Connect with us

Destacado

Presentan el 6to Festival del Queso: Tendrá una derrama económica de $30 millones

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 13 de junio del 2018.- El Festival del Queso “Tradición sin fronteras”, ha impulsado a lo largo de 5 años la industria del queso en Tabasco, que ahora cuenta con más calidad y está llegando a mercados locales, regionales y nacionales con éxito.

Al presentarse hoy el Sexto festival del Queso, se anunció que la derrama económica durante el desarrollo del mismo, será de 30 millones de pesos y se espera una asistencia de 30 mil personas.

En rueda de prensa, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, detalló que en este 6to Festival, participarán por segunda vez la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) que dirige Miguel Ángel de la Fuente Herrera y el país invitado será Guatemala.

Indicó que el evento es un motor no solo para la industria del queso en Tabasco, que hoy está en plena consolidación, sino además de turismo. Confirmó que autoridades de ese municipio trabajan para recibir a los miles de visitantes que cada año llenan toda la infraestructura hotelera de la ciudad.

Recordó que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez, se ha impulsado una política exitosa de Festivales, que fortalecen la gastronomía, agroindustria y las artesanías tabasqueñas.

INDUSTRIA DEL QUESO MÁS FUERTE

El evento contará con la participación de más de 70 productores de municipios de la región de los Ríos y Municipios vecinos.

Durante 5 años, el Festival ha recibido a más de 128 mil visitantes locales, regionales y nacionales, que han hecho de este evento uno de los más importantes del estado.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, mencionó que este evento es el único festival especializado en quesos en la región sureste del país.

También, indicó que se espera un estimado de 30 mil visitantes como lo alcanzado el año pasado, ya que recordó que la cifra récord fue en el 2016.

“En el 2017 lo cerramos con 30 mil visitantes, nosotros lo que estamos haciendo es consolidando el tiempo que se lleva a cabo el Festival y estamos estimando que por lo menos lleguemos al mismo número de visitantes de 30 mil” patentizó.

“El récord lo tenemos en el 2016 con 37 mil 900 visitantes, esto depende mucho de la fecha que se hace en el festival” dijo Silván Lanestosa.

Ademas, es uno de los eventos comerciales especializados más exitosos para los productores locales, con ventas que superan en promedio una tonelada y media de queso por cada día.

Genera más de 100 millones de pesos en derrama económica en productos y servicios en el estado.

Del 13 al 15 de julio en Tenosique

Tal como Cumbre Tabasco lo dio a conocer en promicia, el evento se efectuará del 13 al 15 de julio en Tenosique en el Centro de Convenciones de ese municipio.

El estado y país invitado serán Yucatán y Guatemala, respectivamente.

En el evento estuvieron presentes también,  la alcaldesa de Tenosique Jhojanny de Jesús Vázquez Cruz, el director de las Oficinas de Convenciones y Visitantes Jorge Lerma Nava; Marigelen Méndez Luna representante de la quesería San Antonio y ganadora del Mejor Queso Artesanal 2017 y el dirigente de la Canaco Villahermosa Miguel Ángel de la Fuente Herrera.

 

 

Destacado

AMLO se reúne con Zóe Robledo, nuevo titular del IMSS

México, 22 de mayo del 2019.- El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, arribó a Palacio Nacional, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dio a conocer en su rueda de prensa “mañanera” su designación al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al encuentro privado López Obrador-Robledo Aburto, se espera se sume el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

Robledo Aburto sustituye a Germán Martínez Cázares, quien la víspera expuso en una carta las razones de su renuncia al frente del Instituto, entre ellas: “una injerencia perniciosa (de Hacienda) en el organismo (IMSS)”.

Continuar Leyendo

Destacado

Confirma Adán Augusto construcción del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2019.- Como proyecto complementario a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, el Gobierno Federal invertirá en la construcción de la línea férrea Dos Bocas-Estación Chontalpa, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El mandatario señaló que se trata de un proyecto con inversión federal, donde la refinería tendrá un ferrocarril  de Dos Bocas a Estación Chontalpa (100 kilómetros aproximadamente), para poder transportar sus productos hacia el puerto de Coatzacoalcos.

“Nosotros pusimos a disposición del Gobierno Federal, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Comunicaciones, el derecho de vía que era propiedad del Gobierno local”, precisó  el titular del Ejecutivo Estatal, entrevistado en el marco de la Instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

En otro tema, el Gobernador precisó que como parte del convenio “Adiós a tu deuda” que esta semana suscribirá con la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado se comprometió a regularizar la deuda pública que mantienen con la empresa productiva en un periodo de 10 a 12 meses.

López Hernández puntualizó que no se trata de la deuda histórica de los usuarios que asciende a más de 11 mil millones de pesos y que con el convenio se pone fin, además de otorgar a Tabasco la tarifa 1F la más baja en el servicio eléctrico del país.

“A lo que nos comprometimos fue a pagar la deuda del sector público, La CFE nos hizo un planteamiento de que pudiéramos pagársela durante todo el 2019 y así aceptamos”, subrayó, al poner ejemplos como el caso de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), que mantiene una deudo de alrededor de ocho millones de pesos.

López Hernández reiteró que en este momento el propósito es rescatar el sistema de salud pública de la crisis y consolidar una atención médica de calidad y calidez en beneficio de la población tabasqueña, con una inversión superior a los mil millones de pesos; además de destinar ahorros a proyectos como la construcción del distribuidor vial Guayabal.

Continuar Leyendo

Lo recomendado