Connect with us

Destacado

Usuarios de redes sociales podrán preguntar en el Tercer Debate Presidencial

México, 12 Junio del 2018.- Por primera vez un debate presidencial contará con la mayor participación ciudadana y esto será posible gracias a las redes sociales que fungieron como el canal de comunicación entre la autoridad electoral y los mexicanos.

A las 21:00 horas de este martes se llevará a cabo el último encuentro entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República Mexicana, por lo que desde hace un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los ciudadanos a enviar sus preguntas de temas de economía, tecnología, pobreza, educación, salud, sustentabilidad y cambio climático, a través de redes sociales.

Como resultado de este ejercicio, se recibieron 10 mil 626 preguntas a través de Twitter y 762 por Facebook.

Posteriormente, el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Laboratorio Signa Lab y la Universidad Veracruzana y su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), colaboraron en la sistematización de la información para realizar preguntas y comentarios a los candidatos presidenciales.

Ambos laboratorios procesaron las más de 11 mil preguntas recibidas por Twitter y Facebook y, a través de herramientas especializadas, elaboraron nubes y gráficas con las principales palabras mencionadas, los temas más recurrentes y las preguntas que fueron más compartidas por otros usuarios de redes sociales.

Este material fue entregado a los moderadores del Tercer Debate: Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes las utilizaron de base para construir las preguntas específicas que se harán a cada uno de los candidatos, así como los planteamientos generales que abrirán los segundos segmentos de cada bloque.

De acuerdo con el INE, Signa Lab es un laboratorio de trabajo interdepartamental e interdisciplinario del ITESO, para la generación y gestión del conocimiento libre, análisis de redes, y big data.

En tanto, el laboratorio de la Universidad Veracruzana, LARSI, tiene el objetivo de formar recursos humanos en la ciencia de datos y contribuir a la investigación interdisciplinaria en las áreas relacionadas con la ciencia de datos, ciencia de redes, ciencia social computacional, sistemas complejos y big data.

Por su parte, las empresas Facebook y Google elaboraron reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales también servirán de insumo para la moderación.

Al igual que en los dos debate anteriores, este martes los mexicanos podrán seguir este ejercicio democrático en vivo a través de Twitter, Facebook y YouTube.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cámaras

Sostiene Canaco Villahermosa reunión de trabajo con la Comisión de Jóvenes Empresarios

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de septiembre del 2018.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Miguel Ángel de la Fuente Herrera, se reunió este viernes con la Comisión de Jóvenes Empresarios del gremio.

También, asistió en la reunión de trabajo, el titular de la Comisión de Jóvenes Empresarios, Erick Peláez Ruiz, ya que abordaron temas de las actividades próximas que efectuará el organismo empresarial.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentan LVIII Convención Nacional y XXVI Expo IMIQ que se efectuará del 24 al 27 de octubre

Información Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 28 de septiembre del 2018.- Tabasco será sede de la LVIII Convención Nacional y la XXVI Expo del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos: “La ingeniería química pilar del desarrollo y sustentabilidad de la industria nacional”, que se realizará del 24 al 27 de octubre.

La representante de la Oficina de Convenciones y Visitantes Tabasco, Débora López Díaz, informó que se prevé que el evento genere una derrama económica de aproximadamente cuatro millones de pesos.

En rueda de prensa, detalló que se abordarán temas: Industrial, de tecnologías, educación, desarrollo sustentable y responsabilidad social.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, Celestino Montiel Maldonado, recordó que el organismo se fundó hace 60 años, y son el gremio más grande del país al servicio de la sociedad, y de la industria de los combustibles.

Finalmente, informó que en el Instituto se imparten cursos, seminarios y diplomados de alto nivel y con valor curricular, acorde a las necesidades de Industria de química, petroquímica, refinación y transformación, con el propósito de contribuir a mantener un alto nivel técnico en los ingenieros de diferentes especialidades que laboran en la industria nacional.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado