Connect with us

Principal

Entrega Núñez Jiménez el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”

Villahermosa, Tabasco, 05 de junio del 2018.- Al entregar el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que todos debemos seguir trabajando para heredar una relación armoniosa y un medio ambiente más sano y equilibrado a las nuevas generaciones de tabasqueños y mexicanos.

“Tenemos necesidad de una armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza en el desarrollo de todas sus actividades. Ahora hay no sólo más conciencia, sino también más acciones a favor de nuestro entorno, pero todavía no son suficientes”, aseguró en la ceremonia realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El mandatario valoró el que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya adoptado el tema: Un planeta sin contaminación por plásticos, porque a todos nos consta el grave deterioro que sufren lagos, ríos y mares por las miles de toneladas de plástico que se vierten en ellos, y que lastiman su flora y fauna.

En la Península Universitaria de la Zona de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Núñez Jiménez entregó el premio en la categoría de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, al Grupo Independiente de Niños Chuj’Ob, de Redención del Campesino, municipio de Tenosique, que presentó la escena artística La Selva Silva, de Leslie Garret.

En la categoría de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, fue galardonado el Centro de Interpretación La Casa del Agua (Uyotot’ja), y su director José Warman Gryj recogió el reconocimiento. Por su parte, la doctora Ebelia del Ángel Meraz recibió la distinción en la categoría Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.

Asimismo, el galardón por Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional lo obtuvo la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), y lo recibió su rector Querubín Fernández Quintana, además que se otorgó un reconocimiento especial a Juan José Baeza Román, por Trayectoria y Vocación de Servicio en el Sector Ambiental.

Durante su mensaje, Núñez Jiménez celebró que cada año se realice esta ceremonia, para reforzar la conciencia de la responsabilidad del gobierno, empresas, instituciones académicas y sociedad en general, de contribuir a preservar los recursos naturales y un medio ambiente sano.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, pidió a la población modelar sus conductas individuales y sociales para evitar contaminar cuerpos lagunares con desechos sólidos.

“Si bien el gobierno tiene la responsabilidad de aplicar medidas y políticas públicas para cumplir con la normatividad en la materia, resolver este problema es una responsabilidad compartida. Todos juntos debemos unir esfuerzos y voluntades para enfrentarlo”, aseveró el funcionario.

Mientras tanto, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que las instituciones de educación superior también participan en el combate a la contaminación de cuerpos de agua con productos de plástico, ya que “todos debemos abonar desde nuestras trincheras al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”.

En la ceremonia, el Gobernador Núñez presenció la exposición fotográfica Sernapam: El rostro humano de la conservación de la naturaleza, que ilustra actividades de su personal para contribuir al cuidado de nuestro entorno.

Asistieron al evento, los titulares de la Comisión Estatal Forestal, Gustavo Winzing Negrín; de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez, y del Yumká, Alinka Vanessa Olea y Wagner, así como los delegados de la SEMARNAT, Florizel Medina Pereznieto, y de PROFEPA, José Trinidad Sánchez Noverola.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Avanza positivamente Plan Integral de Seguridad: Adán Augusto

Villahermosa, TABASCO. 17 de julio del 2019.- Con el compromiso de no bajar la guardia en el combate a la delincuencia, hasta recuperar la paz y tranquilidad de los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que el Plan Integral de Seguridad del Estado ha permitido reducir el índice de secuestro hasta en un 87 por ciento, durante los primeros seis meses del 2019.

Entrevistado por medios de comunicación sobre datos difundidos por Observatorio Nacional Ciudadano, el mandatario lamentó que esta organización actúe de mala fe, con cifras que solo corresponde al 2018, lo que hace perder cualquier credibilidad.

Recordó que efectivamente el año pasado, Tabasco ocupaba el primer lugar en secuestro y el primer lugar en robo con violencia, pero el escenario que ha cambiado a raíz de la implementación de una nueva política de seguridad, en coordinación con las instancias federales y la participación de la sociedad.

López Hernández aclaró, que se ha avanzado en la reducción de los índices delincuenciales durante el primer semestre del año, pero la inseguridad es todavía una asignatura pendiente para su gobierno.

Previo a su participación en el Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer que el índice de secuestros en el estado se ha reducido hasta en un 87 por ciento y diminudo además la incidencia en robo con violencia, robo a casa-habitación y a transeúntes; aunque se ha disparado delitos como la violación, violencia intrafamiliar y homicidio culposo.

“Es lamentable que de mala fe, no digan que es un análisis del índice delincuencial de 2018. Nosotros estamos todos los días haciendo esfuerzos, colaborando con las instancias federales, en plena concordancia con los ciudadanos, porque sin los ciudadanos no va a funcionar ningún Plan Integral de Seguridad”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

Al informar que empieza a haber un repunte en la actividad económica del estado, López Hernández reiteró que para su gobierno es prioridad la seguridad pública que garantice la llegada de inversiones, el desarrollo económico y la generación de empleos.

Continuar Leyendo

Destacado

Urzúa nunca se opuso a la Refinería de Dos Bocas: Nahle

Ciudad de México, 17 de julio del 2019.- La secretaria de Economía, Rocío Nahle, aseguró que el extitular Hacienda, Carlos Urzúa, nunca expresó algún desacuerdo en torno a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, o sobre la elaboración del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por el contrario, dijo que se hizo una labor en conjunto; “Pemex hizo el planteamiento y las últimas semanas, (las secretarías de) Hacienda, Energía, Economía y Semarnat, todos estuvimos trabajando, haciendo observaciones para que saliera lo mejor posible, y así fue; ninguna diferencia”.

Para la funcionaria federal, el Plan de Negocios de Pemex es “excelente. La empresa presentó un plan muy bueno donde manifiesta cómo se va a trabajar, qué negocio se van a hacer; es un plan muy sólido, muy bien elaborado”.

Nahle resaltó que más allá de supuestas diferencias, en el gabinete hay trabajo conjunto.

“Yo creo que ya es mucho (que se ha dicho), de que hay diferencias, de que se va a acabar el mundo ¿no?, estamos trabajando y lo estamos haciendo bien”, exclamó la titular de la Secretaría de Energía (SE), al precisar que en el caso de Dos Bocas, el proyecto va muy bien.

“Nosotros tenemos un plan y el plan lo vamos cumpliendo, al día de hoy vamos perfecto; ustedes saben que ya se entregaron las invitaciones para los cinco paquetes y ya se terminaron las tres reuniones de aclaraciones y será el 26 de julio cuando se den los resultados de las cotizaciones”, aseguró.

Cuestionada sobre las declaraciones de Urzúa en el sentido de que esa obra va a salir mucho más cara de lo que tiene proyectado, replicó: Eso dice él, nosotros estamos trabajando sobre un proyecto”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado