B737-201.

Confirmó que dicha empresa cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020, permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.

Así como para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468, para el fletamento de carga TAN-SE-C-146.

De igual manera el permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1.

La SCT resaltó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a los anterior, la empresa Aerolíneas Damojh, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

“Encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC”.

Aerolíneas Damojh confirmó que cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Continuar Leyendo

Lo recomendado