Connect with us

Principal

Da Conago su apoyo al sector vitivinícola

Ciudad de México, 14 de mayo del 2018.- El sector vitivinícola de México requiere de políticas públicas que detonen su potencial e incrementen su producción, que fomenten el consumo interno y afiancen las exportaciones, afirmó el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez.

Durante la presentación de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, el también Gobernador de Tabasco destacó la labor realizada por los mandatarios que integran la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual es encabezada por el Ejecutivo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Indicó que gracias al empeño de dichos gobernadores y del sector privado, y al respaldo del senador Héctor Larios Córdova, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual se podría convertir en el primer paso para el desarrollo integral de la industria, mediante la implementación de normas que faciliten y promuevan el avance y crecimiento de nuestra producción nacional de vino.

Esta Ley, asentó, permitirá que se fomente el consumo de vinos mexicanos no sólo en nuestro país, sino en distintas naciones -a través de nuestras embajadas- con una promoción de su consumo durante eventos que realice el Gobierno de la República.

Núñez Jiménez refirió que, según cifras de 2016, en México se estimaba un consumo anual de vino de 89.5 millones de litros, pero sólo 31 por ciento era nacional y se produce en viñedos de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

“Si bien en nuestro país se ha registrado un incremento prometedor en el consumo de vinos, este aumento no ha favorecido a los de origen mexicano, lo que hace necesario todo el apoyo al sector”, subrayó.

El presidente de la CONAGO felicitó la iniciativa de crear esta campaña y recordó que en 1948 se creó la Asociación Nacional de Vitinivicultores, integrada por 15 empresas

que tenían como objetivo fomentar el desarrollo del cultivo, la industrialización de la uva, así como proteger y mejorar la calidad de sus productos.

Por su parte, Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, celebró la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, “la cual no es un fin sino un medio para lograr el crecimiento y el desarrollo”, e indicó que la vid y el vino son parte de los 50 cultivos y productos contemplados por el gobierno por su rentabilidad y posibilidades de impulso del desarrollo económico nacional.

Durante el evento también estuvieron presentes Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Rolando García Martínez, secretario técnico de la CONAGO; Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, y Gabriel Pasilla Maya, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Convocan al Premio Estatal de Ecología 2018

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2018.- La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) invita a las personas físicas y/o jurídicas colectivas, asociaciones civiles, instituciones y organismos interesados en la protección y conservación del ambiente de Tabasco, a que presenten propuestas de candidatos a obtener el Premio Estatal de Ecología José Narciso Rovirosa 2018.

El encargado de despacho de la dependencia, Juan Carlos García Alvarado, refirió que dicho galardón se entrega desde hace más de 20 años a quien por su labor, actos y obras, destaquen en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al entorno.

Detalló que las categorías concursantes son: Conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; Investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; Responsabilidad ambiental empresarial o institucional, así como Niños y jóvenes por el medio ambiente.

García Alvarado señaló en rueda de prensa que el ganador de cada una de ellas se hará acreedor a una medalla alusiva y diploma, que serán entregados por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Comité de Premiación, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, Itzel Antonia González Baños, directora de Cultura Sustentable, detalló que las propuestas pueden ser entregadas en de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y la fecha límite es el próximo 31 de mayo. El Comité de Premiación las analizará, emitirá su dictamen el 1 de junio e informará al ganador, además de confirmar el lugar, fecha y hora de la ceremonia.

La funcionara agregó que las propuestas deben entregarse en sobre cerrado en las oficinas de la Sernapam, ubicadas en la prolongación de la avenida 27 de Febrero sin número, colonia Espejo 1, en la explanada de la Plaza de Toros.

Continuar Leyendo

Noticias

Tripulación del vuelo de Cubana de Aviación era mexicana: SCT

México, 18 de mayo del 2018.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la tripulación del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba, era de mexicanos.

En un comunicado precisó que la aeronave era operada por una tripulación conformada por el comandante del vuelo, capitán Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021, así como por el Primer Oficial capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

De igual manera, se encontraba la Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor) María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Detalló que la aeronave también pertenencia a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, misma que se creó en 1990, cuenta con una flota de tres aeronaves; dos de ellas B737-300 y un B737-201.

Confirmó que dicha empresa cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020, permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.

Así como para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468, para el fletamento de carga TAN-SE-C-146.

De igual manera el permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1.

La SCT resaltó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a los anterior, la empresa Aerolíneas Damojh, le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

“Encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC”.

Aerolíneas Damojh confirmó que cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Continuar Leyendo

Lo recomendado