Connect with us

Principal

Reinserción social efectiva, plantea el Gobernador Núñez

Villahermosa, Tabasco, 11 de abril del 2018.- Al inaugurar la primera reunión ordinaria 2018 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que desde Tabasco se contribuye a la consolidación del régimen penal, con la aplicación de una política pública integral que haga verdadera y efectiva la reinserción social.

Ante Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y presidente de la Conferencia, el mandatario dijo que para dignificar las condiciones de las personas privadas de su libertad, las acciones emprendidas en la entidad tienen una perspectiva de respeto irrestricto a los derechos humanos y están en completa armonía con los criterios y procesos establecidos por el Sistema Penal Acusatorio.

Núñez Jiménez señaló que su gobierno aborda el tema penitenciario con seriedad y sensibilidad, y dijo que se han dado pasos en el sentido correcto pero aún existen desafíos que, para ser sorteados con éxito, deben afrontarse a partir de una mayor inversión en infraestructura, equipamiento tecnológico, capacitación del personal operativo e incremento del estado de fuerza actual de los custodios.

En ese sentido, Renato Sales definió como un tema urgente dignificar la labor del personal penitenciario de todo el país, porque son, argumentó, servidores públicos que trabajan en beneficio del bien común y pese a ello no ven reconocida su labor, y tampoco tienen acceso a mecanismos que faciliten su actividad profesional.

Con respecto al estado del sistema penitenciario en el sureste, el comisionado Nacional de Seguridad apuntó que todos los estados de la región han registrado mejoras a lo largo de los últimos tres años, y añadió que en el caso específico de Tabasco aumentó su calificación de 2014 a 2017 en 5.5 puntos porcentuales.

Esto quiere decir que la región está avanzando, aunque aún queda mucho por hacer porque el compromiso es transformar los sistemas penitenciarios de la zona, acentuó el funcionario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el encuentro que reunió a servidores públicos de las áreas de prevención y reinserción social de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, el Gobernador Núñez resaltó que esta Conferencia constituye la plataforma para detonar acciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema penitenciario.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que en este tema, en cumplimiento con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la reclusión irregular de personas en cárceles municipales, en Tabasco se cerraron 10 prisiones, lo que llevó a que los reclusos se concentraran en centros con condiciones más dignas y humanas.

Con esta medida, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional Penitenciario 2017 de la CNDH, Tabasco fue una de las dos entidades del país que concluyeron el proceso de regularización de sus centros de reclusión.

En la sesión que contó con la asistencia de Rogelio Miguel Figueroa, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y de Patricia Bugarin Gutiérrez, coordinadora Nacional Antisecuestro, Renato Sales señaló que durante el encuentro se derivó el análisis de la información penitenciaria en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, para reforzar el combate a este delito.

El titular de la CNS añadió que en el contexto del Comité Técnico Especializado de Información, se avanzó hacia un sistema que sea útil para autoridades y ciudadanos, mediante parámetros que deriven mejores políticas públicas en la materia; se puso énfasis en la inteligencia penitenciaria, de modo que exista una base estadística confiable y certera, y se definieron criterios para el traslado de internos en los casos donde se ponga en riesgo la seguridad de los centros.

Atestiguaron el evento los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y el director General de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Muerte de manatíes en Tabasco, no es caso cerrado: Próxima titular de Semarnat

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 16 de noviembre del 2018.- La próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, señaló que la contingencia ambiental y social en Los Bitzales, Macuspana, donde ocurrió una mortandad de manatíes, no está cerrada y van a profundizar en la revisión de los resultados dados a conocer por la Profepa.

Mencionó que el tema preocupa y ocupa al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual desde el primer día se profundizará en el tema y se hará de manera transversal con los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, consideró que la autoridad saliente fue tardía y superficial en su intervención, por lo cual mientras no se conozcan esos estudios y se profundice el trabajo no podrá tenerse un diagnóstico ni tomarse medidas.

En la víspera, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, reportó que la muerte de 48 manatíes fue multifactorial, derivada del fortalecimiento de algas nocivas y sin injerencia alguna de actividades petroleras.

En rueda de prensa, la futura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que hoy sostuvo una mesa de análisis con académicos e investigadores locales y nacionales interesados en la atención de esta crisis ambiental.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentan boleta para consulta de proyectos como Refinería en Tabasco y Tren Maya

México, 16 Noviembre del 2018 (Agencias).- El gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

En su intervención, Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

Al presentar la boleta que será proporcionada a los participantes en la consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, la cual incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.

Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.

Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

A su vez, Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, toda vez que se presentaron algunos errores y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

En este sentido, dijo que se pidió a los ciudadanos que participan verificar la conectividad de sus celulares, se les repartirá un frasco con violeta de genciana para la huella y por ser tratarse de una tinta más durable no se borrará tan fácil.

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado