Connect with us

Principal

Da Conago su apoyo al sector vitivinícola

Ciudad de México, 14 de mayo del 2018.- El sector vitivinícola de México requiere de políticas públicas que detonen su potencial e incrementen su producción, que fomenten el consumo interno y afiancen las exportaciones, afirmó el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez.

Durante la presentación de la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano, el también Gobernador de Tabasco destacó la labor realizada por los mandatarios que integran la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual es encabezada por el Ejecutivo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Indicó que gracias al empeño de dichos gobernadores y del sector privado, y al respaldo del senador Héctor Larios Córdova, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual se podría convertir en el primer paso para el desarrollo integral de la industria, mediante la implementación de normas que faciliten y promuevan el avance y crecimiento de nuestra producción nacional de vino.

Esta Ley, asentó, permitirá que se fomente el consumo de vinos mexicanos no sólo en nuestro país, sino en distintas naciones -a través de nuestras embajadas- con una promoción de su consumo durante eventos que realice el Gobierno de la República.

Núñez Jiménez refirió que, según cifras de 2016, en México se estimaba un consumo anual de vino de 89.5 millones de litros, pero sólo 31 por ciento era nacional y se produce en viñedos de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.

“Si bien en nuestro país se ha registrado un incremento prometedor en el consumo de vinos, este aumento no ha favorecido a los de origen mexicano, lo que hace necesario todo el apoyo al sector”, subrayó.

El presidente de la CONAGO felicitó la iniciativa de crear esta campaña y recordó que en 1948 se creó la Asociación Nacional de Vitinivicultores, integrada por 15 empresas

que tenían como objetivo fomentar el desarrollo del cultivo, la industrialización de la uva, así como proteger y mejorar la calidad de sus productos.

Por su parte, Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, celebró la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, “la cual no es un fin sino un medio para lograr el crecimiento y el desarrollo”, e indicó que la vid y el vino son parte de los 50 cultivos y productos contemplados por el gobierno por su rentabilidad y posibilidades de impulso del desarrollo económico nacional.

Durante el evento también estuvieron presentes Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Rolando García Martínez, secretario técnico de la CONAGO; Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, y Gabriel Pasilla Maya, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Muerte de manatíes en Tabasco, no es caso cerrado: Próxima titular de Semarnat

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 16 de noviembre del 2018.- La próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, señaló que la contingencia ambiental y social en Los Bitzales, Macuspana, donde ocurrió una mortandad de manatíes, no está cerrada y van a profundizar en la revisión de los resultados dados a conocer por la Profepa.

Mencionó que el tema preocupa y ocupa al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual desde el primer día se profundizará en el tema y se hará de manera transversal con los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, consideró que la autoridad saliente fue tardía y superficial en su intervención, por lo cual mientras no se conozcan esos estudios y se profundice el trabajo no podrá tenerse un diagnóstico ni tomarse medidas.

En la víspera, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, reportó que la muerte de 48 manatíes fue multifactorial, derivada del fortalecimiento de algas nocivas y sin injerencia alguna de actividades petroleras.

En rueda de prensa, la futura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que hoy sostuvo una mesa de análisis con académicos e investigadores locales y nacionales interesados en la atención de esta crisis ambiental.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentan boleta para consulta de proyectos como Refinería en Tabasco y Tren Maya

México, 16 Noviembre del 2018 (Agencias).- El gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

En su intervención, Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

Al presentar la boleta que será proporcionada a los participantes en la consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, la cual incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.

Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.

Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

A su vez, Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, toda vez que se presentaron algunos errores y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

En este sentido, dijo que se pidió a los ciudadanos que participan verificar la conectividad de sus celulares, se les repartirá un frasco con violeta de genciana para la huella y por ser tratarse de una tinta más durable no se borrará tan fácil.

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado