Connect with us

Principal

Entrega Núñez Jiménez el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”

Villahermosa, Tabasco, 05 de junio del 2018.- Al entregar el Premio Estatal de Ecología 2018 “José Narciso Rovirosa”, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó que todos debemos seguir trabajando para heredar una relación armoniosa y un medio ambiente más sano y equilibrado a las nuevas generaciones de tabasqueños y mexicanos.

“Tenemos necesidad de una armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza en el desarrollo de todas sus actividades. Ahora hay no sólo más conciencia, sino también más acciones a favor de nuestro entorno, pero todavía no son suficientes”, aseguró en la ceremonia realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El mandatario valoró el que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya adoptado el tema: Un planeta sin contaminación por plásticos, porque a todos nos consta el grave deterioro que sufren lagos, ríos y mares por las miles de toneladas de plástico que se vierten en ellos, y que lastiman su flora y fauna.

En la Península Universitaria de la Zona de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Núñez Jiménez entregó el premio en la categoría de Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, al Grupo Independiente de Niños Chuj’Ob, de Redención del Campesino, municipio de Tenosique, que presentó la escena artística La Selva Silva, de Leslie Garret.

En la categoría de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, fue galardonado el Centro de Interpretación La Casa del Agua (Uyotot’ja), y su director José Warman Gryj recogió el reconocimiento. Por su parte, la doctora Ebelia del Ángel Meraz recibió la distinción en la categoría Investigación en la Protección Ambiental o Acciones ante el Cambio Climático.

Asimismo, el galardón por Responsabilidad Ambiental Empresarial o Institucional lo obtuvo la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), y lo recibió su rector Querubín Fernández Quintana, además que se otorgó un reconocimiento especial a Juan José Baeza Román, por Trayectoria y Vocación de Servicio en el Sector Ambiental.

Durante su mensaje, Núñez Jiménez celebró que cada año se realice esta ceremonia, para reforzar la conciencia de la responsabilidad del gobierno, empresas, instituciones académicas y sociedad en general, de contribuir a preservar los recursos naturales y un medio ambiente sano.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, pidió a la población modelar sus conductas individuales y sociales para evitar contaminar cuerpos lagunares con desechos sólidos.

“Si bien el gobierno tiene la responsabilidad de aplicar medidas y políticas públicas para cumplir con la normatividad en la materia, resolver este problema es una responsabilidad compartida. Todos juntos debemos unir esfuerzos y voluntades para enfrentarlo”, aseveró el funcionario.

Mientras tanto, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo que las instituciones de educación superior también participan en el combate a la contaminación de cuerpos de agua con productos de plástico, ya que “todos debemos abonar desde nuestras trincheras al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU”.

En la ceremonia, el Gobernador Núñez presenció la exposición fotográfica Sernapam: El rostro humano de la conservación de la naturaleza, que ilustra actividades de su personal para contribuir al cuidado de nuestro entorno.

Asistieron al evento, los titulares de la Comisión Estatal Forestal, Gustavo Winzing Negrín; de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Alejandro de la Fuente Godínez, y del Yumká, Alinka Vanessa Olea y Wagner, así como los delegados de la SEMARNAT, Florizel Medina Pereznieto, y de PROFEPA, José Trinidad Sánchez Noverola.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Espera Gina Trujillo sorprender en la elección de Tabasco

Villahermosa 20 Junio del 2018 (Agencias).- La candidata del PRI a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que dará la sorpresa en Tabasco para encabezar un gobierno que ponga orden en casa y rescate la grandeza del estado.

A los ciudadanos les pidió que evalúen a los candidatos de su partido porque quienes hoy encabezan la gran cruzada para poner a tiempo el reloj de Tabasco, son gente preparada y de resultados y así puedan emitir un voto razonado.

Reiteró su compromiso de que como gobernadora se creará la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad de los habitantes de este municipio, hartos de que las autoridades no atiendan este flagelo que los obliga a estar encerrados en sus casas.

Para resolver el problema del agua potable, su gobierno tomará el control del Sistema de Agua Potable para rescatarlo, y con ello asegurar un servicio de calidad a los tabasqueños, puntualizó.

Continuar Leyendo

Destacado

Nuevas Secretarías y Centro de Convenciones en Tabasco, en 2019

Los principales aspirantes al Gobierno de Tabasco ya anunciaron, unos antes que otros, la creación del Nuevo Centro de Convenciones y de nuevas dependencias como la Secretaría de Turismo y Cultura. En el 2019, serán una realidad. Adán Augusto fue el primero en hacer anuncios en el marco de su campaña a la Gubernatura.

Revista Cumbre

Villahermosa, Tabasco, junio 2018.- Dos de los principales planteamientos de no solo el sector empresarial, sino de diversos sectores, se cumpliría el próximo sexenio en base a las propuestas que han hecho los principales aspirantes a la Gubernatura de Tabasco: La creación de la Secretaría de Turismo y de Cultura.

Y no solo eso: Los Candidatos de las tres principales fuerzas políticas de Tabasco, confirmaron que se hará el nuevo centro de convenciones.

Así, gane quién gane, avanzarán estas iniciativas.

Estos tres anuncios han sido tomados con gran ánimo por sectores productivos, ya que llevan varios años batallando con estas propuestas, que no han avanzado.

El primero en hacer el planteamiento al respecto fue Adán Augusto López Hernández, candidato de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’. El primer día de campaña, justo al presentar su Proyecto de Plan de Gobierno 2019-2024, anunció la creación de ambas secretarías, la Turismo y la Cultura, así como la construcción del nuevo Centro de Convenciones.

Días después, al reunirse con hoteleros, anunció que la creación de las secretarías de Turismo y de Cultura, se hará sin generar más estructura burocrática; y anticipó el rescate del Parque Museo La Venta y que la Feria de Tabasco a partir del próximo año será organizada por un consejo ciudadano y no por la Secretaría de Turismo.

En los últimos días, López Hernández, candidato que ocupa el primer puesto en las encuestas, se refirió al impulso del desarrollo económico, por lo que se operará de forma distinta el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet).

Ante integrantes de cámaras empresariales, dijo promoverá un fondo de hasta mil millones de pesos en el primer año de su gobierno, que permita financiar los proyectos ligados al desarrollo económico.

GINA TRUJILLO: CONSTRUIRÁ EL NUEVO CONVENCIONES, CONFIRMA TAMBIÉN

La candidata del PRI a la Gubernatura de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, anunció en reunión con el sector hotelero que construirá el Nuevo Centro de Convenciones, además de crear también la Secretaría de Turismo, en caso de ganar la elección.

En turismo propuso la creación de un megadesarrollo turístico, con el apoyo de Fonatur, en la laguna de Mecoacán, para que sea el centro turístico más importante de Tabasco comprendiendo haciendas cacaoteras, la zona arqueológica y los Pantanos de Centla.

Impulsará además la construcción de un nuevo Centro de Convenciones Sustentable para Tabasco, el cual tendrá la certificación oficial de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental con estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo y a su vez implementar en ese complejo acciones sustentables en el desarrollo turístico de México respecto a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial del Turismo.

En tanto, el abanderado a la Gubernatura de Tabasco de la Coalición ‘Tabasco al Frente’, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ha venido a lo largo de su campaña planteando la creación del nuevo Centro de Convenciones.

Mientras que el 2 de junio, afirmó que “lo primero que tenemos que hacer a partir de ser gobierno -aseguró el candidato-, es construir la Secretaria de Cultura, cuando se hacen convenios con otros países se requieren secretarios de primer nivel y quien estará al frente no será una cuota política, será un experto en el tema”, detalló.

ESTE ARTÍCULO FUE INICIALMENTE PUBLICADO EN LA REVISTA CUMBRE JUNIO 2018. IR A LA EDICIÓN COMPLETA AQUÍ

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado