Connect with us

Festival del Queso 2018

Guatemala dará toque internacional a Festival del Queso: Confirma participación

Villahermosa, Tabasco, 25 de junio del 2018.- Guatemala participará como país invitado en el Sexto Festival del Queso Tabasco 2018: “Origen, tradición y experiencia”, que se efectuará del 13 al 15 de julio en el municipio de Tenosique, confirmó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa.

El funcionario explicó que las autoridades guatemaltecas recibieron con gusto la invitación hecha por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y confirmaron su asistencia por medio de la Delegada Regional del Instituto Guatemalteco de Turismo, Kathleen Aquart Orellana.

Destacó la delegación del vecino país contará con un stand donde mostrarán sus atractivos turísticos, sobre todo los ubicados en la región del Petén, que es la zona más cercana a nuestro estado; asimismo, comercializarán quesos y otros productos típicos de aquella región.

Silván Lanestosa refirió que junto con el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Jorge Lerma Nava, y el titular de Turismo de Tenosique, Luis Abraham Ceballos, participaron en reuniones de trabajo con la Mesa Departamental de Turismo de Petén, integrada por autoridades, empresarios y prestadores de servicios guatemaltecos.

Acordamos que tres días antes del Festival y los tres días de este evento, un grupo de cinco turoperadores y cinco medios de comunicación de aquel país realizarán viajes de familiarización por los atractivos turísticos de Tabasco, como las rutas del Cacao al Chocolate y Villahermosa, apuntó.

El propósito es que durante esos seis días, prosiguió, tanto turoperadores como comunicadores conozcan los productos turísticos tabasqueños en los segmentos de convenciones y de placer, nuestra gastronomía típica y artesanías, para que luego los promocionen.

Para finalizar Herminio Silván señaló que, durante este festejo, se reunirán turoperadores de Guatemala y Tabasco para delinear estrategias y alianzas, a fin de concretar una ruta y desarrollar productos turísticos en ambas regiones.

Festival del Queso 2018

EN VIVO: EMISION ESPECIAL DESDE EL FESTIVAL DEL QUESO TENOSIQUE 2018

Tenosique, Tabasco, 14 de julio del 2018

EN VIVO DESDE EL FESTIVAL QUESO, CELEBRADO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE TENOSIQUE

  • ENTREVISTAS CON PRODUCTORES, AUTORIDADES, ORGANIZADORES Y EMPRESARIOS, COMO PARTE DE LA COBERTURA ESPECIAL DE CUMBRE TABASCO

Continuar Leyendo

Festival del Queso 2018

Un Éxito: Llegan más de 35 mil visitantes al Festival del Queso

Tenosique, Tabasco, 15 de julio del 2018.- El Sexto Festival del Queso Artesanal 2018: Origen, tradición y experiencias, resultó un éxito, por lo que productores, autoridades y participantes pueden considerar que “fue una misión cumplida”, manifestó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa.

Al clausurar este evento, asentó que los empresarios seguirán con el apoyo del gobierno estatal, en correspondencia al esfuerzo que ponen a sus actividades, e informó que esta edición registró más de 35 mil visitantes, logró una derrama económica superior a 30 millones de pesos, tuvo la participación de 170 productores y fueron comercializadas 6.5 toneladas de productos.

Por su parte, el alcalde de Tenosique, Francisco Abreu Vela, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado a la agroindustria, turismo, generación de empleos y reactivación económica, mediante este tipo de foros.

Respecto a los concursos, cabe señalar que la categoría de Campeón de Campeones del Mejor Queso Artesanal fue ganada por la empresa Quesos Usumacinta, de Balancán, cuya propietaria, Angélica Arana, recibió 40 mil pesos por ese galardón, más 10 mil por el primer lugar en la categoría Mejor Queso de Poro.

Cómo Mejor Queso Pasta Hilada, el triunfo fue para Quesos Balam, también de Balancán; el Mejor Queso Pasta Molida fue elaborado por la Quesería Cuatro Hermanos, de Jonuta, y el Mejor Queso Innovador fue presentado por Quesos La Providencia, de Tenosique. Cada una de estas empresas recibió un premio de 10 mil pesos.

Asimismo, en el concurso académico Reto Cocinero, el primer lugar fue para La Universidad de Ciencias y Arte de Chiapas, que recibió 10 mil pesos de premio, en tanto que la Universidad Tecnológica de Tabasco se adjudicó el segundo y tercer lugar, cuya bolsa de premios fueron de 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

Continuar Leyendo

Lo recomendado