Connect with us

Comercio

Denuncia México a EU ante la OMC

Información Cumbre

Ginebra,07 de junio del 2018.- El gobierno de México presentó este jueves en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra Estados Unidos.

La razón: La creación de aranceles del 10% y del 25% a las importaciones de aluminio y acero, respectivamente, donde México pide celebrar consultas con Estados Unidos bajo el sistema de resolución de disputas de la organización por los aranceles adicionales ordenados por la administración de Donald Trump.

México sigue así los pasos de la Unión Europea (UE), que ya denunció ante la OMC el 1 de junio, y Canadá, que hizo lo propio el miércoles.

El pasado 4 de junio, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, consideró que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comercio

Hay T-MEC: Lo ratificó ya el Senado de la República

Ciudad de México, 19 de junio de 2019.- El pleno del Senado de la República ratificó por mayoría de votos el T-MEC, con lo que México se convirtió en el primero de los tres países que integran ese acuerdo comercial de América del Norte en avalarlo.

Con 114 fueron a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América; el documento se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Continuar Leyendo

Comercio

Suspende Salud actividades de 43 plantas de agua por irregularidades en Tabasco

Villahermosa,Tabasco 09 de junio del 2019.- Por incumplir diversas disposiciones de la normatividad sanitaria, de enero a mayo de 2019, la Secretaría de Salud suspendió actividades a 43 plantas purificadoras, rellenadoras y fábricas de hielo en el Estado, informó Víctor Castro Georgana, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El funcionario estatal expuso que debido a las altas temperaturas que desde principios de año se han venido registrando en la entidad y con ello el aumento en la demanda del vital líquido, la Secretaría de Salud puso en marcha un intenso operativo de supervisión en estos establecimientos ubicados en los 17 municipios del Estado.

Apuntó que actualmente la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios cuenta en Tabasco con un padrón de 707 establecimientos dedicados a este giro, de los cuales 580 son plantas purificadoras, 99 son máquinas rellenadoras y 28 fábricas de hielo.

Mencionó que de enero a mayo se han efectuado un total de 165 verificaciones sanitarias, en donde se detectó que 41 de ellas incumplían diversas disposiciones higiénicas que establecen las Normas Oficiales Mexicanas 201, 251 y 127, entre ellas falta de bitácoras, control de calidad del agua fuera de norma, así como falta de aislamiento del área de llenado y cerrado de la purificación del agua, lo que derivó está suspensión temporal de actividades de estos establecimientos.

Castro Georgana dijo que paralelo a estas acciones, se realizó de manera aleatoria 88 tomas de muestras, que dieron como resultado la suspensión de actividades de dos establecimientos más, haciendo un total de 43. La mayoría de estos giros se ubicaron en los municipios de Comalcalco, Centro, Cárdenas y Macuspana.

Ante esta situación dijo, a los propietarios de estos 43 establecimientos se les hicieron las observaciones correspondientes, para que de inmediato procedieran a su corrección y cumplimiento; por lo que los sellos de suspensión temporal no serán retirados en tanto no garanticen que sus procesos además de dar cumplimiento, a la normatividad sanitaria vigente, no representan un riesgo para la salud de la población.

“La ley es muy clara en ese sentido, la suspensión dura hasta en tanto no subsane lo que originó la interrupción; en el caso del muestreo es diferente ya que esta se hizo por triplicado, es decir una muestra se la queda el particular, la otra la autoridad sanitaria y la tercera se manda a un laboratorio particular y dependiendo de los resultados que arrojen estos análisis determina el levantamiento de la suspensión” expuso.

El jefe del departamento de productos y servicios exhortó a la población que consuma agua purificada de aquellas empresas constituidas cuyos procesos garantizan que el producto es inocuo; además recomendó evitar adquirir agua en las máquinas rellenadoras, en muchas ocasiones los garrafones no tienen los procesos de lavado y desinfectado correspondiente, por lo que durante la manipulación de los mismos el agua tiende a contaminarse.

También pidió a la población evitar adquirir garrafones de agua de dudosa procedencia que se venden a través de triciclos, en ocasiones no cuentan con sellos que garanticen la pureza del vital líquido y que provienen de procesos de purificación adecuados.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado