Connect with us

Tabasco

Encabeza ANJ celebración del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 08 de junio del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este viernes tres ceremonias alusivas al V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, en las que destacó la convergencia de dos culturas y que, aún con sus diferencias originarias, han procurado transitar como una aspiración común de integración, colaboración y asociación.

Durante la develación del busto de Juan de Grijalva de Cuéllar y de la placa conmemorativa del quinto centenario, aseguró que la expedición del navegante español ha quedado guardada en la memoria de la humanidad como la búsqueda de lo desconocido y el descubrimiento de nuevos horizontes, sin sospechar que su visita cambiaría para siempre el destino de ambas razas.

El busto fue realizado por el escultor tabasqueño Tomás Mejía, y al igual que la placa se encuentra ubicado en la Zona CICOM, frente al río Grijalva.

Acompañado de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, refirió que en el encuentro con la cultura Maya-Chontal de lo que hoy es Tabasco, los españoles aún con su superioridad tecnológica quedaron sorprendidos del gran avance cultural de los habitantes endémicos de la zona, así como de su organización social y política, además de maravillarse por la belleza de sus paisajes.

“La singularidad del encuentro entre los dos grupos derivó en la primera interacción basada en el diálogo y la convivencia, con lo que dio inicio a la etapa del mestizaje que se viviría durante más de 300 años en la época colonial”, señaló Núñez Jiménez.

Poco antes, el mandatario presidió la ceremonia cívica educativa alusiva a este hecho histórico, en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el parque de La Pólvora, donde ofreció a estudiantes y padres de familia una reseña sobre el viaje que realizó Juan de Grijalva, enviado por Diego de Velázquez desde la isla de Cuba.

Dijo que la aventura comenzó con Juan de Grijalva y más de 200 hombres, quienes llegaron a la isla de Cozumel; continuaron su recorrido bordeando la Península de Yucatán y pasaron por las costas de Campeche; arribaron a Champotón y llegaron el 8 de junio de 1518 a la desembocadura de un río muy grande, caudaloso y ancho, que los originarios llamaban Tabasco y después se llamó Grijalva, en honor al navegante español.

Además, el jefe del Ejecutivo presidió la ceremonia de izamiento de la bandera monumental aledaña al Centro Administrativo de Gobierno, donde el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Rosendo Gómez Piedra, afirmó que el descubrimiento del nuevo mundo revolucionó las sociedades europeas y les amplió el horizonte de sus conocimientos, no sólo por las tierras encontradas sino por las culturas existentes.

Al mediodía, Núñez Jiménez se trasladó al municipio de Centla para realizar un recorrido náutico por la Estación Tres Brazos, donde hace 500 años Juan de Grijalva se encontró con indígenas encabezados por Tabscoob, lo cual marcó el inicio de la historia post-hispánica de México y el nacimiento del mestizaje.

En los eventos estuvieron Miguel Utray Delgado, consejero y director del Centro Cultural de la Embajada de España en México; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Ángel Solís Carballo, secretario de Educación; Román Sánchez Fernández, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura, y Fernando Vázquez Alanís, asesor del Comité del V Centenario.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Entrega de vales a trabajadores por tarjeta, es temporal: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco 15 de enero.- En un ambiente de respeto, diálogo y unidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández se reunió con servidores públicos adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), para informar sobre la entrega de vales de despensa a través de una tarjeta que podrán hacer efectiva en una empresa tabasqueña durante los siguientes tres meses.

En el encuentro, donde el mandatario tabasqueño escuchó en voz del secretario general del sindicato mayoritario, René Ovando Olán, el planteamiento de la base trabajadora sobre el tema, informó que debido a la conclusión de la pasada administración, finiquitó el contrato que se tenía con la empresa que dotaba de los vales, por lo que al arrancar su gestión no contaba con los recursos económicos ni jurídicos para realizar una nueva licitación y lograr un acuerdo con otra empresa para cumplir con dicho pago, como se venía haciendo en los últimos años.

López Hernández explicó que en la primera semana del próximo mes de marzo se lanzará una nueva licitación abierta y nacional para que a partir del mes de abril cuenten con los vales de despensa que podrán utilizar en la mayor parte de los establecimientos comerciales ubicados en el Estado.

“Les pido su apoyo, paciencia y comprensión, y les aseguro que esta situación ya no se presentará en el resto del año y en los años subsiguientes, por lo que trabajaremos para que no se repitan estos problemas que nos dejaron”, señaló en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, al pedir a los delegados informar a sus compañeros de las distintas dependencias la situación.

El Ejecutivo detalló que otra solución era pedir a la base trabajadora sindicalizada esperar durante tres meses para pagarle sus vales de despensa, pero prefirieron aceptar el apoyo transitorio de la empresa tabasqueña para no dejar de cumplir con esta obligación.

Estableció que durante su gestión prevalecerá el respeto a la ley, la austeridad y se aplicarán todos los lineamientos oficiales con transparencia, honestidad y conforme al derecho vigente. “No nos cerraremos al diálogo con nadie, porque no ocultamos nada y en todo momento privilegiaremos la verdad”, aseguró a poco más de 80 delegados sindicales.

En su oportunidad, el secretario general del SUTSET reconoció la apertura del mandatario Adán Augusto López Hernández, “porque es la primera vez que un gobernador atiende rápidamente una inquietud de la base trabajadora”.

Al mostrar toda la disposición para trabajar al lado del mandatario y coadyuvar en el desarrollo de Tabasco, René Ovando Olán señaló que encabeza un gremio responsable, solidario e institucional, y que siempre estará abierto para dialogar y buscar las mejores condiciones para la base trabajadora.

El secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Trinidad Palomera Cano, indicó que son entre 14 y 15 mil trabajadores de base los que reciben sus vales de despensa quincenalmente, y confió en que los servidores públicos entenderán que la situación es transitoria, y solamente mientras se lanza la licitación pública.

También estuvieron en la reunión, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el subsecretario de Gobierno, Ángel Mario Balcázar Martínez.

Continuar Leyendo

Noticias

Garantizados pagos atrasados a empleados gubernamentales en Tabasco: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco 14 de enero del 2019.- El pago de prestaciones, partes proporcionales de aguinaldo e incluso de salarios de los trabajadores del gobierno estatal, incluidos pensionados y jubilados del ISSET, que dejó pendientes la administración anterior está asegurado, garantizó el gobernador Adán Augusto López Hernández. 

El mandatario dio a conocer que los pagos atrasados, que se estima ronden los 300 millones de pesos, se verán reflejados a partir de esta primera quincena de enero, y afirmó que su gobierno cubrió con normalidad las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores sindicalizados por concepto del bono del “Día de Reyes”.  

No obstante, precisó que existen algunos casos que aún se están revisando, “porque hay áreas donde detectamos que la cantidad supuestamente adeudada, que nos informó la administración saliente, es mucho mayor a la que realmente se debe”. 

En entrevista, el jefe del Ejecutivo anticipó que durante el mes de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Tabasco en dos ocasiones.

La primera, señaló, sería el día 01 de febrero, en el poblado C-27 de Cárdenas, para la puesta en marcha del programa Sembrando Vida, y la segunda, el día 21, en Macuspana, para el lanzamiento del programa de Fortalecimiento Ganadero. 

Cuestionado sobre la conformación de su gabinete, el gobernador Adán Augusto López estimó que hacia finales de esta semana estaría integrado en un 90 por ciento, y apuntó que aún continúa evaluando perfiles para las diferentes áreas de la administración pública. 

Adelantó la “probabilidad” de que los diputados locales que recientemente solicitaron licencia, Nelly Vargas Pérez, Sheila Cadena Nieto y Ariel Cetina Betruy, puedan sumarse a la brevedad a su equipo de trabajo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado