Connect with us

Comercio

TLCAN antes de las elecciones, 40% de probabilidades: Economía

México, 25 Mayo del 2018.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que existe una probabilidad de cerrar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de la elección del 40 por ciento, si Estados Unidos comprende que se requiere de equilibrios y flexibilidad.

En entrevista televisiva en el programa Despierta, mencionó que “básicamente existe una probabilidad de 40 por ciento de cerrar la negociación antes del 1 de julio”; mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EUA, la probabilidad aumentaría a un 80 por ciento.

Sobre la posibilidad de tener un TLCAN “flaco” dijo que siempre ha estado ahí, puesto que en el acuerdo original las reglas de origen, parte de uno de los elementos más importantes de esta negociación, están integradas por afuera del acuerdo.

Esto quiere decir, añadió, que no son parte de lo que los congresistas estadunidenses tienen que aprobar; “si a Estados Unidos le entra el deseo de hacer esto muy rápido podría decir a México, oye, por qué no nada más nos ponemos de acuerdo para cambiar las reglas automotrices y dejamos la esencia del TLCAN 1.0 como está“.

Ello quitaría todas las cláusulas nocivas, como el “Sunset” y el tema de agricultura; pero como ellos no lo tienen que pasar por el Senado, y como para México es un tratado internacional y sí se tiene que votar, podría verse algo desbalanceado.

Lo anterior, puesto que al no requerir de una aprobación legislativa, “nadie garantiza que lo que terminemos acordando necesariamente tenga posibilidades de aprobación. No me gusta mucho esa idea de un TLCAN flaco porque pone la obligación de que nosotros sí tenemos que ir al Senado”.

Destacó que la propuesta salió de un grupo del sector privado con buenas intenciones, que quiere mucho seguir haciendo negocios con México, “pero hasta ahorita no es una propuesta que ha puesto el gobierno estadunidense en la mesa de negociación”.

En cuanto a las declaraciones de los candidatos presidenciales de las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, de que las negociaciones se deben postergar hasta después del 1 de julio, dijo no estar de acuerdo.

“Mientras se tenga la posibilidad de estar sentado en una mesa de negociación, por la obligación de seguir sirviendo a los intereses de tu país, debes estar ahí”, explicó, y en vez de eso deberíamos ver el interés del pueblo y el Estado por estar pensando en los mismos términos.

“Sean azules o amarillos, todos debemos defender a México y hasta hoy la estrategia ha sido la correcta. Llevamos más de un año y cuatro meses en la negociación, el TLCAN existente sigue funcionando, nuestras exportaciones siguen creciendo y claro, existe cierta incertidumbre, que es la que queremos combatir, pero sería una irresponsabilidad estar cruzados de manos”.

Añadió que no mover las manos de aquí a diciembre sería altamente irresponsable, porque el pueblo de México exige resultados de los servidores públicos y del presidente de la República, para que hasta el último día de este mandato trabajen en favor de México.

“La negociación y la posibilidad de encontrar una solución no debe estar en función de tiempos políticos. Si hay una ventana de oportunidad en cualquier momento, antes del 1 de julio o después, tenemos la obligación de capturarla y ponerla en instrumentación”.

Añadió que una cosa es lo que quieren los candidatos y otra lo que dicen públicamente. “Si yo fuera un candidato como Anaya o López Obrador estaría rogando porque este gobierno solucione este problema, no quisiera ser inaugurado como presidente con una pistola en la frente. Creo que muy adentro lo que quieren es que les quiten este problema”, apuntó.

Comercio

Prevén colocar 27 millones de pesos en créditos en Tabasco, durante el Buen Fin

Villahermosa, Tabasco, 26 de octubre del 2018.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) informó que mediante su programa de descuento especial de 10 por ciento en las tasas de interés por El Buen Fin, prevé colocar 27 millones de pesos en créditos en Tabasco.

El director estatal del organismo, Raúl Enríquez Sánchez Espinosa, comentó que como promoción especial el instituto aplicará un descuento de 10 por ciento en sus tipos de interés, los cuales varían dependiendo los plazos para pagar y el monto otorgado.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que la reducción aplicará para créditos que van de un interés anualizado de 20.03 por ciento, en un plazo a seis meses con descuento máximo de 10 por ciento mensual sobre el salario del trabajador, a 28.04 por ciento al año, un descuento máximo de 20 por ciento sobre el pago mensual a 30 meses.

Sólo los créditos autorizados del 12 al 19 de noviembre, precisó, podrán acceder al programa de El Buen Fin y en consecuencia obtener el descuento de 10 por ciento sobre la tasa de interés anualizada.

“A partir del 12 de noviembre vamos a tener activo ese programa de descuento por El Buen Fin, evento que será realizado del 16 al 19 de ese mismo mes”, indicó.

Como resultado de ese esquema, estimó que el Infonacot colocará en noviembre 27 millones de pesos y que en los ocho días del programa especial serán otorgados 800 créditos, un promedio de 100 al día. Para que los trabajadores puedan realizar su trámite de crédito, puntualizó que el Infonacot labora de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y de las 08:00 a las 16:00 horas los sábados y domingos.

Continuar Leyendo

Comercio

Invita Concanaco a realizar un consumo responsable en El Buen Fin 2018

México, 09 de octubre del 2018.- El programa comercial de El Buen Fin es un importante evento que contribuye a la reactivación del mercado interno, promueve la formalidad, y debe aprovecharse mediante un consumo responsable, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación, Manuel López Campos, invitó a los consumidores a privilegiar sus compras en comercios establecidos para garantizar la calidad de los productos, durante la realización de la octava edición de este programa del 16 al 19 de noviembre próximos.

“También, estamos promoviendo un consumo responsable, el anuncio lo estamos haciendo con más de un mes de anticipación, quienes deseen aprovechar este programa tienen la oportunidad de hacer listas de lo que se necesita en el hogar y en función de eso hacer preferencia en bienes duraderos y no de festividades, a efecto de que les rinda más”, agregó.

Informó que por primera ocasión se invitó a hospitales y clínicas de salud a que participen de El Buen Fin, mientras que el sector turismo fortalece su presencia desde hace dos años que se sumó al proyecto a través de empresas hoteleras, restaurantes, centros de esparcimiento y agencias de viaje.

“Concanaco es promotor del programa desde su inicio en 2011, esta es la octava edición y se han tenido resultados satisfactorios para fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios y ahora para el sector turismo, pero en general, el mayor beneficio es para el consumidor”.

La Confederación participa con las 255 Cámaras en todo el país, a las que están afiliadas 725 mil empresas con presencia en 900 ciudades de México. Dijo que esto es importante puesto que Concanaco representa al sector terciario que ha tenido un crecimiento del 2.4 por ciento, mientras que el primario tuvo 2.0 y el industrial 0.1 por ciento.

Consideró que además se trata de un programa incluyente, ya que no es sólo para tiendas departamentales, sino que participan más de 100 mil establecimientos que se espera entren al programa este 2018.

“Abrimos el registro ayer y ya contamos con más de mil empresas, lo cual demuestra que este programa suma más participantes cada año”.

Mencionó que la participación de empresas también ha crecido ya que durante la primera edición se sumaron a 40 mil, para 2017 ya se contaba con 60 mil, mientras que en esta edición se estima rebasar las 70 mil.

Continuar Leyendo

Lo recomendado