Connect with us

Tabasco

Encabeza ANJ celebración del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 08 de junio del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó este viernes tres ceremonias alusivas al V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, en las que destacó la convergencia de dos culturas y que, aún con sus diferencias originarias, han procurado transitar como una aspiración común de integración, colaboración y asociación.

Durante la develación del busto de Juan de Grijalva de Cuéllar y de la placa conmemorativa del quinto centenario, aseguró que la expedición del navegante español ha quedado guardada en la memoria de la humanidad como la búsqueda de lo desconocido y el descubrimiento de nuevos horizontes, sin sospechar que su visita cambiaría para siempre el destino de ambas razas.

El busto fue realizado por el escultor tabasqueño Tomás Mejía, y al igual que la placa se encuentra ubicado en la Zona CICOM, frente al río Grijalva.

Acompañado de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, refirió que en el encuentro con la cultura Maya-Chontal de lo que hoy es Tabasco, los españoles aún con su superioridad tecnológica quedaron sorprendidos del gran avance cultural de los habitantes endémicos de la zona, así como de su organización social y política, además de maravillarse por la belleza de sus paisajes.

“La singularidad del encuentro entre los dos grupos derivó en la primera interacción basada en el diálogo y la convivencia, con lo que dio inicio a la etapa del mestizaje que se viviría durante más de 300 años en la época colonial”, señaló Núñez Jiménez.

Poco antes, el mandatario presidió la ceremonia cívica educativa alusiva a este hecho histórico, en la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el parque de La Pólvora, donde ofreció a estudiantes y padres de familia una reseña sobre el viaje que realizó Juan de Grijalva, enviado por Diego de Velázquez desde la isla de Cuba.

Dijo que la aventura comenzó con Juan de Grijalva y más de 200 hombres, quienes llegaron a la isla de Cozumel; continuaron su recorrido bordeando la Península de Yucatán y pasaron por las costas de Campeche; arribaron a Champotón y llegaron el 8 de junio de 1518 a la desembocadura de un río muy grande, caudaloso y ancho, que los originarios llamaban Tabasco y después se llamó Grijalva, en honor al navegante español.

Además, el jefe del Ejecutivo presidió la ceremonia de izamiento de la bandera monumental aledaña al Centro Administrativo de Gobierno, donde el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Rosendo Gómez Piedra, afirmó que el descubrimiento del nuevo mundo revolucionó las sociedades europeas y les amplió el horizonte de sus conocimientos, no sólo por las tierras encontradas sino por las culturas existentes.

Al mediodía, Núñez Jiménez se trasladó al municipio de Centla para realizar un recorrido náutico por la Estación Tres Brazos, donde hace 500 años Juan de Grijalva se encontró con indígenas encabezados por Tabscoob, lo cual marcó el inicio de la historia post-hispánica de México y el nacimiento del mestizaje.

En los eventos estuvieron Miguel Utray Delgado, consejero y director del Centro Cultural de la Embajada de España en México; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Ángel Solís Carballo, secretario de Educación; Román Sánchez Fernández, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura, y Fernando Vázquez Alanís, asesor del Comité del V Centenario.

Destacado

Pide Adán Augusto en Centla aprovechar ‘Adiós a tu Deuda” y tarifa IF

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 18 de mayo.-Para entregar apoyos de programas de Empleo Temporal y obras en el sector educativo, este sábado el gobernador Adán Augusto López Hernández realizó una intensa gira de trabajo por el municipio de Centla, donde resaltó los beneficios del convenio “Adiós a tu deuda”.

Muy temprano el mandatario visitó la ranchería Boca de Chilapa, donde encabezó la dispersión de recursos del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de cuerpos de agua, en favor de 564 habitantes de 21 localidades centlecas, que recibieron mil 305 pesos por persona en una primera etapa.

Acompañado de la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, López Hernández dio a conocer que dentro de un mes se realizará un pago similar a estos beneficiarios y que en breve iniciará también el pago del Programa Emergente en los municipios de Jonuta y Macuspana.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo acudió a la ranchería Benito Juárez, donde entregó dos aulas didácticas en el jardín de niños “Manuel Campos Payró”, en las que se invirtieron 911 mil pesos del Ramo 33, para beneficiar a 80 niños.

Aquí el Gobernador aprovechó para explicar los beneficios que traerá a los ciudadanos el programa “Adiós a tu deuda”, mediante el cual la entidad tendrá la tarifa eléctrica más baja del país, la 1F, y que pone fin al adeudo histórico de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se cumplió un compromiso que desde hace mucho habíamos venido ofreciendo y ahora a los tabasqueños nos toca hacer nuestra parte que es empezar a regularizarnos y empezar a

pagar por nuestro consumo”, añadió Adán Augusto López Hernández, quien recordó que a partir de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa productora de energía, los usuarios tendrán un plazo de 180 días para regularizarse.

Tras comprometerse a seguir apoyando para resolver las necesidades de este plantel educativo, Adán Augusto López exhortó a la población hacer conciencia y adherirse a este convenio para que la empresa pueda invertir en el mantenimiento de su red eléctrica y evitar que los apagones dañen los aparatos electrodomésticos.

“Ayúdenme con sus familiares, amigos y vecinos. Coménteles que ya se terminó ese problema que era como un dolor de cabeza para todos; porque la CFE, hostigaba, mandaba cartas, andaba cortando la luz y allá corríamos con el amigo a ver súbete al poste y reconéctame y por 50 y 100 pesos, se ponía en riesgo a la salud”, exhortó.

López Hernández concluyó la jornada en el ejido Carillo Puerto, donde inauguró la construcción de la barda perimetral y los servicios sanitarios de la telesecundaria “Tierra y Libertad”, obras ejecutadas con una inversión de más de 600 mil pesos en favor de 154 estudiantes de nivel medio básico.

Durante la gira de trabajo, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo agradeció al mandatario el apoyo que desde el inicio de su gestión ha brindado a este municipio, así como el reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los programas sociales que ya son una realidad en las comunidades.

En la gira acompañaron al Gobernador, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie; los diputados locales Nicolás Bellizia Aboaf y Manuel Gordillo Bonfil; el representante regional de los Programas para el Desarrollo, Antonio Solá Vela y el empresario Eleazar Cabrera.

Continuar Leyendo

Destacado

Anuncia Gobernador Adán Augusto audiencias para informar sobre acuerdo con CFE

Villahermosa,Tabasco a 17 de mayo del 2019.- Para informar a los tabasqueños los beneficios del convenio “Adiós a tu deuda”, entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y generar conciencia sobre comenzar a pagar la nueva tarifa 1F, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que instruyó realizar audiencias en los 17 municipios del Estado.

Seguro de que los tabasqueños poco a poco se sumarán al convenio que pone fin al adeudo histórico con la CFE y otorga a Tabasco la tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional, López Hernández informó que el próximo viernes iniciarán las audiencias públicas, en el municipio de Macuspana.

Precisó  que inicialmente las audiencias serán en las cabeceras municipales y luego bajarán a las villas y comunidades más importantes; además de confirmar que el convenio al que todos los sectores económicos, políticos y sociales del Estado han ofrecido su respaldo, se firmará entre miércoles o jueves de la próxima semana -fecha que está por confirmarse-.

El mandatario indicó que continúan los trabajos y negociaciones con la empresa productora de energía que permita más adelante ampliar el convenio que beneficie a empresarios y comerciantes.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos Rovirosa Pérez”, el titular del Ejecutivo felicitó a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la convocatoria que hizo a sus militantes a sumarse al programa “Adiós a tu deuda”.

“Se trata de trabajar unidos, de superar problemáticas que impidieron que hubiera un mejor trato hacia los tabasqueños; ahora son tiempos distintos y si los tabasqueños queremos salir adelante tenemos que estar unidos”, manifestó López Hernández, al reiterar su llamado a la reconciliación.

El titular del Ejecutivo Estatal pidió paciencia a los usuarios en lo que comienza a aplicarse el convenio, con la garantía de que cualquier diferencia se atenderá oportunamente.

“La añeja lucha de los tabasqueños era por el borrón y cuenta nueva, pero también por una tarifa eléctrica preferencial”, dijo, por lo que ahora, agregó, corresponde a los ciudadanos poner de su parte, acudir a la CFE a regularizar su contrato y cumplir con el pago del servicio.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado