Connect with us

Principal

Entrega Núñez Jiménez el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”

Villahermosa, Tabasco, 05 de junio del 2018.- Al entregar el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que todos debemos seguir trabajando para heredar una relación armoniosa y un medio ambiente más sano y equilibrado a las nuevas generaciones de tabasqueños y mexicanos.

“Tenemos necesidad de una armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza en el desarrollo de todas sus actividades. Ahora hay no sólo más conciencia, sino también más acciones a favor de nuestro entorno, pero todavía no son suficientes”, aseguró en la ceremonia realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El mandatario valoró el que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya adoptado el tema: Un planeta sin contaminación por plásticos, porque a todos nos consta el grave deterioro que sufren lagos, ríos y mares por las miles de toneladas de plástico que se vierten en ellos, y que lastiman su flora y fauna.

En la Península Universitaria de la Zona de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Núñez Jiménez entregó el premio en la categoría de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, al Grupo Independiente de Niños Chuj’Ob, de Redención del Campesino, municipio de Tenosique, que presentó la escena artística La Selva Silva, de Leslie Garret.

En la categoría de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, fue galardonado el Centro de Interpretación La Casa del Agua (Uyotot’ja), y su director José Warman Gryj recogió el reconocimiento. Por su parte, la doctora Ebelia del Ángel Meraz recibió la distinción en la categoría Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.

Asimismo, el galardón por Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional lo obtuvo la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), y lo recibió su rector Querubín Fernández Quintana, además que se otorgó un reconocimiento especial a Juan José Baeza Román, por Trayectoria y Vocación de Servicio en el Sector Ambiental.

Durante su mensaje, Núñez Jiménez celebró que cada año se realice esta ceremonia, para reforzar la conciencia de la responsabilidad del gobierno, empresas, instituciones académicas y sociedad en general, de contribuir a preservar los recursos naturales y un medio ambiente sano.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, pidió a la población modelar sus conductas individuales y sociales para evitar contaminar cuerpos lagunares con desechos sólidos.

“Si bien el gobierno tiene la responsabilidad de aplicar medidas y políticas públicas para cumplir con la normatividad en la materia, resolver este problema es una responsabilidad compartida. Todos juntos debemos unir esfuerzos y voluntades para enfrentarlo”, aseveró el funcionario.

Mientras tanto, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que las instituciones de educación superior también participan en el combate a la contaminación de cuerpos de agua con productos de plástico, ya que “todos debemos abonar desde nuestras trincheras al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”.

En la ceremonia, el Gobernador Núñez presenció la exposición fotográfica Sernapam: El rostro humano de la conservación de la naturaleza, que ilustra actividades de su personal para contribuir al cuidado de nuestro entorno.

Asistieron al evento, los titulares de la Comisión Estatal Forestal, Gustavo Winzing Negrín; de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez, y del Yumká, Alinka Vanessa Olea y Wagner, así como los delegados de la SEMARNAT, Florizel Medina Pereznieto, y de PROFEPA, José Trinidad Sánchez Noverola.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cámaras

Se reúne Adán Augusto con empresarios de la Canacintra Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 14 de agosto del 2018.- El Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, se reunió este martes con empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tabasco, dirigida por Mayra Elena Jacobo Priego.

López Hernández, señaló que esta reunión fue de trabajo “estuvimos hablando generalmente temas de establecimiento de la refinería, la Ley de Fomento Económico”.

En entrevista, adelantó que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, visitará tierras tabasqueñas el día 14 de septiembre.

“Viene a revisar el asunto de la refinería entre otras cosas” dijo el Gobernador electo, Adán Augusto.

En cuanto a los trabajos de entrega-recepción con la actual administración estatal, López Hernández estimó que podría comenzar dentro de 30 días y en fecha próxima podría darse una fecha concreta.

De la integración de su gabinete estatal, comentó que falta mucho tiempo para la toma de decisiones y el plazo límite es el 31 de diciembre.

En la reunión asistió el próximo delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Carlos Manuel Merino Campos y del empresario platanero, Luis Romeo Gurría.

 

Continuar Leyendo

Principal

Anuncia Evaristo restructuración del Ayuntamiento de Centro

Centro, Tabasco, 14 de agosto del 2018.- Una reestructuración completa de la administración municipal se hará a partir del 5 de octubre, así lo anunció el alcalde electo, Evaristo Hernández Cruz, quien dio a conocer que en su gobierno desaparecerán algunas dependencias municipales, como el DIF, y habrá cambios en otras.

Evaristo Hernández detalló que el área de Parques y jardines, que actualmente pertenece a Servicios municipales, será parte de la Coordinación de Turismo.

Además, indicó que el área de limpia dejará de depender de Servicios municipales y será una sola Coordinación de limpia con cuatro áreas regionales.

Hernández Cruz afirmó que con esto se reducirá la plantilla laboral del Municipio, la cual consideró que está cargada y señaló que espera que al término de esta administración municipal, el personal que entró con Gerardo Gaudiano entregue su renuncia, a como sucedió en 2009 cuando concluyó su administración pasada.

Luego de sostener una reunión con la actual alcaldesa, Casilda Ruiz Agustín, Evaristo Hernández anunció nuevos nombramientos de su próximo gabinete: Salvador Manrique será Coordinador de Turismo, y Feliciano Wong Ortiz estará encargado de los Servicios de salud del Municipio. Recordó que Blanca Regina Pedrero Noriega encabezará los trabajos de transición e informó que será Directora de Administración del Ayuntamiento.

Asimismo, Hernández Cruz señaló que la jardinera ubicada en Paseo Tabasco será trasladada a la prolongación de la avenida Usumacinta, frente al Parque Tabasco, para la construcción de 42 kilómetros de ciclovías.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado