Connect with us

Tabasco

Fortalecen infraestructura educativa en Centla

Centla, Tabasco, 14 de enero del 2018.- Autoridades del Gobierno del Estado recorrieron este jueves instalaciones educativas y de justicia, y atestiguaron la certeza jurídica que tienen los centlecos sobre su patrimonio.

Al visitar este municipio, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez conoció 19 acciones de rehabilitación y modernización de 18 escuelas de la zona, las cuales permitirán mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje de estudiantes.

Las acciones se hicieron en planteles de jardines de niños, primarias, secundarias, medio superior y superior, y apoyan directamente a 4 mil 833 estudiantes, quienes se preparan para enfrentar un futuro que cada vez está más competido.

En la secundaria federal Rosa María Gutiérrez Eskildsen, en villa Cuauhtémoc, destacó que la Reforma Educativa está en marcha y cuenta con cosas muy buenas, pero al no ser perfecta se puede mejorar para incrementar la calidad educativa en Tabasco y México.

En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, también visitó el Instituto Tecnológico Superior de Centla, donde recorrió el nuevo Laboratorio de Química Ambiental, que ayudará en sus prácticas a estudiantes de la carrera de ingeniería química.

Más adelante, el mandatario atestiguó la entrega de 63 títulos de propiedad a igual número de familias de diversas comunidades, mismas que contarán con la certeza jurídica de sus propiedades, que por muchos años han habitado.

Además, recorrió el recién inaugurado edificio del Instituto de la Defensoría Pública, que atenderá gratuitamente a la población que requiera orientación sobre problemas jurídicos.

El Ejecutivo estuvo también acompañado por la alcaldesa de Centla, Nadia Damián Vázquez; el secretario técnico, Leonard Vichique Castillo; la directora del ITIFE, María Estela Rosique Valenzuela; el titular de la CERTT,  José Ángel Ruiz Hernández; y el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo.

Principal

Refuerzan acciones para evitar muerte de manatíes

Villahermosa, Tabasco, 14 de agosto del 2018.- Como resultado de la reunión que sostuvieron el Gobernador Arturo Núñez Jiménez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, se acordaron nuevas acciones para atender y evitar más muertes de manatíes en la entidad.

Acompañados de los integrantes del Comité Interdisciplinario, conformado por expertos, decidieron reforzar los trabajos del campamento Tres Brazos mediante sistemas de comunicación satelital, así como con personal capacitado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Establecieron también intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas en el río Bitzal y sus afluentes, municipio de Macuspana, con la participación de científicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Boca del Río, así como de otras instancias educativas, para el estudio del caso, aparte de fortalecer y extender los sitios de muestreo.

En este proceso se solicitará el acompañamiento de un notario público, para dar fe de los muestreos; los resultados se publicarán en la página Web de la SEMARNAT y estarán disponibles al público, de acuerdo a lo convenido.

Asimismo, determinaron que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará para inspeccionar de manera permanente el 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas, mientras que la CONANP compartirá conocimientos y experiencia con la Universidad de Florida. La SEMARNAT, por su parte, canalizará cinco millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar la población de la zona afectada.

Durante el encuentro, efectuado en la Quinta Grijalva, se informó que la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, del Instituto Tecnológico de Boca del Río, participará en el análisis de nuevas muestras.

Cabe señalar que, después de un recorrido por la zona de los Bitzales, y de escuchar los planteamientos de los representantes de esas comunidades, Rafael Pacchiano se comprometió a regresar para dar seguimiento a los acuerdos, además de integrar a los dirigentes comunitarios a las mesas de trabajo del comité de expertos, para que estén informados de todo lo que se está haciendo.

Para las autoridades federal y estatal es prioritario resolver esta situación, y se hará todo lo que sea necesario para encontrar las causas del problema, concluyó.

Continuar Leyendo

Principal

Despegan obras en Paraíso: Avanza impulso a la educación, afirma ANJ

Cumbre Información 

Paraíso, Tabasco 13 de agosto.- Además de poner en marcha el semestre 2018-B del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó obras y acciones por más 15.5 millones de pesos en beneficio de casi 4 mil paraiseños, que incluyen escuelas rehabilitadas, un sistema de agua potable y títulos de propiedad.

“Seguiremos apoyando con toda decisión la educación, principalmente la de nuestros niños y jóvenes, porque estamos convencidos de que se deben preparar para enfrentar los desafíos que les presenta la vida”, expresóel mandatario en el plantel 34 del Cobatab, que este año recibió a 22 mil 904 alumnos de nuevo ingreso.

En la ceremonia, inauguró simbólicamenteinfraestructura de nueve centros educativos ubicados en diferentes comunidades de Paraíso, concretados con poco más de 8.9 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 971 estudiantes de dos jardines de niños, cuatro primarias, dos secundarias y un bachillerato.

Destacó que desde el inicio de su administración se apoya a los estudiantes del Cobatab y de otros subsistemas con libros de texto gratuitos, tabletas electrónicas y la exención de colegiaturas. En ese sentido citó que, del semestre 2013-B al 2017-B, se entregaron 58 mil tabletas con una inversión estatal superior a 193 millones de pesos.

Núñez Jiménez resaltó que Tabasco es de las pocas entidades del país que supera el 100 por ciento decobertura en educación media superior, ya que atiende a estudiantes de Campeche, Chiapas y Veracruz.

Durante este encuentro con bachilleres, entregó 4 mil 741 libros de texto que requirieron una inversión de más de 263 mil pesos, en beneficio de 2 mil 302 jóvenes;estos apoyos forman parte de los 161 mil 370 textos físicos y electrónicos para este semestre en la entidad, en los que se ejercieron más de 6.9 millones de pesos. La inversión total en los semestres 2013-B al 2018-B es superior a 90.8 millones de pesos, agregó.

Por su parte, el director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, recalcó que este subsistema es el más importante de la entidad, ya que atiende a 64 mil 400 alumnos en sus 53 planteles oficiales y 63 de Educación Media Superior a Distancia.

Obras entregadas con impulso del ITIFE

A su vez, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, detalló que las nueve obras entregadas ahora se suman a las inauguradas en casi seis años, en las que se invirtieron más de 94.7 millones de pesos, que equivalen a la atención de 115 escuelas de 131 existentes.

Poco después, el Gobernador Núñez inauguró un sistema de agua potable en la ranchería La Unión segunda sección, con una inversión mayor a 5.4 millones de pesos en beneficio de 506 habitantes. La obra cuenta con un pozo de 100 metros de profundidad, 11 mil 463 metros de tubería de 3 pulgadas de diámetro, barda perimetral y caseta de operación.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil, aseveró que en la entidad se realizan las obras necesarias para impulsar el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas.

Asimismo, en la colonia El Bellote La Madrid, Núñez Jiménez entregó títulos de propiedad a 121 de familias, en los que se invirtieron más de 883 mil pesos.

Al participar, el coordinador estatal de Regularización de la Tenencia de la Tierra, José Ángel Ruiz Hernández, indicó que los beneficiarios tenían hasta 50 años esperando este documento que los avala como únicos dueños de sus predios, los cuales están ubicados en un área colindante con los ríos Chicozapote y El Bellote, por lo que se requirió de asesoría técnica para delimitar las zonas federales.

Acompañaron al mandatario en su recorrido, Vladimir Julián Jiménez, secretario del Concejo Municipal de Paraíso; Jorge Javier Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Leonard Vichique Castillo, secretario Técnico de Gubernatura, y Francisco Peralta Burelo, coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado