Connect with us

Tabasco

Fortalecimos sistema educativo para afrontar reto de TIC’s: Núñez

Villahermosa, Tabasco, 25 de mayo del 2018.- Al encabezar el cuadragésimo segundo aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que ante el vértigo impuesto por las tecnologías de la información y la comunicación, en la entidad se fortaleció el sistema educativo con instrumentos modernos que han permitido a la juventud afrontar las nuevas exigencias.

Todos los días la transmisión de información se desarrolla a una velocidad de vértigo, es impresionante lo que vive esta generación, por eso quisimos que desde temprana edad tuvieran acceso a tabletas electrónicas y mejores contenidos educativos, subrayó el mandatario.

Ante la comunidad bachiller reunida en el Teatro del Estado Esperanza Iris, sostuvo que la Reforma Educativa es para bien de México, de allí que desde Tabasco se apoye de manera decidida.

Reiteró que la educación constituye el mejor instrumento para la transformación personal y social, y valoró el papel que desempeñan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El jefe del Ejecutivo acentuó que en medio de la llamada sociedad del conocimiento, quienes se dedican a la docencia o gestión educativa juegan un papel fundamental, porque en ellos recae la responsabilidad de formar seres humanos justos, con pensamiento crítico, identidad y capacidad de innovación.

“Si queremos tener mejores personas y una sociedad con mayor desarrollo democrático, un crecimiento económico que se traduzca en más empleos, un desarrollo social equitativo y un desarrollo cultural pleno, el mejor instrumento es la educación”, estableció.

Durante la celebración, en la que estuvo acompañado del secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, y del director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, el mandatario entregó reconocimientos a trabajadores del subsistema con 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio.

También distinguió a planteles escolares por ingreso y promoción al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, así como a los campeones estatales de concursos de conocimientos, deportivos y culturales, además de encuentros académicos, efectuados en el marco del CobaFest 2018.

El mandatario resaltó que este festival (en el que participaron 2 mil 175 estudiantes en cinco disciplinas deportivas, siete eventos culturales y ocho encuentros académicos), reafirmó la capacidad que existe en este subsistema para descubrir talento juvenil.

Ante la alumna del sexto semestre del plantel 36 y directora general del CobaFest 2018, Rubí Alejandra Ricoy García, el Gobernador Núñez recibió de la comunidad estudiantil un reconocimiento por su compromiso y permanente apoyo a la educación media superior en Tabasco.

En la ceremonia que arrancó con un espectáculo musical a cargo de la marimba orquesta y ensamble coral del Cobatab, reconoció a los ganadores de concursos de Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia de México, Introducción a las Ciencias Sociales, Estructura Socioeconómica de México, Ética y Valores, Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Informática, ExpoCiencias y Tecnología, y Fotomicrografía.

También entregó distinciones a los ganadores de los encuentros académicos de Humanidades, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales; a los campeones de los eventos culturales Cantando Bachilleres, Baile Folclórico Tabasqueño, Oratoria, Declamación, Pintura y Música, y a los primeros lugares en torneos de baloncesto, voleibol, béisbol y ajedrez.

En su oportunidad, el director general del Cobatab, Emilio de Ygartúa, destacó todo el trabajo efectuado para elevar la calidad de los programas educativos de este subsistema, en tanto que Rubí Ricoy puntualizó que el respaldo brindado por el gobierno estatal a los bachilleres ha permitido a los jóvenes acceder a mejores oportunidades de desarrollo académico y personal.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tabasco

Gasto en salud, prioridad en Tabasco, afirma Núñez

Villahermosa, Tabasco, 18 de junio del 2018.- El gasto en salud para la población tiene prioridad en Tabasco, aseveró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al afirmar que ya están en marcha una serie de medidas emergentes para atender las peticiones de los usuarios de algunos de los hospitales públicos del estado, entre las que destaca el abasto de medicamentos.

Agregó que a partir de planteamientos que han hecho quienes acuden a recibir atención médica en dichos centros hospitalarios, su gobierno arrancó una evaluación de la situación, en la que han participado los directores de los nosocomios, además de los secretarios de Salud, Planeación y Finanzas, Administración y de Contraloría.

Estamos revisando los requerimientos que han planteado los directores de los hospitales, para que conforme a la disponibilidad presupuestal se garantice un servicio adecuado de aquí al cierre de la administración, enfatizó.

En ese sentido, el mandatario explicó que Tabasco, como muchas otras entidades del país, viene participando en un esfuerzo global que convoca el Gobierno de la República a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para las llamadas compras consolidadas de medicinas, un esquema, anotó, en el que “al día de hoy traemos rezagos”.

Detalló que este modelo busca que, “en lugar de que cada entidad ande haciendo compras de medicamentos, se haga un solo pedido a nivel nacional, lo que permite reducciones de costos y precios; pero está pasando que los proveedores no están cumpliendo con los tiempos convenidos”.

Núñez Jiménez informó que de esta situación tiene conocimiento la Secretaría de Salud federal, y precisó que por parte de Tabasco las aportaciones para las compras ya se hicieron, pero por diversas causas, que además se desconocen, los proveedores no han cumplido y eso nos repercute.

Precisó que Tabasco no es el único estado que está viviendo estos retrasos; “casi todas las entidades federativas que participan en este proceso” están afrontando el mismo escenario, comentó.

Entrevistado luego de acudir a la presentación del libro Populismos, autoría de Fernando Vallespín y Máriam M. Bascuñán, el jefe del Ejecutivo aseveró que su gobierno no sólo está atento a los inconvenientes que atraviesan algunos hospitales públicos, sino que también los está enfrentando.

Descartó que la entidad viva una crisis generalizada del sector, como ocurrió a finales de 2012, y resaltó que la intervención y trabajo profesional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que la semana pasada ya supervisó la situación particular que registra cada nosocomio, “nos ayudará a tener un diagnóstico preciso”.

En nuestro caso, puntualizó, no hay lo que ocurrió hace seis años, que era la desviación de recursos públicos para fines privados. Acá, remarcó, traemos problemas de liquidez, sí, por la caída de las participaciones fiscales, pero no estamos ante un fenómeno de corrupción.

Entre los inconvenientes que afrontan algunos hospitales, el gobernador Núñez refirió el crecimiento de la población que demanda los servicios no sólo por razones de crisis económica que hace que quienes antes recurrían a la medicina privada, ahora lo hagan en el sector público, sino también por el aumento de pacientes provenientes de municipios vecinos de los estados de Veracruz, Chiapas y Campeche, entre otros factores.

Continuar Leyendo

Destacado

Tabasco: Obras en escuelas destacan a nivel nacional

Tabasco fue reconocido como el estado más eficiente en ejecución de obras de remodelación y mantenimiento de escuelas. Las gestiones del estado lo ubican entre los 4 con mayores inversiones

* Raquel Fuentes

Villahermosa, Tabasco, junio del 2018.- En medio de un horizonte complicado para la industria de la construcción en Tabasco, la estrategia que ha emprendido el Gobierno del Estado a través del Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), de acelerar el paso en la modernización de cientos de escuelas, es hoy “oro molido” para el empleo y la industria de la construcción en el estado.

Ha sido un éxito que hoy se reconoce a nivel nacional.

El ITIFE, que dirige Estela Rosique Valenzuela, ha activado inversiones en obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de escuelas en lo que va de la administración, lo que le ha cambiado el rostro a cientos de colegios en zonas rurales y urbanas de los 17 municipios de Tabasco, en favor de estudiantes y la educación.

Constructores tabasqueños y otros gremios empresariales, han valorado el papel que ha jugado el ITIFE en la ejecución de estas inversiones en beneficio de estudiantes, de la economía y la propia industria.

El esquema emprendido por el ITIFE es reconocido a nivel nacional: A inicios de mayo, la Secretaría de Educación anunció que Tabasco encabezaba la lista de Entidades Federativas más eficientes en la ejecución de obras del Programa Escuelas al CIEN, siendo la entidad más sobresaliente, ya que presentaba un importante avance en proyectos aprobados, y la mayoría de estos ya contratados.

Y otro dato relevante: A través del Programa Escuelas al CIEN, de diciembre de 2015 a junio de 2018, se han invertido a nivel nacional cerca de $17 mil 161 millones de pesos, y Tabasco se encuentra en cuarto lugar con una inversión destacable de $853.9 millones de pesos, como parte de los buenos resultados de esta estrategia.

Rosique Valenzuela, ha detallado que esto se logró por las negociaciones que a nivel nacional ha desarrollado con éxito el Gobernador Arturo Núñez, convirtiendo la renovación y modernización de escuelas en uno de los resultados relevantes de esta administración.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado