Connect with us

Principal

Entrega Núñez Jiménez el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”

Villahermosa, Tabasco, 05 de junio del 2018.- Al entregar el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que todos debemos seguir trabajando para heredar una relación armoniosa y un medio ambiente más sano y equilibrado a las nuevas generaciones de tabasqueños y mexicanos.

“Tenemos necesidad de una armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza en el desarrollo de todas sus actividades. Ahora hay no sólo más conciencia, sino también más acciones a favor de nuestro entorno, pero todavía no son suficientes”, aseguró en la ceremonia realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El mandatario valoró el que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya adoptado el tema: Un planeta sin contaminación por plásticos, porque a todos nos consta el grave deterioro que sufren lagos, ríos y mares por las miles de toneladas de plástico que se vierten en ellos, y que lastiman su flora y fauna.

En la Península Universitaria de la Zona de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Núñez Jiménez entregó el premio en la categoría de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, al Grupo Independiente de Niños Chuj’Ob, de Redención del Campesino, municipio de Tenosique, que presentó la escena artística La Selva Silva, de Leslie Garret.

En la categoría de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, fue galardonado el Centro de Interpretación La Casa del Agua (Uyotot’ja), y su director José Warman Gryj recogió el reconocimiento. Por su parte, la doctora Ebelia del Ángel Meraz recibió la distinción en la categoría Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.

Asimismo, el galardón por Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional lo obtuvo la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), y lo recibió su rector Querubín Fernández Quintana, además que se otorgó un reconocimiento especial a Juan José Baeza Román, por Trayectoria y Vocación de Servicio en el Sector Ambiental.

Durante su mensaje, Núñez Jiménez celebró que cada año se realice esta ceremonia, para reforzar la conciencia de la responsabilidad del gobierno, empresas, instituciones académicas y sociedad en general, de contribuir a preservar los recursos naturales y un medio ambiente sano.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, pidió a la población modelar sus conductas individuales y sociales para evitar contaminar cuerpos lagunares con desechos sólidos.

“Si bien el gobierno tiene la responsabilidad de aplicar medidas y políticas públicas para cumplir con la normatividad en la materia, resolver este problema es una responsabilidad compartida. Todos juntos debemos unir esfuerzos y voluntades para enfrentarlo”, aseveró el funcionario.

Mientras tanto, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que las instituciones de educación superior también participan en el combate a la contaminación de cuerpos de agua con productos de plástico, ya que “todos debemos abonar desde nuestras trincheras al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”.

En la ceremonia, el Gobernador Núñez presenció la exposición fotográfica Sernapam: El rostro humano de la conservación de la naturaleza, que ilustra actividades de su personal para contribuir al cuidado de nuestro entorno.

Asistieron al evento, los titulares de la Comisión Estatal Forestal, Gustavo Winzing Negrín; de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez, y del Yumká, Alinka Vanessa Olea y Wagner, así como los delegados de la SEMARNAT, Florizel Medina Pereznieto, y de PROFEPA, José Trinidad Sánchez Noverola.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal

Participará un “Tiburón” en los Festivales del Queso y Chocolate en Tabasco: Termina Surprende

Manuel Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de mayo del 2019.- El Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, clausuró este sábado el Congreso de Emprendimiento “Surprende 2019” junto con el empresario Marcus Dantus, participante del programa Shark Tank México y de la Directora General del evento, Paulina Velázquez.

El famoso “Tiburón” es un ícono en el mundo del emprendimiento y el impulso a empresas innovadoras.

Nieves Rodríguez adelantó que en el Festival del Queso y del Chocolate, que se efectuarán en agosto y noviembre en Tabasco, respectivamente, estará presente el empresario y el fundador de Start Up México, Marcus Dantus, como conferencista. 

“Estamos ideando algunas cosas dentro de las responsabilidades, ya me estoy atreviendo a decirlo cuando esto todavía se está gestando, pero dentro de los eventos que va a realizar Turismo, tenemos la responsabilidad de organizar el Festival del Queso en Tenosique y del Chocolate, y evidentemente vamos a invitar a Marcus como conferencista en ambos eventos” comentó Nieves Rodríguez.

“Pero estamos ideando poder arrancar un proyecto de emprendedores específicamente buscaremos en el caso de estos dos eventos que tengan que estar corelacionados con el tema del queso. Estamos ideando una ruta turística del queso en donde se pueda ir a tener experiencias vivenciales” dijo.

En la clausura hizo un llamado a todos los jóvenes del estado con ganas de emprender a qué participen en los dos dos festivales. 

“Y ahí queremos invitar a todos ustedes, a todos los chavos que tengan ganas de emprender nuevas ideas, que estén relacionadas con la leche y el queso con el turismo para que podamos hacer cosas de la misma manera con el chocolate” explicó.

Continuar Leyendo

Destacado

Pide Adán Augusto en Centla aprovechar ‘Adiós a tu Deuda” y tarifa IF

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 18 de mayo.-Para entregar apoyos de programas de Empleo Temporal y obras en el sector educativo, este sábado el gobernador Adán Augusto López Hernández realizó una intensa gira de trabajo por el municipio de Centla, donde resaltó los beneficios del convenio “Adiós a tu deuda”.

Muy temprano el mandatario visitó la ranchería Boca de Chilapa, donde encabezó la dispersión de recursos del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de cuerpos de agua, en favor de 564 habitantes de 21 localidades centlecas, que recibieron mil 305 pesos por persona en una primera etapa.

Acompañado de la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, López Hernández dio a conocer que dentro de un mes se realizará un pago similar a estos beneficiarios y que en breve iniciará también el pago del Programa Emergente en los municipios de Jonuta y Macuspana.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo acudió a la ranchería Benito Juárez, donde entregó dos aulas didácticas en el jardín de niños “Manuel Campos Payró”, en las que se invirtieron 911 mil pesos del Ramo 33, para beneficiar a 80 niños.

Aquí el Gobernador aprovechó para explicar los beneficios que traerá a los ciudadanos el programa “Adiós a tu deuda”, mediante el cual la entidad tendrá la tarifa eléctrica más baja del país, la 1F, y que pone fin al adeudo histórico de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se cumplió un compromiso que desde hace mucho habíamos venido ofreciendo y ahora a los tabasqueños nos toca hacer nuestra parte que es empezar a regularizarnos y empezar a

pagar por nuestro consumo”, añadió Adán Augusto López Hernández, quien recordó que a partir de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa productora de energía, los usuarios tendrán un plazo de 180 días para regularizarse.

Tras comprometerse a seguir apoyando para resolver las necesidades de este plantel educativo, Adán Augusto López exhortó a la población hacer conciencia y adherirse a este convenio para que la empresa pueda invertir en el mantenimiento de su red eléctrica y evitar que los apagones dañen los aparatos electrodomésticos.

“Ayúdenme con sus familiares, amigos y vecinos. Coménteles que ya se terminó ese problema que era como un dolor de cabeza para todos; porque la CFE, hostigaba, mandaba cartas, andaba cortando la luz y allá corríamos con el amigo a ver súbete al poste y reconéctame y por 50 y 100 pesos, se ponía en riesgo a la salud”, exhortó.

López Hernández concluyó la jornada en el ejido Carillo Puerto, donde inauguró la construcción de la barda perimetral y los servicios sanitarios de la telesecundaria “Tierra y Libertad”, obras ejecutadas con una inversión de más de 600 mil pesos en favor de 154 estudiantes de nivel medio básico.

Durante la gira de trabajo, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo agradeció al mandatario el apoyo que desde el inicio de su gestión ha brindado a este municipio, así como el reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los programas sociales que ya son una realidad en las comunidades.

En la gira acompañaron al Gobernador, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie; los diputados locales Nicolás Bellizia Aboaf y Manuel Gordillo Bonfil; el representante regional de los Programas para el Desarrollo, Antonio Solá Vela y el empresario Eleazar Cabrera.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado